DJCS News - Febrero 2020

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RPA: defina su estrategia de automatización y supere los 6 retos más comunes al implantarla

Para la mayoría de las empresas no nacidas en la era digital, no es tarea sencilla percibir la diferencia entre cuáles son las soluciones a los problemas y cuáles las herramientas tecnológicas que usamos para solucionarlos. Tampoco lo es entender las tecnologías emergentes, cuyos alcances siempre están en constante expansión.  

Presiones competitivas que nos obligan a buscar nuevas opciones para reducir costos, mejorar los márgenes, y acelerar el ‘time-to-market’ de los productos y servicios que comercializamos, hacen que muchas veces optemos por adquirir productos tecnológicos, basados simplemente en la promesa de modernizar nuestra infraestructura tecnológica, optimizar procesos operativos y potenciar al máximo la productividad.  Entre las tecnologías habilitadoras de una superior eficiencia y efectividad operacionales, la automatización robótica de procesos (RPA) resalta como una de las menos complejas de implementar, y por ello, es una de las herramientas preferidas para empezar a transformar digitalmente a la organización.

Sin embargo, y aún con sus obvias ventajas, es preciso definir previamente la estrategia de automatización a seguir y su alcance esperado dentro de la empresa:

  • ¿nos proponemos meramente automatizar un proceso para resolver un problema puntual o estamos considerando llevar la automatización a todos los procesos donde esto conviene?
  • ¿hemos detectado cuáles son esos procesos?
  • ¿podemos evaluar razonablemente el impacto que este cambio producirá dentro de la empresa, en términos de eficiencia, productividad y ambiente laboral?...

Considerar anticipadamente los retos a superar más allá de lo propiamente tecnológico, o de las previsibles ganancias financieras y operacionales de corto plazo es, probablemente, la condición más necesaria para alcanzar el potencial que la automatización promete y alinear expectativas y comportamientos.

En un artículo particularmente esclarecedor, titulado Supere los retos más comunes al implantar RPA publicado en el website de MicroFocus en Octubre pasado (2019),  N. Karthik  nos advierte tanto de dicha necesidad y de los retos que más comúnmente enfrentan tales esfuerzos, al tiempo que nos ofrece ideas para contrarrestar sus efectos.  Son seis los retos planteados:

  1. Resistencia de la fuerza laboral, que no se compromete con el cambio que traerá la nueva tecnología
  2. Metas y expectativas poco realistas, que desestimulan la adopción de la nueva filosofía
  3. Implementación no-integrada, que permite / fomenta iniciativas en silos, sin coordinarlas con TI
  4. Escogencia correcta de los procesos que serán automatizados
  5. Incompatibilidad con la infraestructura tecnológica existente y lo que requiere RPA para implantarse
  6. Fallas de seguridad en TI

Resistencia laboral

Superar el primero de los retos mencionados requiere de una comunicación efectiva al personal sobre los efectos que tendrá RPA en su cotidianidad, en sus horarios de trabajo, en los nuevos roles y responsabilidades que deberán asumir, y las nuevas destrezas que tendrán que aprender. Comunicar mejor los efectos y beneficios que traerá el automatizar procesos con un software, tanto para la gente como para la empresa, permite también entender mejor el alcance del cambio, y favorecer la interacción y cooperación entre equipos, así como mayor cantidad de ideas de solución. Mientras mejor se conoce y se comprenda esto, mayor apertura habrá para adoptar los cambios deseados

Metas y expectativas poco realistas

El segundo de los retos a enfrentar precisa reducir al mínimo las ambigüedades en torno a los resultados esperados y comunicar con efectividad y claridad, lo que se espera de todos los involucrados. El manejo de las expectativas pasa por examinar detalladamente los procesos que van a ser objeto de aplicar RPA y evaluar los resultados más probables, los tiempos de ejecución y dominio del nuevo proceso, sus efectos sobre la gente involucrada y las acciones que se tomarán para remediar o compensar las diferencias. Establecer y comunicar metas claras para las fases iniciales de implantación de RPA, así como mecanismos para medir los resultados de la iniciativa son medidas necesarias para asegurar que todos estén alineados.

Implementación no-integrada

Evitar implementar fragmentadamente permite prever y atacar con mayor efectividad problemas de seguridad de data y recuperación de desastres, demoras innecesarias, y requerimientos de infraestructura. La adopción de una estrategia de automatización en la organización conlleva la integración de todas las tareas interdependientes que deban automatizarse, y esta integración debiera ser conducida y coordinada por la gerencia de TI, evitando así que la iniciativa se fragmente o se realice por silos.  

Selección de los procesos a automatizar

La selección de los procesos a automatizar es uno de los retos cruciales para llevar a cabo cualquier iniciativa de RPA en la organización.  Para atacarlo con efectividad, los procesos a considerar deben evaluarse en función de la naturaleza de las tareas que lo conforman y no por la urgencia que la organización tiene para resolver un problema. Por ello, es condición sine qua non entender que no todo proceso es susceptible de ser automatizado, y que no todo problema se resuelve mediante automatización. Como regla general de exclusión, aquellos procesos no estandarizados, discrecionales y sujetos a cambios de interpretación o de condiciones externas, no son buenos candidatos para automatizarse. Por el contrario, aquellos procesos sujetos a reglas y condiciones fijas, de alto volumen de tareas, que son además repetitivas y que no requieren intervención humana, son excelentes candidatos para ser mejorados por esta vía.

Infraestructura de TI ya existente

El quinto reto por superar lo constituye la infraestructura de TI ya existente en la organización, la cual puede no ser compatible con las soluciones de RPA disponibles, sobre todo en temas como sistemas interconectados, sincronización de infraestructuras de nube (cloud IT) con las on-premise, así como manejo de recuperación de desastres. Para asegurar que la iniciativa automatizadora no se detenga por problemas de compatibilidad entre ambas infraestructuras, es recomendable contar en TI con un equipo encargado de centralizarlas y sincronizarlas, y así alinear los requerimientos de implantar RPA con las capacidades disponibles.

Fallas de seguridad en TI

Por último, y no por ello menos importante, encontramos el manejo de los riesgos de seguridad y confidencialidad de la data con la que operan los robots, por lo cual son críticos tanto el correcto diseño de los flujos de trabajo que serán automatizados, como los protocolos y mecanismos de acceso a dicha data. Evitar la divulgación indebida de información sensible, así como el acceso ilícito (o no autorizado) a la misma exigirá la adopción proactiva de controles y restricciones de accesos, cifrado de data a varios niveles, y barreras de seguridad (firewalls) que minimicen estos riesgos y aseguren una implantación exitosa de RPA.

¿Quiere Ud resolver problemas puntuales de productividad en su organización o aspira Ud cambiar completamente la misma, automatizando todo lo que sea viable automatizar?  Si su intención se alinea más con lo segundo, es preciso tener la mayor claridad acerca de lo que persigue con ese esfuerzo, con cuáles recursos cuenta para ello y, los principales retos que enfrentará al desplegar la iniciativa. Aquí puede encontrar algunas respuestas a tales inquietudes. Leer más...

Retos RPA

RPA: defina su estrategia de automatización y supere los 6 retos más comunes al implantarla

Retos RPA

¿Quiere Ud resolver problemas puntuales de productividad en su organización o aspira Ud cambiar completamente la misma, automatizando todo lo que sea viable automatizar?  Si su intención se alinea más con lo segundo, es preciso tener la mayor claridad acerca de lo que persigue con ese esfuerzo, con cuáles recursos cuenta para ello y, los principales retos que enfrentará al desplegar la iniciativa. Aquí puede encontrar algunas respuestas a tales inquietudes. Leer más...

Para la mayoría de las empresas no nacidas en la era digital, no es tarea sencilla percibir la diferencia entre cuáles son las soluciones a los problemas y cuáles las herramientas tecnológicas que usamos para solucionarlos. Tampoco lo es entender las tecnologías emergentes, cuyos alcances siempre están en constante expansión.  

Presiones competitivas que nos obligan a buscar nuevas opciones para reducir costos, mejorar los márgenes, y acelerar el ‘time-to-market’ de los productos y servicios que comercializamos, hacen que muchas veces optemos por adquirir productos tecnológicos, basados simplemente en la promesa de modernizar nuestra infraestructura tecnológica, optimizar procesos operativos y potenciar al máximo la productividad.  Entre las tecnologías habilitadoras de una superior eficiencia y efectividad operacionales, la automatización robótica de procesos (RPA) resalta como una de las menos complejas de implementar, y por ello, es una de las herramientas preferidas para empezar a transformar digitalmente a la organización.

