DJCS News - Abril 2019

Compartimos con ustedes los artículos seleccionados para este mes de abril, esperando que sean de su interés y beneficio, aprovechamos la oportunidad para solicitarle nos ayude a mantener actualizados sus datos de contacto y preferencias de información para personalizar el contenido que compartimos con usted, puede hacerlo AQUI

No importa en qué área funcional empieces… La promesa mínima de mejora en la productividad es del 30%... ¿Se anima a agregarle valor ahora a su organización?

Ya es un cliché hablar de la velocidad del cambio tecnólogico y de los cambios súbitos e impredecibles que éste produce en todos los entornos de la actividad humana… En las organizaciones, las ocupaciones tradicionales se convierten en redundantes cada hora y el talento humano se reinventa en nuevas destrezas y habilidades que le mantienen relevantes:  importante es entender que son precisamente esas ocupaciones -y las capacidades que las definen- las que tienen sus días contados, mas no la gente.  El reto humano es hacerse parte del cambio, desarrollando las capacidades necesarias para desenvolverse con efectividad.

En la misma línea de nuestro artículo anterior, queremos ahora revisar cómo la automatización robótica de procesos (mejor conocida por RPA -por sus siglas en inglés: Robotic Process Automation) continúa apoyando esa revolución del talento que, al eliminarle la carga de ejecutar un sinfín de tareas repetitivas y rutinarias, queda liberado para dedicarse a actividades generadoras de mayor valor a la organización y mayor satisfacción individual al trabajador.  

A los efectos del presente artículo, nos interesa referirnos a los impactos -hasta ahora insospechados- que esta “herramienta” está produciendo al automatizar, al menos parcialmente, la operación de muchos sectores funcionales en las empresas. En particular, nos referimos a áreas tales como recursos humanos, legal, logística de operaciones, servicios de atención al cliente, e incluso a otras unidades como los centros de servicios compartidos, cuyo principal objetivo -además de ahorrar costos- es reducir las redundancias operativas y aprovechar mejor el recurso humano, centralizando la ejecución de aquellas tareas similares de carácter repetitivo y rutinario, que han sido delegadas por las unidades funcionales a tales centros, estandarizando procesos y plataformas bajo un patrón más uniforme. Nacidas bajo el impulso globalizador y la necesidad de abaratar costos operativos mediante relocalización de operaciones en lugares remotos, o sofisticados esquemas de outsourcing, en los que al arbitraje laboral permitía obtener ventajas competitivas sustanciales, las nuevas tecnologías de automatización están redefiniendo la operatividad y el rendimiento de dichos centros en todas las organizaciones.

Cabe recordar por un momento que, al hablar de automatizar procesos mediante robots, nos referimos a aplicaciones de software, diseñadas para efectuar automáticamente las tareas mencionadas, tareas necesarias e importantes, pero que no agregan valor adicional.  A dichas aplicaciones de software, las llamamos robots y su ventaja más visible es una ejecución más rápida, más precisa e ininterrumpida de aquellas tareas. El talento y la creatividad de la gente se liberan del tedio de la repetición y pueden ser empleados en actividades que produzcan mayor valor para la organización y mayor satisfacción individual para el trabajador.  

Un reciente estudio de Ernst & Young (EY), referido en  su artículo The future workplace: How to automate intelligently, Octubre 2018, nos revela el avance de estas tecnologías en las empresas y cuáles son los sectores funcionales y las ocupaciones más susceptibles a los impactos de automatizar sus procesos; dicho de otra forma, donde encontramos las áreas de mejora más significativas.   Si bien es cierto que no todos los sectores son automatizables en la misma medida -mientras algunos pueden serlo en un 80%, en otros sólo se justificaría hacerlo en un 12%, una de las sorpresas es que casi todas las áreas pueden automatizar al menos un tercio de sus operaciones!!! ...  ello representa una promesa de enormes mejoras en eficiencia operativa bajo cualquier parámetro de medición.

El siguiente cuadro muestra las principales oportunidades de automatización de operaciones en las áreas funcionales y las ocupaciones más directamente afectadas:

Son evidentes las posibilidades de automatización presentes en Finanzas y Administración (80%), así como las existentes en las áreas de Servicio al cliente (75%), servicios generales e instalaciones (74%), y en ventas y operaciones (70%), dada la naturaleza transaccional, rutinaria y sujeta a reglas predefinidas de muchas de las tareas que allí se ejecutan.    Igualmente será interesante mostrar -además de lo obvio- las oportunidades de automatizar procesos que pueden encontrarse en sectores tales como recursos humanos, asuntos legales, servicios generales e instalaciones, o incluso, servicios de TI, y finalmente darle un vistazo a lo que ocurre en las unidades organizacionales de servicios compartidos.  Siguiendo lo contemplado en el cuadro anterior, resumiremos las posibilidades existentes en las unidades de Servicio al cliente cuyo potencial automatizable es de 75%, Servicios generales e instalaciones, con 74%, Asuntos legales, que llega hasta un 41% de posible automatización, Recursos humanos, con 29%, TI, con 27% y finalmente, Mercadeo con 25%.  

En Servicios al Cliente (78%), la mayor parte del personal (59%) realiza operaciones de atención directa al público que pueden ser automatizadas en un 68%; un 27% adicional es personal de taquilla, cuyas operaciones pueden automatizarse en un 97%, mientras que las tareas que realiza el resto de asistentes y promotores (13%) son automatizables en 83%;  otro tanto ocurre con las unidades de Servicios generales e instalaciones (74%), cuyas actividades pueden ser tan variadas como la producción de alimentos, mantenimiento de planta física, de equipos, de sistemas vivos, seguridad y protección, y personal gerencial; las tres primeras de este grupo concentran el 87% de la fuerza laboral del sector y son automatizables en más del 64%...

Si vamos a las unidades de Asuntos Legales (30%), el 23% de su fuerza laboral está representada por personal paralegal y asistentes clericales, quienes desempeñan tareas altamente repetitivas y rutinarias, siendo susceptibles de mejora en 94% y 81% respectivamente... Similar lo que sucede en Recursos Humanos (29%), quienes podrían automatizar hasta el 90% de sus operaciones administrativas, mientras que las actividades relativas a compensación y beneficios, también sujetas a parámetros y asignaciones claramente definidas, llegan al 55%...

Finalmente Sistemas e Informática (27%) y Mercadeo (25%),  de las cuales la primera tiene sus mejores opciones de automatizar en los servicios de soporte a usuarios con un 65% de sus tareas, mientras que en el área de telecomunicaciones, ya virtualmente con escasa intervención humana, lo automatizable alcanza el 97%;  por su parte, las operaciones de Mercadeo tienen su mejor potencial automatizable en las investigaciones de mercado, donde un 60% de las tareas cumplen los parámetros establecidos para ello.

En lo que toca a las unidades de servicios compartidos, las oportunidades de alcanzar mayores niveles de eficiencia son igualmente evidentes, en términos de reducción de costos, mayor precisión, adaptabilidad a los cambios, y mejor seguridad y cumplimiento.  En una encuesta realizada por SSON Analytics, y publicada en 2018 por Unlock Insights, se muestran las diferencias entre los centros de servicios compartidos que han adoptado RPA para automatizar parcial o totalmente sus operaciones. Los resultados del estudio son reveladores de las expectativas (justificadas o no) de las empresas participantes en el estudio, y del futuro que éstas avizoran, a raíz de la adopción de esta tecnología. A continuación un resumen de estos resultados:

Atrás van quedando los tiempos del arbitraje laboral, en los que florecieron los modelos de outsourcing o los centros remotos de desempeño; ahora las gerencias buscan ventajas competitivas más controlables a través de tecnologías como RPA que, además de prometer un mejor ROI, otorga mayor flexibilidad a sus operaciones, un control más cercano y uniforme de sus aplicaciones a lo largo de múltiples sistemas y plataformas, tan comunes a estas unidades de servicios, y la posibilidad de desarrollar a su capital humano en las destrezas y habilidades que realmente generarán valor a futuro.

¿Ves a tu empresa y a tu gente, integradas a ese futuro?... Conversemos

A lo largo de la historia, el talento humano se reinventa, generando nuevas destrezas y habilidades que le mantienen relevantes, mientras que muchas de las ocupaciones tradicionales tienden a desaparecer. Revisemos en este artículo, cómo una de las tecnologías emergentes, la automatización robótica de procesos (RPA) está mejorando el desempeño operacional de varios sectores funcionales tradicionales, así como de los centros de servicios compartidos, al permitirles cosechar los beneficios resultantes de operar a mayor velocidad, con mayor precisión e ininterrumpidamente, y generar mayor satisfacción para sus trabajadores. Leer más...

No importa en qué área funcional empieces… La promesa mínima de mejora en la productividad es del 30%... ¿Se anima a agregarle valor ahora a su organización?

