DJCS News - Enero 2019

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Mientras la empresa se transforma digitalmente, ¿Cuál es el rol del CFO?

La fuerza y la velocidad del cambio tecnológico de nuestros días no tiene precedente en momento alguno de la historia de la humanidad.  Bajo su influjo, no sólo cambian las industrias y las empresas, sino la sociedad como un todo, alterando tanto las relaciones objetivas entre los individuos y las instituciones que en ella coexisten, como la percepción de la realidad misma por parte de sus actores principales.

Velocidad y precisión se han convertido en el nuevo mantra de hoy y las expectativas que potencian las nuevas tecnologías son radicalmente diferentes de lo que eran hace apenas 10 años. En el mundo empresarial, y particularmente en la rama financiera, encontrar soluciones novedosas para los problemas tradicionales ya no es suficiente. Los problemas del ayer que aún persisten no tienen ahora la misma relevancia… Hoy los problemas reales son otros y otras, por tanto, serán sus soluciones.

A pesar del irresistible empuje de la tecnología en múltiples sectores e industrias, lo cierto es que el progreso ha sido más bien limitado en lo que a la función financiera se refiere. La causa que mejor explica esto es que los mismos CFO expresan no tener una idea clara de todas las oportunidades que tienen para digitalizar su operación, a lo que también se suma la persistencia de silos funcionales y una marcada carencia de destrezas digitales.

La gráfica anterior corresponde a un estudio reciente de McKinsey The new CFO mandate: Prioritize, transform, repeat apenas en Diciembre pasado, en el cual se reporta que:

  • Sólo un 13% de los CFOs encuestados utilizan tecnologías de automatización de procesos y/o inteligencia artificial;
  • 66% ha digitalizado menos del 25% de sus operaciones...
  • … y de aquellos que superan ese 25% de digitalización o automatización, sólo el equivalente a un 5% opina que su ROI digital ha sido substancial, mientras que la mayoría responde que tal retorno ha sido mínimo

En sendos artículos escritos por la gente de McKinsey, Digital Transformation: The CFO’s role (Ene 2019) y New Technology, New Rules: Reimagining the modern finance workforce (Nov 2018), se nos habla precisamente de dos temas cruciales para el gerente financiero de hoy: (1) entender cuál podría ser nuestro rol en la empresa actual  y (2) cuáles son los retos que enfrentamos para producir valor en un entorno tan volátil y competitivo.  Quisiéramos abordar, en esta entrega, el primero de estos.

En Digital Transformation: The CFO’s role, se muestra cómo el rol tradicional del director financiero -en tanto que guardián de cumplimiento de los procesos de planificación estratégica y disciplinas financieras de la organización-  le coloca en una posición envidiable para impulsar y facilitar la transición de la empresa hacia su conversión a digital, para lo cual hay que entender con claridad dos cosas:  qué es una estrategia digital y luego cómo llevarla a cabo.  

Asumir una estrategia digital es entender cómo la tecnología va a cambiar tu negocio: es pensar sobre grandes disrupciones y sobre nuevos emprendimientos que pueden construirse, es imaginar cómo la tecnología o las analíticas van a cambiar los procesos y operaciones que han funcionado hasta ahora. Esto marca la parte conceptual de la estrategia digital que, en esencia, consiste en REINVENTAR LO ESENCIAL e imaginar de nuevo tu empresa en el entorno actual, sus objetivos, sus mercados, sus recursos y sus operaciones, hasta los más mínimos detalles, así como nuevos modelos de negocio que podrían introducirse para expandir o complementar lo que se tiene. Pocas cosas quedarán iguales. Esto, que constituye el sentido de dirección de la organización, es primordial e inescapable, y por ello es preciso asumir ese movimiento hacia lo digital en toda su magnitud.

La segunda, muy diferente de la primera y aún más retadora, es CONSTRUIR EL NEGOCIO que se ha visualizado, desde identificar y armar el equipo que apoyará esa nueva imagen, definir el plan de mercadeo, identificar la base de clientes y la propuesta de valor, procurarse cualesquiera recursos que se precisen, y por último -pero no menos importante- superar dos grandes obstáculos: (1) modernización tecnológica y (2) cambio organizacional.  

Mientras que el primer obstáculo tiene su raíz en la sustitución de sistemas y equipos tecnológicos anticuados cuya configuración es muy difícil -si no imposible- de ajustar a usos nuevos (interacción con clientes, uso de analíticas, etc), además de los costos financieros de realizarla y el rendimiento esperado de realizar esa inversión, el segundo obstáculo se refiere al paso de una organización de procesos lineales/secuenciales hacia una organización ágil, flexible y abierta que, como un organismo, provea de soporte y energía tanto al cambio hacia lo digital, así como a la adquisición de las nuevas destrezas que el capital humano requerirá para realizarlo.

Es allí, en el desmontaje de estos obstáculos, cuando el CFO tendría un rol decisivo en la consolidación de la estrategia digital, identificando cuáles iniciativas producen valor y minimizando la ocurrencia de ciertos eventos que son clave en el fracaso de muchas iniciativas digitales:

  • Mejorar la asignación de los recursos disponibles (financieros y no financieros), identificando cuales de ellos son fuente de valor y cuales no lo son
  • Promover aquellos pilotos exitosos hacia el nivel de producción y evitar, a todo lo largo de la organización, la proliferación de proyectos pilotos que responden más a la necesidad de mostrar que se desea iniciar el paso a lo digital, pero que no agregan valor
  • Aligerar / hacer más expeditos los procesos internos de la organización, y concentrar los talentos y la alta gerencia alrededor de proyectos e iniciativas con fuerte acento tecnológíco
  • Mejorar la probabilidad de monetizar el esfuerzo digital y capturar el mayor valor posible en un entorno de competencia abierta, equilibrando cuánto valor puede cederse al cliente y cuánto puede retenerse económicamente, cuáles modelos de servicio pueden añadirse a la propuesta digital para capturar más valor, y finalmente, cuánto ajustar la estructura de costos antes de que decline la demanda.

