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¿Podrá TI mantener el ritmo que exige el negocio?

Es ya común oír hablar sobre los importantes beneficios en cuanto a productividad, eficiencia, innovación, calidad, aprovechamiento del talento humano y/o reducción de costos que brinda la automatización robótica de procesos (RPA) a las diferentes áreas del negocio, y quizás poco se habla de RPA para TI, el tema del presente artículo.

Automatización para TI

Las diferentes funciones y grupos de TI llevan procesos seguramente muy bien establecidos y reglamentados, que deben ser ejecutados regularmente a lo largo de la cadena de valor de TI, desde la creación de nuevos servicios, la entrega a los clientes, la supervisión y mantenimiento de la infraestructura en condiciones óptimas, entre otros.

Muchos de estos procesos involucran tareas repetitivas, que no requieren mucho criterio de parte del personal que las realiza, pero que ejecutadas de forma manual son propensas a errores, retrasos y retrabajos afectando la calidad del servicio y el cumplimiento de los SLAs y adicionalmente, ocupan tiempo valioso de personal calificado que pudiera estar siendo utilizado en actividades orientadas a la innovación y de mayor valor para el negocio. Ejemplos frecuentes en TI son la reposición de contraseñas, la instalación de una aplicación para un empleado, habilitar o deshabilitar un empleado que ingresa o deja la compañía, atender eventos en la infraestructura a partir de una alarma generada por un gestor de monitoreo; para todos estos casos TI seguramente ha establecido procedimientos y/o scripts que bien implementados ofrecen los resultados esperados, pero dado que TI tiene una capacidad finita para atender manualmente la diversidad de requerimientos de empleados y exigencias del negocio por mayor agilidad e innovación y que lejos de disminuir van en aumento en la medida que la empresa avanza en su transformación digital, es el momento para que TI evalúe la automatización de procesos como una palanca clave para acelerar su cadena de valor y poder estar a la altura de su compromiso con el negocio.

AutomationEdge, nuestro aliado de negocios para la automatización, ofrece capacidades de automatización de procesos especialmente diseñadas para TI que van más allá de la tradicional automatización robótica de procesos (RPA) e incluye Chatbot, Inteligencia Artificial (AI), Aprendizaje Automático (ML) e integraciones APIs que ayudan a automatizar las tareas rutinarias y repetitivas y a orquestar procesos en los diferentes entornos de TI, Centro de Datos, Seguridad, Base de Datos, Redes etc y desde la Mesa de Ayuda hasta tareas de soporte especializado de niveles 2 y 3 mediante 400+ acciones listas para usar que automatizan tareas comunes de TI y que son utilizadas como bloques de construcción para construir los flujos de trabajo a ser automatizados, reduciendo considerablemente el tiempo y costo de desarrollo, de fácil mantenimiento y alta eficiencia de ejecución.

El poderoso asistente de inteligencia artificial preconstruido para TI de AutomationEdge, automatiza el cumplimiento del servicio y la automatización de extremo a extremo brindando resolución autónoma de los tickets de TI en una fracción del tiempo que le tomaría a una persona. CogniBOT el agente virtual especializado para TI

El robot puede provisionar, configurar, gestionar accesos, administrar y monitorear servicios, remediar automáticamente, escalar a agentes humanos en variedad de entornos y plataformas de TI, incluyendo los Centros de Datos, redes, seguridad, aplicaciones.

Con IT Process Automation (ITPA) de AutomationEdge, TI mejora la eficiencia operacional, reduce los errores humanos, minimiza los riesgos operacionales, aprovecha al máximo el potencial de su recurso humano, reduce los costos y puede dejar atrás los complejos y difíciles de mantener scripts de automatización para entrar en un nivel superior de automatización basada en flujos de trabajo.

Si se pregunta por donde empezar su automatizaciónde TI, estas preguntas pueden ayudarlo a identificar posibles candidatos:

  • ¿Con que frecuencia en promedio debe ser ejecutado el proceso semanalmente?
  • ¿Cuánto tiempo dedican los especialistas en la ejecución?
  • ¿Con que frecuencia hay que repetir el proceso por errores durante su ejecución?
  • ¿Cómo impacta al negocio el incumplimiento de los SLAs?
    • Improductividad de los empleados.
    • Reputación del negocio.
    • Multas por incumplimiento de regulaciones.
  • ¿Si los especialistas no tuvieran que dedicar tiempo a ejecutar el proceso, que podrían estar haciendo para darle más valor al negocio?

Interesado en evaluar posibilidades de automatización en TI, contactenos para conocer como podemos apoyarlo.

Lo invitamos a probar con nuestra hoja de cálculo Simulador de costos RPA para obtener un estimado preliminar de los ahorros que puede obtener.

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