A lo largo de la historia, el talento humano se reinventa, generando nuevas destrezas y habilidades que le mantienen relevantes, mientras que muchas de las ocupaciones tradicionales tienden a desaparecer. Revisemos en este artículo, cómo una de las tecnologías emergentes, la automatización robótica de procesos (RPA) está mejorando el desempeño operacional de varios sectores funcionales tradicionales, así como de los centros de servicios compartidos, al permitirles cosechar los beneficios resultantes de operar a mayor velocidad, con mayor precisión e ininterrumpidamente, y generar mayor satisfacción para sus trabajadores. Leer más...

Ya es un cliché hablar de la velocidad del cambio tecnólogico y de los cambios súbitos e impredecibles que éste produce en todos los entornos de la actividad humana… En las organizaciones, las ocupaciones tradicionales se convierten en redundantes cada hora y el talento humano se reinventa en nuevas destrezas y habilidades que le mantienen relevantes:  importante es entender que son precisamente esas ocupaciones -y las capacidades que las definen- las que tienen sus días contados, mas no la gente.  El reto humano es hacerse parte del cambio, desarrollando las capacidades necesarias para desenvolverse con efectividad.

En la misma línea de nuestro artículo anterior, queremos ahora revisar cómo la automatización robótica de procesos (mejor conocida por RPA -por sus siglas en inglés: Robotic Process Automation) continúa apoyando esa revolución del talento que, al eliminarle la carga de ejecutar un sinfín de tareas repetitivas y rutinarias, queda liberado para dedicarse a actividades generadoras de mayor valor a la organización y mayor satisfacción individual al trabajador.  

A los efectos del presente artículo, nos interesa referirnos a los impactos -hasta ahora insospechados- que esta “herramienta” está produciendo al automatizar, al menos parcialmente, la operación de muchos sectores funcionales en las empresas. En particular, nos referimos a áreas tales como recursos humanos, legal, logística de operaciones, servicios de atención al cliente, e incluso a otras unidades como los centros de servicios compartidos, cuyo principal objetivo -además de ahorrar costos- es reducir las redundancias operativas y aprovechar mejor el recurso humano, centralizando la ejecución de aquellas tareas similares de carácter repetitivo y rutinario, que han sido delegadas por las unidades funcionales a tales centros, estandarizando procesos y plataformas bajo un patrón más uniforme. Nacidas bajo el impulso globalizador y la necesidad de abaratar costos operativos mediante relocalización de operaciones en lugares remotos, o sofisticados esquemas de outsourcing, en los que al arbitraje laboral permitía obtener ventajas competitivas sustanciales, las nuevas tecnologías de automatización están redefiniendo la operatividad y el rendimiento de dichos centros en todas las organizaciones.

Cabe recordar por un momento que, al hablar de automatizar procesos mediante robots, nos referimos a aplicaciones de software, diseñadas para efectuar automáticamente las tareas mencionadas, tareas necesarias e importantes, pero que no agregan valor adicional.  A dichas aplicaciones de software, las llamamos robots y su ventaja más visible es una ejecución más rápida, más precisa e ininterrumpida de aquellas tareas. El talento y la creatividad de la gente se liberan del tedio de la repetición y pueden ser empleados en actividades que produzcan mayor valor para la organización y mayor satisfacción individual para el trabajador.  

Un reciente estudio de Ernst & Young (EY), referido en  su artículo The future workplace: How to automate intelligently, Octubre 2018, nos revela el avance de estas tecnologías en las empresas y cuáles son los sectores funcionales y las ocupaciones más susceptibles a los impactos de automatizar sus procesos; dicho de otra forma, donde encontramos las áreas de mejora más significativas.   Si bien es cierto que no todos los sectores son automatizables en la misma medida -mientras algunos pueden serlo en un 80%, en otros sólo se justificaría hacerlo en un 12%, una de las sorpresas es que casi todas las áreas pueden automatizar al menos un tercio de sus operaciones!!! ...  ello representa una promesa de enormes mejoras en eficiencia operativa bajo cualquier parámetro de medición.

El siguiente cuadro muestra las principales oportunidades de automatización de operaciones en las áreas funcionales y las ocupaciones más directamente afectadas:

Son evidentes las posibilidades de automatización presentes en Finanzas y Administración (80%), así como las existentes en las áreas de Servicio al cliente (75%), servicios generales e instalaciones (74%), y en ventas y operaciones (70%), dada la naturaleza transaccional, rutinaria y sujeta a reglas predefinidas de muchas de las tareas que allí se ejecutan.    Igualmente será interesante mostrar -además de lo obvio- las oportunidades de automatizar procesos que pueden encontrarse en sectores tales como recursos humanos, asuntos legales, servicios generales e instalaciones, o incluso, servicios de TI, y finalmente darle un vistazo a lo que ocurre en las unidades organizacionales de servicios compartidos.  Siguiendo lo contemplado en el cuadro anterior, resumiremos las posibilidades existentes en las unidades de Servicio al cliente cuyo potencial automatizable es de 75%, Servicios generales e instalaciones, con 74%, Asuntos legales, que llega hasta un 41% de posible automatización, Recursos humanos, con 29%, TI, con 27% y finalmente, Mercadeo con 25%.  

En Servicios al Cliente (78%), la mayor parte del personal (59%) realiza operaciones de atención directa al público que pueden ser automatizadas en un 68%; un 27% adicional es personal de taquilla, cuyas operaciones pueden automatizarse en un 97%, mientras que las tareas que realiza el resto de asistentes y promotores (13%) son automatizables en 83%;  otro tanto ocurre con las unidades de Servicios generales e instalaciones (74%), cuyas actividades pueden ser tan variadas como la producción de alimentos, mantenimiento de planta física, de equipos, de sistemas vivos, seguridad y protección, y personal gerencial; las tres primeras de este grupo concentran el 87% de la fuerza laboral del sector y son automatizables en más del 64%...

Si vamos a las unidades de Asuntos Legales (30%), el 23% de su fuerza laboral está representada por personal paralegal y asistentes clericales, quienes desempeñan tareas altamente repetitivas y rutinarias, siendo susceptibles de mejora en 94% y 81% respectivamente... Similar lo que sucede en Recursos Humanos (29%), quienes podrían automatizar hasta el 90% de sus operaciones administrativas, mientras que las actividades relativas a compensación y beneficios, también sujetas a parámetros y asignaciones claramente definidas, llegan al 55%...

Finalmente Sistemas e Informática (27%) y Mercadeo (25%),  de las cuales la primera tiene sus mejores opciones de automatizar en los servicios de soporte a usuarios con un 65% de sus tareas, mientras que en el área de telecomunicaciones, ya virtualmente con escasa intervención humana, lo automatizable alcanza el 97%;  por su parte, las operaciones de Mercadeo tienen su mejor potencial automatizable en las investigaciones de mercado, donde un 60% de las tareas cumplen los parámetros establecidos para ello.

En lo que toca a las unidades de servicios compartidos, las oportunidades de alcanzar mayores niveles de eficiencia son igualmente evidentes, en términos de reducción de costos, mayor precisión, adaptabilidad a los cambios, y mejor seguridad y cumplimiento.  En una encuesta realizada por SSON Analytics, y publicada en 2018 por Unlock Insights, se muestran las diferencias entre los centros de servicios compartidos que han adoptado RPA para automatizar parcial o totalmente sus operaciones. Los resultados del estudio son reveladores de las expectativas (justificadas o no) de las empresas participantes en el estudio, y del futuro que éstas avizoran, a raíz de la adopción de esta tecnología. A continuación un resumen de estos resultados:

Atrás van quedando los tiempos del arbitraje laboral, en los que florecieron los modelos de outsourcing o los centros remotos de desempeño; ahora las gerencias buscan ventajas competitivas más controlables a través de tecnologías como RPA que, además de prometer un mejor ROI, otorga mayor flexibilidad a sus operaciones, un control más cercano y uniforme de sus aplicaciones a lo largo de múltiples sistemas y plataformas, tan comunes a estas unidades de servicios, y la posibilidad de desarrollar a su capital humano en las destrezas y habilidades que realmente generarán valor a futuro.

¿Ves a tu empresa y a tu gente, integradas a ese futuro?... Conversemos

No importa en qué área funcional empieces… La promesa mínima de mejora en la productividad es del 30%... ¿Se anima a agregarle valor ahora a su organización?

Ya es un cliché hablar de la velocidad del cambio tecnólogico y de los cambios súbitos e impredecibles que éste produce en todos los entornos de la actividad humana… En las organizaciones, las ocupaciones tradicionales se convierten en redundantes cada hora y el talento humano se reinventa en nuevas destrezas y habilidades que le mantienen relevantes:  importante es entender que son precisamente esas ocupaciones -y las capacidades que las definen- las que tienen sus días contados, mas no la gente.  El reto humano es hacerse parte del cambio, desarrollando las capacidades necesarias para desenvolverse con efectividad.