Sin embargo, y aún con sus obvias ventajas, es preciso definir previamente la estrategia de automatización a seguir y su alcance esperado dentro de la empresa:

  • ¿nos proponemos meramente automatizar un proceso para resolver un problema puntual o estamos considerando llevar la automatización a todos los procesos donde esto conviene?
  • ¿hemos detectado cuáles son esos procesos?
  • ¿podemos evaluar razonablemente el impacto que este cambio producirá dentro de la empresa, en términos de eficiencia, productividad y ambiente laboral?...

Considerar anticipadamente los retos a superar más allá de lo propiamente tecnológico, o de las previsibles ganancias financieras y operacionales de corto plazo es, probablemente, la condición más necesaria para alcanzar el potencial que la automatización promete y alinear expectativas y comportamientos.

En un artículo particularmente esclarecedor, titulado Supere los retos más comunes al implantar RPA publicado en el website de MicroFocus en Octubre pasado (2019),  N. Karthik  nos advierte tanto de dicha necesidad y de los retos que más comúnmente enfrentan tales esfuerzos, al tiempo que nos ofrece ideas para contrarrestar sus efectos.  Son seis los retos planteados:

  1. Resistencia de la fuerza laboral, que no se compromete con el cambio que traerá la nueva tecnología
  2. Metas y expectativas poco realistas, que desestimulan la adopción de la nueva filosofía
  3. Implementación no-integrada, que permite / fomenta iniciativas en silos, sin coordinarlas con TI
  4. Escogencia correcta de los procesos que serán automatizados
  5. Incompatibilidad con la infraestructura tecnológica existente y lo que requiere RPA para implantarse
  6. Fallas de seguridad en TI

Resistencia laboral

Superar el primero de los retos mencionados requiere de una comunicación efectiva al personal sobre los efectos que tendrá RPA en su cotidianidad, en sus horarios de trabajo, en los nuevos roles y responsabilidades que deberán asumir, y las nuevas destrezas que tendrán que aprender. Comunicar mejor los efectos y beneficios que traerá el automatizar procesos con un software, tanto para la gente como para la empresa, permite también entender mejor el alcance del cambio, y favorecer la interacción y cooperación entre equipos, así como mayor cantidad de ideas de solución. Mientras mejor se conoce y se comprenda esto, mayor apertura habrá para adoptar los cambios deseados

Metas y expectativas poco realistas

El segundo de los retos a enfrentar precisa reducir al mínimo las ambigüedades en torno a los resultados esperados y comunicar con efectividad y claridad, lo que se espera de todos los involucrados. El manejo de las expectativas pasa por examinar detalladamente los procesos que van a ser objeto de aplicar RPA y evaluar los resultados más probables, los tiempos de ejecución y dominio del nuevo proceso, sus efectos sobre la gente involucrada y las acciones que se tomarán para remediar o compensar las diferencias. Establecer y comunicar metas claras para las fases iniciales de implantación de RPA, así como mecanismos para medir los resultados de la iniciativa son medidas necesarias para asegurar que todos estén alineados.

Implementación no-integrada

Evitar implementar fragmentadamente permite prever y atacar con mayor efectividad problemas de seguridad de data y recuperación de desastres, demoras innecesarias, y requerimientos de infraestructura. La adopción de una estrategia de automatización en la organización conlleva la integración de todas las tareas interdependientes que deban automatizarse, y esta integración debiera ser conducida y coordinada por la gerencia de TI, evitando así que la iniciativa se fragmente o se realice por silos.  

Selección de los procesos a automatizar

La selección de los procesos a automatizar es uno de los retos cruciales para llevar a cabo cualquier iniciativa de RPA en la organización.  Para atacarlo con efectividad, los procesos a considerar deben evaluarse en función de la naturaleza de las tareas que lo conforman y no por la urgencia que la organización tiene para resolver un problema. Por ello, es condición sine qua non entender que no todo proceso es susceptible de ser automatizado, y que no todo problema se resuelve mediante automatización. Como regla general de exclusión, aquellos procesos no estandarizados, discrecionales y sujetos a cambios de interpretación o de condiciones externas, no son buenos candidatos para automatizarse. Por el contrario, aquellos procesos sujetos a reglas y condiciones fijas, de alto volumen de tareas, que son además repetitivas y que no requieren intervención humana, son excelentes candidatos para ser mejorados por esta vía.

Infraestructura de TI ya existente

El quinto reto por superar lo constituye la infraestructura de TI ya existente en la organización, la cual puede no ser compatible con las soluciones de RPA disponibles, sobre todo en temas como sistemas interconectados, sincronización de infraestructuras de nube (cloud IT) con las on-premise, así como manejo de recuperación de desastres. Para asegurar que la iniciativa automatizadora no se detenga por problemas de compatibilidad entre ambas infraestructuras, es recomendable contar en TI con un equipo encargado de centralizarlas y sincronizarlas, y así alinear los requerimientos de implantar RPA con las capacidades disponibles.

Fallas de seguridad en TI

Por último, y no por ello menos importante, encontramos el manejo de los riesgos de seguridad y confidencialidad de la data con la que operan los robots, por lo cual son críticos tanto el correcto diseño de los flujos de trabajo que serán automatizados, como los protocolos y mecanismos de acceso a dicha data. Evitar la divulgación indebida de información sensible, así como el acceso ilícito (o no autorizado) a la misma exigirá la adopción proactiva de controles y restricciones de accesos, cifrado de data a varios niveles, y barreras de seguridad (firewalls) que minimicen estos riesgos y aseguren una implantación exitosa de RPA.

RPA: defina su estrategia de automatización y supere los 6 retos más comunes al implantarla

Retos RPA

¿Quiere Ud resolver problemas puntuales de productividad en su organización o aspira Ud cambiar completamente la misma, automatizando todo lo que sea viable automatizar?  Si su intención se alinea más con lo segundo, es preciso tener la mayor claridad acerca de lo que persigue con ese esfuerzo, con cuáles recursos cuenta para ello y, los principales retos que enfrentará al desplegar la iniciativa. Aquí puede encontrar algunas respuestas a tales inquietudes. Leer más...

Todos los beneficios juntos! HPE Simplivity con HPE StoreOnce

La infraestructura  convergente (CI) y, y más aún, la infraestructura hiperconvergente (HCI) ofrce flexibilidad y eficiencia para desplegar cargas de trabajo. Al administrar el cómputo, la memoria, el  almacenamiento y las redes como un sistema integrado, se puede concentrar la atención en las necesidades de las cargas de trabajo para que las aplicaciones entreguen los resultados deseados.

Gartner identifica  a HPE SimpliVity como uno de los "diez sistemas hiperconvergentes más geniales que lideran el mercado en 2019". HPE SimpliVity proporciona una infraestructura hiperconvergente que puede escalar de 2 a  96 nodos para alojar máquinas virtuales de 10, 100 o 1,000. VMware, vSphere y Microsoft Hyper-V son compatibles y se administran a través de  complementos para VMware vCenter y Microsoft System Center. La  deduplicación y compresión de datos integradas optimizan la densidad de VM y  la protección de datos incorporada elimina la necesidad de usar una  aplicación de protección de datos de terceros.

Dos nuevas  características han convertido a HPE SimpliVity en una plataforma aún más atractiva para las aplicaciones.

     
  • Integración con HPE Infosight que proporciona a los usuarios información basada en inteligencia artificial para optimizar el rendimiento
  •  
  • Integración con HPE StoreOnce Catalyst agregando otra capa de protección de datos para las máquinas virtuales alojadas.
  •  

Puede obtener más información sobre la integración en este video. Hablemos de la integración con HPE StoreOnce Catalyst.

El valor de StoreOnce  Catalyst 

StoreOnce Catalyst es una interfaz y protocolo de protección de datos diseñado por HPE que aprovecha el diseño de un cliente / servidor. El componente del cliente se ejecuta en el origen de datos y el componente del servidor se ejecuta en la ubicación de almacenamiento de datos. Esto permite la reducción de datos en la fuente para ahorrar ancho de banda y aumentar el rendimiento de  las tareas de respaldo. La misma tecnología se utiliza para reducir los  requisitos de ancho de banda para la replicación de datos de respaldo. El servidor Catalyst se ejecuta en los sistemas HPE StoreOnce con el cliente Catalyst integrado en muchos productos de software de  protección de datos.

