DJCS News - Julio 2020

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¿Puede beneficiarse la gestión financiera cuando automatizamos operaciones?

Cada vez que repetimos, cual mantra, que hay que repensar y reinventar nuestros negocios en estos tiempos de cambio acelerado, y que hay que hacerlo a través del uso masivo de herramientas digitales que nos permitan llegar con más efectividad a nuestros clientes, estamos hablando de transformación digital y de lo esencial que es asumirla para entender mejor las expectativas de aquellos, mejorar el valor que les entregamos en términos de calidad, tiempos y conveniencia, mientras cumplimos nuestras expectativas internas de participación de mercado y rentabilidad.

Bajo la presunción de que “todo lo digital es tecnológico” y acicateados por la urgencia de iniciar a la brevedad los cambios que permitan alcanzar los objetivos propuestos, justo es decir que cuando la mayoría de los ejecutivos no técnicos aborda el “tema digital”, existe el tácito reconocimiento de que hay que arrancar con la automatización de procesos… no se trata ya de creer que es conveniente automatizar, sino decidir cuánto tiempo tomará su arranque.

Lamentablemente, también es usual en estos casos que se deleguen los detalles de su ejecución en los responsables de los sistemas informáticos en la empresa, cuando en verdad lo crucial es entender los impactos que la digitalización del mercado tiene sobre todas las fases de nuestro negocio y de la cual, automatizar es sólo parte de la respuesta; involucrarse es una responsabilidad que debe ser compartida por todas las áreas de la organización.

En nuestra entrega de este mes, queremos presentar algunos resultados del estudio reciente de BMC, uno de nuestros asociados de negocios, que muestra el rol clave de la automatización para acelerar el tránsito digital, así como los aportes y beneficios que la misma tiene para otras áreas y funciones en la organización, How Businesses Drive Digital Transformation with Automation, y en particular para nuestro artículo, la función financiera.  

Valga comentar, antes de pasar a los resultados del estudio, que las tecnologías de automatización -según su grado de sofisticación- son tres hasta el momento:

  • Automatización de procesos
  • Automatización cognitiva o inteligente
  • Inteligencia artificial

La primera de ellas, conocida como automatización de procesos, parte desde lo más fácil y conocido, al replicar las tareas que realizan las personas dentro de un proceso. Generalmente se trata de tareas simples, repetitivas y basadas en reglas, donde el juicio del operario no es relevante para decidir ya que se trata de cumplir una norma preestablecida. En esta primera fase, la tecnología más adecuada es la llamada automatización robótica de procesos (RPA), donde un programa de software (o bot) es diseñado para imitar la tarea que el operario ejecuta dentro del proceso. Las ventajas son evidentes, al reproducir dichas tareas sin parar, sin errores, y a una velocidad imposible de realizar por un ser humano.

La fase siguiente es la de automatización inteligente (cognitiva), en la cual el bot es programado para procesar excepciones simples, “aprendiendo” nuevas condiciones para aplicar, ampliar y refinar la regla básica y lo que rige su cumplimiento. Aquí el programa imita el juicio del operario, con tecnologías basadas en aprendizaje mecánico (machine learning o ML) y procesamiento de lenguaje natural (NLP).

La fase superior es la de inteligencia artificial, en la cual el bot se diseña para imitar la inteligencia humana, generando algoritmos sofisticados similares al razonamiento, produciendo cadenas de deducción e inferencia tan complejas como las que haría una persona; esto se logra utilizando arquitecturas de aprendizaje profundo (deep learning) basadas en redes neurales artificiales y sistemas de aprendizaje visual, de representación, reconocimiento de patrones discursivos, etc.

En el estudio referido, los resultados muestran que la adopción de iniciativas automatizadoras en las empresas de la muestra va creciendo paulatinamente: poco más del 23% declara que apenas comienzan con ellas, 13% ya habrían automatizado un tercio de sus tareas y casi el 9% supera la mitad de sus tareas ya bajo esta modalidad. Muy interesante es que casi la mitad de la muestra (49%) reconoce que los esfuerzos automatizadores no tengan fecha de cumplimiento, al ser vistos como proyectos de mejoramiento continuo.

Cuando se inquiere sobre las unidades que más impulsan estas iniciativas, más de la mitad (57%) sienten que la iniciativa de automatizar debe ser compartida por las unidades funcionales, pero un 28% cree que son los departamentos de Informática quienes deben ser los catalizadores del cambio. Curiosamente, Finanzas (que sería una de las mayores beneficiarias potenciales de automatizar sus procesos) sólo representa el 2% de quienes consideran liderar estas iniciativas dentro de su organización, tal como se muestra en la imagen abajo.