En la misma línea de nuestro artículo anterior, queremos ahora revisar cómo la automatización robótica de procesos (mejor conocida por RPA -por sus siglas en inglés: Robotic Process Automation) continúa apoyando esa revolución del talento que, al eliminarle la carga de ejecutar un sinfín de tareas repetitivas y rutinarias, queda liberado para dedicarse a actividades generadoras de mayor valor a la organización y mayor satisfacción individual al trabajador.  

A los efectos del presente artículo, nos interesa referirnos a los impactos -hasta ahora insospechados- que esta “herramienta” está produciendo al automatizar, al menos parcialmente, la operación de muchos sectores funcionales en las empresas. En particular, nos referimos a áreas tales como recursos humanos, legal, logística de operaciones, servicios de atención al cliente, e incluso a otras unidades como los centros de servicios compartidos, cuyo principal objetivo -además de ahorrar costos- es reducir las redundancias operativas y aprovechar mejor el recurso humano, centralizando la ejecución de aquellas tareas similares de carácter repetitivo y rutinario, que han sido delegadas por las unidades funcionales a tales centros, estandarizando procesos y plataformas bajo un patrón más uniforme. Nacidas bajo el impulso globalizador y la necesidad de abaratar costos operativos mediante relocalización de operaciones en lugares remotos, o sofisticados esquemas de outsourcing, en los que al arbitraje laboral permitía obtener ventajas competitivas sustanciales, las nuevas tecnologías de automatización están redefiniendo la operatividad y el rendimiento de dichos centros en todas las organizaciones.

Cabe recordar por un momento que, al hablar de automatizar procesos mediante robots, nos referimos a aplicaciones de software, diseñadas para efectuar automáticamente las tareas mencionadas, tareas necesarias e importantes, pero que no agregan valor adicional.  A dichas aplicaciones de software, las llamamos robots y su ventaja más visible es una ejecución más rápida, más precisa e ininterrumpida de aquellas tareas. El talento y la creatividad de la gente se liberan del tedio de la repetición y pueden ser empleados en actividades que produzcan mayor valor para la organización y mayor satisfacción individual para el trabajador.  

Un reciente estudio de Ernst & Young (EY), referido en  su artículo The future workplace: How to automate intelligently, Octubre 2018, nos revela el avance de estas tecnologías en las empresas y cuáles son los sectores funcionales y las ocupaciones más susceptibles a los impactos de automatizar sus procesos; dicho de otra forma, donde encontramos las áreas de mejora más significativas.   Si bien es cierto que no todos los sectores son automatizables en la misma medida -mientras algunos pueden serlo en un 80%, en otros sólo se justificaría hacerlo en un 12%, una de las sorpresas es que casi todas las áreas pueden automatizar al menos un tercio de sus operaciones!!! ...  ello representa una promesa de enormes mejoras en eficiencia operativa bajo cualquier parámetro de medición.

El siguiente cuadro muestra las principales oportunidades de automatización de operaciones en las áreas funcionales y las ocupaciones más directamente afectadas:

Son evidentes las posibilidades de automatización presentes en Finanzas y Administración (80%), así como las existentes en las áreas de Servicio al cliente (75%), servicios generales e instalaciones (74%), y en ventas y operaciones (70%), dada la naturaleza transaccional, rutinaria y sujeta a reglas predefinidas de muchas de las tareas que allí se ejecutan.    Igualmente será interesante mostrar -además de lo obvio- las oportunidades de automatizar procesos que pueden encontrarse en sectores tales como recursos humanos, asuntos legales, servicios generales e instalaciones, o incluso, servicios de TI, y finalmente darle un vistazo a lo que ocurre en las unidades organizacionales de servicios compartidos.  Siguiendo lo contemplado en el cuadro anterior, resumiremos las posibilidades existentes en las unidades de Servicio al cliente cuyo potencial automatizable es de 75%, Servicios generales e instalaciones, con 74%, Asuntos legales, que llega hasta un 41% de posible automatización, Recursos humanos, con 29%, TI, con 27% y finalmente, Mercadeo con 25%.  

En Servicios al Cliente (78%), la mayor parte del personal (59%) realiza operaciones de atención directa al público que pueden ser automatizadas en un 68%; un 27% adicional es personal de taquilla, cuyas operaciones pueden automatizarse en un 97%, mientras que las tareas que realiza el resto de asistentes y promotores (13%) son automatizables en 83%;  otro tanto ocurre con las unidades de Servicios generales e instalaciones (74%), cuyas actividades pueden ser tan variadas como la producción de alimentos, mantenimiento de planta física, de equipos, de sistemas vivos, seguridad y protección, y personal gerencial; las tres primeras de este grupo concentran el 87% de la fuerza laboral del sector y son automatizables en más del 64%...

Si vamos a las unidades de Asuntos Legales (30%), el 23% de su fuerza laboral está representada por personal paralegal y asistentes clericales, quienes desempeñan tareas altamente repetitivas y rutinarias, siendo susceptibles de mejora en 94% y 81% respectivamente... Similar lo que sucede en Recursos Humanos (29%), quienes podrían automatizar hasta el 90% de sus operaciones administrativas, mientras que las actividades relativas a compensación y beneficios, también sujetas a parámetros y asignaciones claramente definidas, llegan al 55%...

Finalmente Sistemas e Informática (27%) y Mercadeo (25%),  de las cuales la primera tiene sus mejores opciones de automatizar en los servicios de soporte a usuarios con un 65% de sus tareas, mientras que en el área de telecomunicaciones, ya virtualmente con escasa intervención humana, lo automatizable alcanza el 97%;  por su parte, las operaciones de Mercadeo tienen su mejor potencial automatizable en las investigaciones de mercado, donde un 60% de las tareas cumplen los parámetros establecidos para ello.

En lo que toca a las unidades de servicios compartidos, las oportunidades de alcanzar mayores niveles de eficiencia son igualmente evidentes, en términos de reducción de costos, mayor precisión, adaptabilidad a los cambios, y mejor seguridad y cumplimiento.  En una encuesta realizada por SSON Analytics, y publicada en 2018 por Unlock Insights, se muestran las diferencias entre los centros de servicios compartidos que han adoptado RPA para automatizar parcial o totalmente sus operaciones. Los resultados del estudio son reveladores de las expectativas (justificadas o no) de las empresas participantes en el estudio, y del futuro que éstas avizoran, a raíz de la adopción de esta tecnología. A continuación un resumen de estos resultados:

Atrás van quedando los tiempos del arbitraje laboral, en los que florecieron los modelos de outsourcing o los centros remotos de desempeño; ahora las gerencias buscan ventajas competitivas más controlables a través de tecnologías como RPA que, además de prometer un mejor ROI, otorga mayor flexibilidad a sus operaciones, un control más cercano y uniforme de sus aplicaciones a lo largo de múltiples sistemas y plataformas, tan comunes a estas unidades de servicios, y la posibilidad de desarrollar a su capital humano en las destrezas y habilidades que realmente generarán valor a futuro.

¿Ves a tu empresa y a tu gente, integradas a ese futuro?... Conversemos

¿Evaluando RPA? Consideraciones para preparar el Caso de Negocio

La automatización robótica de procesos (RPA) tiene el potencial para transformar profundamente los procesos, haciéndolos más eficientes a menor costo, y es pilar fundamental para ayudar a las empresas a innovar con mayor agilidad y avanzar en su transformación digital.

Construir el caso de negocios para demostrar el valor de la inversión en RPA y obtener el respaldo de los ejecutivos,  va más allá de los análisis financieros típicamente utilizados para soportar las decisiones de inversión, Retorno de la Inversión (ROI), Payback Period (PP) ó Net Present Value (NPV), si bien es cierto que la implementación de RPA puede significar ahorros de costos significativos, es importante medir el impacto que tiene en otros factores, tales como, incremento de la productividad, de la calidad, de la consistencia, reducción de errores y retrabajos, mayor cumplimiento de políticas y regulaciones, que le permiten al negocio recuperar horas hombre que estaban siendo dedicadas a realizar actividades manuales, repetitivas, tediosas para dedicarlas a actividades de mayor valor para el negocio que pueden traducirse en mejores resultados para el negocio incluyendo la generación de más ingresos.

Para construir su caso de negocio le recomendamos considerar tres puntos claves

Identificar candidatos a automatizar

Si bien el RPA tiene un potencial muy grande de beneficios, es importante entender que no necesariamente aplica a todo tipo de procesos, por lo que es crítico conocer que características de los procesos los hace mejores candidatos para la automatización robótica, y con ello asegurar las probabilidades éxito y beneficios para el negocio, aquí las que consideramos relevantes

Automatización Robótica de Procesos (RPA) - Candidatos para automatizar

Evaluar los beneficios

Cuantificar el impacto del RPA en los resultados de los procesos automatizados versus los resultados previos a la automatización, no es tarea fácil, pero es importante considerar a fines de documentar el caso de negocio.