Un nodo SimpliVity se crea a partir de un servidor HPE ProLiant de 2U que ejecuta un hipervisor. El software del controlador virtual HPE OmniStack se ejecuta en el hipervisor y proporciona una gama de servicios. Uno de estos  servicios es la protección de datos. Esta es una copia de seguridad centrada en VM y ofrece múltiples niveles de protección y opciones de  restauración en caso de que una VM necesite ser restaurada. Para mayor eficiencia, el conjunto de copia de seguridad está deduplicado y comprimido. Las copias de seguridad se pueden dirigir a un nodo local con un clúster o un nodo remoto. Se puede iniciar una copia de seguridad en función de una política que determina la frecuencia, la retención, el  destino o de forma manual. Esta protección de datos incorporada, para la  mayoría de los usuarios, elimina la necesidad de componentes como optimizadores WAN y software de protección de datos de terceros.

Integración de  SimpliVity y StoreOnce Catalyst

Esta característica se ha mejorado al integrarse con HPE StoreOnce Catalyst. El cliente Catalyst se ha integrado con el software OmniStack. El resultado es que las copias de seguridad de VM ahora se pueden almacenar en un sistema HPE StoreOnce. Esto proporciona dos nuevas incorporaciones clave a la funcionalidad.

     
  1. Las copias de seguridad de VM se pueden almacenar de forma externa al clúster SimpliVity para permitir la protección de datos con 'espacio vacío'. Esto proporciona protección adicional al almacenar algunas de las copias de seguridad en un tipo de medio diferente e independiente. En el caso improbable de una pérdida de datos en todo el clúster, las máquinas virtuales se pueden restaurar desde el objetivo de StoreOnce Catalyst.
  2.  
  3. Costo reducido de almacenamiento de respaldo y liberación de espacio en el clúster SimpliVity para máquinas virtuales productivas. Para las matrices SimpliVity totalmente flash, es hasta 7 veces menor costo almacenar las copias de seguridad de VM en un sistema HPE StoreOnce que en el clúster SimpliVity.

Menor costo con Backup mejorado en Simplivity

Protección de datos  modernizada con HPE: integración HPE SimpliVity y StoreOnce 

La integración de HPE StoreOnce Catalyst está disponible como una extensión de los flujos de  trabajo de protección de datos integrados. Un almacenamiento Catalyst es otra opción de destino de respaldo. El almacenamiento Catalyst se crea usando la interfaz de administración HPE StoreOnce, registrar usando OmniStack colocando la dirección IP y las credenciales del recurso Catalyst (nombre de usuario, contraseña). Una vez registrado, la unidad de  almacenamiento Catalyst es un objeto administrado por OmniStack y puede  usarse para copias de seguridad configuradas mediante políticas o ejecutarse de forma interactiva.

Esta integración está  disponible con todos los modelos actuales de StoreOnce (VSA, 3520, 3640,  5200, 5250, 5650) y los modelos de la generación anterior (VSA, 3100, 3520,  3540, 5100, 5500, 6600). Contáctanos para conocer detalles de las  versiones de software requeridas.

Las pruebas de esta  solución han demostrado que la velocidad de respaldo y el consumo de espacio de respaldo son los mismos para los respaldos de VM escritos en un nodo  dentro del clúster y en un sistema HPE StoreOnce externo al clúster. Esto se debe al intercambio eficiente de datos de deduplicación entre SimpliVity y StoreOnce. El sistema StoreOnce crea copias de seguridad completas sintéticas virtuales de máquinas virtuales Simplivity con solo  bloques modificados entre las copias de seguridad transmitidas para crear la nueva copia de seguridad completa virtual.

HPE Simplivity con HPE StoreOnce

Hoy, la integración de  SimpliVity + Catalyst es una extensión muy útil para la capacidad de protección de datos incorporada. Si desea la protección adicional de almacenar copias de seguridad de VM externas al clúster SimpliVity,  escribirlas en un sistema StoreOnce virtual o físico proporciona esta  capacidad. Si desea reducir el costo del almacenamiento de copia de  seguridad de VM o liberar espacio en el clúster SimpliVity, escribiendo  copias de seguridad en un sistema StoreOnce lo proporciona. Esta  integración está disponible ahora con OmniStack 4.0.

Articulo original de Ian  Blatchford.

Una de las fortalezas de HPE Simplivity es la facilidad de gestión de respaldos de las VM, de manera sencilla y eficiente se pueden ejecutar o programar respaldos en pocos clics y realizarlos con la frecuencia que se desee sin impacto en las aplicaciones, 60 segundos por VM de 1 TeraBytes con retención hasta por 20 años. Aún así, queda la inquietud, ¿se puede realizar respaldos a dispositivos externos al cluster como el HPEStoreOnce?

HPE ha integrado el StoreOnce dentro de la extensión de Simplivity de VMware.  El StoreOnce se verá como un cluster más de Simplivity. Mas fácil no puede ser y monitoreado con AI de Infosight. Leer mas…

Todos los beneficios juntos! HPE Simplivity con HPE StoreOnce

Una de las fortalezas de HPE Simplivity es la facilidad de gestión de respaldos de las VM, de manera sencilla y eficiente se pueden ejecutar o programar respaldos en pocos clics y realizarlos con la frecuencia que se desee sin impacto en las aplicaciones, 60 segundos por VM de 1 TeraBytes con retención hasta por 20 años. Aún así, queda la inquietud, ¿se puede realizar respaldos a dispositivos externos al cluster como el HPEStoreOnce?

HPE ha integrado el StoreOnce dentro de la extensión de Simplivity de VMware.  El StoreOnce se verá como un cluster más de Simplivity. Mas fácil no puede ser y monitoreado con AI de Infosight. Leer mas…

La infraestructura  convergente (CI) y, y más aún, la infraestructura hiperconvergente (HCI) ofrce flexibilidad y eficiencia para desplegar cargas de trabajo. Al administrar el cómputo, la memoria, el  almacenamiento y las redes como un sistema integrado, se puede concentrar la atención en las necesidades de las cargas de trabajo para que las aplicaciones entreguen los resultados deseados.

Gartner identifica  a HPE SimpliVity como uno de los "diez sistemas hiperconvergentes más geniales que lideran el mercado en 2019". HPE SimpliVity proporciona una infraestructura hiperconvergente que puede escalar de 2 a  96 nodos para alojar máquinas virtuales de 10, 100 o 1,000. VMware, vSphere y Microsoft Hyper-V son compatibles y se administran a través de  complementos para VMware vCenter y Microsoft System Center. La  deduplicación y compresión de datos integradas optimizan la densidad de VM y  la protección de datos incorporada elimina la necesidad de usar una  aplicación de protección de datos de terceros.

Dos nuevas  características han convertido a HPE SimpliVity en una plataforma aún más atractiva para las aplicaciones.

     
  • Integración con HPE Infosight que proporciona a los usuarios información basada en inteligencia artificial para optimizar el rendimiento
  •  
  • Integración con HPE StoreOnce Catalyst agregando otra capa de protección de datos para las máquinas virtuales alojadas.
  •  

Puede obtener más información sobre la integración en este video. Hablemos de la integración con HPE StoreOnce Catalyst.

El valor de StoreOnce  Catalyst 

StoreOnce Catalyst es una interfaz y protocolo de protección de datos diseñado por HPE que aprovecha el diseño de un cliente / servidor. El componente del cliente se ejecuta en el origen de datos y el componente del servidor se ejecuta en la ubicación de almacenamiento de datos. Esto permite la reducción de datos en la fuente para ahorrar ancho de banda y aumentar el rendimiento de  las tareas de respaldo. La misma tecnología se utiliza para reducir los  requisitos de ancho de banda para la replicación de datos de respaldo. El servidor Catalyst se ejecuta en los sistemas HPE StoreOnce con el cliente Catalyst integrado en muchos productos de software de  protección de datos.

Un nodo SimpliVity se crea a partir de un servidor HPE ProLiant de 2U que ejecuta un hipervisor. El software del controlador virtual HPE OmniStack se ejecuta en el hipervisor y proporciona una gama de servicios. Uno de estos  servicios es la protección de datos. Esta es una copia de seguridad centrada en VM y ofrece múltiples niveles de protección y opciones de  restauración en caso de que una VM necesite ser restaurada. Para mayor eficiencia, el conjunto de copia de seguridad está deduplicado y comprimido. Las copias de seguridad se pueden dirigir a un nodo local con un clúster o un nodo remoto. Se puede iniciar una copia de seguridad en función de una política que determina la frecuencia, la retención, el  destino o de forma manual. Esta protección de datos incorporada, para la  mayoría de los usuarios, elimina la necesidad de componentes como optimizadores WAN y software de protección de datos de terceros.