En nuestra próxima entrega, revisaremos cómo será la función financiera del futuro y cual es la ruta para llegar hasta allá.

En anteriores entregas, hemos señalado la inevitabilidad del cambio tecnológico en las empresas y mencionado el nuevo rol del director financiero en el proceso que siguen sus organizaciones al transformarse en entes digitales, mientras interactúan con sus ecosistemas. Para asumir cabalmente el papel de agente de cambio en dicho proceso, los CFOs precisan entender con claridad dos cosas: qué es una estrategia digital y luego, cómo llevarla a cabo. ¿Le interesa conocer cual es esa ruta? Leer más...

Mientras la empresa se transforma digitalmente, ¿Cuál es el rol del CFO?

En anteriores entregas, hemos señalado la inevitabilidad del cambio tecnológico en las empresas y mencionado el nuevo rol del director financiero en el proceso que siguen sus organizaciones al transformarse en entes digitales, mientras interactúan con sus ecosistemas. Para asumir cabalmente el papel de agente de cambio en dicho proceso, los CFOs precisan entender con claridad dos cosas: qué es una estrategia digital y luego, cómo llevarla a cabo. ¿Le interesa conocer cual es esa ruta? Leer más...

La fuerza y la velocidad del cambio tecnológico de nuestros días no tiene precedente en momento alguno de la historia de la humanidad.  Bajo su influjo, no sólo cambian las industrias y las empresas, sino la sociedad como un todo, alterando tanto las relaciones objetivas entre los individuos y las instituciones que en ella coexisten, como la percepción de la realidad misma por parte de sus actores principales.

Velocidad y precisión se han convertido en el nuevo mantra de hoy y las expectativas que potencian las nuevas tecnologías son radicalmente diferentes de lo que eran hace apenas 10 años. En el mundo empresarial, y particularmente en la rama financiera, encontrar soluciones novedosas para los problemas tradicionales ya no es suficiente. Los problemas del ayer que aún persisten no tienen ahora la misma relevancia… Hoy los problemas reales son otros y otras, por tanto, serán sus soluciones.

A pesar del irresistible empuje de la tecnología en múltiples sectores e industrias, lo cierto es que el progreso ha sido más bien limitado en lo que a la función financiera se refiere. La causa que mejor explica esto es que los mismos CFO expresan no tener una idea clara de todas las oportunidades que tienen para digitalizar su operación, a lo que también se suma la persistencia de silos funcionales y una marcada carencia de destrezas digitales.

La gráfica anterior corresponde a un estudio reciente de McKinsey The new CFO mandate: Prioritize, transform, repeat apenas en Diciembre pasado, en el cual se reporta que:

  • Sólo un 13% de los CFOs encuestados utilizan tecnologías de automatización de procesos y/o inteligencia artificial;
  • 66% ha digitalizado menos del 25% de sus operaciones...
  • … y de aquellos que superan ese 25% de digitalización o automatización, sólo el equivalente a un 5% opina que su ROI digital ha sido substancial, mientras que la mayoría responde que tal retorno ha sido mínimo

En sendos artículos escritos por la gente de McKinsey, Digital Transformation: The CFO’s role (Ene 2019) y New Technology, New Rules: Reimagining the modern finance workforce (Nov 2018), se nos habla precisamente de dos temas cruciales para el gerente financiero de hoy: (1) entender cuál podría ser nuestro rol en la empresa actual  y (2) cuáles son los retos que enfrentamos para producir valor en un entorno tan volátil y competitivo.  Quisiéramos abordar, en esta entrega, el primero de estos.

En Digital Transformation: The CFO’s role, se muestra cómo el rol tradicional del director financiero -en tanto que guardián de cumplimiento de los procesos de planificación estratégica y disciplinas financieras de la organización-  le coloca en una posición envidiable para impulsar y facilitar la transición de la empresa hacia su conversión a digital, para lo cual hay que entender con claridad dos cosas:  qué es una estrategia digital y luego cómo llevarla a cabo.  

Asumir una estrategia digital es entender cómo la tecnología va a cambiar tu negocio: es pensar sobre grandes disrupciones y sobre nuevos emprendimientos que pueden construirse, es imaginar cómo la tecnología o las analíticas van a cambiar los procesos y operaciones que han funcionado hasta ahora. Esto marca la parte conceptual de la estrategia digital que, en esencia, consiste en REINVENTAR LO ESENCIAL e imaginar de nuevo tu empresa en el entorno actual, sus objetivos, sus mercados, sus recursos y sus operaciones, hasta los más mínimos detalles, así como nuevos modelos de negocio que podrían introducirse para expandir o complementar lo que se tiene. Pocas cosas quedarán iguales. Esto, que constituye el sentido de dirección de la organización, es primordial e inescapable, y por ello es preciso asumir ese movimiento hacia lo digital en toda su magnitud.

La segunda, muy diferente de la primera y aún más retadora, es CONSTRUIR EL NEGOCIO que se ha visualizado, desde identificar y armar el equipo que apoyará esa nueva imagen, definir el plan de mercadeo, identificar la base de clientes y la propuesta de valor, procurarse cualesquiera recursos que se precisen, y por último -pero no menos importante- superar dos grandes obstáculos: (1) modernización tecnológica y (2) cambio organizacional.  

Mientras que el primer obstáculo tiene su raíz en la sustitución de sistemas y equipos tecnológicos anticuados cuya configuración es muy difícil -si no imposible- de ajustar a usos nuevos (interacción con clientes, uso de analíticas, etc), además de los costos financieros de realizarla y el rendimiento esperado de realizar esa inversión, el segundo obstáculo se refiere al paso de una organización de procesos lineales/secuenciales hacia una organización ágil, flexible y abierta que, como un organismo, provea de soporte y energía tanto al cambio hacia lo digital, así como a la adquisición de las nuevas destrezas que el capital humano requerirá para realizarlo.