Automatización Robótica de Procesos (RPA) - Beneficios

Un beneficio claro del RPA es el ahorro en los costos de personal. Para evaluar el valor de los beneficios del RPA relacionados a los ahorros de tiempo y costo de personal, veamos este ejemplo de automatización para la Mesa de Ayuda

Automatización Robótica de Procesos (RPA) - Mesa de ayuda

Los requerimientos a la mesa de ayuda en la tabla anterior son candidatos de automatización, conociendo la cantidad de solicitudes y el costo promedio de atención, se puede calcular el ahorro potencial en costo de horas hombre si estas solicitudes son automatizadas y, adicionalmente, se puede estimar la mejora en la productividad de los empleados que no tienen que esperar por la Mesa de Ayuda porque estarían recibiendo atención automática e inmediata a su solicitud.


Evaluar los costos de la solución RPA

Independiente del método utilizado, ROI, PP ó NPV para evaluar la inversión en RPA, hay que empezar por conocer el Costo Total de Propiedad (TCO) de la solución

Categorías de costos a considerar incluyen:

Adquisición del Software

Los proveedores de soluciones RPA ofrecen esquemas variados de licenciamiento y precios, el más frecuente es el licenciamiento anual de robots para ser instalados en la plataforma del cliente, otros proveedores ofrecen robots como servicio ó cobro por transacciones ejecutadas por el robot. Adicionalmente es importante considerar si se requiere o no un compromiso mínimo por cantidad de licencias o tiempo u otro criterio, así como, evaluar las opciones que ofrece la solución, no solo en el escenario inicial de implementación sino también previendo el crecimiento a futuro

Número de bots y crecimiento

Un factor de costos importante a tener en cuenta es el número de bots que serán requeridos. Se estima que un bot puede ejecutar el trabajo de 2 a 6 empleados, sin embargo la capacidad de ejecución de un bot varía de acuerdo a la arquitectura del fabricante y su modelo de licenciamiento y precios. Bots que pueden trabajar por demanda con múltiples ejecuciones ayudarán a escalar las operaciones cuando sea requerido sin necesidad de incurrir en costos adicionales

Costo de Implementación

Incluye los costos a las actividades relacionadas con el desarrollo o configuración de los bots, análisis, diseño o revisión de los procesos a automatizar, contratación de consultores externos, capacitación del personal. Para las soluciones a ser instaladas en la plataforma del cliente, es crítico evaluar el costo de la infraestructura de HW y SW requerida para implementar la solución

Mantenimiento

Costos recurrentes asociados al soporte y mantenimiento de la solución RPA, incluyendo, para soluciones instaladas en la plataforma del cliente, los costos por contratos de mantenimiento de la infraestructura que soporta la solución RPA y los costos del personal de administración y soporte responsable de la infraestructura

Continuidad del Negocio y Recuperación de desastres

Garantizar la continuidad de las operaciones ejecutadas por los bots y/o restaurarlas en caso de fallas de manera rápida y efectiva, varía según las capacidades ofrecidas por el fabricante y pudiera requerir inversiones adicionales

Si necesita ayuda para construir el caso de negocio para RPA, no dude en consultarnos, mientras tanto lo invitamos a conocer nuestra solución para la Automatización Robótica de Procesos AutomationEdge

Construir el caso de negocios para demostrar el valor de la inversión en RPA y obtener el respaldo de los ejecutivos, va más allá de los análisis financieros típicamente utilizados para soportar las decisiones de inversión, Retorno de la Inversión (ROI), Payback Period (PP) ó Net Present Value (NPV) y si bien es innegable que la implementación de RPA puede significar ahorros de costos significativos, es importante medir el impacto que tiene en otros factores, tales como, incremento de la productividad, de la calidad, de la consistencia, reducción de errores y retrabajos, mayor cumplimiento de políticas y regulaciones, que le permiten al negocio … Leer más

Automatización Robótica de Procesos (RPA) - Caso de Negocio

¿Evaluando RPA? Consideraciones para preparar el Caso de Negocio

Automatización Robótica de Procesos (RPA) - Caso de Negocio

Construir el caso de negocios para demostrar el valor de la inversión en RPA y obtener el respaldo de los ejecutivos, va más allá de los análisis financieros típicamente utilizados para soportar las decisiones de inversión, Retorno de la Inversión (ROI), Payback Period (PP) ó Net Present Value (NPV) y si bien es innegable que la implementación de RPA puede significar ahorros de costos significativos, es importante medir el impacto que tiene en otros factores, tales como, incremento de la productividad, de la calidad, de la consistencia, reducción de errores y retrabajos, mayor cumplimiento de políticas y regulaciones, que le permiten al negocio … Leer más

La automatización robótica de procesos (RPA) tiene el potencial para transformar profundamente los procesos, haciéndolos más eficientes a menor costo, y es pilar fundamental para ayudar a las empresas a innovar con mayor agilidad y avanzar en su transformación digital.

Construir el caso de negocios para demostrar el valor de la inversión en RPA y obtener el respaldo de los ejecutivos,  va más allá de los análisis financieros típicamente utilizados para soportar las decisiones de inversión, Retorno de la Inversión (ROI), Payback Period (PP) ó Net Present Value (NPV), si bien es cierto que la implementación de RPA puede significar ahorros de costos significativos, es importante medir el impacto que tiene en otros factores, tales como, incremento de la productividad, de la calidad, de la consistencia, reducción de errores y retrabajos, mayor cumplimiento de políticas y regulaciones, que le permiten al negocio recuperar horas hombre que estaban siendo dedicadas a realizar actividades manuales, repetitivas, tediosas para dedicarlas a actividades de mayor valor para el negocio que pueden traducirse en mejores resultados para el negocio incluyendo la generación de más ingresos.

Para construir su caso de negocio le recomendamos considerar tres puntos claves

Identificar candidatos a automatizar

Si bien el RPA tiene un potencial muy grande de beneficios, es importante entender que no necesariamente aplica a todo tipo de procesos, por lo que es crítico conocer que características de los procesos los hace mejores candidatos para la automatización robótica, y con ello asegurar las probabilidades éxito y beneficios para el negocio, aquí las que consideramos relevantes

Automatización Robótica de Procesos (RPA) - Candidatos para automatizar

Evaluar los beneficios

Cuantificar el impacto del RPA en los resultados de los procesos automatizados versus los resultados previos a la automatización, no es tarea fácil, pero es importante considerar a fines de documentar el caso de negocio.

Automatización Robótica de Procesos (RPA) - Beneficios

Un beneficio claro del RPA es el ahorro en los costos de personal. Para evaluar el valor de los beneficios del RPA relacionados a los ahorros de tiempo y costo de personal, veamos este ejemplo de automatización para la Mesa de Ayuda

Automatización Robótica de Procesos (RPA) - Mesa de ayuda

Los requerimientos a la mesa de ayuda en la tabla anterior son candidatos de automatización, conociendo la cantidad de solicitudes y el costo promedio de atención, se puede calcular el ahorro potencial en costo de horas hombre si estas solicitudes son automatizadas y, adicionalmente, se puede estimar la mejora en la productividad de los empleados que no tienen que esperar por la Mesa de Ayuda porque estarían recibiendo atención automática e inmediata a su solicitud.


Evaluar los costos de la solución RPA

Independiente del método utilizado, ROI, PP ó NPV para evaluar la inversión en RPA, hay que empezar por conocer el Costo Total de Propiedad (TCO) de la solución

Categorías de costos a considerar incluyen:

Adquisición del Software

Los proveedores de soluciones RPA ofrecen esquemas variados de licenciamiento y precios, el más frecuente es el licenciamiento anual de robots para ser instalados en la plataforma del cliente, otros proveedores ofrecen robots como servicio ó cobro por transacciones ejecutadas por el robot. Adicionalmente es importante considerar si se requiere o no un compromiso mínimo por cantidad de licencias o tiempo u otro criterio, así como, evaluar las opciones que ofrece la solución, no solo en el escenario inicial de implementación sino también previendo el crecimiento a futuro

Número de bots y crecimiento

Un factor de costos importante a tener en cuenta es el número de bots que serán requeridos. Se estima que un bot puede ejecutar el trabajo de 2 a 6 empleados, sin embargo la capacidad de ejecución de un bot varía de acuerdo a la arquitectura del fabricante y su modelo de licenciamiento y precios. Bots que pueden trabajar por demanda con múltiples ejecuciones ayudarán a escalar las operaciones cuando sea requerido sin necesidad de incurrir en costos adicionales

Costo de Implementación

Incluye los costos a las actividades relacionadas con el desarrollo o configuración de los bots, análisis, diseño o revisión de los procesos a automatizar, contratación de consultores externos, capacitación del personal. Para las soluciones a ser instaladas en la plataforma del cliente, es crítico evaluar el costo de la infraestructura de HW y SW requerida para implementar la solución

Mantenimiento

Costos recurrentes asociados al soporte y mantenimiento de la solución RPA, incluyendo, para soluciones instaladas en la plataforma del cliente, los costos por contratos de mantenimiento de la infraestructura que soporta la solución RPA y los costos del personal de administración y soporte responsable de la infraestructura

Continuidad del Negocio y Recuperación de desastres

Garantizar la continuidad de las operaciones ejecutadas por los bots y/o restaurarlas en caso de fallas de manera rápida y efectiva, varía según las capacidades ofrecidas por el fabricante y pudiera requerir inversiones adicionales

Si necesita ayuda para construir el caso de negocio para RPA, no dude en consultarnos, mientras tanto lo invitamos a conocer nuestra solución para la Automatización Robótica de Procesos AutomationEdge

¿Evaluando RPA? Consideraciones para preparar el Caso de Negocio

La automatización robótica de procesos (RPA) tiene el potencial para transformar profundamente los procesos, haciéndolos más eficientes a menor costo, y es pilar fundamental para ayudar a las empresas a innovar con mayor agilidad y avanzar en su transformación digital.