Integración de  SimpliVity y StoreOnce Catalyst

Esta característica se ha mejorado al integrarse con HPE StoreOnce Catalyst. El cliente Catalyst se ha integrado con el software OmniStack. El resultado es que las copias de seguridad de VM ahora se pueden almacenar en un sistema HPE StoreOnce. Esto proporciona dos nuevas incorporaciones clave a la funcionalidad.

     
  1. Las copias de seguridad de VM se pueden almacenar de forma externa al clúster SimpliVity para permitir la protección de datos con 'espacio vacío'. Esto proporciona protección adicional al almacenar algunas de las copias de seguridad en un tipo de medio diferente e independiente. En el caso improbable de una pérdida de datos en todo el clúster, las máquinas virtuales se pueden restaurar desde el objetivo de StoreOnce Catalyst.
  2.  
  3. Costo reducido de almacenamiento de respaldo y liberación de espacio en el clúster SimpliVity para máquinas virtuales productivas. Para las matrices SimpliVity totalmente flash, es hasta 7 veces menor costo almacenar las copias de seguridad de VM en un sistema HPE StoreOnce que en el clúster SimpliVity.

Menor costo con Backup mejorado en Simplivity

Protección de datos  modernizada con HPE: integración HPE SimpliVity y StoreOnce 

La integración de HPE StoreOnce Catalyst está disponible como una extensión de los flujos de  trabajo de protección de datos integrados. Un almacenamiento Catalyst es otra opción de destino de respaldo. El almacenamiento Catalyst se crea usando la interfaz de administración HPE StoreOnce, registrar usando OmniStack colocando la dirección IP y las credenciales del recurso Catalyst (nombre de usuario, contraseña). Una vez registrado, la unidad de  almacenamiento Catalyst es un objeto administrado por OmniStack y puede  usarse para copias de seguridad configuradas mediante políticas o ejecutarse de forma interactiva.

Esta integración está  disponible con todos los modelos actuales de StoreOnce (VSA, 3520, 3640,  5200, 5250, 5650) y los modelos de la generación anterior (VSA, 3100, 3520,  3540, 5100, 5500, 6600). Contáctanos para conocer detalles de las  versiones de software requeridas.

Las pruebas de esta  solución han demostrado que la velocidad de respaldo y el consumo de espacio de respaldo son los mismos para los respaldos de VM escritos en un nodo  dentro del clúster y en un sistema HPE StoreOnce externo al clúster. Esto se debe al intercambio eficiente de datos de deduplicación entre SimpliVity y StoreOnce. El sistema StoreOnce crea copias de seguridad completas sintéticas virtuales de máquinas virtuales Simplivity con solo  bloques modificados entre las copias de seguridad transmitidas para crear la nueva copia de seguridad completa virtual.

HPE Simplivity con HPE StoreOnce

Hoy, la integración de  SimpliVity + Catalyst es una extensión muy útil para la capacidad de protección de datos incorporada. Si desea la protección adicional de almacenar copias de seguridad de VM externas al clúster SimpliVity,  escribirlas en un sistema StoreOnce virtual o físico proporciona esta  capacidad. Si desea reducir el costo del almacenamiento de copia de  seguridad de VM o liberar espacio en el clúster SimpliVity, escribiendo  copias de seguridad en un sistema StoreOnce lo proporciona. Esta  integración está disponible ahora con OmniStack 4.0.

Articulo original de Ian  Blatchford.

Todos los beneficios juntos! HPE Simplivity con HPE StoreOnce

Una de las fortalezas de HPE Simplivity es la facilidad de gestión de respaldos de las VM, de manera sencilla y eficiente se pueden ejecutar o programar respaldos en pocos clics y realizarlos con la frecuencia que se desee sin impacto en las aplicaciones, 60 segundos por VM de 1 TeraBytes con retención hasta por 20 años. Aún así, queda la inquietud, ¿se puede realizar respaldos a dispositivos externos al cluster como el HPEStoreOnce?

HPE ha integrado el StoreOnce dentro de la extensión de Simplivity de VMware.  El StoreOnce se verá como un cluster más de Simplivity. Mas fácil no puede ser y monitoreado con AI de Infosight. Leer mas…

Hiperautomatización - En las Top 10 tendencias estratégicas en TI para 2020 de Gartner

Gartner : “Hyperautomation”
Forrester : “Digital Process Automation”
IDC : “Intelligent Process Automation”

Los analistas coinciden, la Hiperautomatización, es una tecnología estratégica que toda empresa debería estar ya considerando, su potencial disruptivo está generando oportunidades increíbles para las empresas que ya iniciaron su camino y el ritmo acelerado al que avanza la transformación digital a nivel mundial nos anticipa que sin automatización será imposible para las empresas competir a riesgo incluso de su viabilidad futura.

Indicadores como éstos

  • El futuro de la Red 5G : entre 10 a 100 veces más rápida
  • Dispositivos intercontectados : de 20 Billones a 500 Billones
  • Para el 2020, 70% de las empresas utilizará Inteligencia Artificial para impulsar la productividad de sus empleados, Gartner
  • Para 2024, las organizaciones reducirán sus costos operativos en un 30% combinando tecnologías de hiperautomatización con procesos operativos rediseñados.

Nos anuncian que ya nada será como antes, lo que se traduce en importantes retos para las empresas, por una parte, las expectativas de usuarios, empleados, clientes, asociados cambiaron y son cada vez más exigentes en cuanto a velocidad, versatilidad, calidad obligando a las empresas a repensar y redefinir sus productos y servicios y la forma de interactuar con su relacionados. Por otra parte, gestionar la cantidad de dispositivos interconectados y/o explotar el volumen inmenso de datos generado de las interacciones digitales con personas e IoTs, procesar, analizar, entender, generar inteligencia de negocio y tomar decisiones informadas y oportunas en tiempo real que puedan traducirse en nuevas oportunidades de negocio es sin duda casi imposible sin ayuda de la automatización.

Una palanca clave para enfrentar estos retos es la hiperautomatización, que Gartner nos refiere como el enfoque para llevar la automatización a tantos procesos como sea posible a fin de alcanzar la excelencia operacional y mejorar la experiencia de usuario, todo lo que pueda ser automatizado, será automatizado mediante una combinación de tecnologías que incluyen RPA (Automatización Robótica de Procesos), AI (Inteligencia Artificial), Aprendizaje Automático (ML), entre otras.

La hiperautomatización va más allá de automatizar tareas manuales discretas, es un enfoque holístico que busca impulsar las iniciativas y resultados de negocio automatizando procesos de principio a fin, es un proceso continuo para llevar la automatización a gran escala, para ello, las empresas deben construir una plataforma de automatización inteligente con las herramientas de software requeridas para alcanzar la hiperautomatización, entre las que se incluyen:

  • Descubrimiento de Procesos – Process Discovery
  • Gestión Inteligente de Procesos de Negocio (iBPM)
  • Automatización Robótica de Procesos (RPA)
  • Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático (AI y ML)
  • Gestión de la fuerza de trabajo digital
  • Analíticas

Y adicionalmente, deben desarrollar las capacidades internas para orquestar, administrar y gobernar un entorno multi-vendor de automatización, para la rápida identificación y priorización de oportunidades de automatización, monitoreo y medición de la fuerza de trabajo digital, protección de identidades y accesos entre otras.

Con la hiperautomatización las empresas pueden aumentar su capacidad para lograr más, más rápido y mejores resultados, estar mejor preparadas para explorar nuevas oportunidades de negocio, crear nuevas experiencias de usuario, alinearse a los requerimientos regulatorios y acelerar el ritmo para sobrevivir en el mundo digital.

Podemos ayudarlo a avanzar en su camino a la hiperautomatización con nuestro aliado de negocios AutomationEdge y su plataforma para la hiperautomatización con bots inteligentes, contáctenos

Automationedge Hyperautomation

Como complemento a lo planteado, les compartimos las 10 tendencias estratégicas de tecnología de TI que Gartner presentó en reciente symposium, Octubre 2019, Gartner Top 10 Strategic Tecnology Trends for 2020 donde la Hiperautomatización es #1. Las 10 tendencias se complementan entre sí para cubrir lo que Gartner denomina People-centric smart spaces.