Las motivaciones para realizar estos esfuerzos son diversas, no solo producto del deseo de desarrollar estrategias conjuntas, sino también de superar retos compartidos mediante el uso de estas tecnologías. Así, la gráfica muestra como un 54% considera que corregir ineficiencias operativas es la principal razón para automatizar (ahorrar costos pareciera ser un subproducto de corregir ineficiencias), un 36% para acceder a implantar mejores prácticas, y un 23% para tener mejor capacidad de respuesta frente a las demandas crecientes de su clientela.

Conviene resaltar que los obstáculos que presenta su adopción en toda la empresa tampoco son menores. A las deficiencias propiamente técnicas, propias de tecnologías que aún están en pleno desarrollo, hay otros factores tales como restricciones presupuestarias, resistencia al cambio, carencia de talentos y posibilidades de integración con sistemas legados, que se agregan en la decisión de llevar a cabo estos esfuerzos a escala.  Tal como se evidencia en la gráfica siguiente, 46% considera que el presupuesto para realizarlas es el principal obstáculo, seguido por resistencias culturales (31%), integración de sistemas (26%) y carencias de talento (18%) entre otros.

Dicho esto, cabría preguntar:

¿cuáles oportunidades presenta la automatización para la gerencia financiera?

A primera vista, automatizar ayudaría simplificar y agilizar las operaciones, fortalecer los controles sobre la liquidez y el flujo de caja, manejar más eficaz y eficientemente las cuentas, y reportar resultados más oportunamente. La casi totalidad de la cadena de valor en la gerencia financiera cosecha beneficios en áreas tales como:

  • Operaciones financieras y su registro contable (conciliaciones bancarias, cierres contables inmediatos, manejo de activos y reportes)
  • Cuentas por cobrar y facturación (manejo de cuentas de cliente, procesamiento de órdenes, generación de facturas y su cobranza)
  • Cuentas por pagar y manejo de proveedores
  • Operaciones de tesorería (consolidaciones bancarias, proyección y reporte de flujo de caja, cobertura y exposicion a riesgos en divisas, pagos y depósitos por transferencias
  • Análisis y Planificación financiera (presupuestos y análisis de variaciones, proyecciones)
  • Impuestos (provisionamientos, cumplimiento, registros contables y conciliaciones)

todo ello resultante de ofrecer al departamento una herramienta que le habilite para:

  • Realizar transacciones que generen entradas contables en tiempo real, con lo cual los cierres financieros serían instantáneos, en vez de mensuales o trimestrales
  • Ofrecer a la alta gerencia soluciones integradas en tiempo real para presupuestos, pronósticos y análisis de escenarios
  • Proveer reportes y capacidades de análisis inmediato a las unidades de negocio
  • Eliminar toda la actividad manual en la carga de datos y de preparación de reportes, liberando el talento de analistas que ahora se enfocarían en actividades de mayor valor estratégico y/o analítico

Competir en los mercados actuales que se “digitalizan” sin cesar requiere entender muy bien los impactos que esto tiene sobre nuestras formas de concebir nuestro negocio.  Involucrarse en la reinvención de nuestra operación es una responsabilidad que debe ser compartida por todas las áreas de la organización.

Cuando competimos en mercados que se “digitalizan” aceleradamente, es fundamental entender los impactos que esto tiene sobre nuestras formas de concebir nuestro negocio y entre éstas, automatizar es sólo parte de la respuesta; involucrarse en la reinvención de nuestra operación es una responsabilidad que debe ser compartida por todas las áreas de la organización.  Leer más...

¿Puede beneficiarse la gestión financiera cuando automatizamos operaciones?

Cuando competimos en mercados que se “digitalizan” aceleradamente, es fundamental entender los impactos que esto tiene sobre nuestras formas de concebir nuestro negocio y entre éstas, automatizar es sólo parte de la respuesta; involucrarse en la reinvención de nuestra operación es una responsabilidad que debe ser compartida por todas las áreas de la organización.  Leer más...

Cada vez que repetimos, cual mantra, que hay que repensar y reinventar nuestros negocios en estos tiempos de cambio acelerado, y que hay que hacerlo a través del uso masivo de herramientas digitales que nos permitan llegar con más efectividad a nuestros clientes, estamos hablando de transformación digital y de lo esencial que es asumirla para entender mejor las expectativas de aquellos, mejorar el valor que les entregamos en términos de calidad, tiempos y conveniencia, mientras cumplimos nuestras expectativas internas de participación de mercado y rentabilidad.

