Gracias por su interés, por favor complete sus datos le estaremos contactando a la brevedad

GoUP

¿Robots de software para mejorar los servicios de Recursos Humanos?

Siguenos en

Linkedin DJCS

Puedes suscribirte para recibir nuestro Blog por email. Dejanos saber tu opinión para mejorar y/o los temas que te interesaría encontratar acá. Gracias!

Suscribirme

Entendiendo el impacto que tienen el entorno de trabajo y los servicios que la empresa provee a sus empleados, en la productividad y lealtad de éstos, los departamentos de Recursos Humanos (RH) han comenzado a revisar y modernizar sus procesos a fin de brindar servicios digitales adecuados a las expectativas de los empleados modernos y que ayuden a la empresa a llegar y atraer a los mejores candidatos, a desarrollar y a retener a los mejores empleados; para ello, se busca simplificar, minimizar y acelerar las actividades relacionadas con RH, desde la selección de candidatos a la desincorporación de empleados y ofrecer servicios que ayuden a los empleados a desarrollar sus capacidades y a ser más productivos, lo que se traduciría en mayor lealtad y beneficios para la empresa.

Muchas empresas han encontrado en las soluciones de Robotic Process Automation (RPA) la forma de modernizar sus procesos, automatizando variedad de actividades manuales y repetitivas que además de mejorar la atención al empleado, reducir los costos y mejorar el cumplimiento, libera tiempo del personal de RH para concentrarse en otras actividades, como por ejemplo, desarrollar sus habilidades de comunicación para apoyar a los empleados en su desarrollo o promover los valores y la cultura empresarial.

Veamos ejemplos de como RPA puede ayudar a la gestión de Recursos Humanos:

Las soluciones de Robotic Process Automation (RPA) ayudan a estandarizar los procesos de reclutamiento y contratación, unificando y acelerando las tareas y asegurando que todo el proceso se ejecute de manera eficiente.


Proceso de Selección

La solución RPA puede clasificar y almacenar los documentos de los candidatos potenciales, para tenerlos disponibles para futuras referencias y/o para la etapa de incorporación, reduciendo el tiempo que los empleados de RH tienen que invertir en revisar las solicitudes de aplicación y hojas de vida, la solución RPA puede comparar contra los requerimientos del cargo para hacer una pre-calificación y/o notificar de un posible candidato o rechazo.

Las evaluaciones de los candidatos pueden ser centralizadas y distribuidas de manera controlada para acelerar el proceso de contratación.

Proceso de Incorporación (Onboarding)

Con RPA, variedad de tareas manuales, tediosas y repetitivas para dotar al empleado de los servicios que necesita para su trabajo, pueden ser automatizadas a fin de habilitarlo para trabajar rapidamente y reducir el tiempo que necesita invertir para completar, tramitar formas y/o suministrar información personal que ya estaría disponible desde el proceso de contratación. Por ejemplo, la solución RPA puede :

Habilitar las cuentas y accesos a las plataformas y aplicaciones según el cargo del nuevo empleado

Asegurar que las plantillas digitales que deben ser completadas lo sean de manera oportuna y correcta

Programar la participación en los cursos de entrenamiento

Clasificar y almacenar la documentación personal asegurando su accesibilidad y seguridad minimizando los riesgos de un inapropiado manejo de la información la privada del empleado

Además de asegurar el proceso, controlando que todos los pasos sean completados, enviando recordatorios, manejando el almacenamiento e indexación de los documentos, con la automatización del proceso de incorporación, Recursos Humanos puede enfocarse en nuevas formas para mejorar la experiencia de los nuevos empleados a través de la automatización, mientras los robots de software realizan el trabajo de administración de los datos

Reporte de gastos

Una solución RPA con capacidad OCR (Optical Character Recognition) puede extraer información de los recibos de pagos y cargar automáticamente los gastos en la aplicación de reporte de gastos, el empleado pudiera simplemente tomar una foto del recibo y enviarlo por email, liberándose de tener que acumular todos los recibos, organizarlos por fecha y dedicar su tiempo en cargar la data en la aplicación de reporte. Además de que se minimizan situaciones como errores de transcripción, extravío de recibos, retrasos en el reporte, entre otros.

Gestiones en Excel

Muchas empresas complementan las capacidades de sus sistemas de Recursos Humanos gestionando registros, controles, actividades en hojas Excel. Variedad de actividades que requieren extraer información de sistemas y bases de datos, consolidar datos, manipular y generar datos que luego deben ser exportados a otras aplicaciones o son utilizados para generar reportes e indicadores pueden ser automatizadas con RPA, reduciendo considerablemente el tiempo de ejecución, reduciendo errores humanos y mejorando la precisión y confiabilidad

Son muchos los casos de uso y los beneficios de RPA para la gestión de Recursos Humanos. ¿Qué procesos estarías interesado en automatizar en tu organización? Conversemos!

Descargar
Archivo

Coordinar una reunión para conocer más...

Suscribirse a nuestro Blog

Volver al Blog ...

De Jongh Computing Systems, C. A.  RIF. J-00316879-3 Todos los Derechos Reservados