DJCS News - Abril 2021

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Cuando hablamos de la función de ‘Cuentas por Pagar’, ¿logramos visualizar su potencial estratégico?

La automatización robótica de procesos (o RPA, por sus siglas en inglés) ha logrado, en menos de una década, simplificar y transformar dramáticamente una amplísima variedad de procesos empresariales de diversa índole, sobre todo aquellos diseñados como cadenas de tareas simples, repetitivas, definidas por alguna regla, y generalmente ejecutadas por ejércitos de personas. Los aumentos en productividad, los ahorros en costos operativos, la mejoría en calidad y exactitud de la información disponible y la reducción en los tiempos de respuesta que reclaman tanto clientes externos como internos, son apenas la punta del iceberg de los avances que derivan de realizar procesos automáticamente y mediante un software, en vez de ser ejecutados manualmente por el hombre.

Uno de estos procesos, tradicionalmente ejecutados por equipos enteros de analistas y/o personal administrativo en las gerencias financieras de las empresas, es el de CUENTAS POR PAGAR. Visto en su forma más simple, el proceso consta de tres pasos: (1) obtener y registrar la información requerida de parte del suplidor o proveedor, (2) validar que la misma es consistente con la operación realizada entre la empresa y dicho proveedor, y (3) proceder con el pago respectivo. Para llevarlo a cabo, no se requiere ningún conocimiento o habilidad especial, y sólo hay que seguir una serie de reglas preestablecidas en el proceso. No es de extrañar entonces, que la función de cuentas por pagar (CxP) siempre haya sido considerada como un simple proceso de apoyo (back-office), transaccional y de escaso valor agregado, aunque se reconozca su importancia como medida de eficacia operativa y (también) de reputación en el mercado.

En un artículo visionario, publicado en 2020 por el Instituto de Finanzas y Gerencia (IOFM), se nos muestra una cara radicalmente distinta: en  “Re-imaginando el rol de la función de CUENTAS POR PAGAR en un mundo cada vez más digital”, la gente de IOFM explora las posibilidades que esta función tiene para convertirse en pilar estratégico de la empresa, a partir de toda la data que controla, impulsando desde allí una transformación en la gerencia del capital de trabajo, del gasto corporativo y de las relaciones con suplidores, así como una mayor eficiencia operativa, optimizar términos de pago, monitorear el presupuesto y decidir formas de mitigar el riesgo… y todo ese potencial está sujeto a la habilidad de sus líderes para automatizar la función y dejar atrás los elementos manuales de sus procesos.

Nunca fue fácil para los departamentos de CxP ser efectivos en el monitoreo de la ejecución de sus tareas, el manejo de excepciones y aprobaciones, así como otros indicadores de desempeño… y con el cambio hacia más trabajo remoto, aumentan también los obstáculos para el seguimiento que se requiere en momentos de tanta volatilidad económica. Actualmente, son tres los elementos que restringen la eficiencia operativa de la función CxP y su capacidad para agregar valor:

Ambiente laboral remoto:

Cuando los procesos son manuales y basados en documentos físicos, es difícil dedicarse a tareas diferentes a las de procesar transacciones. Todo es cíclico, repetitivo, consumidor de tiempo y siempre urgente… el trabajo en remoto no ha hecho sino exacerbar los problemas que ya causaba el papel, complicando aún más la escasa distribución de responsabilidades, las cadenas de custodia, los tiempos de ejecución y la posibilidad de auditar el proceso

Retraso en pagos:

La lentitud habitual en pagar a suplidores y proveedores impacta siempre el resultado final, no sólo porque implique el pago de penalidades, sino también por la potencial pérdida de buenos suplidores… ser reconocidos como morosos habituales puede incidir tanto en la reputación de mercado de la empresa como incurrir en incumplimiento de regulaciones para reportar morosidad, que son aplicables en varios países

Opacidad en el proceso:

Ahora que los giros económicos derivados de la pandemia han exigido a las empresas dar prioridad al flujo de caja y al control del gasto, es imperativa la transparencia en los procesos de pago; pero cuando éstos producen data incompleta, no integrada y consolidable manualmente, se hace imposible tomar decisiones oportunas basadas en el análisis de variables y tendencias clave para la organización.

Para que la función de CxP transforme su rol “administrativo y transaccional” hacia uno más estratégico, donde pueda entregar información valiosa y oportuna a quienes toman las decisiones, será necesario romper con el pasado manual. Definir, estandarizar y automatizar los flujos de trabajo, haciéndoles menos proclives a excepciones y aprobaciones discrecionales, aumentaría inmediatamente la transparencia y predictibilidad esperable en sus procesos. De esto se trata el “reimaginar a CxP”.  

Realizar esta nueva visión implica preparar un plan de acción para automatizar, centrado en tres objetivos esenciales:

Automatizar todo lo que sea posible en el procesamiento diario de facturación:

Para reducir al mínimo los tiempos de carga de data, deben adoptarse técnicas que capten la data de facturas por medio de múltiples canales, desde la captura automática de e-mails hasta el procesamiento de facturas electrónicas, que va en camino de ser el futuro estándar. Con el uso de estas tecnologías de automatización, se captura, valida y concilia la data contra órdenes y recibos previamente codificados, acelerando con ello los ciclos de pago y aprovechando descuentos por pronto pago, al tiempo de mejorar las relaciones con suplidores clave

Estandarizar los procesos de CxP:

Esto es crítico, no sólo para mejorar la eficiencia operativa sino también para producir data realmente confiable. Lo primero es definir cuales procesos serán estandarizados y hacerlos cumplir, utilizando una plataforma tecnológica que coordine automáticamente los flujos de aprobaciones y excepciones. Estos flujos de trabajo regularían digitalmente las revisiones, aprobaciones y/o rechazos, en función de límites y reglas pre-establecidas, aumentando la consistencia transaccional, y dejando una huella de data que sería analizada posteriormente.

Aprovechar la data de transacciones para tener más información operacional:

Precisamente de poder analizar esa data, se desprende la posibilidad de entender mejor y más oportunamente, la posición (y salud) financiera de la organización. Al tener la capacidad de identificar con más facilidad patrones de gasto, interacción con suplidores y proveedores, y tiempos efectivos de cumplimiento en pagos, se impulsa la habilidad para tomar mejores decisiones sobre capital de trabajo, eficiencia operativa, optimización de términos de pago, seguimiento presupuestario y reducción de riesgos.

Para facilitar que este plan se desarrolle de la manera más eficaz posible y se obtengan los beneficios más relevantes de automatizar procesos, convendrá considerar siempre lo siguiente:

  • No acepte ni se comprometa con desarrollos o instalaciones que tomen mucho tiempo. La rapidez en obtener mejores resultados es crucial y afortunadamente, hay muchas soluciones SaaS que ya incorporan integraciones que estandarizan los procesos iniciales de captura y digitalización
  • Manténgase alejado de integraciones complicadas.  Decídase por soluciones que se integren eficazmente con los sistemas que ya están funcionando en su organización. No empiece de cero.
  • Adopte soluciones que utilicen inteligencia artificial (IA) y/o aprendizaje de máquina (ML). Es esencial la habilidad de reconocer y traducir la mayor cantidad de documentos posibles, independientemente de su formato, impulsando el procesamiento directo y minimizando las operaciones manuales
  • Piense en soluciones ‘multi-canal’. Mientras mayor sea la capacidad de procesar facturas recibidas por cualquier canal o formato de entrega, ya fuere vía e-mail o electrónicamente vía portales en línea, tanto mejor.

Contactenos para conocer como podemos ayudarlo a evaluar su proceso CUENTAS POR PAGAR para identificar las oportunidades de mejoras via automatización con AutomationEdge, nuestro aliado de negocios para la Automatización

¿Puede la función de CxP encerrar un enorme potencial estratégico, capaz de producir información clave y oportuna para la toma de decisiones sobre capital de trabajo, manejo eficaz del gasto, relaciones con suplidores, seguimiento presupuestario y mitigación de riesgos?  La gente de IOFM cree que sí. Leer más...