Bajo la presunción de que “todo lo digital es tecnológico” y acicateados por la urgencia de iniciar a la brevedad los cambios que permitan alcanzar los objetivos propuestos, justo es decir que cuando la mayoría de los ejecutivos no técnicos aborda el “tema digital”, existe el tácito reconocimiento de que hay que arrancar con la automatización de procesos… no se trata ya de creer que es conveniente automatizar, sino decidir cuánto tiempo tomará su arranque.

Lamentablemente, también es usual en estos casos que se deleguen los detalles de su ejecución en los responsables de los sistemas informáticos en la empresa, cuando en verdad lo crucial es entender los impactos que la digitalización del mercado tiene sobre todas las fases de nuestro negocio y de la cual, automatizar es sólo parte de la respuesta; involucrarse es una responsabilidad que debe ser compartida por todas las áreas de la organización.

En nuestra entrega de este mes, queremos presentar algunos resultados del estudio reciente de BMC, uno de nuestros asociados de negocios, que muestra el rol clave de la automatización para acelerar el tránsito digital, así como los aportes y beneficios que la misma tiene para otras áreas y funciones en la organización, How Businesses Drive Digital Transformation with Automation, y en particular para nuestro artículo, la función financiera.  

Valga comentar, antes de pasar a los resultados del estudio, que las tecnologías de automatización -según su grado de sofisticación- son tres hasta el momento:

  • Automatización de procesos
  • Automatización cognitiva o inteligente
  • Inteligencia artificial

La primera de ellas, conocida como automatización de procesos, parte desde lo más fácil y conocido, al replicar las tareas que realizan las personas dentro de un proceso. Generalmente se trata de tareas simples, repetitivas y basadas en reglas, donde el juicio del operario no es relevante para decidir ya que se trata de cumplir una norma preestablecida. En esta primera fase, la tecnología más adecuada es la llamada automatización robótica de procesos (RPA), donde un programa de software (o bot) es diseñado para imitar la tarea que el operario ejecuta dentro del proceso. Las ventajas son evidentes, al reproducir dichas tareas sin parar, sin errores, y a una velocidad imposible de realizar por un ser humano.

La fase siguiente es la de automatización inteligente (cognitiva), en la cual el bot es programado para procesar excepciones simples, “aprendiendo” nuevas condiciones para aplicar, ampliar y refinar la regla básica y lo que rige su cumplimiento. Aquí el programa imita el juicio del operario, con tecnologías basadas en aprendizaje mecánico (machine learning o ML) y procesamiento de lenguaje natural (NLP).

La fase superior es la de inteligencia artificial, en la cual el bot se diseña para imitar la inteligencia humana, generando algoritmos sofisticados similares al razonamiento, produciendo cadenas de deducción e inferencia tan complejas como las que haría una persona; esto se logra utilizando arquitecturas de aprendizaje profundo (deep learning) basadas en redes neurales artificiales y sistemas de aprendizaje visual, de representación, reconocimiento de patrones discursivos, etc.

En el estudio referido, los resultados muestran que la adopción de iniciativas automatizadoras en las empresas de la muestra va creciendo paulatinamente: poco más del 23% declara que apenas comienzan con ellas, 13% ya habrían automatizado un tercio de sus tareas y casi el 9% supera la mitad de sus tareas ya bajo esta modalidad. Muy interesante es que casi la mitad de la muestra (49%) reconoce que los esfuerzos automatizadores no tengan fecha de cumplimiento, al ser vistos como proyectos de mejoramiento continuo.

Cuando se inquiere sobre las unidades que más impulsan estas iniciativas, más de la mitad (57%) sienten que la iniciativa de automatizar debe ser compartida por las unidades funcionales, pero un 28% cree que son los departamentos de Informática quienes deben ser los catalizadores del cambio. Curiosamente, Finanzas (que sería una de las mayores beneficiarias potenciales de automatizar sus procesos) sólo representa el 2% de quienes consideran liderar estas iniciativas dentro de su organización, tal como se muestra en la imagen abajo.

Las motivaciones para realizar estos esfuerzos son diversas, no solo producto del deseo de desarrollar estrategias conjuntas, sino también de superar retos compartidos mediante el uso de estas tecnologías. Así, la gráfica muestra como un 54% considera que corregir ineficiencias operativas es la principal razón para automatizar (ahorrar costos pareciera ser un subproducto de corregir ineficiencias), un 36% para acceder a implantar mejores prácticas, y un 23% para tener mejor capacidad de respuesta frente a las demandas crecientes de su clientela.