Es allí, en el desmontaje de estos obstáculos, cuando el CFO tendría un rol decisivo en la consolidación de la estrategia digital, identificando cuáles iniciativas producen valor y minimizando la ocurrencia de ciertos eventos que son clave en el fracaso de muchas iniciativas digitales:

  • Mejorar la asignación de los recursos disponibles (financieros y no financieros), identificando cuales de ellos son fuente de valor y cuales no lo son
  • Promover aquellos pilotos exitosos hacia el nivel de producción y evitar, a todo lo largo de la organización, la proliferación de proyectos pilotos que responden más a la necesidad de mostrar que se desea iniciar el paso a lo digital, pero que no agregan valor
  • Aligerar / hacer más expeditos los procesos internos de la organización, y concentrar los talentos y la alta gerencia alrededor de proyectos e iniciativas con fuerte acento tecnológíco
  • Mejorar la probabilidad de monetizar el esfuerzo digital y capturar el mayor valor posible en un entorno de competencia abierta, equilibrando cuánto valor puede cederse al cliente y cuánto puede retenerse económicamente, cuáles modelos de servicio pueden añadirse a la propuesta digital para capturar más valor, y finalmente, cuánto ajustar la estructura de costos antes de que decline la demanda.

En nuestra próxima entrega, revisaremos cómo será la función financiera del futuro y cual es la ruta para llegar hasta allá.

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En anteriores entregas, hemos señalado la inevitabilidad del cambio tecnológico en las empresas y mencionado el nuevo rol del director financiero en el proceso que siguen sus organizaciones al transformarse en entes digitales, mientras interactúan con sus ecosistemas. Para asumir cabalmente el papel de agente de cambio en dicho proceso, los CFOs precisan entender con claridad dos cosas: qué es una estrategia digital y luego, cómo llevarla a cabo. ¿Le interesa conocer cual es esa ruta? Leer más...

Aumente su ventaja competitiva ofreciendo redes inalámbricas


¿Sabía que un 67 % de las pymes utilizan tabletas para fines empresariales y un 93 % utilizan smartphones propiedad de los empleados?

Por desgracia, la mayoría de las redes, incluso redes que solo tienen unos pocos años, no son lo suficientemente sólidas o flexibles para satisfacer las demandas de un entorno móvil.

Entonces, ¿cómo estar a la altura de este nuevo entorno? Necesita una solución que priorice la tecnología móvil y que proporcione:

• Conexiones increíblemente rápidas.

• Una conectividad fiable.

• Soluciones flexibles que crezcan con su empresa.  

Conozca de las soluciones de redes inalambricas de Aruba y descubra cómo optimizar su redes, cableada e inalámbrica, hoy para estar preparado para el futuro

¿Sabía que un 67 % de las pymes utilizan tabletas para fines empresariales y un 93 % utilizan smartphones propiedad de los empleados? Por desgracia, la mayoría de las redes, incluso redes que solo tienen unos pocos años, no son lo suficientemente sólidas o flexibles para satisfacer las demandas de un entorno móvil. Entonces, ¿cómo diseñar una infraestructura que ofrezca flexibilidad y seguridad de manera transparente para los usuarios y un rendimiento óptimo para todas las aplicaciones, independientemente si se transmite data o video conferencias?. Leer más...

Aumente su ventaja competitiva ofreciendo redes inalámbricas

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Por desgracia, la mayoría de las redes, incluso redes que solo tienen unos pocos años, no son lo suficientemente sólidas o flexibles para satisfacer las demandas de un entorno móvil.

Entonces, ¿cómo estar a la altura de este nuevo entorno? Necesita una solución que priorice la tecnología móvil y que proporcione:

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Prepárese para la nueva versión de ITIL V4



ITIL4 es la nueva versión del Marco de Referencia que ayudará a TI en la Transformación Digital del Negocio de una manera integrada, ágil y segura aprovechando todo el conocimiento de ITIL3.

El primer lanzamiento de ITIL4 se pondrá en marcha en el primer trimestre del 2019, la primera versión abarcará el nivel Foundation, se centrará en la integración de la orientación de ITIL con las mejores prácticas de los mundos de DevOps, Agile y Lean. ITIL V4 está siendo desarrollado por un equipo de más de 150 colaboradores y escritores expertos de la industria, junto con un nuevo Grupo de Desarrollo de ITIL compuesto por más de 2000 miembros que representan a varias de las organizaciones más grandes del mundo.

ITIL es el estándar de la industria para las mejores prácticas de ITSM, enfocado en alinear las necesidades del negocio con los servicios de TI. La versión más reciente actual es ITIL V3 (también conocida como ITIL 2011), que se publica como una serie de 5 libros principales:

  • Estrategia de Servicio ITIL
  • Servicio de Diseño ITIL
  • Transición del Servicio ITIL
  • Operación de Servicio ITIL
  • Mejora continua del Servicio de ITIL

¿Por qué ITIL V4?

Estamos en un momento de cambios, conocido como la cuarta revolución industrial. Se caracteriza por la transformación digital de nuestro mundo y de la inevitable interacción entre los humanos, tecnologías digitales y ventajas físicas.

En este entorno rápido y complejo, las organizaciones necesitan:

  • Ser más ágiles
  • Estar mejor equipado para adaptar lo que hacen
  • Estar preparado para adoptar nuevas formas de trabajo para tener éxito.

ITIL4 significa que puede ayudar mejor a las empresas a enfrentar la Cuarta Revolución Industrial.

Los procesos y las mejores prácticas de ITIL han sido una herramienta poderosa para que las organizaciones mantengan y mejoren su gestión de servicios durante décadas. Sin embargo, dos de las mayores críticas de ITIL han sido su relación con la comunidad de ITSM y la incapacidad de mantenerse al día con las tendencias recientes en el desarrollo de software y las operaciones de TI. ITIL V4 aborda estos problemas haciendo que esta actualización sea impulsada por la comunidad e identifique Agile, DevOps y Lean como áreas de enfoque clave para la integración con las mejores prácticas tradicionales de ITIL.

