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¿En camino a la Transformación Digital, ya consideró la Automatización Inteligente?

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Nunca, antes de la pandemia del coronavirus, había sido tan importante para la viabilidad de los negocios tener una estrategia digital para hacer frente a los retos derivados de la pandemia, así como para aprovechar las oportunidades creadas por la misma.

A raíz de la pandemia, la mayoría de las empresas han sido impactadas por la disrupción en sus operaciones, las ya iniciadas en su Transformación Digital se han visto presionadas a avanzar más rápido en la modernización y transformación, otras más retrasadas, se han visto forzadas a revisar su modelo de negocio, buscar nuevas fuentes de ingresos y/o redefinir sus modelos operativos para adaptarse y competir en esta nueva realidad.  

69% de las empresas han acelerado sus iniciativas de negocios digitales por el COVID-19

Encuesta “La Junta Directiva de Gartner de 2021” realizada por Gartner entre mayo-junio del 2020

Pero no solo la pandemia obliga a las empresas a acelerar el ritmo de la Transformación Digital, entre otros factores podemos mencionar :

La Transformación Digital es un cambio profundo en la forma que la empresa entrega valor a sus clientes y obtiene sus ingresos, un cambio que involucra más allá del aprovechamiento de las nuevas tecnologías un repensar de como la cultura, los procesos, las personas deben alinearse para soportar un nuevo modelo de negocio y/o de operación y efectivamente impulsar el rendimiento del negocio.

En este artículo nos enfocaremos en una de las tecnologías clave para la Transformación Digital, específicamente en la Automatización Inteligente de Procesos

73% de las empresas han iniciado su camino a la automatización inteligente

Deloitte “Intelligent Automation 2020 Survey”

Automatización Robótica de Procesos

Antes de hablar de Automatización Inteligente hablaremos primero de como la Automatización Robótica de Procesos (RPA por sus siglas en inglés) ayuda a las empresas a avanzar en su Transformación Digital.

RPA permite automatizar actividades manuales y repetitivas mediante robots de software programados para ejecutar tareas basadas en reglas, como lo haría una persona pero en una fracción del tiempo, sin errores y con trazabilidad. En este articulo La Automatización Robótica de Procesos (RPA) en el entorno empresarial, casos de uso  algunos ejemplos de como están siendo utilizados los robots de software en diferentes funciones empresariales.

Ganar entendimiento del negocio

Gracias a las capacidades para procesar grandes volúmenes de transacciones y datos y de generar  información de trazabilidad, más allá de mejorar la productividad y la eficiencia de los procesos, RPA ayuda a las empresas a ganar conocimiento de sus clientes y del rendimiento de sus operaciones a partir del cual pueden ajustar sus estrategias de negocio para reaccionar más rápido en base a data de tiempo real generada por los robots de software.

Romper los silos

Otra de las capacidades de RPA que lo convierten en un aliado clave para avanzar las iniciativas de Transformación Digital, es la facilidad y rapidez con la que se pueden integrar sistemas legados y múltiples plataformas que funcionan en silos y que en muchos casos su desconexión limita a las empresas a avanzar sus iniciativas digitales por lo costoso o el tiempo que tomaría desarrollar las integraciones o incluso reemplazar esas plataformas.

Los robots de software pueden interactuar en las diferentes aplicaciones empresariales como ITSM, CRM, RH, ERP, email etc tal como lo hacen las personas, para extraer, manipular y entregar datos, bien sea simulando la actividad de una persona a nivel de la interfaz de usuario o a través de programación, aprovechando mecanismos de integración de alto nivel por medio de las interfases APIs provistas por el fabricante de RPA, para ir directamente a las fuentes de los datos e integrar el flujo de información entre procesos desconectados y facilitar la automatización de procesos de principio a fin.