Construir el caso de negocios para demostrar el valor de la inversión en RPA y obtener el respaldo de los ejecutivos,  va más allá de los análisis financieros típicamente utilizados para soportar las decisiones de inversión, Retorno de la Inversión (ROI), Payback Period (PP) ó Net Present Value (NPV), si bien es cierto que la implementación de RPA puede significar ahorros de costos significativos, es importante medir el impacto que tiene en otros factores, tales como, incremento de la productividad, de la calidad, de la consistencia, reducción de errores y retrabajos, mayor cumplimiento de políticas y regulaciones, que le permiten al negocio recuperar horas hombre que estaban siendo dedicadas a realizar actividades manuales, repetitivas, tediosas para dedicarlas a actividades de mayor valor para el negocio que pueden traducirse en mejores resultados para el negocio incluyendo la generación de más ingresos.

Para construir su caso de negocio le recomendamos considerar tres puntos claves

Identificar candidatos a automatizar

Si bien el RPA tiene un potencial muy grande de beneficios, es importante entender que no necesariamente aplica a todo tipo de procesos, por lo que es crítico conocer que características de los procesos los hace mejores candidatos para la automatización robótica, y con ello asegurar las probabilidades éxito y beneficios para el negocio, aquí las que consideramos relevantes

Automatización Robótica de Procesos (RPA) - Candidatos para automatizar

Evaluar los beneficios

Cuantificar el impacto del RPA en los resultados de los procesos automatizados versus los resultados previos a la automatización, no es tarea fácil, pero es importante considerar a fines de documentar el caso de negocio.

Automatización Robótica de Procesos (RPA) - Beneficios

Un beneficio claro del RPA es el ahorro en los costos de personal. Para evaluar el valor de los beneficios del RPA relacionados a los ahorros de tiempo y costo de personal, veamos este ejemplo de automatización para la Mesa de Ayuda

Automatización Robótica de Procesos (RPA) - Mesa de ayuda

Los requerimientos a la mesa de ayuda en la tabla anterior son candidatos de automatización, conociendo la cantidad de solicitudes y el costo promedio de atención, se puede calcular el ahorro potencial en costo de horas hombre si estas solicitudes son automatizadas y, adicionalmente, se puede estimar la mejora en la productividad de los empleados que no tienen que esperar por la Mesa de Ayuda porque estarían recibiendo atención automática e inmediata a su solicitud.


Evaluar los costos de la solución RPA

Independiente del método utilizado, ROI, PP ó NPV para evaluar la inversión en RPA, hay que empezar por conocer el Costo Total de Propiedad (TCO) de la solución

Categorías de costos a considerar incluyen:

Adquisición del Software

Los proveedores de soluciones RPA ofrecen esquemas variados de licenciamiento y precios, el más frecuente es el licenciamiento anual de robots para ser instalados en la plataforma del cliente, otros proveedores ofrecen robots como servicio ó cobro por transacciones ejecutadas por el robot. Adicionalmente es importante considerar si se requiere o no un compromiso mínimo por cantidad de licencias o tiempo u otro criterio, así como, evaluar las opciones que ofrece la solución, no solo en el escenario inicial de implementación sino también previendo el crecimiento a futuro

Número de bots y crecimiento

Un factor de costos importante a tener en cuenta es el número de bots que serán requeridos. Se estima que un bot puede ejecutar el trabajo de 2 a 6 empleados, sin embargo la capacidad de ejecución de un bot varía de acuerdo a la arquitectura del fabricante y su modelo de licenciamiento y precios. Bots que pueden trabajar por demanda con múltiples ejecuciones ayudarán a escalar las operaciones cuando sea requerido sin necesidad de incurrir en costos adicionales

Costo de Implementación

Incluye los costos a las actividades relacionadas con el desarrollo o configuración de los bots, análisis, diseño o revisión de los procesos a automatizar, contratación de consultores externos, capacitación del personal. Para las soluciones a ser instaladas en la plataforma del cliente, es crítico evaluar el costo de la infraestructura de HW y SW requerida para implementar la solución

Mantenimiento

Costos recurrentes asociados al soporte y mantenimiento de la solución RPA, incluyendo, para soluciones instaladas en la plataforma del cliente, los costos por contratos de mantenimiento de la infraestructura que soporta la solución RPA y los costos del personal de administración y soporte responsable de la infraestructura

Continuidad del Negocio y Recuperación de desastres

Garantizar la continuidad de las operaciones ejecutadas por los bots y/o restaurarlas en caso de fallas de manera rápida y efectiva, varía según las capacidades ofrecidas por el fabricante y pudiera requerir inversiones adicionales

Si necesita ayuda para construir el caso de negocio para RPA, no dude en consultarnos, mientras tanto lo invitamos a conocer nuestra solución para la Automatización Robótica de Procesos AutomationEdge

Automatización Robótica de Procesos (RPA) - Caso de Negocio

La tradicional automatización de cargas de trabajo ya no es suficiente

En el mundo de los negocios digitales de hoy, es esencial mantener el ritmo de la rápida evolución de las tecnologías digitales. Es necesario poder conectar su infraestructura actual, datos y aplicaciones con las modernas tecnologías digitales, así como entregar aplicaciones y nuevos servicios empresariales más rápido, apoyando las iniciativas de DevOps y Big Data y garantizando la seguridad y escalabilidad.

La nueva ola de automatización, Digital Business Automation, le ayuda a enfrentar este desafío, ya que construye e interconecta su infraestructura, aplicaciones y datos existentes con las nuevas tecnologías digitales y procesos.

Con Digital Business Automation, puede simplificar y automatizar flujos de trabajo complejos a través de toda la empresa, para entregar más rápido y reducir los costos. Puede integrar y unificar diversos sistemas para modernizar y acelerar los procesos de TI.

Una reciente encuesta de BMC a 650 ejecutivos de 12 países con poder de decisión en TI, encontró que el 92% cree que adoptar Digital Business Automation en toda la empresa es un imperativo comercial y la única manera de mantenerse al día con los adelantos tecnológicos.

Control-M proporciona una palanca poderosa para la transición a Digital Business Automation. Con Control-M puede ir más allá de la tradicional automatización de cargas de trabajo y aprovechar las tecnologías y los procesos modernos de TI para mejorar el servicio, la entrega, aumentar la productividad de los empleados y acelerar el despliegue de aplicaciones.

Este White Paper Meet the Challenges of the Digital Age with Control-M de BMC plantea una excelente visión general sobre las capacidades de BMC Control-M para ayudarlo a moverse a la Digital Business Automation.

Soluciones de Infraestructura
  • Control-M on the Cloud
  • Control-M Self Service
  • Control-M Batch Impact Manager
Soluciones manejo de Datos
  • Control-M Managed File Transfer
  • Control-M for Big Data/Hadoop
  • Control-M Workload Archiving

Soluciones manejo de Aplicaciones
  • Control-M Automation API
  • Control-M Application Integrator
  • Control-M Workload Change Manager
  • Control-M for SAP

Con Control-M puede apalancarse en su infraestructura actual e ir incorporando las nuevas tecnologías digitales en sus iniciativas de DevOps, Big Data y nube; entregar aplicaciones innovadoras y servicios más rápido y a menor costo y empoderar a sus usuarios con capacidades auto-servicio. Conozca más de BMC Control-M

En el mundo de los negocios digitales de hoy, es esencial poder conectar su infraestructura actual, datos y aplicaciones con las modernas tecnologías digitales, así como entregar aplicaciones y nuevos servicios empresariales más rápido, apoyando las iniciativas de DevOps y Big Data y garantizando la seguridad y escalabilidad.

Una reciente encuesta de BMC a 650 ejecutivos de 12 países con poder de decisión en TI, encontró que el 92% cree que adoptar Digital Business Automation en toda la empresa es un imperativo comercial y la única manera de mantenerse al día con los adelantos tecnológicos. Leer más…

La tradicional automatización de cargas de trabajo ya no es suficiente

En el mundo de los negocios digitales de hoy, es esencial poder conectar su infraestructura actual, datos y aplicaciones con las modernas tecnologías digitales, así como entregar aplicaciones y nuevos servicios empresariales más rápido, apoyando las iniciativas de DevOps y Big Data y garantizando la seguridad y escalabilidad.