Conviene resaltar que los obstáculos que presenta su adopción en toda la empresa tampoco son menores. A las deficiencias propiamente técnicas, propias de tecnologías que aún están en pleno desarrollo, hay otros factores tales como restricciones presupuestarias, resistencia al cambio, carencia de talentos y posibilidades de integración con sistemas legados, que se agregan en la decisión de llevar a cabo estos esfuerzos a escala.  Tal como se evidencia en la gráfica siguiente, 46% considera que el presupuesto para realizarlas es el principal obstáculo, seguido por resistencias culturales (31%), integración de sistemas (26%) y carencias de talento (18%) entre otros.

Dicho esto, cabría preguntar:

¿cuáles oportunidades presenta la automatización para la gerencia financiera?

A primera vista, automatizar ayudaría simplificar y agilizar las operaciones, fortalecer los controles sobre la liquidez y el flujo de caja, manejar más eficaz y eficientemente las cuentas, y reportar resultados más oportunamente. La casi totalidad de la cadena de valor en la gerencia financiera cosecha beneficios en áreas tales como:

  • Operaciones financieras y su registro contable (conciliaciones bancarias, cierres contables inmediatos, manejo de activos y reportes)
  • Cuentas por cobrar y facturación (manejo de cuentas de cliente, procesamiento de órdenes, generación de facturas y su cobranza)
  • Cuentas por pagar y manejo de proveedores
  • Operaciones de tesorería (consolidaciones bancarias, proyección y reporte de flujo de caja, cobertura y exposicion a riesgos en divisas, pagos y depósitos por transferencias
  • Análisis y Planificación financiera (presupuestos y análisis de variaciones, proyecciones)
  • Impuestos (provisionamientos, cumplimiento, registros contables y conciliaciones)

todo ello resultante de ofrecer al departamento una herramienta que le habilite para:

  • Realizar transacciones que generen entradas contables en tiempo real, con lo cual los cierres financieros serían instantáneos, en vez de mensuales o trimestrales
  • Ofrecer a la alta gerencia soluciones integradas en tiempo real para presupuestos, pronósticos y análisis de escenarios
  • Proveer reportes y capacidades de análisis inmediato a las unidades de negocio
  • Eliminar toda la actividad manual en la carga de datos y de preparación de reportes, liberando el talento de analistas que ahora se enfocarían en actividades de mayor valor estratégico y/o analítico

Competir en los mercados actuales que se “digitalizan” sin cesar requiere entender muy bien los impactos que esto tiene sobre nuestras formas de concebir nuestro negocio.  Involucrarse en la reinvención de nuestra operación es una responsabilidad que debe ser compartida por todas las áreas de la organización.

¿Puede beneficiarse la gestión financiera cuando automatizamos operaciones?

Cuando competimos en mercados que se “digitalizan” aceleradamente, es fundamental entender los impactos que esto tiene sobre nuestras formas de concebir nuestro negocio y entre éstas, automatizar es sólo parte de la respuesta; involucrarse en la reinvención de nuestra operación es una responsabilidad que debe ser compartida por todas las áreas de la organización.  Leer más...

Los Contenedores de Software sin Sistema Operativo y más cerca de la infraestructura

La plataforma de contenedores HPE, presentada en noviembre de  2019, ya está disponible de forma general

La nueva solución de software ofrece una mayor flexibilidad y menor costo para las implementaciones de Kubernetes, de aplicaciones nativas y no nativas de la nube en infraestructura sin sistema operativo o virtualizada, en sus centros de datos, en cualquier nube o en el borde de la red.

Hewlett Packard Enterprise (HPE) anunció la disponibilidad de la  HPE Ezmeral Container Platform, presentado en noviembre de 2019. HPE Ezmeral Container Platform es la primera plataforma de contenedores de categoría empresarial diseñada para admitir aplicaciones nativas y no nativas de la nube mediante Kubernetes de código abierto al 100 por ciento, que se ejecutan en máquinas virtuales o sin sistema virtual (VM), en el centro de datos, en cualquier nube pública o en un entorno híbrido. Esto si es flexibilidad!

Muchas organizaciones iniciaron su recorrido del uso de contenedores con cargas de trabajo sin estado que son más fáciles para realizar la transición a una arquitectura de microservicios nativa de la nube. Sin embargo, la mayoría de las aplicaciones empresariales actuales son cargas de trabajo monolíticas, con estado y no nativas de la nube que viven en toda la empresa. Las organizaciones buscan modernizar y contener estas aplicaciones sin refactorización significativa, al tiempo que garantizan la seguridad de nivel de producción y el almacenamiento de datos persistente. Aunque algunas de las primeras implementaciones On-Premise de Kubernetes usaban contenedores con máquinas virtuales, este enfoque ya no es necesario. La ejecución de contenedores en servidores sin sistema operativo proporciona ventajas significativas a las organizaciones que buscan modernizar y ejecutar contenedores a escala empresarial.  Estos incluyen: reducir la sobrecarga innecesaria, evitar el casamiento con un sistema de virtualización propietario y eliminar los costos de licencias conocidos  como "vTax".