Cuando hablamos de la función de ‘Cuentas por Pagar’, ¿logramos visualizar su potencial estratégico?

¿Puede la función de CxP encerrar un enorme potencial estratégico, capaz de producir información clave y oportuna para la toma de decisiones sobre capital de trabajo, manejo eficaz del gasto, relaciones con suplidores, seguimiento presupuestario y mitigación de riesgos?  La gente de IOFM cree que sí. Leer más...

La automatización robótica de procesos (o RPA, por sus siglas en inglés) ha logrado, en menos de una década, simplificar y transformar dramáticamente una amplísima variedad de procesos empresariales de diversa índole, sobre todo aquellos diseñados como cadenas de tareas simples, repetitivas, definidas por alguna regla, y generalmente ejecutadas por ejércitos de personas. Los aumentos en productividad, los ahorros en costos operativos, la mejoría en calidad y exactitud de la información disponible y la reducción en los tiempos de respuesta que reclaman tanto clientes externos como internos, son apenas la punta del iceberg de los avances que derivan de realizar procesos automáticamente y mediante un software, en vez de ser ejecutados manualmente por el hombre.

Uno de estos procesos, tradicionalmente ejecutados por equipos enteros de analistas y/o personal administrativo en las gerencias financieras de las empresas, es el de CUENTAS POR PAGAR. Visto en su forma más simple, el proceso consta de tres pasos: (1) obtener y registrar la información requerida de parte del suplidor o proveedor, (2) validar que la misma es consistente con la operación realizada entre la empresa y dicho proveedor, y (3) proceder con el pago respectivo. Para llevarlo a cabo, no se requiere ningún conocimiento o habilidad especial, y sólo hay que seguir una serie de reglas preestablecidas en el proceso. No es de extrañar entonces, que la función de cuentas por pagar (CxP) siempre haya sido considerada como un simple proceso de apoyo (back-office), transaccional y de escaso valor agregado, aunque se reconozca su importancia como medida de eficacia operativa y (también) de reputación en el mercado.

En un artículo visionario, publicado en 2020 por el Instituto de Finanzas y Gerencia (IOFM), se nos muestra una cara radicalmente distinta: en  “Re-imaginando el rol de la función de CUENTAS POR PAGAR en un mundo cada vez más digital”, la gente de IOFM explora las posibilidades que esta función tiene para convertirse en pilar estratégico de la empresa, a partir de toda la data que controla, impulsando desde allí una transformación en la gerencia del capital de trabajo, del gasto corporativo y de las relaciones con suplidores, así como una mayor eficiencia operativa, optimizar términos de pago, monitorear el presupuesto y decidir formas de mitigar el riesgo… y todo ese potencial está sujeto a la habilidad de sus líderes para automatizar la función y dejar atrás los elementos manuales de sus procesos.

Nunca fue fácil para los departamentos de CxP ser efectivos en el monitoreo de la ejecución de sus tareas, el manejo de excepciones y aprobaciones, así como otros indicadores de desempeño… y con el cambio hacia más trabajo remoto, aumentan también los obstáculos para el seguimiento que se requiere en momentos de tanta volatilidad económica. Actualmente, son tres los elementos que restringen la eficiencia operativa de la función CxP y su capacidad para agregar valor:

Ambiente laboral remoto:

Cuando los procesos son manuales y basados en documentos físicos, es difícil dedicarse a tareas diferentes a las de procesar transacciones. Todo es cíclico, repetitivo, consumidor de tiempo y siempre urgente… el trabajo en remoto no ha hecho sino exacerbar los problemas que ya causaba el papel, complicando aún más la escasa distribución de responsabilidades, las cadenas de custodia, los tiempos de ejecución y la posibilidad de auditar el proceso

Retraso en pagos:

La lentitud habitual en pagar a suplidores y proveedores impacta siempre el resultado final, no sólo porque implique el pago de penalidades, sino también por la potencial pérdida de buenos suplidores… ser reconocidos como morosos habituales puede incidir tanto en la reputación de mercado de la empresa como incurrir en incumplimiento de regulaciones para reportar morosidad, que son aplicables en varios países

Opacidad en el proceso:

Ahora que los giros económicos derivados de la pandemia han exigido a las empresas dar prioridad al flujo de caja y al control del gasto, es imperativa la transparencia en los procesos de pago; pero cuando éstos producen data incompleta, no integrada y consolidable manualmente, se hace imposible tomar decisiones oportunas basadas en el análisis de variables y tendencias clave para la organización.

Para que la función de CxP transforme su rol “administrativo y transaccional” hacia uno más estratégico, donde pueda entregar información valiosa y oportuna a quienes toman las decisiones, será necesario romper con el pasado manual. Definir, estandarizar y automatizar los flujos de trabajo, haciéndoles menos proclives a excepciones y aprobaciones discrecionales, aumentaría inmediatamente la transparencia y predictibilidad esperable en sus procesos. De esto se trata el “reimaginar a CxP”.  

Realizar esta nueva visión implica preparar un plan de acción para automatizar, centrado en tres objetivos esenciales:

Automatizar todo lo que sea posible en el procesamiento diario de facturación:

Para reducir al mínimo los tiempos de carga de data, deben adoptarse técnicas que capten la data de facturas por medio de múltiples canales, desde la captura automática de e-mails hasta el procesamiento de facturas electrónicas, que va en camino de ser el futuro estándar. Con el uso de estas tecnologías de automatización, se captura, valida y concilia la data contra órdenes y recibos previamente codificados, acelerando con ello los ciclos de pago y aprovechando descuentos por pronto pago, al tiempo de mejorar las relaciones con suplidores clave

Estandarizar los procesos de CxP:

Esto es crítico, no sólo para mejorar la eficiencia operativa sino también para producir data realmente confiable. Lo primero es definir cuales procesos serán estandarizados y hacerlos cumplir, utilizando una plataforma tecnológica que coordine automáticamente los flujos de aprobaciones y excepciones. Estos flujos de trabajo regularían digitalmente las revisiones, aprobaciones y/o rechazos, en función de límites y reglas pre-establecidas, aumentando la consistencia transaccional, y dejando una huella de data que sería analizada posteriormente.

Aprovechar la data de transacciones para tener más información operacional:

Precisamente de poder analizar esa data, se desprende la posibilidad de entender mejor y más oportunamente, la posición (y salud) financiera de la organización. Al tener la capacidad de identificar con más facilidad patrones de gasto, interacción con suplidores y proveedores, y tiempos efectivos de cumplimiento en pagos, se impulsa la habilidad para tomar mejores decisiones sobre capital de trabajo, eficiencia operativa, optimización de términos de pago, seguimiento presupuestario y reducción de riesgos.

Para facilitar que este plan se desarrolle de la manera más eficaz posible y se obtengan los beneficios más relevantes de automatizar procesos, convendrá considerar siempre lo siguiente:

  • No acepte ni se comprometa con desarrollos o instalaciones que tomen mucho tiempo. La rapidez en obtener mejores resultados es crucial y afortunadamente, hay muchas soluciones SaaS que ya incorporan integraciones que estandarizan los procesos iniciales de captura y digitalización
  • Manténgase alejado de integraciones complicadas.  Decídase por soluciones que se integren eficazmente con los sistemas que ya están funcionando en su organización. No empiece de cero.
  • Adopte soluciones que utilicen inteligencia artificial (IA) y/o aprendizaje de máquina (ML). Es esencial la habilidad de reconocer y traducir la mayor cantidad de documentos posibles, independientemente de su formato, impulsando el procesamiento directo y minimizando las operaciones manuales
  • Piense en soluciones ‘multi-canal’. Mientras mayor sea la capacidad de procesar facturas recibidas por cualquier canal o formato de entrega, ya fuere vía e-mail o electrónicamente vía portales en línea, tanto mejor.