Las tecnologías están organizadas en dos grandes focos :

Tecnologías centradas en las Personas
Hiperautomatización  (imagen robots inteligentes)

La Hiperautomatización va más allá de RPA (Robotic Process Automation) ya que combina múltiples tecnologías como Inteligencia Artificial (AI), Aprendizaje Automático (ML) y múltiples herramientas de automatización para lograr automatizar todo lo que pueda ser automatizado. Con las nuevas tecnologías los robots de software pueden ser cada vez más inteligentes, los sistemas expertos y asistentes digitales están logrando automatizar procesos cada vez más sofisticados que antes requerían intervención humana.

Multiexperiencia

Las plataformas conversacionales y las tecnologías de realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) y realidad mixta (MR) están redefiniendo la forma en que las personas perciben e interactúan con el mundo digital, Gartner proyecta que para 2028 la experiencia de usuario experimentará cambios profundos mediante experiencias multisensoriales y multimodal.

Democratización de la experiencia

La democratización de la experiencia busca proveer a los usuarios experiencias super simplificadas que minimizan la necesidad de entrenamientos, a veces largos y costosos. Las predicciones de Gartner para 2023 hablan de cuatro áreas en las que la democratización avanzará en forma acelerada: Datos y Analíticas, herramientas orientadas a científicos de datos serán más accesibles para usuarios funcionales o de desarrollo, Democratización del Desarrollo, herramientas apalancadas con inteligencia artificial para los desarrollos a la medida, Democratización del Diseño, expansión de herramientas NoCode, LowCode con la automatización de capacidades de desarrollo que empoderen al ciudadano-desarrollador y Democratización del Conocimiento, herramientas y sistemas expertos que empoderen a profesionales no-TI con habilidades especializadas más allá de su experiencia y capacitación.

Human Augmentation (imagen cerebro digital)

Refiere al uso de las tecnologías para mejorar, exponenciar, las capacidades físicas y cognitivas de las personas, hablamos por ejemplo de dispositivos que pueden ser usados o implantados en el cuerpo para aumentar capacidades físicas de las personas o de las interfases emergentes de multiexperiencia, robots y en general Cosas Automatizadas que ayudarán a las personas a mejorar sus capacidades para fines personales y laborales.

Transparencia y Trazabilidad

Comprende las actitudes, acciones, tecnologías y prácticas que deben construir las empresas para demostrar su ética digital en cuanto a la protección de la data de las personas y el uso de la inteligencia artificial y que le permita cumplir con los requerimientos regulatorios.

Tecnologías Espacios Inteligentes
Empowered Edge

The Edge, el borde, se refiere a todas las tecnologías incluidas en la IoT y el mundo entorno a nosotros. The Empowered Edge cubre la forma en que todos estos dispositivos se articulan para proveer espacios inteligentes y como proveer mayor autonomía en el borde, en la que el procesamiento de la información y la recopilación y entrega de contenido se ubican más cerca de estos puntos finales para mantener el tráfico y el procesamiento local, con el objetivo de reducir el tráfico y la latencia.

Nube Distribuida

La Nube Distribuida representa para Gartner la nueva era del Cloud Computing que hace posible distribuir los servicios de nube pública a diferentes sitios, incluso bajar la nube pública al centro de datos con miras proporcionar mayor poder en el borde o responder mejor a requerimientos regulatorios, y el proveedor original del servicio de nube mantiene la responsabilidad de la operación, gobernabilidad, actualizaciones y evolución de los servicios.

Cosas Autónomas

Las cosas autónomas incluyen robots, drones, equipos, vehículos autónomos, agentes virtuales que utilizan IA para automatizar funciones previamente realizadas por las personas. La automatización va más allá de automatización provista por modelos rígidos de programación y explotan la IA siendo capaces de interactuar de manera más natural con las personas y el entorno. Se espera que en el futuro las “cosas autónomas” interactúen entre sí, donde múltiples dispositivos trabajaran de manera colaborativa independientemente de las personas

Blockchain práctico

La cadena de bloques, Blockchain, es una base de datos distribuida y segura, donde los registros (bloques) están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones y en la medida que la tecnología avanza, será utilizada en todo tipo de transacciones no solo las económicas.

Para Gartner, Blockchain, tiene el potencial para redefinir las industrias, brindando confiabilidad, transparencia y habilitando el intercambio de valores entre ecosistemas, reducir los costos, los tiempos de liquidación y mejorar el flujo de caja.  

Seguridad & Inteligencia Artificial

Sin duda que el uso de IA y ML está creando nuevas oportunidades para crear innovadoras soluciones entorno a las personas y los espacios inteligentes, pero también grandes riesgos con la gran cantidad y diversidad de nuevas interconexiones. Los departamentos de seguridad también apalancarán sus funciones en IA para reforzar la seguridad, siendo los datos y algoritmos de IA de la empresa uno de los activos más importantes a proteger.

Los analistas coinciden, la Hiperautomatización, es una tecnología estratégica que toda empresa debería estar ya considerando. Gartner la define como el enfoque para llevar la automatización a tantos procesos como sea posible a fin de alcanzar la excelencia operacional y mejorar la experiencia de usuario, todo lo que pueda ser automatizado, será automatizado mediante una combinación de tecnologías que incluyen RPA (Automatización Robótica de Procesos), AI (Inteligencia Artificial), Aprendizaje Automático (ML), entre otras.  Leer más...

Hiperautomatización - En las Top 10 tendencias estratégicas en TI para 2020 de Gartner

Los analistas coinciden, la Hiperautomatización, es una tecnología estratégica que toda empresa debería estar ya considerando. Gartner la define como el enfoque para llevar la automatización a tantos procesos como sea posible a fin de alcanzar la excelencia operacional y mejorar la experiencia de usuario, todo lo que pueda ser automatizado, será automatizado mediante una combinación de tecnologías que incluyen RPA (Automatización Robótica de Procesos), AI (Inteligencia Artificial), Aprendizaje Automático (ML), entre otras.  Leer más...

Gartner : “Hyperautomation”
Forrester : “Digital Process Automation”
IDC : “Intelligent Process Automation”

Los analistas coinciden, la Hiperautomatización, es una tecnología estratégica que toda empresa debería estar ya considerando, su potencial disruptivo está generando oportunidades increíbles para las empresas que ya iniciaron su camino y el ritmo acelerado al que avanza la transformación digital a nivel mundial nos anticipa que sin automatización será imposible para las empresas competir a riesgo incluso de su viabilidad futura.

Indicadores como éstos

  • El futuro de la Red 5G : entre 10 a 100 veces más rápida
  • Dispositivos intercontectados : de 20 Billones a 500 Billones
  • Para el 2020, 70% de las empresas utilizará Inteligencia Artificial para impulsar la productividad de sus empleados, Gartner
  • Para 2024, las organizaciones reducirán sus costos operativos en un 30% combinando tecnologías de hiperautomatización con procesos operativos rediseñados.

Nos anuncian que ya nada será como antes, lo que se traduce en importantes retos para las empresas, por una parte, las expectativas de usuarios, empleados, clientes, asociados cambiaron y son cada vez más exigentes en cuanto a velocidad, versatilidad, calidad obligando a las empresas a repensar y redefinir sus productos y servicios y la forma de interactuar con su relacionados. Por otra parte, gestionar la cantidad de dispositivos interconectados y/o explotar el volumen inmenso de datos generado de las interacciones digitales con personas e IoTs, procesar, analizar, entender, generar inteligencia de negocio y tomar decisiones informadas y oportunas en tiempo real que puedan traducirse en nuevas oportunidades de negocio es sin duda casi imposible sin ayuda de la automatización.

Una palanca clave para enfrentar estos retos es la hiperautomatización, que Gartner nos refiere como el enfoque para llevar la automatización a tantos procesos como sea posible a fin de alcanzar la excelencia operacional y mejorar la experiencia de usuario, todo lo que pueda ser automatizado, será automatizado mediante una combinación de tecnologías que incluyen RPA (Automatización Robótica de Procesos), AI (Inteligencia Artificial), Aprendizaje Automático (ML), entre otras.