La ejecución de contenedores en servidores sin sistema operativo host proporciona ventajas significativas a las organizaciones.

HPE Ezmeral Container Platform reduce radicalmente el costo y la complejidad al ejecutar contenedores en equipos sin sistema operativo, al tiempo que proporciona la flexibilidad para implementar en máquinas virtuales o instancias en la nube. Esto permite a las empresas adoptar un enfoque de nube híbrida o multi-nube para implementar Kubernetes con seguridad, rendimiento y confiabilidad de clase empresarial. Las organizaciones que buscan un mayor ahorro de costos, eficiencia, utilización y rendimiento de las aplicaciones pueden eliminar la necesidad de virtualización y costosas licencias de hipervisor, mediante la ejecución de contenedores directamente en la infraestructura sin sistema operativo.

Las ventajas adicionales de HPE Container Platform y los  contenedores en máquinas sin sistema operativos(Bare-Metal) incluyen:

La velocidad

Implementar y ejecutar  aplicaciones en contenedores en bare-metal es más rápido. No es necesario  iniciar el sistema operativo invitado (SO) de la máquina virtual, incluido un  proceso de arranque completo; esto acelera el desarrollo, las operaciones y  el tiempo de colocar en producción.

Reducción de costos y recursos

Dado que cada máquina virtual tiene su propio sistema  operativo invitado, eliminarlo reduce los recursos de RAM, almacenamiento y  CPU (y los costos asociados del centro de datos) necesarios para mantenerla.

Eliminación de una capa de orquestación

No es necesario tener un marco de administración para un  entorno virtualizado y un entorno de orquestación de Kubernetes para  contenedores.

Mayor densidad por plataforma de hardware

Capacidad para ejecutar más contenedores en un host físico determinado que  máquinas virtuales, eliminando varias copias de los sistemas operativos  invitados y sus requisitos de CPU, memoria y almacenamiento.

Mejor rendimiento para aplicaciones que requieren acceso  directo al hardware

Las cargas de trabajo de  análisis e inteligencia artificial (IA) con algoritmos de aprendizaje  automático (ML) requieren un cálculo intensivo para entrenar los modelos de  APRENDIZAJE automático; estas aplicaciones proporcionarán resultados más  rápidos y un mayor rendimiento en metal desnudo.

 

Basado en innovaciones probadas de las recientes adquisiciones de HPE de BlueData Y MapR, HPE Container Platform es una solución llave en mano integrada con el software BlueData como plano de control de gestión de contenedores y el sistema de archivos distribuido MapR como tejido de datos unificado para almacenamiento persistente.

 

El compromiso con el código abierto

HPE participa activamente en  Cloud  Native Computing Foundation y la comunidad de Kubernetes, con proyectos  de código abierto como KubeDirector. Un componente clave de HPE Container Platform, KubeDirector proporciona la capacidad de ejecutar aplicaciones monolíticas no nativas de la nube (es decir, aplicaciones con estado con almacenamiento  persistente) en Kubernetes. La reciente adquisición de HPE de Scytale para la seguridad nativa de la nube subraya su compromiso con el ecosistema de código abierto, con contribuciones continuas a proyectos de código abierto, incluido Secure Production  Identity Framework for Everyone (SPIFFE) y SPIFFE Runtime Environment  (SPIRE).

 

Diseños específicos de referencia para cada caso de uso

El software aborda de forma exclusiva los requisitos para las implementaciones de contenedores empresariales en una amplia gama de casos de uso de aplicaciones, incluidas las cargas de trabajo de aplicaciones que consumen muchos datos, como IA, aprendizaje automático, aprendizaje profundo  (DL), análisis de datos, informática perimetral e Internet de las Cosas (IoT). HPE está alineando su cartera de productos y servicios de TI híbrida para dar soporte a estos casos de uso y mejorar las capacidades de la plataforma de contenedor HPE. Los nuevos diseños de referencia proporcionan planes de mejores prácticas para configuraciones optimizadas para cargas de trabajo en la infraestructura HPE, sin embargo, el HPE Esmerald Container Platform está disponible para otras marcas de infraestructuras. Estas  incluyen cargas de trabajo de IA, ML, DL y análisis de datos que se ejecutan en HPE Apollo; análisis de borde y cargas de trabajo de IoT en HPE Edgeline; y cargas de trabajo de DevOps y canalizaciones de CI / CD en HPE Synergy. HPE Container Platform también funciona con soluciones de almacenamiento como Volúmenes HPE Cloud y el Controlador HPE Container Storage Interface (CSI) para implementaciones de nube híbrida con Kubernetes.