Para más información puedes consultar en las siguientes páginas de empresas líderes en la mejora y promoción de metodologías basadas en Marcos de Referencia, Estándares y Mejores Prácticas internacionales, utilizadas por profesionales que trabajan principalmente en la gestión de servicios de TI, que buscan ayudar a las áreas de TI para ser mas eficientes, alineadas al negocio y mitigar los riesgos tecnológicos.

Si le interesa conocer más sobre el tema le recomendamos visitar los siguientes enlaces

ITIL4 es la nueva versión del Marco de Referencia que ayudará a TI en la Transformación Digital del Negocio de una manera integrada, ágil y segura aprovechando todo el conocimiento de ITIL3.

El primer lanzamiento de ITIL4 se pondrá en marcha en el primer trimestre del 2019, la primera versión abarcará el nivel Foundation, se centrará en la integración de la orientación de ITIL con las mejores prácticas de los mundos de DevOps, Agile y Lean. ITIL V4 está siendo desarrollado por un equipo de más de 150 colaboradores y escritores expertos de la industria, junto con un nuevo Grupo de Desarrollo de ITIL compuesto por más de 2000 miembros que representan a varias de las organizaciones más grandes del mundo. Leer más...

Prepárese para la nueva versión de ITIL V4

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El primer lanzamiento de ITIL4 se pondrá en marcha en el primer trimestre del 2019, la primera versión abarcará el nivel Foundation, se centrará en la integración de la orientación de ITIL con las mejores prácticas de los mundos de DevOps, Agile y Lean. ITIL V4 está siendo desarrollado por un equipo de más de 150 colaboradores y escritores expertos de la industria, junto con un nuevo Grupo de Desarrollo de ITIL compuesto por más de 2000 miembros que representan a varias de las organizaciones más grandes del mundo. Leer más...



ITIL4 es la nueva versión del Marco de Referencia que ayudará a TI en la Transformación Digital del Negocio de una manera integrada, ágil y segura aprovechando todo el conocimiento de ITIL3.

El primer lanzamiento de ITIL4 se pondrá en marcha en el primer trimestre del 2019, la primera versión abarcará el nivel Foundation, se centrará en la integración de la orientación de ITIL con las mejores prácticas de los mundos de DevOps, Agile y Lean. ITIL V4 está siendo desarrollado por un equipo de más de 150 colaboradores y escritores expertos de la industria, junto con un nuevo Grupo de Desarrollo de ITIL compuesto por más de 2000 miembros que representan a varias de las organizaciones más grandes del mundo.

ITIL es el estándar de la industria para las mejores prácticas de ITSM, enfocado en alinear las necesidades del negocio con los servicios de TI. La versión más reciente actual es ITIL V3 (también conocida como ITIL 2011), que se publica como una serie de 5 libros principales:

  • Estrategia de Servicio ITIL
  • Servicio de Diseño ITIL
  • Transición del Servicio ITIL
  • Operación de Servicio ITIL
  • Mejora continua del Servicio de ITIL

¿Por qué ITIL V4?

Estamos en un momento de cambios, conocido como la cuarta revolución industrial. Se caracteriza por la transformación digital de nuestro mundo y de la inevitable interacción entre los humanos, tecnologías digitales y ventajas físicas.

En este entorno rápido y complejo, las organizaciones necesitan:

  • Ser más ágiles
  • Estar mejor equipado para adaptar lo que hacen
  • Estar preparado para adoptar nuevas formas de trabajo para tener éxito.

ITIL4 significa que puede ayudar mejor a las empresas a enfrentar la Cuarta Revolución Industrial.

Los procesos y las mejores prácticas de ITIL han sido una herramienta poderosa para que las organizaciones mantengan y mejoren su gestión de servicios durante décadas. Sin embargo, dos de las mayores críticas de ITIL han sido su relación con la comunidad de ITSM y la incapacidad de mantenerse al día con las tendencias recientes en el desarrollo de software y las operaciones de TI. ITIL V4 aborda estos problemas haciendo que esta actualización sea impulsada por la comunidad e identifique Agile, DevOps y Lean como áreas de enfoque clave para la integración con las mejores prácticas tradicionales de ITIL.

Para más información puedes consultar en las siguientes páginas de empresas líderes en la mejora y promoción de metodologías basadas en Marcos de Referencia, Estándares y Mejores Prácticas internacionales, utilizadas por profesionales que trabajan principalmente en la gestión de servicios de TI, que buscan ayudar a las áreas de TI para ser mas eficientes, alineadas al negocio y mitigar los riesgos tecnológicos.

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¿Cómo racionalizar y optimizar recursos limitados y satisfacer las demandas del negocio?

Capturar y organizar las demandas del negocio expresadas en diversidad de formas como ideas, necesidades, iniciativas, proyectos; evaluar y priorizar cuáles atender; planificar y asignar los recursos, humanos y financieros de manera ágil y eficiente, puede resultar muy difícil para las organizaciones de TI que aún no han implementado su proceso de Gestión de la Demanda.

La Gestión de la Demanda, es responsable de racionalizar y optimizar el uso de los recursos de TI y busca asegurar que los recursos, técnicos y humanos, sean los adecuados para satisfacer la demanda de servicios, si la capacidad de recursos está por debajo de la demanda, se corre el riesgo de incumplimiento de los acuerdos de servicio y si es excesiva se incurren en costos innecesarios, ambas situaciones tienen impacto negativo en el negocio.

Tener visibilidad y entendimiento de las demandas del negocio, de cómo están siendo utilizados los recursos, y que tan satisfechos están los clientes con los servicios recibidos, es determinante para poder planear y administrar los recursos eficientemente.

Con Cloudbyz ITPM puede gestionar todas las demandas, sean éstas ideas para nuevos productos o servicios, iniciativas estratégicas, proyectos, demandas operativas como incidentes, requerimientos o problemas, y tener visibilidad y control en tiempo real sobre el estado, progreso, consumo de recursos, costos incurridos, etc. Las facilidades de integración con múltiples procesos y plataformas, ofrecen vistas multi-dimensionales para mayor visibilidad y entendimiento de los recursos, capacidades versus demandas, en los diferentes dominios de TI.