Mayor cumplimiento

Delegar en los robots de software las tareas repetitivas y tediosas, ayuda a minimizar los errores humanos y a obtener resultados consistentes en menor tiempo, si hablamos de la gestión de servicios al empleado por ejemplo, los robots de software pueden entregar servicios automatizados de manera autónoma sin intervención humana, garantizando el cumplimiento de los SLAs.

Adicionalmente, los robots de software pueden ser programados para registrar información detallada de las actividades realizadas a efectos que sirva de soporte a las auditorías de cumplimiento y pueden  automatizar el proceso de realización de las mismas reduciendo el esfuerzo y tiempo requeridos, en el articulo Los robots de software le ayudan a disminuir riesgos y mejorar el cumplimiento hablamos de las capacidades de la tecnología RPA para ayudar en realización de las auditorias.

Automatización Inteligente de Procesos

Si bien RPA es excelente para automatizar las tareas manuales y repetitivas que trabajan con datos estructurados, como archivos, base de datos, tablas Excel etc, resulta insuficiente cuando se refiere a datos no-estructurados como correos electrónicos, imágenes, facturas, formas, interacciones via chat, etc. y siendo que más del 80% de la información de una empresa es data no-estructurada, se hacen necesarias otras capacidades más allá de RPA para automatizar procesos que manejan data no-estructurada.

Hablamos entonces de tecnologías como la Inteligencia Artificial (AI) y el Aprendizaje Automático (ML) que trabajando en conjunto con RPA extienden las capacidades de los robots de software para trabajar con la data no-estructurada siendo capaces por ejemplo: de entender el lenguaje natural, reconocer imágenes, “conversar” con las personas vía redes sociales, entender y recibir peticiones de clientes, analizar contenidos, tomar decisiones, dar recomendaciones,  entregar respuestas, al mismo tiempo que van aprendiendo de sus interacciones para ser cada vez más efectivos y autónomos abriendo un sinfín de posibilidades para automatizar tareas que antes solo podían ser realizadas por las personas e incluso extender la automatización a procesos claves de interacción con los clientes para avanzar iniciativas digitales de mejoramiento de la experiencia del cliente con nuevos canales de atención, innovadores y diferenciadores, para atraer y retener a más clientes o llegar a más mercados o crear nuevos, y que pueden estar disponibles 7x24 ya que los robots de software no descansan.

Automatización Robótica, de táctica a estratégica

Ante el futuro cada vez más digital, la automatización inteligente de procesos ha dejado de ser una opción para convertirse en un mandato para los negocios que esperan sobrevivir y crecer en tiempos de disrupción digital. Es difícil pensar en mantener una posición competitiva sin la capacidad para recolectar, analizar y responder efectiva y oportunamente a los volúmenes crecientes de datos ó sobrevivir a competidores nacidos digitales continuando en modo “business as usual”

La automatización inicialmente concebida para obtener mejoras puntuales de productividad o ahorros de costos automatizando tareas en un proceso específico de finanzas, recursos humanos, TI u otro servicio compartido, ha ido creciendo en sus beneficios y su potencial para modernizar y transformar las operaciones de la empresa a la par con el avance de las nuevas tecnologías con capacidades cognitivas que hacen posible  automatizar actividades antes impensables de automatizar bien porque su realización involucraba conocimiento o criterio humano o porque su desarrollo implicaba una extensa o compleja programación.

La Automatización Inteligente de Procesos se ha posicionado como un factor crítico para avanzar digitalmente, ayudando a las empresas además de alcanzar altos niveles de productividad y eficiencia, a innovar y transformar la experiencia de sus clientes y relacionados acorde a las exigencias de los tiempos modernos y desarrollar competencias digitales en los procesos en su cadena de valor que le brinden ventajas competitivas.

AutomationEdge, nuestro aliado de negocios para la automatización inteligente, ofrece una plataforma integrada con tecnologías de RPA, Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático, Procesamiento Lenguaje Natural y variadas capacidades de integración y manipulación de datos para ayudar a nuestros clientes en sus iniciativas de automatización inteligente y a avanzar en su Transformación Digital

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