Gracias por su interés, por favor complete sus datos le estaremos contactando a la brevedad

La Automatización Inteligente avanza en la Banca y Seguros

Con la Automatización Robótica de Procesos (RPA por sus siglas en inglés) las tareas rutinarias, repetitivas, basadas en reglas y que requieren mucha mano de obra se pueden automatizar utilizando robots de software que ejecutan reglas preprogramadas para automatizar procesos comerciales de alto volumen, ayudando a optimizar los costos, mejorar la precisión operativa y garantizar una mejor gestión del talento humano.

Cuando se incorporan capacidades cognitivas, como inteligencia artificial o aprendizaje automático, hablamos entonces de Automatización Inteligente, donde los robots de software son capaces de procesar data no estructurada como documentos, emails, imágenes, etc ampliando el universo de posibilidades al hacer posible automatizar tareas antes solo ejecutadas por personas.

En ¿En camino a la Transformación Digital, ya consideró la Automatización Inteligente?  hablamos del papel protagónico que ha adquirido la Automatización Inteligente para ayudar a las empresas a avanzar en sus iniciativas digitales y en este artículo revisamos casos de uso específicos del sector Banca y Seguros

Procesamiento de préstamos

El procesamiento de préstamos es uno de los procesos más tediosamente lentos de la industria bancaria. La Automatización Inteligente puede reducir el procesamiento de meses de duración a minutos.

La automatización permite extraer información relevante de los documentos presentados por el cliente para verificar todos los detalles. Los robots utilizan el aprendizaje automático para tomar decisiones basadas en el análisis de datos, manejan la lógica empresarial, pueden pedir al usuario que corrija las entradas incorrectas de ser el caso y según sean programados, pueden tomar decisiones de préstamo seguras y generar automáticamente las cartas de confirmación.

Conozca a su cliente (KYC)

Conozca a su cliente (KYC) no solo es un proceso de cumplimiento crítico y en algunos casos obligatorio para los bancos y empresas financieras, sino que también es muy complicado y costoso. Este proceso puede requerir una gran cantidad de funcionarios para realizar las comprobaciones de clientes requeridas para demostrar cumplimiento.

Utilizando RPA para recopilar información de los clientes, analizarla y validarla, los bancos pueden reducir considerablemente los recursos requeridos, los costos y completar el proceso KYC en mucho menor tiempo y con un mínimo de errores.

Antilavado de dinero (AML)

AML es uno de los procesos más intensivos en datos que se puede automatizar con la Automatización Inteligente. En el artículo La Automatización Inteligente una herramienta clave en la gestión contra el lavado de activos y fraude tocamos este tema y algunos casos de uso donde RPA es de gran beneficio, adicionalmente incluimos una demostración de la automatización.

Cuentas por pagar (CxP)

Cuentas por pagar es un proceso confuso y muy monótono que requiere la digitalización de facturas de los proveedores basada en el reconocimiento óptico de caracteres (OCR), extrayendo datos de todos los campos necesarios en la factura y validándolos rápidamente.

La automatización robótica de procesos permite a las empresas acreditar automáticamente todos los pagos a la cuenta del proveedor después de validaciones detalladas y conciliación de errores. Recomendamos ver Procesando documentos de manera inteligente con RPA + IA y Cuando hablamos de la función de ‘Cuentas por Pagar’, ¿logramos visualizar su potencial estratégico?

Los robots de software ejecutan ininterumpidamente, 7x24, las tareas que le son asignadas y pueden ser multifuncionales

Procesamiento de solicitud de tarjeta de crédito

Con la Automatización Inteligente se puede simplificar y automatizar todo el procesamiento de solicitudes de tarjeta de crédito, si antes el banco requería semanas para poder responder al cliente, con los robots de software solo necesita unas pocas horas para recopilar todos los documentos del cliente, realizar verificaciones de crédito con verificaciones de antecedentes detalladas y tomar una decisión inteligente basada en parámetros predefinidos de verificación de elegibilidad.  

Detección de fraudes

Lamentablemente con las últimas tecnologías en manos inescrupulosas, los fraudes bancarios van en aumento y es casi imposible verificar cada transacción, manualmente, para identificar patrones de fraude en tiempo real. La Automatización Inteligente puede ayudar al banco a fortalecer su mecanismo de detección de fraudes, validando grandes volúmenes de transacciones a gran velocidad, permitiendo identificar cualquier posible fraude y marcarlo para que sea atendido de manera oportuna por el departamento responsable.

Libro mayor

Los bancos deben mantener obligatoriamente actualizado su libro mayor con información crucial como ingresos, activos, pasivos, gastos e ingresos, que es necesaria para preparar estados financieros. Con esta gran cantidad de datos de diversos sistemas, el proceso de gestión manual es muy propenso a errores.

Con RPA se pueden integrar datos de diversos sistemas heredados para presentarlos de manera colaborativa en el formato requerido. Esto reduce la cantidad de esfuerzos, el tiempo dedicado a esta actividad y reduce al mínimo los errores.

Procesamiento de hipotecas

El procesamiento de hipotecas es muy laborioso y tedioso tanto para los bancos como para sus clientes. Los bancos pueden tardar hasta más de un mes en gestionar un proceso hipotecario, incluidos numerosos pasos necesarios, como verificación de empleo, verificación de crédito e inspección antes de aprobar una solicitud de préstamo. Cualquier mínimo error del cliente o del banco puede retrasar drásticamente la tramitación del préstamo hipotecario.