Una reciente encuesta de BMC a 650 ejecutivos de 12 países con poder de decisión en TI, encontró que el 92% cree que adoptar Digital Business Automation en toda la empresa es un imperativo comercial y la única manera de mantenerse al día con los adelantos tecnológicos. Leer más…

En el mundo de los negocios digitales de hoy, es esencial mantener el ritmo de la rápida evolución de las tecnologías digitales. Es necesario poder conectar su infraestructura actual, datos y aplicaciones con las modernas tecnologías digitales, así como entregar aplicaciones y nuevos servicios empresariales más rápido, apoyando las iniciativas de DevOps y Big Data y garantizando la seguridad y escalabilidad.

La nueva ola de automatización, Digital Business Automation, le ayuda a enfrentar este desafío, ya que construye e interconecta su infraestructura, aplicaciones y datos existentes con las nuevas tecnologías digitales y procesos.

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Una reciente encuesta de BMC a 650 ejecutivos de 12 países con poder de decisión en TI, encontró que el 92% cree que adoptar Digital Business Automation en toda la empresa es un imperativo comercial y la única manera de mantenerse al día con los adelantos tecnológicos.

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Soluciones de Infraestructura
  • Control-M on the Cloud
  • Control-M Self Service
  • Control-M Batch Impact Manager
Soluciones manejo de Datos
  • Control-M Managed File Transfer
  • Control-M for Big Data/Hadoop
  • Control-M Workload Archiving

Soluciones manejo de Aplicaciones
  • Control-M Automation API
  • Control-M Application Integrator
  • Control-M Workload Change Manager
  • Control-M for SAP

Con Control-M puede apalancarse en su infraestructura actual e ir incorporando las nuevas tecnologías digitales en sus iniciativas de DevOps, Big Data y nube; entregar aplicaciones innovadoras y servicios más rápido y a menor costo y empoderar a sus usuarios con capacidades auto-servicio. Conozca más de BMC Control-M

La tradicional automatización de cargas de trabajo ya no es suficiente

En el mundo de los negocios digitales de hoy, es esencial mantener el ritmo de la rápida evolución de las tecnologías digitales. Es necesario poder conectar su infraestructura actual, datos y aplicaciones con las modernas tecnologías digitales, así como entregar aplicaciones y nuevos servicios empresariales más rápido, apoyando las iniciativas de DevOps y Big Data y garantizando la seguridad y escalabilidad.

La nueva ola de automatización, Digital Business Automation, le ayuda a enfrentar este desafío, ya que construye e interconecta su infraestructura, aplicaciones y datos existentes con las nuevas tecnologías digitales y procesos.

Con Digital Business Automation, puede simplificar y automatizar flujos de trabajo complejos a través de toda la empresa, para entregar más rápido y reducir los costos. Puede integrar y unificar diversos sistemas para modernizar y acelerar los procesos de TI.

Una reciente encuesta de BMC a 650 ejecutivos de 12 países con poder de decisión en TI, encontró que el 92% cree que adoptar Digital Business Automation en toda la empresa es un imperativo comercial y la única manera de mantenerse al día con los adelantos tecnológicos.

Control-M proporciona una palanca poderosa para la transición a Digital Business Automation. Con Control-M puede ir más allá de la tradicional automatización de cargas de trabajo y aprovechar las tecnologías y los procesos modernos de TI para mejorar el servicio, la entrega, aumentar la productividad de los empleados y acelerar el despliegue de aplicaciones.

Este White Paper Meet the Challenges of the Digital Age with Control-M de BMC plantea una excelente visión general sobre las capacidades de BMC Control-M para ayudarlo a moverse a la Digital Business Automation.

Soluciones de Infraestructura
  • Control-M on the Cloud
  • Control-M Self Service
  • Control-M Batch Impact Manager
Soluciones manejo de Datos
  • Control-M Managed File Transfer
  • Control-M for Big Data/Hadoop
  • Control-M Workload Archiving

Soluciones manejo de Aplicaciones
  • Control-M Automation API
  • Control-M Application Integrator
  • Control-M Workload Change Manager
  • Control-M for SAP

Con Control-M puede apalancarse en su infraestructura actual e ir incorporando las nuevas tecnologías digitales en sus iniciativas de DevOps, Big Data y nube; entregar aplicaciones innovadoras y servicios más rápido y a menor costo y empoderar a sus usuarios con capacidades auto-servicio. Conozca más de BMC Control-M

Dele la bienvenida a los bots en su organización de manera segura


Cada vez es más frecuente el uso de robots de software (bots) en los entornos de trabajo para automatizar tareas manuales y repetitivas, los asistentes virtuales y los chatbots de atención al cliente están siendo utilizados en diferentes departamentos de la empresa para  entregar de manera automatizada y sin intervención de un agente humano, servicios variados a los clientes y empleados, como por ejemplo, recibir y despachar un pedido, aprobaciones de crédito, reservaciones de viaje o instalación de un nuevo software.  Los casos de uso son abundantes en todos los sectores de la industria y en empresas de todo tamaño, los beneficios reportados refuerzan el ritmo de adopción de los bots como recursos para optimizar la fuerza de trabajo.

Los bots trabajan como si fuesen humanos, acceden a los datos, toman decisiones sobre los datos y ejecutan acciones, pudiendo requerir acceso a data sensitiva de clientes, empleados y/o de la empresa, por lo que deben estar monitoreados, desde la perspectiva de seguridad, de la misma forma que lo estarían las personas que realizarían las actividades.

Es por ello que los bots están siendo considerados como identidades, “no humanas”, que deben ser gobernadas como lo son las identidades humanas, con políticas que garanticen y controlen el acceso solo a las aplicaciones y datos que necesitan.

Igualmente importante es manejar el ciclo de vida de los bots, al igual que si fuesen empleados o contratistas, cuyo rol puede cambiar o evolucionar según cambia de funciones o departamentos, y por lo tanto, los accesos otorgados al bot deben ser revisados periódicamente, actualizados o revocados cuando termina su vida útil. De esta forma se minimizan los riesgos de que sean utilizados para propósitos diferentes a los que fueron diseñados.

Prepárase para recibir a los bots en su organización, minimice los riesgos de seguridad y obtenga el máximo de los beneficios, SailPoint puede ayudarlo Welcoming Our New Bot Overlords

Con SailPoint, las empresas pueden gobernar todas las identidades, humanas y no-humanas, aplicando procesos y políticas para solicitar, aprobar y certificar accesos a las aplicaciones y datos empresariales y mantener el control sobre ¿Quién tiene acceso a qué? ¿Quién debe tener acceso? ¿Cómo están siendo utilizados los accesos?. Conozca las soluciones de Gobernabilidad de Identidades de SailPoint

Cada vez será más frecuente el uso de robots de software (bots) en los entornos de trabajo

IDC … Estima que para 2019, el 75% de los empleados interactuará con asistentes digitales

Forrester … 4+ millones de robots estarán haciendo trabajo administrativo y tareas asociadas a las ventas para el 2021

Gartner … 70% de las organizaciones impulsará la productividad de sus empleados con asistentes virtuales y otras formas de inteligencia artificial para el 2021

Prepárase para recibir a los bots en su organización y obtenga el máximo de los beneficios. Leer más…

Dele la bienvenida a los bots en su organización de manera segura

Cada vez será más frecuente el uso de robots de software (bots) en los entornos de trabajo

IDC … Estima que para 2019, el 75% de los empleados interactuará con asistentes digitales

Forrester … 4+ millones de robots estarán haciendo trabajo administrativo y tareas asociadas a las ventas para el 2021

Gartner … 70% de las organizaciones impulsará la productividad de sus empleados con asistentes virtuales y otras formas de inteligencia artificial para el 2021

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Cada vez es más frecuente el uso de robots de software (bots) en los entornos de trabajo para automatizar tareas manuales y repetitivas, los asistentes virtuales y los chatbots de atención al cliente están siendo utilizados en diferentes departamentos de la empresa para  entregar de manera automatizada y sin intervención de un agente humano, servicios variados a los clientes y empleados, como por ejemplo, recibir y despachar un pedido, aprobaciones de crédito, reservaciones de viaje o instalación de un nuevo software.  Los casos de uso son abundantes en todos los sectores de la industria y en empresas de todo tamaño, los beneficios reportados refuerzan el ritmo de adopción de los bots como recursos para optimizar la fuerza de trabajo.

Los bots trabajan como si fuesen humanos, acceden a los datos, toman decisiones sobre los datos y ejecutan acciones, pudiendo requerir acceso a data sensitiva de clientes, empleados y/o de la empresa, por lo que deben estar monitoreados, desde la perspectiva de seguridad, de la misma forma que lo estarían las personas que realizarían las actividades.

Es por ello que los bots están siendo considerados como identidades, “no humanas”, que deben ser gobernadas como lo son las identidades humanas, con políticas que garanticen y controlen el acceso solo a las aplicaciones y datos que necesitan.