La hiperautomatización va más allá de automatizar tareas manuales discretas, es un enfoque holístico que busca impulsar las iniciativas y resultados de negocio automatizando procesos de principio a fin, es un proceso continuo para llevar la automatización a gran escala, para ello, las empresas deben construir una plataforma de automatización inteligente con las herramientas de software requeridas para alcanzar la hiperautomatización, entre las que se incluyen:

  • Descubrimiento de Procesos – Process Discovery
  • Gestión Inteligente de Procesos de Negocio (iBPM)
  • Automatización Robótica de Procesos (RPA)
  • Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático (AI y ML)
  • Gestión de la fuerza de trabajo digital
  • Analíticas

Y adicionalmente, deben desarrollar las capacidades internas para orquestar, administrar y gobernar un entorno multi-vendor de automatización, para la rápida identificación y priorización de oportunidades de automatización, monitoreo y medición de la fuerza de trabajo digital, protección de identidades y accesos entre otras.

Con la hiperautomatización las empresas pueden aumentar su capacidad para lograr más, más rápido y mejores resultados, estar mejor preparadas para explorar nuevas oportunidades de negocio, crear nuevas experiencias de usuario, alinearse a los requerimientos regulatorios y acelerar el ritmo para sobrevivir en el mundo digital.

Podemos ayudarlo a avanzar en su camino a la hiperautomatización con nuestro aliado de negocios AutomationEdge y su plataforma para la hiperautomatización con bots inteligentes, contáctenos

Automationedge Hyperautomation

Como complemento a lo planteado, les compartimos las 10 tendencias estratégicas de tecnología de TI que Gartner presentó en reciente symposium, Octubre 2019, Gartner Top 10 Strategic Tecnology Trends for 2020 donde la Hiperautomatización es #1. Las 10 tendencias se complementan entre sí para cubrir lo que Gartner denomina People-centric smart spaces.

Las tecnologías están organizadas en dos grandes focos :

Tecnologías centradas en las Personas
Hiperautomatización  (imagen robots inteligentes)

La Hiperautomatización va más allá de RPA (Robotic Process Automation) ya que combina múltiples tecnologías como Inteligencia Artificial (AI), Aprendizaje Automático (ML) y múltiples herramientas de automatización para lograr automatizar todo lo que pueda ser automatizado. Con las nuevas tecnologías los robots de software pueden ser cada vez más inteligentes, los sistemas expertos y asistentes digitales están logrando automatizar procesos cada vez más sofisticados que antes requerían intervención humana.

Multiexperiencia

Las plataformas conversacionales y las tecnologías de realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) y realidad mixta (MR) están redefiniendo la forma en que las personas perciben e interactúan con el mundo digital, Gartner proyecta que para 2028 la experiencia de usuario experimentará cambios profundos mediante experiencias multisensoriales y multimodal.

Democratización de la experiencia

La democratización de la experiencia busca proveer a los usuarios experiencias super simplificadas que minimizan la necesidad de entrenamientos, a veces largos y costosos. Las predicciones de Gartner para 2023 hablan de cuatro áreas en las que la democratización avanzará en forma acelerada: Datos y Analíticas, herramientas orientadas a científicos de datos serán más accesibles para usuarios funcionales o de desarrollo, Democratización del Desarrollo, herramientas apalancadas con inteligencia artificial para los desarrollos a la medida, Democratización del Diseño, expansión de herramientas NoCode, LowCode con la automatización de capacidades de desarrollo que empoderen al ciudadano-desarrollador y Democratización del Conocimiento, herramientas y sistemas expertos que empoderen a profesionales no-TI con habilidades especializadas más allá de su experiencia y capacitación.

Human Augmentation (imagen cerebro digital)

Refiere al uso de las tecnologías para mejorar, exponenciar, las capacidades físicas y cognitivas de las personas, hablamos por ejemplo de dispositivos que pueden ser usados o implantados en el cuerpo para aumentar capacidades físicas de las personas o de las interfases emergentes de multiexperiencia, robots y en general Cosas Automatizadas que ayudarán a las personas a mejorar sus capacidades para fines personales y laborales.

Transparencia y Trazabilidad

Comprende las actitudes, acciones, tecnologías y prácticas que deben construir las empresas para demostrar su ética digital en cuanto a la protección de la data de las personas y el uso de la inteligencia artificial y que le permita cumplir con los requerimientos regulatorios.

Tecnologías Espacios Inteligentes
Empowered Edge

The Edge, el borde, se refiere a todas las tecnologías incluidas en la IoT y el mundo entorno a nosotros. The Empowered Edge cubre la forma en que todos estos dispositivos se articulan para proveer espacios inteligentes y como proveer mayor autonomía en el borde, en la que el procesamiento de la información y la recopilación y entrega de contenido se ubican más cerca de estos puntos finales para mantener el tráfico y el procesamiento local, con el objetivo de reducir el tráfico y la latencia.

Nube Distribuida

La Nube Distribuida representa para Gartner la nueva era del Cloud Computing que hace posible distribuir los servicios de nube pública a diferentes sitios, incluso bajar la nube pública al centro de datos con miras proporcionar mayor poder en el borde o responder mejor a requerimientos regulatorios, y el proveedor original del servicio de nube mantiene la responsabilidad de la operación, gobernabilidad, actualizaciones y evolución de los servicios.

Cosas Autónomas

Las cosas autónomas incluyen robots, drones, equipos, vehículos autónomos, agentes virtuales que utilizan IA para automatizar funciones previamente realizadas por las personas. La automatización va más allá de automatización provista por modelos rígidos de programación y explotan la IA siendo capaces de interactuar de manera más natural con las personas y el entorno. Se espera que en el futuro las “cosas autónomas” interactúen entre sí, donde múltiples dispositivos trabajaran de manera colaborativa independientemente de las personas

Blockchain práctico

La cadena de bloques, Blockchain, es una base de datos distribuida y segura, donde los registros (bloques) están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones y en la medida que la tecnología avanza, será utilizada en todo tipo de transacciones no solo las económicas.

Para Gartner, Blockchain, tiene el potencial para redefinir las industrias, brindando confiabilidad, transparencia y habilitando el intercambio de valores entre ecosistemas, reducir los costos, los tiempos de liquidación y mejorar el flujo de caja.  

Seguridad & Inteligencia Artificial

Sin duda que el uso de IA y ML está creando nuevas oportunidades para crear innovadoras soluciones entorno a las personas y los espacios inteligentes, pero también grandes riesgos con la gran cantidad y diversidad de nuevas interconexiones. Los departamentos de seguridad también apalancarán sus funciones en IA para reforzar la seguridad, siendo los datos y algoritmos de IA de la empresa uno de los activos más importantes a proteger.

Hiperautomatización - En las Top 10 tendencias estratégicas en TI para 2020 de Gartner

Los analistas coinciden, la Hiperautomatización, es una tecnología estratégica que toda empresa debería estar ya considerando. Gartner la define como el enfoque para llevar la automatización a tantos procesos como sea posible a fin de alcanzar la excelencia operacional y mejorar la experiencia de usuario, todo lo que pueda ser automatizado, será automatizado mediante una combinación de tecnologías que incluyen RPA (Automatización Robótica de Procesos), AI (Inteligencia Artificial), Aprendizaje Automático (ML), entre otras.  Leer más...

La Tecnología en la construcción de un CoE para automatización

Elegir la plataforma tecnológica adecuada para la automatización de procesos utilizando RPA es fundamental para alcanzar las metas propuestas, ser exitoso, obtener resultados en el tiempo oportuno y establecer las bases correctas.