Contactenos para conocer como podemos ayudarlo a evaluar su proceso CUENTAS POR PAGAR para identificar las oportunidades de mejoras via automatización con AutomationEdge, nuestro aliado de negocios para la Automatización

Cuando hablamos de la función de ‘Cuentas por Pagar’, ¿logramos visualizar su potencial estratégico?

¿Puede la función de CxP encerrar un enorme potencial estratégico, capaz de producir información clave y oportuna para la toma de decisiones sobre capital de trabajo, manejo eficaz del gasto, relaciones con suplidores, seguimiento presupuestario y mitigación de riesgos?  La gente de IOFM cree que sí. Leer más...

La WAN híbrida: haga la transición a su ritmo y obtenga ahorros al instante

Haga la transición a su ritmo a una WAN híbrida MPLS/Redes Públicas/4G y comience medir los beneficios

A medida que más aplicaciones se trasladan a la nube, las empresas descubren que MPLS ya no es suficiente para satisfacer los requisitos actuales de WAN, además de los costos elevados implícitos para poder cumplir con los requisitos mínimos. A pesar de que existe el deseo de operar a la "velocidad de la nube", muchas organizaciones de TI aún están reacias a realizar la transición a una WAN de banda ancha (a menudo denominada SD-WAN) de la noche a la mañana.

Si bien el objetivo final puede ser una WAN definida por software, las empresas pueden comenzar su viaje con una WAN híbrida. A medida que surgen las actualizaciones de MPLS, las empresas pueden explorar servicios de Internet de banda ancha de menor costo como una alternativa para conectarse a aplicaciones en la nube. Esto brinda la oportunidad  de reducir el ancho de banda de MPLS y solo usar esa conectividad para las aplicaciones restantes del centro de datos. Las empresas pueden comenzar a migrar lentamente aplicaciones adicionales desde el centro de datos a la nube, según lo deseen.

Router Silver Peak para redes híbridas
Router Silver Peak

Silver Peak crea una SD-WAN que permite a los clientes pasar a una WAN de banda ancha a su propio ritmo, ya sea sitio por sitio, o mediante un enfoque de WAN híbrida que aprovecha tanto MPLS como conectividad a Internet de banda ancha.

La transición a este nuevo modelo WAN requiere minima interrumpcion y costos mínimos. Los servicios de Internet se pueden introducir en la WAN sin afectar el rendimiento de la aplicación o la red MPLS. Una SD-WAN habilitada para Silver Peak selecciona automáticamente la ruta óptima o ruta alternativa para cada aplicación. Esto puede restringir el tráfico crítico para el negocio a las redes MPLS, mientras dirige el tráfico menos crítico a través de la VPN de Internet. Dados los promedios de la industria para los costos de ancho de banda, la recuperación de la inversión en SD-WAN comienza de inmediato.

Reduzca su Capex/Opex en un 90% con redes híbridas

Calculadora ROI redes híbridas
Estime cuanto puede ahorar (ROI) implementando redes híbridas

Estime sus ahorros transitando a redes híbridas

Calcule su retorno de inversión al implementar una SD-WAN frente a los enrutadores de sucursales tradicionales con esta calculadora interactiva de ROI. Una plataforma de borde SD-WAN pionera en el negocio ofrece varias ventajas distintas e inmediatas que generan ahorros de costos considerables en comparación con los modelos centrados en enrutadores existentes.

Su informe personalizado le proporcionará la metodología y un desglose de sus ahorros de costos de WAN en lo siguiente:

  • Gastos operativos del enrutador
  • Compras incrementales de firewall
  • Optimización WAN
  • Servicios WAN MPLS

* Silver Peak es una empresa de Aruba Network, división de HPE.

A medida que más aplicaciones se trasladan a la nube, las empresas descubren que MPLS ya no es suficiente para satisfacer los requisitos actuales de WAN. Existe el deseo de operar a la "velocidad de la nube", pero muchas organizaciones de TI pueden ser reacias a realizar la transición a una WAN de banda ancha pública (a menudo denominada SD-WAN) de la noche a la mañana. Si bien el objetivo final puede ser una WAN definida por software, las empresas pueden comenzar su viaje con una WAN híbrida. Conozca como Silver-Peak pueda apoyar esta transición y cuánto podría ahorrar. Leer más.

La WAN híbrida: haga la transición a su ritmo y obtenga ahorros al instante

A medida que más aplicaciones se trasladan a la nube, las empresas descubren que MPLS ya no es suficiente para satisfacer los requisitos actuales de WAN. Existe el deseo de operar a la "velocidad de la nube", pero muchas organizaciones de TI pueden ser reacias a realizar la transición a una WAN de banda ancha pública (a menudo denominada SD-WAN) de la noche a la mañana. Si bien el objetivo final puede ser una WAN definida por software, las empresas pueden comenzar su viaje con una WAN híbrida. Conozca como Silver-Peak pueda apoyar esta transición y cuánto podría ahorrar. Leer más.

Haga la transición a su ritmo a una WAN híbrida MPLS/Redes Públicas/4G y comience medir los beneficios

A medida que más aplicaciones se trasladan a la nube, las empresas descubren que MPLS ya no es suficiente para satisfacer los requisitos actuales de WAN, además de los costos elevados implícitos para poder cumplir con los requisitos mínimos. A pesar de que existe el deseo de operar a la "velocidad de la nube", muchas organizaciones de TI aún están reacias a realizar la transición a una WAN de banda ancha (a menudo denominada SD-WAN) de la noche a la mañana.

Si bien el objetivo final puede ser una WAN definida por software, las empresas pueden comenzar su viaje con una WAN híbrida. A medida que surgen las actualizaciones de MPLS, las empresas pueden explorar servicios de Internet de banda ancha de menor costo como una alternativa para conectarse a aplicaciones en la nube. Esto brinda la oportunidad  de reducir el ancho de banda de MPLS y solo usar esa conectividad para las aplicaciones restantes del centro de datos. Las empresas pueden comenzar a migrar lentamente aplicaciones adicionales desde el centro de datos a la nube, según lo deseen.

Router Silver Peak para redes híbridas
Router Silver Peak

Silver Peak crea una SD-WAN que permite a los clientes pasar a una WAN de banda ancha a su propio ritmo, ya sea sitio por sitio, o mediante un enfoque de WAN híbrida que aprovecha tanto MPLS como conectividad a Internet de banda ancha.

La transición a este nuevo modelo WAN requiere minima interrumpcion y costos mínimos. Los servicios de Internet se pueden introducir en la WAN sin afectar el rendimiento de la aplicación o la red MPLS. Una SD-WAN habilitada para Silver Peak selecciona automáticamente la ruta óptima o ruta alternativa para cada aplicación. Esto puede restringir el tráfico crítico para el negocio a las redes MPLS, mientras dirige el tráfico menos crítico a través de la VPN de Internet. Dados los promedios de la industria para los costos de ancho de banda, la recuperación de la inversión en SD-WAN comienza de inmediato.

Reduzca su Capex/Opex en un 90% con redes híbridas

Calculadora ROI redes híbridas
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Calcule su retorno de inversión al implementar una SD-WAN frente a los enrutadores de sucursales tradicionales con esta calculadora interactiva de ROI. Una plataforma de borde SD-WAN pionera en el negocio ofrece varias ventajas distintas e inmediatas que generan ahorros de costos considerables en comparación con los modelos centrados en enrutadores existentes.

Su informe personalizado le proporcionará la metodología y un desglose de sus ahorros de costos de WAN en lo siguiente:

  • Gastos operativos del enrutador
  • Compras incrementales de firewall
  • Optimización WAN
  • Servicios WAN MPLS

* Silver Peak es una empresa de Aruba Network, división de HPE.