Igualmente importante es manejar el ciclo de vida de los bots, al igual que si fuesen empleados o contratistas, cuyo rol puede cambiar o evolucionar según cambia de funciones o departamentos, y por lo tanto, los accesos otorgados al bot deben ser revisados periódicamente, actualizados o revocados cuando termina su vida útil. De esta forma se minimizan los riesgos de que sean utilizados para propósitos diferentes a los que fueron diseñados.

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Los bots trabajan como si fuesen humanos, acceden a los datos, toman decisiones sobre los datos y ejecutan acciones, pudiendo requerir acceso a data sensitiva de clientes, empleados y/o de la empresa, por lo que deben estar monitoreados, desde la perspectiva de seguridad, de la misma forma que lo estarían las personas que realizarían las actividades.

Es por ello que los bots están siendo considerados como identidades, “no humanas”, que deben ser gobernadas como lo son las identidades humanas, con políticas que garanticen y controlen el acceso solo a las aplicaciones y datos que necesitan.

Igualmente importante es manejar el ciclo de vida de los bots, al igual que si fuesen empleados o contratistas, cuyo rol puede cambiar o evolucionar según cambia de funciones o departamentos, y por lo tanto, los accesos otorgados al bot deben ser revisados periódicamente, actualizados o revocados cuando termina su vida útil. De esta forma se minimizan los riesgos de que sean utilizados para propósitos diferentes a los que fueron diseñados.

Prepárase para recibir a los bots en su organización, minimice los riesgos de seguridad y obtenga el máximo de los beneficios, SailPoint puede ayudarlo Welcoming Our New Bot Overlords

Con SailPoint, las empresas pueden gobernar todas las identidades, humanas y no-humanas, aplicando procesos y políticas para solicitar, aprobar y certificar accesos a las aplicaciones y datos empresariales y mantener el control sobre ¿Quién tiene acceso a qué? ¿Quién debe tener acceso? ¿Cómo están siendo utilizados los accesos?. Conozca las soluciones de Gobernabilidad de Identidades de SailPoint

El Grupo Barry Callebaut, brinda un servicio de calidad a sus empleados y clientes con BMC Remedyforce


El Grupo Barry Callebaut, líder mundial en la industria del chocolate y cacao de alta calidad, con sede en Suiza, da servicio a la industria de alimentos desde los fabricantes de chocolate hasta los consumidores como panaderos, chocolateros, pasteleros, hoteles, restaurants y empresas de catering. La organización abarca 11500 empleados y una red global con más de 50 sitios de producción en Europa, África, América del Norte y del Sur, y la región de Asia Pacífico.

Uno de los objetivos de la empresa es superar el mercado global del chocolate para ello es fundamental la gestión de servicios digitales, y la selección tecnológica adecuada para apalancar el crecimiento y las ganancias en sus negocios.

La compañía está organizada en unidades de negocio geográficas ubicadas en cada continente y a su vez centralizadas, que ameritan estandarización y centralización de los procesos y tecnologías que apoyan la gestión del servicio. Para garantizar la entrega de Servicios de TI de clase mundial, el departamento de informática ha seleccionado la aplicación en la nube BMC Remedyforce de BMC Software para gestionar sus servicios en un entorno de diversidad de idiomas, países, culturas y requisitos de entrega 7x24

Para gestionar las necesidades tecnológicas de sus empleados y clientes, cuentan con una red de datos y centros de datos a nivel mundial, centralizados en un Centro de Servicios Compartidos. Utilizan la aplicación BMC Remedyforce para la gestión de los servicios y requerimientos, compartir información y la autogestión. Con esta aplicación no solo administran incidencias y solicitudes de servicio relacionadas a TI (Como, por ejemplo, soporte de computadores de escritorio, portátiles, infraestructura, etc) sino también para recursos humanos (RH), cadena de suministro, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, libro mayor, transporte y datos maestros.

El equipo encargado de estudiar otras ofertas de aplicaciones de gestión de servicios tomó la decisión de seleccionar BMC Remedyforce por una cantidad de razones. En primer lugar, es una solución en la nube, desarrollada en la plataforma de force.com de Salesforce, donde gestionan las relaciones con los clientes. La solución también ofrece un costo total de propiedad (TCO) altamente favorable en comparación con otras ofertas de administración de servicios basados en la nube.

La organización aprovecha las ventajas de la aplicación empoderando a sus usuarios y empleados, que solicitan los servicios y buscan solución a sus problemas a través del portal de autoservicio, se conectan desde cualquier dispositivo, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Las solicitudes de servicios los van guiando a través de las preguntas, generando automáticamente un caso que le llega al grupo de soporte indicado, gracias a la automatización de flujo de trabajo, eliminando el tiempo en redireccionar al grupo correcto con la información correcta. Aproximadamente son 6000 tickets al mes, representa un ahorro del 30% en tiempo de solución, mejora la eficiencia y satisfacción del personal de soporte que emplea el tiempo en otras tareas.

BMC Remedyforce ofrece la flexibilidad y funcionalidad para las necesidades de la empresa de poseer un catálogo de servicios y ofrecerlos a través del portal de autogestión, como único punto de entrada que permite a los usuarios y empleados ingresar fácilmente sus solicitudes y requerimientos y hacerles seguimiento. Ofrece Movilidad, diferentes canales para accesarlo desde su PC del usuario o dispositivos móviles y ofrece colaboración para compartir la información por diferentes mecanismos.

La automatización de procesos en la administración de servicios de TI y extendida a otras áreas ayuda a la reducción de costos y tiempos, asegura la calidad mediante la estandarización de funciones comunes, los casos son asignados directamente a los responsables, con los datos y prioridades correctas, basados en las mejores prácticas de ITIL. La automatización, combinada con el autoservicio, es especialmente eficaz para acelerar funciones comunes.

La generación de datos es un beneficio de estas aplicaciones, BMC Remedyforce cuenta con un sistema robusto de generación de reportes y paneles, proporciona una imagen visual al instante de los indicadores de rendimiento clave, con informes y paneles preconfigurados y personalizables. Permite generar informes significativos que brinden a los gerentes de todos los niveles información sobre lo que está sucediendo en sus departamentos e infraestructura. Con esta información, los gerentes pueden identificar rápidamente las áreas problemáticas y tomar medidas para garantizar la continuidad del negocio.

La experiencia en la implementación y el uso de BMC Remedyforce para incidentes y solicitudes de TI facilitó la expansión del modelo de servicios compartidos a otras áreas del negocio, facilitando a los empleados, socios externos y clientes un punto único de contacto para sus solicitudes, consultas y seguimiento a sus casos distribuidos por unidades de negocio y sitios geográficos.

A medida que el Grupo Barry Callebaut avanza con su agresiva estrategia de crecimiento, el modelo de servicios compartidos brindará la escalabilidad que necesita la empresa para respaldar ese crecimiento con la entrega de servicios de calidad.

El Grupo Barry Callebaut, líder mundial en la industria del chocolate y cacao de alta calidad, con sede en Suiza, da servicio a la industria de alimentos desde los fabricantes de chocolate hasta los consumidores como panaderos, chocolateros, pasteleros, hoteles, restaurants y empresas de catering. La organización abarca 11500 empleados y una red global con más de 50 sitios de producción en Europa, África, América del Norte, del Sur, y la región de Asia Pacífico.

Uno de los objetivos de la empresa es superar el mercado global del chocolate para ello es fundamental la gestión de servicios digitales, y la selección tecnológica adecuada para apalancar el crecimiento y las ganancias en sus negocios. Leer más...

El Grupo Barry Callebaut, brinda un servicio de calidad a sus empleados y clientes con BMC Remedyforce

El Grupo Barry Callebaut, líder mundial en la industria del chocolate y cacao de alta calidad, con sede en Suiza, da servicio a la industria de alimentos desde los fabricantes de chocolate hasta los consumidores como panaderos, chocolateros, pasteleros, hoteles, restaurants y empresas de catering. La organización abarca 11500 empleados y una red global con más de 50 sitios de producción en Europa, África, América del Norte, del Sur, y la región de Asia Pacífico.

Uno de los objetivos de la empresa es superar el mercado global del chocolate para ello es fundamental la gestión de servicios digitales, y la selección tecnológica adecuada para apalancar el crecimiento y las ganancias en sus negocios. Leer más...


El Grupo Barry Callebaut, líder mundial en la industria del chocolate y cacao de alta calidad, con sede en Suiza, da servicio a la industria de alimentos desde los fabricantes de chocolate hasta los consumidores como panaderos, chocolateros, pasteleros, hoteles, restaurants y empresas de catering. La organización abarca 11500 empleados y una red global con más de 50 sitios de producción en Europa, África, América del Norte y del Sur, y la región de Asia Pacífico.

Uno de los objetivos de la empresa es superar el mercado global del chocolate para ello es fundamental la gestión de servicios digitales, y la selección tecnológica adecuada para apalancar el crecimiento y las ganancias en sus negocios.