Cloudbyz ITPM le permite

  • Tomar mejores decisiones, informadas y oportunas
  • Manejar eficientemente los recursos
  • Minimizar los riesgos
  • Demostrar valor a los Stakeholders

Para concer más de Cloudbyz ITPM contáctenos

Tener visibilidad y entendimiento de las demandas del negocio y de cómo están siendo utilizados los recursos, es determinante para poder planear y administrar los recursos eficientemente acorde a las prioridades del negocio, tomar decisiones oportunas para minimizar los riesgos y mejorar la satisfacción de los usuarios. Con Cloudbyz PPM puede gestionar todas las demandas, sean éstas ideas para nuevos productos o servicios, iniciativas estratégicas, proyectos, demandas operativas como incidentes, requerimientos o problemas, y tener visibilidad y control en tiempo real sobre el estado, progreso, consumo de recursos, costos incurridos, etc. Leer más…

¿Cómo racionalizar y optimizar recursos limitados y satisfacer las demandas del negocio?

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La Gestión de la Demanda, es responsable de racionalizar y optimizar el uso de los recursos de TI y busca asegurar que los recursos, técnicos y humanos, sean los adecuados para satisfacer la demanda de servicios, si la capacidad de recursos está por debajo de la demanda, se corre el riesgo de incumplimiento de los acuerdos de servicio y si es excesiva se incurren en costos innecesarios, ambas situaciones tienen impacto negativo en el negocio.

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El reseteo de contraseñas olvidadas ya no es un problema

Automatización Robótica de Procesos (RPA) - AutomationEdge Password reset

El volumen de llamadas solicitando desbloquear cuentas y restablecer contraseñas representa entre 30% y 50% del total de las llamadas en la mayoría de las mesas de ayuda, más allá del enorme esfuerzo , contabilizado en horas hombre, que invierte TI para resolver los más rápido posible y los costos asociados, es importante tener en cuenta el impacto en el usuario, quien se ve impedido para realizar su trabajo afectando su productividad y con ello la de la empresa, así como las consecuencias en la satisfacción con los servicios de TI.

Para complicar más la situación, está el hecho de que muchas empresas con miras a reforzar la seguridad y el cumplimiento de las regulaciones, han implementado políticas de contraseñas, a veces muy complejas, lo que contribuye a que muchos usuarios tengan problemas en recordar sus contraseñas y con ello aumente el número de llamadas a la mesa ayuda.

AutomationEdge Self Service Password Reset es una solución fácil de implementar y usar, ofrece capacidades de autoservicio para que los usuarios gestionen sus contraseñas, reduciendo los costos y mejorando la seguridad

  • Los usuarios pueden resetear o reactivar sus contraseñas sin necesidad de llamar a la mesa de ayuda, incluyendo Office 365™, sistemas Unix, Oracle EBS, Salesforce.com entre otras aplicaciones empaquetadas, así como aplicaciones desarrolladas en casa
  • AutomationEdge soporta autenticación de dos factores y mensaje por móvil
  • Los administradores pueden fácilmente configurar preguntas de seguridad y asegurar que las contraseñas cumplen con las políticas establecidas
  • Los usuarios tienen acceso inmediato a sistemas y aplicaciones con sus nuevas contraseñas ó cuentas desbloqueadas, minimizando el impacto en su productividad
  • Las políticas de seguridad en cuanto al uso de contraseñas comunes y compartidas son reforzadas

AutomationEdge ofrece conexión directa con BMC Remedyforce, ServiceNow y Cherwell y puede ser fácilmente integrado con otras mesas de ayuda. Solicite una desmotración personalizada

El volumen de llamadas solicitando desbloquear cuentas y restablecer contraseñas representa entre 30% y 50% del total de las llamadas en la mayoría de las mesas de ayuda, más allá del enorme esfuerzo, contabilizado en horas hombre, que invierte TI para resolver los más rápido posible y los costos asociados, es importante tener en cuenta el impacto en el usuario, quien se ve impedido para realizar su trabajo afectando su productividad y con ello la de la empresa, así como las consecuencias en la satisfacción de los usuarios con los servicios de TI. Conozca como AutomationEdge Self Service Password Reset le ayuda a gestionar las contraseñas, reduciendo los costos y mejorando la seguridad. Leer más...

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El reseteo de contraseñas olvidadas ya no es un problema

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Para complicar más la situación, está el hecho de que muchas empresas con miras a reforzar la seguridad y el cumplimiento de las regulaciones, han implementado políticas de contraseñas, a veces muy complejas, lo que contribuye a que muchos usuarios tengan problemas en recordar sus contraseñas y con ello aumente el número de llamadas a la mesa ayuda.

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  • Los usuarios pueden resetear o reactivar sus contraseñas sin necesidad de llamar a la mesa de ayuda, incluyendo Office 365™, sistemas Unix, Oracle EBS, Salesforce.com entre otras aplicaciones empaquetadas, así como aplicaciones desarrolladas en casa
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El reseteo de contraseñas olvidadas ya no es un problema

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La Mesa de Ayuda esta preparada para cumplir las regulaciones de privacidad de datos GDPR?

GDPR (Regulación General de Protección de Datos) es el nuevo marco legal en la Unión Europea de Protección de Datos. GDPR establece reglas sobre cómo las empresas, los gobiernos y otras entidades pueden procesar los datos personales de los interesados que se encuentran en la UE.

Si su empresa recopila, almacena o utiliza información personal sobre residentes europeos, el GDPR puede tener un impacto profundo en sus procesos comerciales, ya que establece normas muy estrictas que rigen lo que sucede si se viola el acceso a datos personales y las consecuencias (penalidades) que las organizaciones pueden sufrir en tal caso. Las autoridades pueden multar a las empresas por un monto del 4% de los ingresos globales anuales de una empresa.