Las organizaciones de TI que ya están avanzando al entorno de microservicios con Contenedores, conocen los beneficios que ofrece.  Los Contenedores se asemejan a las máquinas virtuales con la diferencia que el sistema operativo no forma parte del encapsulamiento, optimizando la utilización de la memoria y de enlace al hipervisor para luego interactuar con el procesador, ofreciendo una disminución de procesamiento que no agrega valor. Las aplicaciones en contenedores son portables a distintos entornos de operación simplificando la gestión de nubes híbridas.

En Marzo HPE anunció la disponibilidad de software HPE Container Platform con una capa reducida de sistema operativo, colocando los contenedores aún más cerca de la infraestructura. Leer mas...

Los Contenedores de Software sin Sistema Operativo y más cerca de la infraestructura

Las organizaciones de TI que ya están avanzando al entorno de microservicios con Contenedores, conocen los beneficios que ofrece.  Los Contenedores se asemejan a las máquinas virtuales con la diferencia que el sistema operativo no forma parte del encapsulamiento, optimizando la utilización de la memoria y de enlace al hipervisor para luego interactuar con el procesador, ofreciendo una disminución de procesamiento que no agrega valor. Las aplicaciones en contenedores son portables a distintos entornos de operación simplificando la gestión de nubes híbridas.

En Marzo HPE anunció la disponibilidad de software HPE Container Platform con una capa reducida de sistema operativo, colocando los contenedores aún más cerca de la infraestructura. Leer mas...

La plataforma de contenedores HPE, presentada en noviembre de  2019, ya está disponible de forma general

La nueva solución de software ofrece una mayor flexibilidad y menor costo para las implementaciones de Kubernetes, de aplicaciones nativas y no nativas de la nube en infraestructura sin sistema operativo o virtualizada, en sus centros de datos, en cualquier nube o en el borde de la red.

Hewlett Packard Enterprise (HPE) anunció la disponibilidad de la  HPE Ezmeral Container Platform, presentado en noviembre de 2019. HPE Ezmeral Container Platform es la primera plataforma de contenedores de categoría empresarial diseñada para admitir aplicaciones nativas y no nativas de la nube mediante Kubernetes de código abierto al 100 por ciento, que se ejecutan en máquinas virtuales o sin sistema virtual (VM), en el centro de datos, en cualquier nube pública o en un entorno híbrido. Esto si es flexibilidad!

Muchas organizaciones iniciaron su recorrido del uso de contenedores con cargas de trabajo sin estado que son más fáciles para realizar la transición a una arquitectura de microservicios nativa de la nube. Sin embargo, la mayoría de las aplicaciones empresariales actuales son cargas de trabajo monolíticas, con estado y no nativas de la nube que viven en toda la empresa. Las organizaciones buscan modernizar y contener estas aplicaciones sin refactorización significativa, al tiempo que garantizan la seguridad de nivel de producción y el almacenamiento de datos persistente. Aunque algunas de las primeras implementaciones On-Premise de Kubernetes usaban contenedores con máquinas virtuales, este enfoque ya no es necesario. La ejecución de contenedores en servidores sin sistema operativo proporciona ventajas significativas a las organizaciones que buscan modernizar y ejecutar contenedores a escala empresarial.  Estos incluyen: reducir la sobrecarga innecesaria, evitar el casamiento con un sistema de virtualización propietario y eliminar los costos de licencias conocidos  como "vTax".

La ejecución de contenedores en servidores sin sistema operativo host proporciona ventajas significativas a las organizaciones.

HPE Ezmeral Container Platform reduce radicalmente el costo y la complejidad al ejecutar contenedores en equipos sin sistema operativo, al tiempo que proporciona la flexibilidad para implementar en máquinas virtuales o instancias en la nube. Esto permite a las empresas adoptar un enfoque de nube híbrida o multi-nube para implementar Kubernetes con seguridad, rendimiento y confiabilidad de clase empresarial. Las organizaciones que buscan un mayor ahorro de costos, eficiencia, utilización y rendimiento de las aplicaciones pueden eliminar la necesidad de virtualización y costosas licencias de hipervisor, mediante la ejecución de contenedores directamente en la infraestructura sin sistema operativo.

Las ventajas adicionales de HPE Container Platform y los  contenedores en máquinas sin sistema operativos(Bare-Metal) incluyen:

La velocidad

Implementar y ejecutar  aplicaciones en contenedores en bare-metal es más rápido. No es necesario  iniciar el sistema operativo invitado (SO) de la máquina virtual, incluido un  proceso de arranque completo; esto acelera el desarrollo, las operaciones y  el tiempo de colocar en producción.