La compañía está organizada en unidades de negocio geográficas ubicadas en cada continente y a su vez centralizadas, que ameritan estandarización y centralización de los procesos y tecnologías que apoyan la gestión del servicio. Para garantizar la entrega de Servicios de TI de clase mundial, el departamento de informática ha seleccionado la aplicación en la nube BMC Remedyforce de BMC Software para gestionar sus servicios en un entorno de diversidad de idiomas, países, culturas y requisitos de entrega 7x24

Para gestionar las necesidades tecnológicas de sus empleados y clientes, cuentan con una red de datos y centros de datos a nivel mundial, centralizados en un Centro de Servicios Compartidos. Utilizan la aplicación BMC Remedyforce para la gestión de los servicios y requerimientos, compartir información y la autogestión. Con esta aplicación no solo administran incidencias y solicitudes de servicio relacionadas a TI (Como, por ejemplo, soporte de computadores de escritorio, portátiles, infraestructura, etc) sino también para recursos humanos (RH), cadena de suministro, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, libro mayor, transporte y datos maestros.

El equipo encargado de estudiar otras ofertas de aplicaciones de gestión de servicios tomó la decisión de seleccionar BMC Remedyforce por una cantidad de razones. En primer lugar, es una solución en la nube, desarrollada en la plataforma de force.com de Salesforce, donde gestionan las relaciones con los clientes. La solución también ofrece un costo total de propiedad (TCO) altamente favorable en comparación con otras ofertas de administración de servicios basados en la nube.

La organización aprovecha las ventajas de la aplicación empoderando a sus usuarios y empleados, que solicitan los servicios y buscan solución a sus problemas a través del portal de autoservicio, se conectan desde cualquier dispositivo, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Las solicitudes de servicios los van guiando a través de las preguntas, generando automáticamente un caso que le llega al grupo de soporte indicado, gracias a la automatización de flujo de trabajo, eliminando el tiempo en redireccionar al grupo correcto con la información correcta. Aproximadamente son 6000 tickets al mes, representa un ahorro del 30% en tiempo de solución, mejora la eficiencia y satisfacción del personal de soporte que emplea el tiempo en otras tareas.

BMC Remedyforce ofrece la flexibilidad y funcionalidad para las necesidades de la empresa de poseer un catálogo de servicios y ofrecerlos a través del portal de autogestión, como único punto de entrada que permite a los usuarios y empleados ingresar fácilmente sus solicitudes y requerimientos y hacerles seguimiento. Ofrece Movilidad, diferentes canales para accesarlo desde su PC del usuario o dispositivos móviles y ofrece colaboración para compartir la información por diferentes mecanismos.

La automatización de procesos en la administración de servicios de TI y extendida a otras áreas ayuda a la reducción de costos y tiempos, asegura la calidad mediante la estandarización de funciones comunes, los casos son asignados directamente a los responsables, con los datos y prioridades correctas, basados en las mejores prácticas de ITIL. La automatización, combinada con el autoservicio, es especialmente eficaz para acelerar funciones comunes.

La generación de datos es un beneficio de estas aplicaciones, BMC Remedyforce cuenta con un sistema robusto de generación de reportes y paneles, proporciona una imagen visual al instante de los indicadores de rendimiento clave, con informes y paneles preconfigurados y personalizables. Permite generar informes significativos que brinden a los gerentes de todos los niveles información sobre lo que está sucediendo en sus departamentos e infraestructura. Con esta información, los gerentes pueden identificar rápidamente las áreas problemáticas y tomar medidas para garantizar la continuidad del negocio.

La experiencia en la implementación y el uso de BMC Remedyforce para incidentes y solicitudes de TI facilitó la expansión del modelo de servicios compartidos a otras áreas del negocio, facilitando a los empleados, socios externos y clientes un punto único de contacto para sus solicitudes, consultas y seguimiento a sus casos distribuidos por unidades de negocio y sitios geográficos.

A medida que el Grupo Barry Callebaut avanza con su agresiva estrategia de crecimiento, el modelo de servicios compartidos brindará la escalabilidad que necesita la empresa para respaldar ese crecimiento con la entrega de servicios de calidad.

El Grupo Barry Callebaut, brinda un servicio de calidad a sus empleados y clientes con BMC Remedyforce


El Grupo Barry Callebaut, líder mundial en la industria del chocolate y cacao de alta calidad, con sede en Suiza, da servicio a la industria de alimentos desde los fabricantes de chocolate hasta los consumidores como panaderos, chocolateros, pasteleros, hoteles, restaurants y empresas de catering. La organización abarca 11500 empleados y una red global con más de 50 sitios de producción en Europa, África, América del Norte y del Sur, y la región de Asia Pacífico.

Uno de los objetivos de la empresa es superar el mercado global del chocolate para ello es fundamental la gestión de servicios digitales, y la selección tecnológica adecuada para apalancar el crecimiento y las ganancias en sus negocios.

La compañía está organizada en unidades de negocio geográficas ubicadas en cada continente y a su vez centralizadas, que ameritan estandarización y centralización de los procesos y tecnologías que apoyan la gestión del servicio. Para garantizar la entrega de Servicios de TI de clase mundial, el departamento de informática ha seleccionado la aplicación en la nube BMC Remedyforce de BMC Software para gestionar sus servicios en un entorno de diversidad de idiomas, países, culturas y requisitos de entrega 7x24

Para gestionar las necesidades tecnológicas de sus empleados y clientes, cuentan con una red de datos y centros de datos a nivel mundial, centralizados en un Centro de Servicios Compartidos. Utilizan la aplicación BMC Remedyforce para la gestión de los servicios y requerimientos, compartir información y la autogestión. Con esta aplicación no solo administran incidencias y solicitudes de servicio relacionadas a TI (Como, por ejemplo, soporte de computadores de escritorio, portátiles, infraestructura, etc) sino también para recursos humanos (RH), cadena de suministro, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, libro mayor, transporte y datos maestros.

El equipo encargado de estudiar otras ofertas de aplicaciones de gestión de servicios tomó la decisión de seleccionar BMC Remedyforce por una cantidad de razones. En primer lugar, es una solución en la nube, desarrollada en la plataforma de force.com de Salesforce, donde gestionan las relaciones con los clientes. La solución también ofrece un costo total de propiedad (TCO) altamente favorable en comparación con otras ofertas de administración de servicios basados en la nube.

La organización aprovecha las ventajas de la aplicación empoderando a sus usuarios y empleados, que solicitan los servicios y buscan solución a sus problemas a través del portal de autoservicio, se conectan desde cualquier dispositivo, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Las solicitudes de servicios los van guiando a través de las preguntas, generando automáticamente un caso que le llega al grupo de soporte indicado, gracias a la automatización de flujo de trabajo, eliminando el tiempo en redireccionar al grupo correcto con la información correcta. Aproximadamente son 6000 tickets al mes, representa un ahorro del 30% en tiempo de solución, mejora la eficiencia y satisfacción del personal de soporte que emplea el tiempo en otras tareas.

BMC Remedyforce ofrece la flexibilidad y funcionalidad para las necesidades de la empresa de poseer un catálogo de servicios y ofrecerlos a través del portal de autogestión, como único punto de entrada que permite a los usuarios y empleados ingresar fácilmente sus solicitudes y requerimientos y hacerles seguimiento. Ofrece Movilidad, diferentes canales para accesarlo desde su PC del usuario o dispositivos móviles y ofrece colaboración para compartir la información por diferentes mecanismos.

La automatización de procesos en la administración de servicios de TI y extendida a otras áreas ayuda a la reducción de costos y tiempos, asegura la calidad mediante la estandarización de funciones comunes, los casos son asignados directamente a los responsables, con los datos y prioridades correctas, basados en las mejores prácticas de ITIL. La automatización, combinada con el autoservicio, es especialmente eficaz para acelerar funciones comunes.

La generación de datos es un beneficio de estas aplicaciones, BMC Remedyforce cuenta con un sistema robusto de generación de reportes y paneles, proporciona una imagen visual al instante de los indicadores de rendimiento clave, con informes y paneles preconfigurados y personalizables. Permite generar informes significativos que brinden a los gerentes de todos los niveles información sobre lo que está sucediendo en sus departamentos e infraestructura. Con esta información, los gerentes pueden identificar rápidamente las áreas problemáticas y tomar medidas para garantizar la continuidad del negocio.

La experiencia en la implementación y el uso de BMC Remedyforce para incidentes y solicitudes de TI facilitó la expansión del modelo de servicios compartidos a otras áreas del negocio, facilitando a los empleados, socios externos y clientes un punto único de contacto para sus solicitudes, consultas y seguimiento a sus casos distribuidos por unidades de negocio y sitios geográficos.

A medida que el Grupo Barry Callebaut avanza con su agresiva estrategia de crecimiento, el modelo de servicios compartidos brindará la escalabilidad que necesita la empresa para respaldar ese crecimiento con la entrega de servicios de calidad.

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