Al seleccionar la solución de RPA es importante considerar diversos aspectos como los objetivos y necesidades de la empresa, la facilidad de uso, la facilidad de implantación, el soporte, la escalabilidad, la seguridad, las características técnicas de la solución, las opciones de alojamiento, licenciamiento, capacitación y el costo de propiedad. A continuación, ampliamos acerca de estos aspectos a considerar:

  • Conocer la plataforma tecnológica actual y las principales soluciones que soportan al negocio, cuáles son las necesidades de la empresa y cuáles pueden ser satisfechas utilizando la automatización de procesos con RPA, proporciona informacion necesaria para elegir la solución tecnológica que mejor se integre, se ajuste y satisfaga los requerimientos y planes del negocio
  • Es importante considerar para el éxito en la adopción empresarial del RPA, su aceptación en la cultura corporativa, la solución debe elegirse de tal manera que sea fácil de trabajar, fácil de usar y que pueda controlarse fácilmente; las partes interesadas esperan resultados y beneficios acordes a la era digital, como la autonomía en el aprendizaje, la flexibilidad y la facilidad de uso de las soluciones, características que deben ser revisadas en la elección de la tecnología RPA.
  • Una ventaja resaltante que ofrece la tecnología RPA es su facilidad de implantación, debido a las características y funcionalidades para la integración, intervención y acceso con muy baja invasividad a los sistemas existentes y las capacidades y formas de desarrollo con metodologías agiles, por lo tanto, para elegir la solución RPA adecuada, es necesario revisar y verificar las capacidades y mecanismos de integración a los sistemas existentes, su esquema y funcionalidades para el desarrollo de procesos automatizados y sus facilidades en la práctica de desarrollos agiles
  • Es fundamental al elegir una solución tecnológica que este respaldada por proveedores con experiencia y seriedad, reconocidos en el mercado, que ofrezcan el soporte esperado por sus clientes para contribuir al logro de implantaciones exitosas, que ofrezca tiempos de resolución de problemas óptimos, que incorpore mejoras e innovaciones a sus productos en forma continua y oportuna, acorde a las exigencias del mercado.
  • Un aspecto fundamental que evaluar al invertir en tecnología es verificar que ofrece en lo relativo a escalabilidad. Los clientes potenciales deben buscar soluciones de robótica que ofrezcan plataformas integradas que agrupen capacidades base como el RPA asistido para automatizaciones parciales, RPA no asistido para automatizaciones end-to-end, hasta el RPA cognitivo que utiliza inteligencia artificial, maquinas que aprenden y PNL (Procesamiento lenguaje natural),que permitirán atender necesidades actuales y futuras en la estrategia de adopción y crecimiento de la tecnología RPA;  otro renglón importante de la escalabilidad, es la capacidad para ampliar cómo y dónde se usa la solución en una organización
  • Una solución de RPA debe garantizar a las organizaciones que los requisitos para cumplir con las normativas, estándares y protocolos manejados por la empresa en materia de seguridad serán satisfechos, ofreciendo una automatización de procesos diseñada con seguridad integrada, por lo tanto, se debe verificar las características de seguridad de la solución.
  • Uno de los aspectos que debe revisar al elegir una herramienta RPA adecuada, es acerca de las opciones del producto y su licenciamiento, hay que conocer si está disponible para ser instalado local y sus requisitos, o si está disponible en la nube como un servicio
  • Revise las opciones de capacitación, verifique si los recursos están disponibles en línea, como videos, presentaciones y documentos de referencia, las opciones para entrenamientos formales y certificaciones.
  • Otro aspecto importante que debe evaluarse al elegir la solución RPA es el costo total de propiedad. Depende de varios factores, como el costo de licenciamiento, el costo de consultoría para la implementación, el costo de capacitación, el mantenimiento y más.

Cada solución RPA tiene sus capacidades y características particulares, para evaluar el potencial completo de estas soluciones, es recomendable definir criterios y establecer prioridades para comparar y elegir el que mejor satisfaga sus planes y necesidades y se integre con su plataforma tecnológica actual.

¿Interesado en iniciar su CoE? Contactenos para conocer como podemos ayudarlo

En nuestras entregas previas, comentamos acerca de los Centros de Excelencia o CoE’s por sus siglas en inglés, que en el marco del CoE de Automatización utilizando RPA se encuentran las personas, los procesos, la tecnología y la gobernabilidad. En esta oportunidad hablaremos acerca del cuadrante Tecnología y algunas recomendaciones sobre los aspectos claves a considerar para elegir la plataforma que más se adecue a las necesidades de su organización, tomar buenas decisiones es fundamental para establecer las bases y garantizar un Centro de Excelencia para RPA sólido y exitoso.  Leer más...

La Tecnología en la construcción de un CoE para automatización

En nuestras entregas previas, comentamos acerca de los Centros de Excelencia o CoE’s por sus siglas en inglés, que en el marco del CoE de Automatización utilizando RPA se encuentran las personas, los procesos, la tecnología y la gobernabilidad. En esta oportunidad hablaremos acerca del cuadrante Tecnología y algunas recomendaciones sobre los aspectos claves a considerar para elegir la plataforma que más se adecue a las necesidades de su organización, tomar buenas decisiones es fundamental para establecer las bases y garantizar un Centro de Excelencia para RPA sólido y exitoso.  Leer más...

Elegir la plataforma tecnológica adecuada para la automatización de procesos utilizando RPA es fundamental para alcanzar las metas propuestas, ser exitoso, obtener resultados en el tiempo oportuno y establecer las bases correctas.

Al seleccionar la solución de RPA es importante considerar diversos aspectos como los objetivos y necesidades de la empresa, la facilidad de uso, la facilidad de implantación, el soporte, la escalabilidad, la seguridad, las características técnicas de la solución, las opciones de alojamiento, licenciamiento, capacitación y el costo de propiedad. A continuación, ampliamos acerca de estos aspectos a considerar:

  • Conocer la plataforma tecnológica actual y las principales soluciones que soportan al negocio, cuáles son las necesidades de la empresa y cuáles pueden ser satisfechas utilizando la automatización de procesos con RPA, proporciona informacion necesaria para elegir la solución tecnológica que mejor se integre, se ajuste y satisfaga los requerimientos y planes del negocio
  • Es importante considerar para el éxito en la adopción empresarial del RPA, su aceptación en la cultura corporativa, la solución debe elegirse de tal manera que sea fácil de trabajar, fácil de usar y que pueda controlarse fácilmente; las partes interesadas esperan resultados y beneficios acordes a la era digital, como la autonomía en el aprendizaje, la flexibilidad y la facilidad de uso de las soluciones, características que deben ser revisadas en la elección de la tecnología RPA.
  • Una ventaja resaltante que ofrece la tecnología RPA es su facilidad de implantación, debido a las características y funcionalidades para la integración, intervención y acceso con muy baja invasividad a los sistemas existentes y las capacidades y formas de desarrollo con metodologías agiles, por lo tanto, para elegir la solución RPA adecuada, es necesario revisar y verificar las capacidades y mecanismos de integración a los sistemas existentes, su esquema y funcionalidades para el desarrollo de procesos automatizados y sus facilidades en la práctica de desarrollos agiles
  • Es fundamental al elegir una solución tecnológica que este respaldada por proveedores con experiencia y seriedad, reconocidos en el mercado, que ofrezcan el soporte esperado por sus clientes para contribuir al logro de implantaciones exitosas, que ofrezca tiempos de resolución de problemas óptimos, que incorpore mejoras e innovaciones a sus productos en forma continua y oportuna, acorde a las exigencias del mercado.
  • Un aspecto fundamental que evaluar al invertir en tecnología es verificar que ofrece en lo relativo a escalabilidad. Los clientes potenciales deben buscar soluciones de robótica que ofrezcan plataformas integradas que agrupen capacidades base como el RPA asistido para automatizaciones parciales, RPA no asistido para automatizaciones end-to-end, hasta el RPA cognitivo que utiliza inteligencia artificial, maquinas que aprenden y PNL (Procesamiento lenguaje natural),que permitirán atender necesidades actuales y futuras en la estrategia de adopción y crecimiento de la tecnología RPA;  otro renglón importante de la escalabilidad, es la capacidad para ampliar cómo y dónde se usa la solución en una organización
  • Una solución de RPA debe garantizar a las organizaciones que los requisitos para cumplir con las normativas, estándares y protocolos manejados por la empresa en materia de seguridad serán satisfechos, ofreciendo una automatización de procesos diseñada con seguridad integrada, por lo tanto, se debe verificar las características de seguridad de la solución.
  • Uno de los aspectos que debe revisar al elegir una herramienta RPA adecuada, es acerca de las opciones del producto y su licenciamiento, hay que conocer si está disponible para ser instalado local y sus requisitos, o si está disponible en la nube como un servicio
  • Revise las opciones de capacitación, verifique si los recursos están disponibles en línea, como videos, presentaciones y documentos de referencia, las opciones para entrenamientos formales y certificaciones.
  • Otro aspecto importante que debe evaluarse al elegir la solución RPA es el costo total de propiedad. Depende de varios factores, como el costo de licenciamiento, el costo de consultoría para la implementación, el costo de capacitación, el mantenimiento y más.

Cada solución RPA tiene sus capacidades y características particulares, para evaluar el potencial completo de estas soluciones, es recomendable definir criterios y establecer prioridades para comparar y elegir el que mejor satisfaga sus planes y necesidades y se integre con su plataforma tecnológica actual.