Reducción de costos y recursos

Dado que cada máquina virtual tiene su propio sistema  operativo invitado, eliminarlo reduce los recursos de RAM, almacenamiento y  CPU (y los costos asociados del centro de datos) necesarios para mantenerla.

Eliminación de una capa de orquestación

No es necesario tener un marco de administración para un  entorno virtualizado y un entorno de orquestación de Kubernetes para  contenedores.

Mayor densidad por plataforma de hardware

Capacidad para ejecutar más contenedores en un host físico determinado que  máquinas virtuales, eliminando varias copias de los sistemas operativos  invitados y sus requisitos de CPU, memoria y almacenamiento.

Mejor rendimiento para aplicaciones que requieren acceso  directo al hardware

Las cargas de trabajo de  análisis e inteligencia artificial (IA) con algoritmos de aprendizaje  automático (ML) requieren un cálculo intensivo para entrenar los modelos de  APRENDIZAJE automático; estas aplicaciones proporcionarán resultados más  rápidos y un mayor rendimiento en metal desnudo.

 

Basado en innovaciones probadas de las recientes adquisiciones de HPE de BlueData Y MapR, HPE Container Platform es una solución llave en mano integrada con el software BlueData como plano de control de gestión de contenedores y el sistema de archivos distribuido MapR como tejido de datos unificado para almacenamiento persistente.

 

El compromiso con el código abierto

HPE participa activamente en  Cloud  Native Computing Foundation y la comunidad de Kubernetes, con proyectos  de código abierto como KubeDirector. Un componente clave de HPE Container Platform, KubeDirector proporciona la capacidad de ejecutar aplicaciones monolíticas no nativas de la nube (es decir, aplicaciones con estado con almacenamiento  persistente) en Kubernetes. La reciente adquisición de HPE de Scytale para la seguridad nativa de la nube subraya su compromiso con el ecosistema de código abierto, con contribuciones continuas a proyectos de código abierto, incluido Secure Production  Identity Framework for Everyone (SPIFFE) y SPIFFE Runtime Environment  (SPIRE).

 

Diseños específicos de referencia para cada caso de uso

El software aborda de forma exclusiva los requisitos para las implementaciones de contenedores empresariales en una amplia gama de casos de uso de aplicaciones, incluidas las cargas de trabajo de aplicaciones que consumen muchos datos, como IA, aprendizaje automático, aprendizaje profundo  (DL), análisis de datos, informática perimetral e Internet de las Cosas (IoT). HPE está alineando su cartera de productos y servicios de TI híbrida para dar soporte a estos casos de uso y mejorar las capacidades de la plataforma de contenedor HPE. Los nuevos diseños de referencia proporcionan planes de mejores prácticas para configuraciones optimizadas para cargas de trabajo en la infraestructura HPE, sin embargo, el HPE Esmerald Container Platform está disponible para otras marcas de infraestructuras. Estas  incluyen cargas de trabajo de IA, ML, DL y análisis de datos que se ejecutan en HPE Apollo; análisis de borde y cargas de trabajo de IoT en HPE Edgeline; y cargas de trabajo de DevOps y canalizaciones de CI / CD en HPE Synergy. HPE Container Platform también funciona con soluciones de almacenamiento como Volúmenes HPE Cloud y el Controlador HPE Container Storage Interface (CSI) para implementaciones de nube híbrida con Kubernetes.

Los Contenedores de Software sin Sistema Operativo y más cerca de la infraestructura

Las organizaciones de TI que ya están avanzando al entorno de microservicios con Contenedores, conocen los beneficios que ofrece.  Los Contenedores se asemejan a las máquinas virtuales con la diferencia que el sistema operativo no forma parte del encapsulamiento, optimizando la utilización de la memoria y de enlace al hipervisor para luego interactuar con el procesador, ofreciendo una disminución de procesamiento que no agrega valor. Las aplicaciones en contenedores son portables a distintos entornos de operación simplificando la gestión de nubes híbridas.

En Marzo HPE anunció la disponibilidad de software HPE Container Platform con una capa reducida de sistema operativo, colocando los contenedores aún más cerca de la infraestructura. Leer mas...

¿Interesado en acelerar el proceso de conciliación bancaria? Empecemos automatizando el extracto bancario!

La conciliación bancaria es un proceso clave en las empresas, realizado manualmente en muchos casos, es repetitivo y tedioso; dependiendo de la actividad de la empresa, debe ser ejecutado con mayor o menor frecuencia,  al final del mes o diariamente o incluso varias veces al día; tener conciliada la información bancaria con los libros de la empresa permite que se activen otros procesos contables y de tesorería y/o se completen transacciones con clientes, por ejemplo una vez confirmado la recepción de pagos se procede a la producción o entrega de productos o servicios.