La WAN híbrida: haga la transición a su ritmo y obtenga ahorros al instante

A medida que más aplicaciones se trasladan a la nube, las empresas descubren que MPLS ya no es suficiente para satisfacer los requisitos actuales de WAN. Existe el deseo de operar a la "velocidad de la nube", pero muchas organizaciones de TI pueden ser reacias a realizar la transición a una WAN de banda ancha pública (a menudo denominada SD-WAN) de la noche a la mañana. Si bien el objetivo final puede ser una WAN definida por software, las empresas pueden comenzar su viaje con una WAN híbrida. Conozca como Silver-Peak pueda apoyar esta transición y cuánto podría ahorrar. Leer más.

¿En camino a la Transformación Digital, ya consideró la Automatización Inteligente?

Nunca, antes de la pandemia del coronavirus, había sido tan importante para la viabilidad de los negocios tener una estrategia digital para hacer frente a los retos derivados de la pandemia, así como para aprovechar las oportunidades creadas por la misma.

A raíz de la pandemia, la mayoría de las empresas han sido impactadas por la disrupción en sus operaciones, las ya iniciadas en su Transformación Digital se han visto presionadas a avanzar más rápido en la modernización y transformación, otras más retrasadas, se han visto forzadas a revisar su modelo de negocio, buscar nuevas fuentes de ingresos y/o redefinir sus modelos operativos para adaptarse y competir en esta nueva realidad.  

69% de las empresas han acelerado sus iniciativas de negocios digitales por el COVID-19

Encuesta “La Junta Directiva de Gartner de 2021” realizada por Gartner entre mayo-junio del 2020

Pero no solo la pandemia obliga a las empresas a acelerar el ritmo de la Transformación Digital, entre otros factores podemos mencionar :

  • Satisfacer y exceder las expectativas de clientes cada vez más exigentes e informados
  • Enfrentar las amenazas de competidores digitalmente más avanzados que pueden ofrecer productos y servicios innovadores, con modelos de consumo versátiles y convenientes
  • La necesidad de contar con inteligencia de negocios que permita conocer en tiempo real las necesidades de los clientes, identificar preferencias y personalizar la experiencia del usuario, así como tomar decisiones oportunas en base a los datos, identificar tendencias, anticipar problemas
  • Acelerar los cambios para mantenerse competitivo
  • Participar en ecosistemas con proveedores, asociados, industrias del sector e incluso competidores para entregar nuevos productos y servicios, abrir nuevas oportunidades de negocio ó llegar a nuevos mercados, más rápido, aprovechando las capacidades disponibles en el ecosistema

La Transformación Digital es un cambio profundo en la forma que la empresa entrega valor a sus clientes y obtiene sus ingresos, un cambio que involucra más allá del aprovechamiento de las nuevas tecnologías un repensar de como la cultura, los procesos, las personas deben alinearse para soportar un nuevo modelo de negocio y/o de operación y efectivamente impulsar el rendimiento del negocio.

En este artículo nos enfocaremos en una de las tecnologías clave para la Transformación Digital, específicamente en la Automatización Inteligente de Procesos

73% de las empresas han iniciado su camino a la automatización inteligente

Deloitte “Intelligent Automation 2020 Survey”

Automatización Robótica de Procesos

Antes de hablar de Automatización Inteligente hablaremos primero de como la Automatización Robótica de Procesos (RPA por sus siglas en inglés) ayuda a las empresas a avanzar en su Transformación Digital.

RPA permite automatizar actividades manuales y repetitivas mediante robots de software programados para ejecutar tareas basadas en reglas, como lo haría una persona pero en una fracción del tiempo, sin errores y con trazabilidad. En este articulo La Automatización Robótica de Procesos (RPA) en el entorno empresarial, casos de uso  algunos ejemplos de como están siendo utilizados los robots de software en diferentes funciones empresariales.

Ganar entendimiento del negocio

Gracias a las capacidades para procesar grandes volúmenes de transacciones y datos y de generar  información de trazabilidad, más allá de mejorar la productividad y la eficiencia de los procesos, RPA ayuda a las empresas a ganar conocimiento de sus clientes y del rendimiento de sus operaciones a partir del cual pueden ajustar sus estrategias de negocio para reaccionar más rápido en base a data de tiempo real generada por los robots de software.

Romper los silos

Otra de las capacidades de RPA que lo convierten en un aliado clave para avanzar las iniciativas de Transformación Digital, es la facilidad y rapidez con la que se pueden integrar sistemas legados y múltiples plataformas que funcionan en silos y que en muchos casos su desconexión limita a las empresas a avanzar sus iniciativas digitales por lo costoso o el tiempo que tomaría desarrollar las integraciones o incluso reemplazar esas plataformas.

Los robots de software pueden interactuar en las diferentes aplicaciones empresariales como ITSM, CRM, RH, ERP, email etc tal como lo hacen las personas, para extraer, manipular y entregar datos, bien sea simulando la actividad de una persona a nivel de la interfaz de usuario o a través de programación, aprovechando mecanismos de integración de alto nivel por medio de las interfases APIs provistas por el fabricante de RPA, para ir directamente a las fuentes de los datos e integrar el flujo de información entre procesos desconectados y facilitar la automatización de procesos de principio a fin.

Mayor cumplimiento

Delegar en los robots de software las tareas repetitivas y tediosas, ayuda a minimizar los errores humanos y a obtener resultados consistentes en menor tiempo, si hablamos de la gestión de servicios al empleado por ejemplo, los robots de software pueden entregar servicios automatizados de manera autónoma sin intervención humana, garantizando el cumplimiento de los SLAs.

Adicionalmente, los robots de software pueden ser programados para registrar información detallada de las actividades realizadas a efectos que sirva de soporte a las auditorías de cumplimiento y pueden  automatizar el proceso de realización de las mismas reduciendo el esfuerzo y tiempo requeridos, en el articulo Los robots de software le ayudan a disminuir riesgos y mejorar el cumplimiento hablamos de las capacidades de la tecnología RPA para ayudar en realización de las auditorias.

Automatización Inteligente de Procesos

Si bien RPA es excelente para automatizar las tareas manuales y repetitivas que trabajan con datos estructurados, como archivos, base de datos, tablas Excel etc, resulta insuficiente cuando se refiere a datos no-estructurados como correos electrónicos, imágenes, facturas, formas, interacciones via chat, etc. y siendo que más del 80% de la información de una empresa es data no-estructurada, se hacen necesarias otras capacidades más allá de RPA para automatizar procesos que manejan data no-estructurada.

Hablamos entonces de tecnologías como la Inteligencia Artificial (AI) y el Aprendizaje Automático (ML) que trabajando en conjunto con RPA extienden las capacidades de los robots de software para trabajar con la data no-estructurada siendo capaces por ejemplo: de entender el lenguaje natural, reconocer imágenes, “conversar” con las personas vía redes sociales, entender y recibir peticiones de clientes, analizar contenidos, tomar decisiones, dar recomendaciones,  entregar respuestas, al mismo tiempo que van aprendiendo de sus interacciones para ser cada vez más efectivos y autónomos abriendo un sinfín de posibilidades para automatizar tareas que antes solo podían ser realizadas por las personas e incluso extender la automatización a procesos claves de interacción con los clientes para avanzar iniciativas digitales de mejoramiento de la experiencia del cliente con nuevos canales de atención, innovadores y diferenciadores, para atraer y retener a más clientes o llegar a más mercados o crear nuevos, y que pueden estar disponibles 7x24 ya que los robots de software no descansan.