Con RPA se puede acelerar este proceso, programando las reglas que los robots de software deben ejecutar para validar documentos, realizar análisis de riesgo, determinar elegibilidad etc, eliminando posibles cuellos de botella y agilizando todo el proceso.

Conciliación Bancaria

La Conciliación Bancaria es una de las tareas que más tiempo y esfuerzo consume y sobre todo si se realiza manualmente. En los procesos manuales de reconciliación son inevitables los errores humanos, en la medida que el volumen de datos aumenta, igualmente aumenta la probabilidad de cometer errores y, en la medida que los datos son más sensitivos el impacto de estos errores aumenta significativamente los riesgos para la empresa.

Aprovechar las soluciones de RPA permite a los bancos crear aplicaciones para realizar automaticamante por ejemplo los extractos bancarios, asientos de diario automatizados, comparación de datos sofisticada, archivo a largo plazo, reportes contables. Recomendamos revisar estos artículos donde tocamos este tema  ¿Interesado en acelerar el proceso de conciliación bancaria? Empecemos automatizando el extracto bancario!  y ¿Necesitas reducir el tiempo, errores o esfuerzo invertido en reconciliar datos?, te puede interesar...

Los robots inteligentes interactúan con los clientes y pueden entregar servicios de manera autónoma sin intervención humana

Servicio al Cliente

El Servicio al Cliente es una area muy sensible en los bancos y donde los competidores digitalmente más avanzados están creando gran disrupción. Las exigencias de los clientes modernos por más agilidad, diversidad, conveniencia ponen gran presión en los bancos para transformar la experiencia del cliente y poder brindar nuevos canales de comunicación y novedosos servicios digitales.

Con la ayuda de las tecnologías de Inteligencia Artificial  los robots de software están transformando la experiencia de los clientes, ya que pueden comprender el lenguaje natural para chatear con el cliente, responder como un humano y tomar decisiones. En el artículo Los bots están en todas partes! Si, en el Contact Center también revisamos diferentes casos de uso de la Automatización Inteligente para apoyar la atención al cliente

Hablemos ahora de los beneficios
Ahorro de costos  

La automatización inteligente puede reducir los costos entre un 25% y 50%. Considerando la cantidad de tiempo de personal directo e indirecto que puede liberarse y sus costos asociados, aunado a que los robots trabajan 7x24.

Acelerar la eficiencia operativa

La automatización inteligente reduce los tiempos de ejecución, integrando procesos y datos minimiza las interrupciones o retrasos de conexiones/transiciones manuales y mejora el rendimiento. Se estima una mejora entre 40% y 60% de la eficiencia operativa

Mejorar el cumplimiento

Los robots de software siguen las reglas, ejecutan sin errores y dejan traza de lo realizado.  Los robots de software le ayudan a disminuir riesgos y mejorar el cumplimiento

Negocios más ágiles

Con la creciente penetración de la tecnología en todas las industrias y la globalización, los bancos deben ser más ágiles y flexibles que nunca. El efecto de las cosas que suceden al otro lado del mundo se puede ver en horas en lugar de días. Con Automatización Inteligente los bancos tienen la oportunidad de prepararse para cualquier situación y responder de inmediato. Además, al liberar los recursos humanos de las tareas mundanas diarias, se puede prestar más atención a la creación de estrategias innovadoras para hacer crecer el negocio.

Aprovechar los sistemas legados

Mucha de la data de clientes, de negocios, histórica etc reside en los sistemas legados del banco a veces difíciles de integrar y que limitan las iniciativas de modernización. Con RPA el banco puede cerrar la brecha entre sus procesos y conectar ambos mundos, el moderno y el legado.

Aprovechamiento de la infraestructura existente

La implementación de la automatización robótica de procesos no requiere la configuración de una nueva infraestructura. Solo requiere un entorno como si fuera un usuario adicional. La calidad única de la tecnología RPA le permite integrarse con cualquier sistema independientemente de la tecnología de desarrollo, lo que la hace aplicable en toda la empresa.  

Implementación más rápida sin codificación

La mayoría de las herramientas de automatización como AutomationEdge proporcionan tecnología de arrastrar y soltar para automatizar el proceso. Esta tecnología permite crear un flujo de trabajo de automatización sin o mínima codificación. Esto hace que sea fácil de implementar y mantener.

Los bancos, las instituciones financieras y las compañías de seguros están transformando sus operaciones para enfrentar la disrupción digital creada por competidores digitalmente más avanzados, las FinTechs y la pandemia, esta transformación dejó de ser una opción para convertirse en una estrategia que garantice la viabilidad a futuro.

La Automatización Inteligente está ayudando a la Banca y Seguros a innovar en un entorno altamente competitivo abriendo nuevos y modernos canales de atención para sus clientes y a mejorar la velocidad y precisión de sus procesos comerciales centrales.

Si está considerando que es tiempo de moverse a operaciones bancarias inteligentes, contáctenos para conversar como podemos ayudarlo con AutomationEdge, nuestro aliado de negocios para la automatización inteligente y su plataforma integrada con tecnologías de RPA, Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático, Procesamiento Lenguaje Natural y variadas capacidades de integración y manipulación eficiente de datos.

Le puede interesar

Conozca de los productos

AutomationEdge

Automatización inteligente, más allá de RPA

AutomationEdge
AutomationEdge
Otros artículos DJCS News ...
De Jongh Computing Systems, C. A.  RIF. J-00316879-3 Todos los Derechos Reservados