BMC Remedyforce, nuestra solución para la Gestión de Servicios de BMC Software, está construída en la plataforma de Salesforce que proporciona capacidades para ayudar a los administradores a abordar los requisitos de privacidad y protección de datos personales asociados con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). Si bien, BMC no está en el negocio del software de cumplimiento de privacidad de datos, algunas de las características de sus productos pueden ayudar a los clientes a cumplir con algunos requisitos de GDPR.

Los datos personales en términos de BMC Remedyforce pueden incluir datos como el nombre, número de teléfono, dirección de correo electrónico, números de identificación del gobierno, ubicaciones, números de tarjetas de crédito, direcciones IP e información similar que puede identificar a una persona. Esta información proviene del usuario directamente, de una base de datos o se importa de otras fuentes externas. Otros objetos que hacen uso de los datos personales deben considerar los requisitos de GDPR, como, por ejemplo, usuario, incidencias, tareas, controles de cambio, solicitudes de servicio, elementos de configuración. Además de estos, podría haber objetos adicionales en su entorno basados en sus personalizaciones y configuraciones que deben ser considerados.

El GDPR otorga varios derechos a los interesados. Mediante estos derechos, los interesados pueden realizar una solicitud específica y tener la seguridad de que sus datos personales no se utilizan de forma incorrecta para fines que no sean el objetivo legítimo del propósito para el que se proporcionaron originalmente.


A continuación, detallamos los derechos individuales garantizados por la GDPR, explicamos lo que significan en la práctica y las capacidades ofrecidas por Salesforce y BMC Remedyforce que satisfacen los requisitos de GDPR:

Derecho a estar informado

Este derecho proporciona a la persona la capacidad de solicitar a una empresa información sobre qué datos personales están siendo tratados y su propósito. Proporciona transparencia sobre cómo son utilizados sus datos personales.

Derecho de acceso

Las personas pueden solicitar un informe de sus datos personales que se recopilan. En este caso un administrador puede proporcionar registros de los datos de usuario utilizando un cargador de datos. Si una persona necesita un informe de todos los tickets que envió, el administrador puede crear un informe basado en el campo ID de cliente o usar el cargador de datos para exportar los incidentes asociados a una persona.

Derecho a la corrección (“Rectificación”)

Las personas tienen derecho a solicitar modificaciones de sus datos. Las personas pueden actualizar sus detalles utilizando la opción Mi perfil en Autoservicio, y el personal también puede actualizar la información de una persona utilizando la página Detalles del usuario de Salesforce.

Cuando se crea un incidente, los detalles del cliente se guardan en ciertos campos, para los registros existentes estos cambios no se reflejarán automáticamente, sin embargo, un administrador puede actualizarlos manualmente.

Derecho a la eliminación (Derecho a ser olvidado)

Este derecho proporciona a la persona la capacidad de solicitar la eliminación de sus datos en situaciones como las siguientes:

  • Cuando los datos ya no son necesarios para el propósito original.
  • Cuando un individuo retira el consentimiento.
  • Cuando un individuo se opone al procesamiento de datos y el controlador no tiene un interés legítimo superior en el procesamiento.

Según las políticas de la organización, los administradores pueden optar por anonimizar o eliminar los datos mediante los siguientes métodos:

  • Los registros de usuario no se pueden eliminar. Sin embargo, se pueden desactivar para evitar un uso posterior. Los valores en los campos requeridos, como el correo electrónico y el nombre de usuario, se pueden cambiar para anonimizar los datos.
  • Si se eliminan los registros asociados con una persona, los administradores pueden encontrar los registros asociados, como incidentes, tareas y solicitudes de cambio, y eliminarlos. Al eliminar estos registros, se eliminan automáticamente los registros secundarios relacionados. Por ejemplo, al eliminar un incidente, se eliminan automáticamente el historial de acciones, los objetivos del servicio, las notas, los archivos adjuntos y las publicaciones de chat que están asociadas con este registro.
  • Se podrían tomar medidas adicionales para identificar y eliminar cualquier dato personal en datos tipo campos de texto de forma libre. Los administradores pueden encontrar y eliminar todas las referencias a una persona realizando una búsqueda global en Salesforce.

Después de identificar los registros, los datos se pueden reemplazar con información genérica o se pueden eliminar manualmente.

Derecho a la portabilidad de datos

La persona puede solicitar copias de la información almacenada, para utilizarla en cualquier otro lugar. Salesforce ofrece la posibilidad de exportar datos personales a través de varios métodos. Los datos se pueden exportar a través de API o mediante informes u opciones de administración de datos en el menú Configuración. Los datos personales se pueden exportar a múltiples formatos, incluidos CSV, JSON y XML.

Derecho a restringir el procesamiento

Las personas pueden solicitar bloquear o suprimir el procesamiento de sus datos personales. Los registros se pueden identificar, exportar y eliminar al recibir una solicitud aprobada para restringir el procesamiento por cualquier parte. Esto podría ser útil si una persona desea restringir temporalmente las operaciones de procesamiento hasta que se actualicen sus registros o cuando se establezca una retención legal en ciertos registros. Si la restricción se levanta en una fecha posterior, los registros se pueden volver a importar.

Derecho a no ser sujeto de toma de decisiones automatizadas: Este derecho proporciona a la persona la capacidad de oponerse a una decisión basada en el tratamiento automático.

Permite objetar sobre la toma de decisiones que se hagan sobre sus datos personales automáticamente, es decir, sin intervención humana. Por ejemplo, la definición de determinados hábitos de compra online, en función a comportamientos previos.

Derecho a objetar el procesamiento

Otorga el derecho a objetar acerca del procesamiento de sus datos. Un ejemplo podría ser la objeción de que sus datos sean utilizados por organizaciones de marketing directo.

Cookies

En referencia a las Cookies: Las herramientas comunes de recopilación de información, como las cookies, se utilizan para almacenar información sobre las preferencias del usuario y personalizar la experiencia del usuario en un sitio web especifico. Remedyforce no almacena ningún dato personal en las cookies.