Automatización Robótica, de táctica a estratégica

Ante el futuro cada vez más digital, la automatización inteligente de procesos ha dejado de ser una opción para convertirse en un mandato para los negocios que esperan sobrevivir y crecer en tiempos de disrupción digital. Es difícil pensar en mantener una posición competitiva sin la capacidad para recolectar, analizar y responder efectiva y oportunamente a los volúmenes crecientes de datos ó sobrevivir a competidores nacidos digitales continuando en modo “business as usual”

La automatización inicialmente concebida para obtener mejoras puntuales de productividad o ahorros de costos automatizando tareas en un proceso específico de finanzas, recursos humanos, TI u otro servicio compartido, ha ido creciendo en sus beneficios y su potencial para modernizar y transformar las operaciones de la empresa a la par con el avance de las nuevas tecnologías con capacidades cognitivas que hacen posible  automatizar actividades antes impensables de automatizar bien porque su realización involucraba conocimiento o criterio humano o porque su desarrollo implicaba una extensa o compleja programación.

La Automatización Inteligente de Procesos se ha posicionado como un factor crítico para avanzar digitalmente, ayudando a las empresas además de alcanzar altos niveles de productividad y eficiencia, a innovar y transformar la experiencia de sus clientes y relacionados acorde a las exigencias de los tiempos modernos y desarrollar competencias digitales en los procesos en su cadena de valor que le brinden ventajas competitivas.

AutomationEdge, nuestro aliado de negocios para la automatización inteligente, ofrece una plataforma integrada con tecnologías de RPA, Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático, Procesamiento Lenguaje Natural y variadas capacidades de integración y manipulación de datos para ayudar a nuestros clientes en sus iniciativas de automatización inteligente y a avanzar en su Transformación Digital

Ante el futuro cada vez más digital, la automatización inteligente de procesos ha dejado de ser una opción para convertirse en un mandato para los negocios que esperan sobrevivir y crecer en tiempos de disrupción digital. Es difícil pensar en mantener una posición competitiva sin la capacidad para recolectar, analizar y responder efectiva y oportunamente a los volúmenes crecientes de datos ó sobrevivir a competidores nacidos digitales continuando en modo “business as usual”. Leer más...

¿En camino a la Transformación Digital, ya consideró la Automatización Inteligente?

Ante el futuro cada vez más digital, la automatización inteligente de procesos ha dejado de ser una opción para convertirse en un mandato para los negocios que esperan sobrevivir y crecer en tiempos de disrupción digital. Es difícil pensar en mantener una posición competitiva sin la capacidad para recolectar, analizar y responder efectiva y oportunamente a los volúmenes crecientes de datos ó sobrevivir a competidores nacidos digitales continuando en modo “business as usual”. Leer más...

Nunca, antes de la pandemia del coronavirus, había sido tan importante para la viabilidad de los negocios tener una estrategia digital para hacer frente a los retos derivados de la pandemia, así como para aprovechar las oportunidades creadas por la misma.

A raíz de la pandemia, la mayoría de las empresas han sido impactadas por la disrupción en sus operaciones, las ya iniciadas en su Transformación Digital se han visto presionadas a avanzar más rápido en la modernización y transformación, otras más retrasadas, se han visto forzadas a revisar su modelo de negocio, buscar nuevas fuentes de ingresos y/o redefinir sus modelos operativos para adaptarse y competir en esta nueva realidad.  

69% de las empresas han acelerado sus iniciativas de negocios digitales por el COVID-19

Encuesta “La Junta Directiva de Gartner de 2021” realizada por Gartner entre mayo-junio del 2020

Pero no solo la pandemia obliga a las empresas a acelerar el ritmo de la Transformación Digital, entre otros factores podemos mencionar :

  • Satisfacer y exceder las expectativas de clientes cada vez más exigentes e informados
  • Enfrentar las amenazas de competidores digitalmente más avanzados que pueden ofrecer productos y servicios innovadores, con modelos de consumo versátiles y convenientes
  • La necesidad de contar con inteligencia de negocios que permita conocer en tiempo real las necesidades de los clientes, identificar preferencias y personalizar la experiencia del usuario, así como tomar decisiones oportunas en base a los datos, identificar tendencias, anticipar problemas
  • Acelerar los cambios para mantenerse competitivo
  • Participar en ecosistemas con proveedores, asociados, industrias del sector e incluso competidores para entregar nuevos productos y servicios, abrir nuevas oportunidades de negocio ó llegar a nuevos mercados, más rápido, aprovechando las capacidades disponibles en el ecosistema

La Transformación Digital es un cambio profundo en la forma que la empresa entrega valor a sus clientes y obtiene sus ingresos, un cambio que involucra más allá del aprovechamiento de las nuevas tecnologías un repensar de como la cultura, los procesos, las personas deben alinearse para soportar un nuevo modelo de negocio y/o de operación y efectivamente impulsar el rendimiento del negocio.

En este artículo nos enfocaremos en una de las tecnologías clave para la Transformación Digital, específicamente en la Automatización Inteligente de Procesos

73% de las empresas han iniciado su camino a la automatización inteligente

Deloitte “Intelligent Automation 2020 Survey”

Automatización Robótica de Procesos

Antes de hablar de Automatización Inteligente hablaremos primero de como la Automatización Robótica de Procesos (RPA por sus siglas en inglés) ayuda a las empresas a avanzar en su Transformación Digital.

RPA permite automatizar actividades manuales y repetitivas mediante robots de software programados para ejecutar tareas basadas en reglas, como lo haría una persona pero en una fracción del tiempo, sin errores y con trazabilidad. En este articulo La Automatización Robótica de Procesos (RPA) en el entorno empresarial, casos de uso  algunos ejemplos de como están siendo utilizados los robots de software en diferentes funciones empresariales.

Ganar entendimiento del negocio

Gracias a las capacidades para procesar grandes volúmenes de transacciones y datos y de generar  información de trazabilidad, más allá de mejorar la productividad y la eficiencia de los procesos, RPA ayuda a las empresas a ganar conocimiento de sus clientes y del rendimiento de sus operaciones a partir del cual pueden ajustar sus estrategias de negocio para reaccionar más rápido en base a data de tiempo real generada por los robots de software.

Romper los silos

Otra de las capacidades de RPA que lo convierten en un aliado clave para avanzar las iniciativas de Transformación Digital, es la facilidad y rapidez con la que se pueden integrar sistemas legados y múltiples plataformas que funcionan en silos y que en muchos casos su desconexión limita a las empresas a avanzar sus iniciativas digitales por lo costoso o el tiempo que tomaría desarrollar las integraciones o incluso reemplazar esas plataformas.

Los robots de software pueden interactuar en las diferentes aplicaciones empresariales como ITSM, CRM, RH, ERP, email etc tal como lo hacen las personas, para extraer, manipular y entregar datos, bien sea simulando la actividad de una persona a nivel de la interfaz de usuario o a través de programación, aprovechando mecanismos de integración de alto nivel por medio de las interfases APIs provistas por el fabricante de RPA, para ir directamente a las fuentes de los datos e integrar el flujo de información entre procesos desconectados y facilitar la automatización de procesos de principio a fin.

Mayor cumplimiento

Delegar en los robots de software las tareas repetitivas y tediosas, ayuda a minimizar los errores humanos y a obtener resultados consistentes en menor tiempo, si hablamos de la gestión de servicios al empleado por ejemplo, los robots de software pueden entregar servicios automatizados de manera autónoma sin intervención humana, garantizando el cumplimiento de los SLAs.

Adicionalmente, los robots de software pueden ser programados para registrar información detallada de las actividades realizadas a efectos que sirva de soporte a las auditorías de cumplimiento y pueden  automatizar el proceso de realización de las mismas reduciendo el esfuerzo y tiempo requeridos, en el articulo Los robots de software le ayudan a disminuir riesgos y mejorar el cumplimiento hablamos de las capacidades de la tecnología RPA para ayudar en realización de las auditorias.