¿Interesado en iniciar su CoE? Contactenos para conocer como podemos ayudarlo

La Tecnología en la construcción de un CoE para automatización

En nuestras entregas previas, comentamos acerca de los Centros de Excelencia o CoE’s por sus siglas en inglés, que en el marco del CoE de Automatización utilizando RPA se encuentran las personas, los procesos, la tecnología y la gobernabilidad. En esta oportunidad hablaremos acerca del cuadrante Tecnología y algunas recomendaciones sobre los aspectos claves a considerar para elegir la plataforma que más se adecue a las necesidades de su organización, tomar buenas decisiones es fundamental para establecer las bases y garantizar un Centro de Excelencia para RPA sólido y exitoso.  Leer más...

Cybera transforma la gestión del servicio con BMC Helix Remedyforce y gana el Premio Security 2019 Gold Award

Cybera ofrece una plataforma de servicios de red basada en la nube para empresas distribuidas, como minoristas, servicios de alimentos, atención médica y servicios financieros. Estas empresas dependen de Cybera para implementar, proteger, administrar y optimizar nuevas aplicaciones y servicios basados en la nube para sus clientes.

La compañía es líder en el mercado de prestación de servicios SD-WAN basados en aplicaciones. Sus servicios en la nube están diseñados específicamente para empresas ampliamente distribuidas y dispositivos IoT, lo que ayuda a eliminar complejidad, reducir costos, mejorar la seguridad, ofrecer confiabilidad y proporcionar un alto rendimiento de las redes de aplicaciones. Esto permite a los clientes y socios proveedores de servicios ofrecer nuevos servicios de red y seguridad en miles de sitios remotos, adaptándose a los nuevos desafíos que presenta la nueva era digital.

El rápido crecimiento de Cybera, impulsado por la creciente adopción de aplicaciones y servicios basados en la nube, manifestó un cuello de botella causado por los procesos de gestión de servicios manuales y reactivos. Su sistema actual ya no era opción y necesitaban actualizar los procesos de gestión de servicios, para manejar más de 100.000 casos al año, obtener información precisa para la toma de decisiones en forma proactiva, eliminar el trabajo manual para mejorar la eficiencia, mejorar la satisfacción del cliente y gestionar las escalaciones.

La compañía eligió BMC Helix Remedyforce por su facilidad de implementación e integración, junto con otro factor importante, BMC Helix Remedyforce se ejecuta en la plataforma Salesforce, en la que Cybera depende en gran medida.

La implementación de BMC Helix Remedyforce fue rápida y fácil, proporcionó todas las capacidades que la organización requería alineadas a las mejores prácticas de ITIL. El equipo de la mesa de servicio está utilizando todos los componentes de BMC Helix Remedyforce, incluidos incidentes, cambios, activos, conocimiento, liberación, solicitud de servicio, gestión de niveles de servicio, portal de autoservicio, encuestas, paneles e informes

Tanto el compromiso de Cybera como el de BMC Software alineados a las mejores prácticas, formaron la combinación perfecta, lo que le valió a Cybera una clasificación de oro en los Premios a la Excelencia Global de la Guía de Productos de Seguridad de la Información de 2019.

Como resultado, los beneficios de BMC Helix Remedyforce se extienden mucho más allá del departamento de TI. El equipo de Operaciones de Cybera compartió cómo BMC Helix Remedyforce ha impulsado la transformación digital en todo el negocio. Cybera experimentó un cambio exitoso de una gestión de servicio reactiva a proactiva y una mayor satisfacción del cliente con una interrupción mínima.

Para más información puede leer el caso de estudio Customer Stories / Cybera y oir el podcast de BMC Award Winning Cybera Shares How BMC Remedyforce Drove Transformation Across the Business

Hoy día la infraestructura comercial está conectada a la red, las demandas de las redes empresariales, la virtualización y la internet de las cosas (loT), requieren de un mayor nivel de seguridad en la nube.

La red de área amplia definida por software (SD-WAN) se ha convertido en una solución, que proporciona conexiones seguras de enrutar el tráfico a ubicaciones remotas. Cybera está a la vanguardia de estas soluciones y ha utilizado BMC Helix Remedyforce para satisfacer sus crecientes necesidades de gestión de servicios. Leer más...

Cybera transforma la gestión del servicio con BMC Helix Remedyforce y gana el Premio Security 2019 Gold Award

Hoy día la infraestructura comercial está conectada a la red, las demandas de las redes empresariales, la virtualización y la internet de las cosas (loT), requieren de un mayor nivel de seguridad en la nube.

La red de área amplia definida por software (SD-WAN) se ha convertido en una solución, que proporciona conexiones seguras de enrutar el tráfico a ubicaciones remotas. Cybera está a la vanguardia de estas soluciones y ha utilizado BMC Helix Remedyforce para satisfacer sus crecientes necesidades de gestión de servicios. Leer más...

Cybera ofrece una plataforma de servicios de red basada en la nube para empresas distribuidas, como minoristas, servicios de alimentos, atención médica y servicios financieros. Estas empresas dependen de Cybera para implementar, proteger, administrar y optimizar nuevas aplicaciones y servicios basados en la nube para sus clientes.

La compañía es líder en el mercado de prestación de servicios SD-WAN basados en aplicaciones. Sus servicios en la nube están diseñados específicamente para empresas ampliamente distribuidas y dispositivos IoT, lo que ayuda a eliminar complejidad, reducir costos, mejorar la seguridad, ofrecer confiabilidad y proporcionar un alto rendimiento de las redes de aplicaciones. Esto permite a los clientes y socios proveedores de servicios ofrecer nuevos servicios de red y seguridad en miles de sitios remotos, adaptándose a los nuevos desafíos que presenta la nueva era digital.

El rápido crecimiento de Cybera, impulsado por la creciente adopción de aplicaciones y servicios basados en la nube, manifestó un cuello de botella causado por los procesos de gestión de servicios manuales y reactivos. Su sistema actual ya no era opción y necesitaban actualizar los procesos de gestión de servicios, para manejar más de 100.000 casos al año, obtener información precisa para la toma de decisiones en forma proactiva, eliminar el trabajo manual para mejorar la eficiencia, mejorar la satisfacción del cliente y gestionar las escalaciones.

La compañía eligió BMC Helix Remedyforce por su facilidad de implementación e integración, junto con otro factor importante, BMC Helix Remedyforce se ejecuta en la plataforma Salesforce, en la que Cybera depende en gran medida.

La implementación de BMC Helix Remedyforce fue rápida y fácil, proporcionó todas las capacidades que la organización requería alineadas a las mejores prácticas de ITIL. El equipo de la mesa de servicio está utilizando todos los componentes de BMC Helix Remedyforce, incluidos incidentes, cambios, activos, conocimiento, liberación, solicitud de servicio, gestión de niveles de servicio, portal de autoservicio, encuestas, paneles e informes

Tanto el compromiso de Cybera como el de BMC Software alineados a las mejores prácticas, formaron la combinación perfecta, lo que le valió a Cybera una clasificación de oro en los Premios a la Excelencia Global de la Guía de Productos de Seguridad de la Información de 2019.

Como resultado, los beneficios de BMC Helix Remedyforce se extienden mucho más allá del departamento de TI. El equipo de Operaciones de Cybera compartió cómo BMC Helix Remedyforce ha impulsado la transformación digital en todo el negocio. Cybera experimentó un cambio exitoso de una gestión de servicio reactiva a proactiva y una mayor satisfacción del cliente con una interrupción mínima.

Para más información puede leer el caso de estudio Customer Stories / Cybera y oir el podcast de BMC Award Winning Cybera Shares How BMC Remedyforce Drove Transformation Across the Business

Cybera transforma la gestión del servicio con BMC Helix Remedyforce y gana el Premio Security 2019 Gold Award

Hoy día la infraestructura comercial está conectada a la red, las demandas de las redes empresariales, la virtualización y la internet de las cosas (loT), requieren de un mayor nivel de seguridad en la nube.

La red de área amplia definida por software (SD-WAN) se ha convertido en una solución, que proporciona conexiones seguras de enrutar el tráfico a ubicaciones remotas. Cybera está a la vanguardia de estas soluciones y ha utilizado BMC Helix Remedyforce para satisfacer sus crecientes necesidades de gestión de servicios. Leer más...

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