Las cookies funcionales persistentes se utilizan y permanecen en la computadora o dispositivo del usuario después de cerrar el navegador o apagar la computadora. Estas cookies funcionales permiten que la aplicación recuerde las elecciones que realiza el usuario y ayuda a proporcionar características personalizadas mejoradas. Los usuarios pueden administrar la colocación de cookies en el navegador a través de la configuración de su navegador individual. Sin embargo, la elección de deshabilitar o inhabilitar las cookies puede limitar el uso de ciertas características o funciones en la aplicación o degradar la experiencia del usuario.

Características de las redes sociales

BMC Remedyforce puede proporcionar a sus usuarios la opción de publicar información sobre sus actividades en redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, etc. Usando dichos medios sociales, los usuarios pueden publicar información sobre sus actividades y compartir con otros en su red. Las interacciones de los usuarios con las funciones de redes sociales se rigen por las políticas de privacidad de las compañías que proporcionan las funciones de redes sociales relevantes.

Seguridad

Salesforce utiliza medidas de seguridad técnicas y organizativas adecuadas para proteger los datos personales contra el procesamiento no autorizado y la divulgación accidental, el acceso, la pérdida, la destrucción o la alteración. Salesforce tiene seguridad integrada en cada capa de la plataforma. La capa de infraestructura incluye la replicación, la copia de seguridad y la planificación de recuperación ante desastres. Los servicios de red tienen cifrado en tránsito y detección avanzada de amenazas. Los servicios de aplicación de Salesforce implementan identidad, autenticación y permisos de usuario. Salesforce también ofrece un nivel adicional de confianza con Salesforce Shield, que incluye el cifrado de la plataforma, el monitoreo de eventos y el registro de auditoría de campo.

Si desea mas información dirigirse a la documentación de BMC Remedyforce y GDPR en el siguiente enlace

GDPR (Regulación General de Protección de Datos) es el nuevo marco legal en la Unión Europea de Protección de Datos. Si su empresa recopila, almacena o utiliza información personal sobre residentes europeos, el GDPR puede tener un impacto profundo en sus procesos comerciales, ya que establece normas muy estrictas que rigen lo que sucede si se viola el acceso a datos personales y las consecuencias (penalidades) que las organizaciones pueden sufrir en tal caso. Conozca como BMC Remedyforce le ayuda a prepararse para cumplir con GDPR. Leer más ...

La Mesa de Ayuda esta preparada para cumplir las regulaciones de privacidad de datos GDPR?

GDPR (Regulación General de Protección de Datos) es el nuevo marco legal en la Unión Europea de Protección de Datos. Si su empresa recopila, almacena o utiliza información personal sobre residentes europeos, el GDPR puede tener un impacto profundo en sus procesos comerciales, ya que establece normas muy estrictas que rigen lo que sucede si se viola el acceso a datos personales y las consecuencias (penalidades) que las organizaciones pueden sufrir en tal caso. Conozca como BMC Remedyforce le ayuda a prepararse para cumplir con GDPR. Leer más ...

GDPR (Regulación General de Protección de Datos) es el nuevo marco legal en la Unión Europea de Protección de Datos. GDPR establece reglas sobre cómo las empresas, los gobiernos y otras entidades pueden procesar los datos personales de los interesados que se encuentran en la UE.

Si su empresa recopila, almacena o utiliza información personal sobre residentes europeos, el GDPR puede tener un impacto profundo en sus procesos comerciales, ya que establece normas muy estrictas que rigen lo que sucede si se viola el acceso a datos personales y las consecuencias (penalidades) que las organizaciones pueden sufrir en tal caso. Las autoridades pueden multar a las empresas por un monto del 4% de los ingresos globales anuales de una empresa.

BMC Remedyforce, nuestra solución para la Gestión de Servicios de BMC Software, está construída en la plataforma de Salesforce que proporciona capacidades para ayudar a los administradores a abordar los requisitos de privacidad y protección de datos personales asociados con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). Si bien, BMC no está en el negocio del software de cumplimiento de privacidad de datos, algunas de las características de sus productos pueden ayudar a los clientes a cumplir con algunos requisitos de GDPR.

Los datos personales en términos de BMC Remedyforce pueden incluir datos como el nombre, número de teléfono, dirección de correo electrónico, números de identificación del gobierno, ubicaciones, números de tarjetas de crédito, direcciones IP e información similar que puede identificar a una persona. Esta información proviene del usuario directamente, de una base de datos o se importa de otras fuentes externas. Otros objetos que hacen uso de los datos personales deben considerar los requisitos de GDPR, como, por ejemplo, usuario, incidencias, tareas, controles de cambio, solicitudes de servicio, elementos de configuración. Además de estos, podría haber objetos adicionales en su entorno basados en sus personalizaciones y configuraciones que deben ser considerados.

El GDPR otorga varios derechos a los interesados. Mediante estos derechos, los interesados pueden realizar una solicitud específica y tener la seguridad de que sus datos personales no se utilizan de forma incorrecta para fines que no sean el objetivo legítimo del propósito para el que se proporcionaron originalmente.


A continuación, detallamos los derechos individuales garantizados por la GDPR, explicamos lo que significan en la práctica y las capacidades ofrecidas por Salesforce y BMC Remedyforce que satisfacen los requisitos de GDPR:

Derecho a estar informado

Este derecho proporciona a la persona la capacidad de solicitar a una empresa información sobre qué datos personales están siendo tratados y su propósito. Proporciona transparencia sobre cómo son utilizados sus datos personales.

Derecho de acceso

Las personas pueden solicitar un informe de sus datos personales que se recopilan. En este caso un administrador puede proporcionar registros de los datos de usuario utilizando un cargador de datos. Si una persona necesita un informe de todos los tickets que envió, el administrador puede crear un informe basado en el campo ID de cliente o usar el cargador de datos para exportar los incidentes asociados a una persona.

Derecho a la corrección (“Rectificación”)

Las personas tienen derecho a solicitar modificaciones de sus datos. Las personas pueden actualizar sus detalles utilizando la opción Mi perfil en Autoservicio, y el personal también puede actualizar la información de una persona utilizando la página Detalles del usuario de Salesforce.