Automatización Inteligente de Procesos

Si bien RPA es excelente para automatizar las tareas manuales y repetitivas que trabajan con datos estructurados, como archivos, base de datos, tablas Excel etc, resulta insuficiente cuando se refiere a datos no-estructurados como correos electrónicos, imágenes, facturas, formas, interacciones via chat, etc. y siendo que más del 80% de la información de una empresa es data no-estructurada, se hacen necesarias otras capacidades más allá de RPA para automatizar procesos que manejan data no-estructurada.

Hablamos entonces de tecnologías como la Inteligencia Artificial (AI) y el Aprendizaje Automático (ML) que trabajando en conjunto con RPA extienden las capacidades de los robots de software para trabajar con la data no-estructurada siendo capaces por ejemplo: de entender el lenguaje natural, reconocer imágenes, “conversar” con las personas vía redes sociales, entender y recibir peticiones de clientes, analizar contenidos, tomar decisiones, dar recomendaciones,  entregar respuestas, al mismo tiempo que van aprendiendo de sus interacciones para ser cada vez más efectivos y autónomos abriendo un sinfín de posibilidades para automatizar tareas que antes solo podían ser realizadas por las personas e incluso extender la automatización a procesos claves de interacción con los clientes para avanzar iniciativas digitales de mejoramiento de la experiencia del cliente con nuevos canales de atención, innovadores y diferenciadores, para atraer y retener a más clientes o llegar a más mercados o crear nuevos, y que pueden estar disponibles 7x24 ya que los robots de software no descansan.

Automatización Robótica, de táctica a estratégica

Ante el futuro cada vez más digital, la automatización inteligente de procesos ha dejado de ser una opción para convertirse en un mandato para los negocios que esperan sobrevivir y crecer en tiempos de disrupción digital. Es difícil pensar en mantener una posición competitiva sin la capacidad para recolectar, analizar y responder efectiva y oportunamente a los volúmenes crecientes de datos ó sobrevivir a competidores nacidos digitales continuando en modo “business as usual”

La automatización inicialmente concebida para obtener mejoras puntuales de productividad o ahorros de costos automatizando tareas en un proceso específico de finanzas, recursos humanos, TI u otro servicio compartido, ha ido creciendo en sus beneficios y su potencial para modernizar y transformar las operaciones de la empresa a la par con el avance de las nuevas tecnologías con capacidades cognitivas que hacen posible  automatizar actividades antes impensables de automatizar bien porque su realización involucraba conocimiento o criterio humano o porque su desarrollo implicaba una extensa o compleja programación.

La Automatización Inteligente de Procesos se ha posicionado como un factor crítico para avanzar digitalmente, ayudando a las empresas además de alcanzar altos niveles de productividad y eficiencia, a innovar y transformar la experiencia de sus clientes y relacionados acorde a las exigencias de los tiempos modernos y desarrollar competencias digitales en los procesos en su cadena de valor que le brinden ventajas competitivas.

AutomationEdge, nuestro aliado de negocios para la automatización inteligente, ofrece una plataforma integrada con tecnologías de RPA, Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático, Procesamiento Lenguaje Natural y variadas capacidades de integración y manipulación de datos para ayudar a nuestros clientes en sus iniciativas de automatización inteligente y a avanzar en su Transformación Digital

¿En camino a la Transformación Digital, ya consideró la Automatización Inteligente?

Ante el futuro cada vez más digital, la automatización inteligente de procesos ha dejado de ser una opción para convertirse en un mandato para los negocios que esperan sobrevivir y crecer en tiempos de disrupción digital. Es difícil pensar en mantener una posición competitiva sin la capacidad para recolectar, analizar y responder efectiva y oportunamente a los volúmenes crecientes de datos ó sobrevivir a competidores nacidos digitales continuando en modo “business as usual”. Leer más...

Asegure la calidad del Software de RPA

Sin los procesos adecuados de aseguramiento de la calidad en cualquier área o sector de producción puede resultar la ocurrencia de grandes problemas, desde pérdidas económicas y de tiempo, problemas ambientales o sociales, y puede llegar hasta la pérdida de vidas humanas. Así de importante debe considerarse el aseguramiento de la calidad o QA (por sus siglas inglés: Quality Assurance) de un producto.

En materia de tecnología de informacion, la demanda de implementaciones de alta velocidad hace que sea imperativo para las organizaciones establecer estrategias de prueba y aseguramiento de calidad que garanticen el mejor resultado o producto posible, en el tiempo esperado, y sin comprometer la calidad.

El aseguramiento de la calidad en los desarrollos de software y en particular los que se realizan utilizando la tecnología de RPA por sus siglas en inglés (Robotic Process Automation), automatización de procesos con robots de software, es una tarea vital que debe ejecutarse durante el ciclo de vida del desarrollo; deben aplicarse métodos y técnicas de pruebas y de aseguramiento de la calidad, y medir los atributos de calidad definidos para cada componente de la solución continuamente. En la automatización de un proceso con RPA pueden estar involucrados múltiples aplicaciones, repositorios en diferentes medios, variedad de tecnologías, por lo tanto, el desarrollo será susceptible a los cambios que puedan ocurrir en el ecosistema que interviene, como cambios en el diseño de una página web, mantenimientos y cambios en las aplicaciones o bases de datos, así que los problemas pueden ocurrir si no se cuenta con un adecuado proceso de manejo de cambios en la organización, que desde la necesidad del cambio, comunique a cualquier sistema relacionado los cambios previstos, y así permitir una evaluación anticipada que determine si existirá impacto para tomar las acciones necesarias y evitar las  fallas.

En materia de calidad en tecnología de informacion, las pruebas de software y el aseguramiento de calidad se complementan para identificar cualquier aspecto que no satisfaga los requisitos o necesidades del cliente y que pueden ser considerados defectos, ahora bien, abordan diferentes problemas; las pruebas buscan identificar fallas, errores, vulnerabilidades y otros defectos que pueden estar, técnicamente hablando, a nivel del flujo de trabajo desarrollado, mientras que QA aborda problemas que pueden no ser de naturaleza técnica, sino que busca medir, por ejemplo, el nivel de la experiencia de usuario obtenido respecto a lo esperado, pero en general, cuando se habla de  calidad, el defecto del software puede ser encontrado en cualquier problema que afecte, desde la experiencia del usuario, un acceso o navegación engorroso o deficiente, tiempos de respuesta lentos o una interfaz poco intuitiva, por mencionar algunos ejemplos.

En cuanto a los métodos y técnicas documentados en las pruebas y aseguramiento de la calidad de los desarrollos de software utilizando la tecnología RPA, algunos de los aspectos más destacados son los siguientes:

  • Entender el proceso de negocio: el equipo de prueba debe revisar en detalle la documentación de la definición o flujo del proceso, las especificaciones del proceso para su automatización y la documentación de la etapa de diseño, con el objetivo de entender completamente el proceso de negocio que será automatizado y el alcance acordado de cada componente que se automatizará.
  • Establecer métricas: Las organizaciones deben definir un conjunto de métricas de calidad, necesitan establecer y comprender lo que el usuario final espera como una "experiencia de calidad", así como incluir los procesos/políticas que garanticen su aplicación y medición.
  • Crear los datos de prueba: Una vez que el equipo de prueba entendió el proceso y el alcance de los componentes a ser automatizados con RPA, para que el ciclo de prueba sea productivo, deben determinarse los diferentes datos que intervienen considerando las aplicaciones, ambientes, repositorios o medios que intervienen y que serán verificados, validados y/ o transformados durante la ejecución del flujo del proceso automatizado. Es fundamental conocer con claridad qué datos son requeridos y producidos, en términos de variedad, tipos y formatos y los repositorios o medios que los registran.
  • Crear los casos o escenarios de prueba: En este paso se genera el script o documento de pruebas, de forma estructurada se definen cada uno de los casos de prueba y se registran los requisitos y datos de entrada y los resultados esperados, aquí se registran los resultados obtenidos y la informacion de éxito o detalles en caso de fallas en la prueba. Es recomendable que los responsables del diseño revisen y aprueben el script de pruebas.
  • Ejecutar la prueba: se procede a ejecutar el proceso automatizado siguiendo el script de pruebas, para probar los diferentes escenarios y validar si el flujo de proceso automatizado cumple con los requisitos y produce los resultados esperados. La ejecución del script de prueba será fluida si los escenarios de prueba se documentaron de manera clara y concisa. Se deberían cubrir todas las reglas de negocio especificadas en la documentación aprobada en el análisis y diseño del proceso.
  • Gestionar los defectos: Lo esperado en este paso es encontrar los defectos y proceder a documentarlos para ser enviados a los responsables del desarrollo y de la calidad. Es fundamental documentar la falla o defecto con el mayor detalle y amplitud posible, y así contribuir para que la corrección o los cambios requeridos se logren y en el menor tiempo posible.
  • El pase de resultados a los responsables de calidad les permitirá determinar qué se debe ajustar, cambiar o modificar, para mejorar la calidad interna del software o código, para entregar los resultados esperados y optimizar al máximo la experiencia del usuario.