Cuando se crea un incidente, los detalles del cliente se guardan en ciertos campos, para los registros existentes estos cambios no se reflejarán automáticamente, sin embargo, un administrador puede actualizarlos manualmente.

Derecho a la eliminación (Derecho a ser olvidado)

Este derecho proporciona a la persona la capacidad de solicitar la eliminación de sus datos en situaciones como las siguientes:

  • Cuando los datos ya no son necesarios para el propósito original.
  • Cuando un individuo retira el consentimiento.
  • Cuando un individuo se opone al procesamiento de datos y el controlador no tiene un interés legítimo superior en el procesamiento.

Según las políticas de la organización, los administradores pueden optar por anonimizar o eliminar los datos mediante los siguientes métodos:

  • Los registros de usuario no se pueden eliminar. Sin embargo, se pueden desactivar para evitar un uso posterior. Los valores en los campos requeridos, como el correo electrónico y el nombre de usuario, se pueden cambiar para anonimizar los datos.
  • Si se eliminan los registros asociados con una persona, los administradores pueden encontrar los registros asociados, como incidentes, tareas y solicitudes de cambio, y eliminarlos. Al eliminar estos registros, se eliminan automáticamente los registros secundarios relacionados. Por ejemplo, al eliminar un incidente, se eliminan automáticamente el historial de acciones, los objetivos del servicio, las notas, los archivos adjuntos y las publicaciones de chat que están asociadas con este registro.
  • Se podrían tomar medidas adicionales para identificar y eliminar cualquier dato personal en datos tipo campos de texto de forma libre. Los administradores pueden encontrar y eliminar todas las referencias a una persona realizando una búsqueda global en Salesforce.

Después de identificar los registros, los datos se pueden reemplazar con información genérica o se pueden eliminar manualmente.

Derecho a la portabilidad de datos

La persona puede solicitar copias de la información almacenada, para utilizarla en cualquier otro lugar. Salesforce ofrece la posibilidad de exportar datos personales a través de varios métodos. Los datos se pueden exportar a través de API o mediante informes u opciones de administración de datos en el menú Configuración. Los datos personales se pueden exportar a múltiples formatos, incluidos CSV, JSON y XML.

Derecho a restringir el procesamiento

Las personas pueden solicitar bloquear o suprimir el procesamiento de sus datos personales. Los registros se pueden identificar, exportar y eliminar al recibir una solicitud aprobada para restringir el procesamiento por cualquier parte. Esto podría ser útil si una persona desea restringir temporalmente las operaciones de procesamiento hasta que se actualicen sus registros o cuando se establezca una retención legal en ciertos registros. Si la restricción se levanta en una fecha posterior, los registros se pueden volver a importar.

Derecho a no ser sujeto de toma de decisiones automatizadas: Este derecho proporciona a la persona la capacidad de oponerse a una decisión basada en el tratamiento automático.

Permite objetar sobre la toma de decisiones que se hagan sobre sus datos personales automáticamente, es decir, sin intervención humana. Por ejemplo, la definición de determinados hábitos de compra online, en función a comportamientos previos.

Derecho a objetar el procesamiento

Otorga el derecho a objetar acerca del procesamiento de sus datos. Un ejemplo podría ser la objeción de que sus datos sean utilizados por organizaciones de marketing directo.

Cookies

En referencia a las Cookies: Las herramientas comunes de recopilación de información, como las cookies, se utilizan para almacenar información sobre las preferencias del usuario y personalizar la experiencia del usuario en un sitio web especifico. Remedyforce no almacena ningún dato personal en las cookies.

Las cookies funcionales persistentes se utilizan y permanecen en la computadora o dispositivo del usuario después de cerrar el navegador o apagar la computadora. Estas cookies funcionales permiten que la aplicación recuerde las elecciones que realiza el usuario y ayuda a proporcionar características personalizadas mejoradas. Los usuarios pueden administrar la colocación de cookies en el navegador a través de la configuración de su navegador individual. Sin embargo, la elección de deshabilitar o inhabilitar las cookies puede limitar el uso de ciertas características o funciones en la aplicación o degradar la experiencia del usuario.

Características de las redes sociales

BMC Remedyforce puede proporcionar a sus usuarios la opción de publicar información sobre sus actividades en redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, etc. Usando dichos medios sociales, los usuarios pueden publicar información sobre sus actividades y compartir con otros en su red. Las interacciones de los usuarios con las funciones de redes sociales se rigen por las políticas de privacidad de las compañías que proporcionan las funciones de redes sociales relevantes.

Seguridad

Salesforce utiliza medidas de seguridad técnicas y organizativas adecuadas para proteger los datos personales contra el procesamiento no autorizado y la divulgación accidental, el acceso, la pérdida, la destrucción o la alteración. Salesforce tiene seguridad integrada en cada capa de la plataforma. La capa de infraestructura incluye la replicación, la copia de seguridad y la planificación de recuperación ante desastres. Los servicios de red tienen cifrado en tránsito y detección avanzada de amenazas. Los servicios de aplicación de Salesforce implementan identidad, autenticación y permisos de usuario. Salesforce también ofrece un nivel adicional de confianza con Salesforce Shield, que incluye el cifrado de la plataforma, el monitoreo de eventos y el registro de auditoría de campo.

Si desea mas información dirigirse a la documentación de BMC Remedyforce y GDPR en el siguiente enlace

La Mesa de Ayuda esta preparada para cumplir las regulaciones de privacidad de datos GDPR?

GDPR (Regulación General de Protección de Datos) es el nuevo marco legal en la Unión Europea de Protección de Datos. Si su empresa recopila, almacena o utiliza información personal sobre residentes europeos, el GDPR puede tener un impacto profundo en sus procesos comerciales, ya que establece normas muy estrictas que rigen lo que sucede si se viola el acceso a datos personales y las consecuencias (penalidades) que las organizaciones pueden sufrir en tal caso. Conozca como BMC Remedyforce le ayuda a prepararse para cumplir con GDPR. Leer más ...

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