Conozca nuestras soluciones tecnológicas como el RPA de AutomationEdge solución para la automatización de procesos con RPA, IA, NLP y ML. y BMC Helix Remedyforce nuestra solución para la gestión de servicios.

Sin los procesos adecuados de aseguramiento de la calidad en cualquier área o sector de producción, puede resultar la ocurrencia de grandes problemas, desde pérdidas económicas y de tiempo, problemas ambientales o sociales, y puede llegar hasta la pérdida de vidas humanas. Así de importante debe considerarse el aseguramiento de la calidad de un producto.

El aseguramiento de la calidad en los desarrollos de software y en particular los que se realizan utilizando la tecnología de RPA por sus siglas en inglés (Robotic Process Automation), automatización de procesos con robots de software, es una tarea vital que debe ejecutarse durante el ciclo de vida del desarrollo. Leer más...

Asegure la calidad del Software de RPA

Sin los procesos adecuados de aseguramiento de la calidad en cualquier área o sector de producción, puede resultar la ocurrencia de grandes problemas, desde pérdidas económicas y de tiempo, problemas ambientales o sociales, y puede llegar hasta la pérdida de vidas humanas. Así de importante debe considerarse el aseguramiento de la calidad de un producto.

El aseguramiento de la calidad en los desarrollos de software y en particular los que se realizan utilizando la tecnología de RPA por sus siglas en inglés (Robotic Process Automation), automatización de procesos con robots de software, es una tarea vital que debe ejecutarse durante el ciclo de vida del desarrollo. Leer más...

Sin los procesos adecuados de aseguramiento de la calidad en cualquier área o sector de producción puede resultar la ocurrencia de grandes problemas, desde pérdidas económicas y de tiempo, problemas ambientales o sociales, y puede llegar hasta la pérdida de vidas humanas. Así de importante debe considerarse el aseguramiento de la calidad o QA (por sus siglas inglés: Quality Assurance) de un producto.

En materia de tecnología de informacion, la demanda de implementaciones de alta velocidad hace que sea imperativo para las organizaciones establecer estrategias de prueba y aseguramiento de calidad que garanticen el mejor resultado o producto posible, en el tiempo esperado, y sin comprometer la calidad.

El aseguramiento de la calidad en los desarrollos de software y en particular los que se realizan utilizando la tecnología de RPA por sus siglas en inglés (Robotic Process Automation), automatización de procesos con robots de software, es una tarea vital que debe ejecutarse durante el ciclo de vida del desarrollo; deben aplicarse métodos y técnicas de pruebas y de aseguramiento de la calidad, y medir los atributos de calidad definidos para cada componente de la solución continuamente. En la automatización de un proceso con RPA pueden estar involucrados múltiples aplicaciones, repositorios en diferentes medios, variedad de tecnologías, por lo tanto, el desarrollo será susceptible a los cambios que puedan ocurrir en el ecosistema que interviene, como cambios en el diseño de una página web, mantenimientos y cambios en las aplicaciones o bases de datos, así que los problemas pueden ocurrir si no se cuenta con un adecuado proceso de manejo de cambios en la organización, que desde la necesidad del cambio, comunique a cualquier sistema relacionado los cambios previstos, y así permitir una evaluación anticipada que determine si existirá impacto para tomar las acciones necesarias y evitar las  fallas.

En materia de calidad en tecnología de informacion, las pruebas de software y el aseguramiento de calidad se complementan para identificar cualquier aspecto que no satisfaga los requisitos o necesidades del cliente y que pueden ser considerados defectos, ahora bien, abordan diferentes problemas; las pruebas buscan identificar fallas, errores, vulnerabilidades y otros defectos que pueden estar, técnicamente hablando, a nivel del flujo de trabajo desarrollado, mientras que QA aborda problemas que pueden no ser de naturaleza técnica, sino que busca medir, por ejemplo, el nivel de la experiencia de usuario obtenido respecto a lo esperado, pero en general, cuando se habla de  calidad, el defecto del software puede ser encontrado en cualquier problema que afecte, desde la experiencia del usuario, un acceso o navegación engorroso o deficiente, tiempos de respuesta lentos o una interfaz poco intuitiva, por mencionar algunos ejemplos.

En cuanto a los métodos y técnicas documentados en las pruebas y aseguramiento de la calidad de los desarrollos de software utilizando la tecnología RPA, algunos de los aspectos más destacados son los siguientes:

  • Entender el proceso de negocio: el equipo de prueba debe revisar en detalle la documentación de la definición o flujo del proceso, las especificaciones del proceso para su automatización y la documentación de la etapa de diseño, con el objetivo de entender completamente el proceso de negocio que será automatizado y el alcance acordado de cada componente que se automatizará.
  • Establecer métricas: Las organizaciones deben definir un conjunto de métricas de calidad, necesitan establecer y comprender lo que el usuario final espera como una "experiencia de calidad", así como incluir los procesos/políticas que garanticen su aplicación y medición.
  • Crear los datos de prueba: Una vez que el equipo de prueba entendió el proceso y el alcance de los componentes a ser automatizados con RPA, para que el ciclo de prueba sea productivo, deben determinarse los diferentes datos que intervienen considerando las aplicaciones, ambientes, repositorios o medios que intervienen y que serán verificados, validados y/ o transformados durante la ejecución del flujo del proceso automatizado. Es fundamental conocer con claridad qué datos son requeridos y producidos, en términos de variedad, tipos y formatos y los repositorios o medios que los registran.
  • Crear los casos o escenarios de prueba: En este paso se genera el script o documento de pruebas, de forma estructurada se definen cada uno de los casos de prueba y se registran los requisitos y datos de entrada y los resultados esperados, aquí se registran los resultados obtenidos y la informacion de éxito o detalles en caso de fallas en la prueba. Es recomendable que los responsables del diseño revisen y aprueben el script de pruebas.
  • Ejecutar la prueba: se procede a ejecutar el proceso automatizado siguiendo el script de pruebas, para probar los diferentes escenarios y validar si el flujo de proceso automatizado cumple con los requisitos y produce los resultados esperados. La ejecución del script de prueba será fluida si los escenarios de prueba se documentaron de manera clara y concisa. Se deberían cubrir todas las reglas de negocio especificadas en la documentación aprobada en el análisis y diseño del proceso.
  • Gestionar los defectos: Lo esperado en este paso es encontrar los defectos y proceder a documentarlos para ser enviados a los responsables del desarrollo y de la calidad. Es fundamental documentar la falla o defecto con el mayor detalle y amplitud posible, y así contribuir para que la corrección o los cambios requeridos se logren y en el menor tiempo posible.
  • El pase de resultados a los responsables de calidad les permitirá determinar qué se debe ajustar, cambiar o modificar, para mejorar la calidad interna del software o código, para entregar los resultados esperados y optimizar al máximo la experiencia del usuario.

Conozca nuestras soluciones tecnológicas como el RPA de AutomationEdge solución para la automatización de procesos con RPA, IA, NLP y ML. y BMC Helix Remedyforce nuestra solución para la gestión de servicios.

Asegure la calidad del Software de RPA

Sin los procesos adecuados de aseguramiento de la calidad en cualquier área o sector de producción, puede resultar la ocurrencia de grandes problemas, desde pérdidas económicas y de tiempo, problemas ambientales o sociales, y puede llegar hasta la pérdida de vidas humanas. Así de importante debe considerarse el aseguramiento de la calidad de un producto.

El aseguramiento de la calidad en los desarrollos de software y en particular los que se realizan utilizando la tecnología de RPA por sus siglas en inglés (Robotic Process Automation), automatización de procesos con robots de software, es una tarea vital que debe ejecutarse durante el ciclo de vida del desarrollo. Leer más...

Refuerce la seguridad de los inicios de sesión mediante la autenticación multifactor (MFA)

A medida que las organizaciones digitalizan su funcionamiento y adquieren una mayor responsabilidad por almacenar los datos de los clientes y los suyos propios, los riesgos y la necesidad de seguridad también aumentan. Además, a causa de la expansión de la pandemia muchas empresas han tenido que moverse a la modalidad del teletrabajo, y se han visto en la necesidad de robustecer la seguridad de los inicios de sesión a sus redes y aplicaciones, implementando medidas de seguridad más sólidas. Con el aumento de empleados que se conectan a distancia a las redes corporativas desde sus dispositivos personales, es una oportunidad para los ciberataques en general, de intentar violar las cuentas, ataques de phishing y relleno de credenciales. Es un desafío para las organizaciones el garantizar conexiones seguras, la continuidad del negocio y el acceso a las aplicaciones críticas.

MFA es una forma eficaz de aumentar la protección de las cuentas de usuario, agrega otra capa de seguridad al proceso de inicio de sesión, dado que las contraseñas son insuficientes para verificar la identidad, entonces se requiere de otros medios de verificación que los usuarios ingresen dos o más pruebas, o factores, para demostrar que son quienes dicen ser.

Un factor es algo que el usuario sabe, como la combinación de su nombre de usuario y contraseña. Otros factores son los métodos de verificación que el usuario tiene en su poder, como una aplicación de autenticación o una clave de seguridad, por ejemplo, código generado por un dispositivo (Token físico), o una clave temporal enviada a través de un mensaje a una cuenta de correo electrónico o un dispositivo móvil, o lectores biométricos incorporados en los dispositivos.

La autenticación multifactor puede utilizar dos categorías diferentes. El uso de dos autenticaciones de la misma categoría no cumple el objetivo de MFA. Por ejemplo, la combinación de contraseña y pregunta de seguridad, ambos procedimientos de autenticación pertenecen a la categoría de conocimiento, y por tanto no cumplen como MFA. En cambio, una contraseña y un código de acceso temporal cumpliría como MFA.

Los usuarios de la aplicación de gestión de servicios BMC Helix Remedyforce desarrollado en la plataforma Force.com de Salesforce, deben habilitar esta opción que ya viene de caja o a través de las soluciones SSO que permiten configurar MFA como parte del proceso de autenticación. Recomendamos a todos los clientes de Remedyforce que habiliten el SSO mucho antes de febrero 2022 para evitar cualquier interrupción en su negocio.

Más información en el siguiente video Cómo funciona la autenticación multifactor para proteger el acceso a sus aplicaciones en Salesforce

La autenticación multifactor (MFA) es un proceso de seguridad que requiere que los usuarios respondan a una solicitud para verificar sus identidades antes de poder acceder a los servicios de red y aplicaciones. MFA es un método de autenticación seguro que requiere que los usuarios prueben su identidad proporcionando dos o más elementos de prueba (o “factores”) cuando inician sesión.

Salesforce ha anunciado que se requerirá la autenticación multifactor (MFA) para que los clientes accedan a sus productos a partir de febrero de 2022. Todos los clientes para esa fecha deben tener habilitados el MFA. Leer más...

Refuerce la seguridad de los inicios de sesión mediante la autenticación multifactor (MFA)

La autenticación multifactor (MFA) es un proceso de seguridad que requiere que los usuarios respondan a una solicitud para verificar sus identidades antes de poder acceder a los servicios de red y aplicaciones. MFA es un método de autenticación seguro que requiere que los usuarios prueben su identidad proporcionando dos o más elementos de prueba (o “factores”) cuando inician sesión.

Salesforce ha anunciado que se requerirá la autenticación multifactor (MFA) para que los clientes accedan a sus productos a partir de febrero de 2022. Todos los clientes para esa fecha deben tener habilitados el MFA. Leer más...

A medida que las organizaciones digitalizan su funcionamiento y adquieren una mayor responsabilidad por almacenar los datos de los clientes y los suyos propios, los riesgos y la necesidad de seguridad también aumentan. Además, a causa de la expansión de la pandemia muchas empresas han tenido que moverse a la modalidad del teletrabajo, y se han visto en la necesidad de robustecer la seguridad de los inicios de sesión a sus redes y aplicaciones, implementando medidas de seguridad más sólidas. Con el aumento de empleados que se conectan a distancia a las redes corporativas desde sus dispositivos personales, es una oportunidad para los ciberataques en general, de intentar violar las cuentas, ataques de phishing y relleno de credenciales. Es un desafío para las organizaciones el garantizar conexiones seguras, la continuidad del negocio y el acceso a las aplicaciones críticas.

MFA es una forma eficaz de aumentar la protección de las cuentas de usuario, agrega otra capa de seguridad al proceso de inicio de sesión, dado que las contraseñas son insuficientes para verificar la identidad, entonces se requiere de otros medios de verificación que los usuarios ingresen dos o más pruebas, o factores, para demostrar que son quienes dicen ser.

Un factor es algo que el usuario sabe, como la combinación de su nombre de usuario y contraseña. Otros factores son los métodos de verificación que el usuario tiene en su poder, como una aplicación de autenticación o una clave de seguridad, por ejemplo, código generado por un dispositivo (Token físico), o una clave temporal enviada a través de un mensaje a una cuenta de correo electrónico o un dispositivo móvil, o lectores biométricos incorporados en los dispositivos.

La autenticación multifactor puede utilizar dos categorías diferentes. El uso de dos autenticaciones de la misma categoría no cumple el objetivo de MFA. Por ejemplo, la combinación de contraseña y pregunta de seguridad, ambos procedimientos de autenticación pertenecen a la categoría de conocimiento, y por tanto no cumplen como MFA. En cambio, una contraseña y un código de acceso temporal cumpliría como MFA.

Los usuarios de la aplicación de gestión de servicios BMC Helix Remedyforce desarrollado en la plataforma Force.com de Salesforce, deben habilitar esta opción que ya viene de caja o a través de las soluciones SSO que permiten configurar MFA como parte del proceso de autenticación. Recomendamos a todos los clientes de Remedyforce que habiliten el SSO mucho antes de febrero 2022 para evitar cualquier interrupción en su negocio.

Más información en el siguiente video Cómo funciona la autenticación multifactor para proteger el acceso a sus aplicaciones en Salesforce

Refuerce la seguridad de los inicios de sesión mediante la autenticación multifactor (MFA)

La autenticación multifactor (MFA) es un proceso de seguridad que requiere que los usuarios respondan a una solicitud para verificar sus identidades antes de poder acceder a los servicios de red y aplicaciones. MFA es un método de autenticación seguro que requiere que los usuarios prueben su identidad proporcionando dos o más elementos de prueba (o “factores”) cuando inician sesión.

Salesforce ha anunciado que se requerirá la autenticación multifactor (MFA) para que los clientes accedan a sus productos a partir de febrero de 2022. Todos los clientes para esa fecha deben tener habilitados el MFA. Leer más...

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