El proceso de conciliación comienza con el extracto bancario, esto es, obtener del banco el registro de movimientos ocurridos en un lapso, lo cual normalmente involucra los pasos que vemos en la imagen

La ejecución manual del extracto bancario está sujeta a los errores humanos que puede cometer la persona que realiza el extracto, si bien es una actividad sencilla que no requiere mucho intelecto, siempre hay posibilidades que no se ejecute a tiempo, o por error los rangos de fechas del extracto no sean los correctos o que los archivos extractos obtenidos no sean nombrados o almacenados de acuerdo a las políticas de la empresa, lo cual puede resultar en riesgos para la ejecución de procesos subsiguientes que dependen de esta información. Adicionalmente pueden ocurrir errores de conectividad con el banco, que ameriten que la persona tenga que reintentar la operación en diferentes momentos, lo cual no siempre resulta sencillo en especial si la actividad tiene que realizarse en las instalaciones de la empresa y menos en estos tiempos de guardarse en casa por la pandemia.

El proceso de extracto bancario es un excelente ejemplo donde la automatización robótica de procesos (RPA) aporta grandes beneficios

Un robot de software creado para realizar el extracto bancario, puede simular la operación como si la realizara una persona, completándola en una fracción del tiempo que le tomaría a la persona y sin cometer errores, puede conectarse al sitio del banco a la hora que se le programe, navegar en la pagina seleccionando opciones de menú, ingresar la data con las especificaciones del extracto requerido, nombrar y guardar el archivo extracto en el repositorio de archivos que se le programe y notificar vía email el éxito o fracaso de la operación anexando, según el caso, el archivo extracto obtenido ó los errores encontrados. En caso de fallas de conectividad, el robot puede reintentar la operación las veces que se le configure, manejar los cambios de contraseñas de acuerdo a las políticas que define cada banco y dejar traza de las actividades completadas, tiempos de ejecución y resultados.

¿Interesado en recuperar tiempo valioso de su personal?

Más allá de los beneficios en productividad, eficiencia, consistencia y costos derivados de la automatización, delegando en los robots de software las actividades manuales, repetitivas y tediosas, recuperará tiempo y talento de su personal para invertirlo en actividades de mayor nivel, y seguramente con ello, mejorará su motivación, creatividad y apego a la empresa al sentirse mejor valorados.

Lo invitamos a ver en este corto video la ejecución de un robot de software creado para realizar el extracto bancario según el proceso descrito antes y que puede ser adaptado para ajustarse a las particularidades de su caso. Importante resaltar que más allá de la automatización robótica del extracto bancario que puede ver en el video, con RPA puede llegar a automatizar todo su proceso de conciliación bancaria, incluyendo la manipulación de la data en el archivo extracto de acuerdo a reglas de negocio definidas para dejarlo listo y subirlo a su ERP y/o procesar las comparaciones con su ERP para identificar las coincidencias y las diferencias entre lo que dice el banco (archivo extracto) y lo que está en sus registros ERP, recomendamos ver este artículo ¿Necesitas reducir el tiempo, errores o esfuerzo invertido en reconciliar datos?, te puede interesar...

Para conversar sobre como la automatización robótica de procesos puede ayudarlo a impulsar la innovación y productividad en sus procesos no dude contactarnos AQUÍ

La conciliación bancaria es un proceso clave en las empresas, realizado manualmente en muchos casos, es repetitivo y tedioso; dependiendo de la actividad de la empresa, debe ser ejecutado con mayor o menor frecuencia,  al final del mes o diariamente o incluso varias veces al día; tener conciliada la información bancaria con los libros de la empresa permite que se activen otros procesos contables y de tesorería y/o se completen transacciones con clientes, por ejemplo una vez confirmado la recepción de pagos se procede a la producción o entrega de productos o servicios. El proceso de conciliación comienza con el extracto bancario, veamos como automatizarlo. Leer más...

¿Interesado en acelerar el proceso de conciliación bancaria? Empecemos automatizando el extracto bancario!

La conciliación bancaria es un proceso clave en las empresas, realizado manualmente en muchos casos, es repetitivo y tedioso; dependiendo de la actividad de la empresa, debe ser ejecutado con mayor o menor frecuencia,  al final del mes o diariamente o incluso varias veces al día; tener conciliada la información bancaria con los libros de la empresa permite que se activen otros procesos contables y de tesorería y/o se completen transacciones con clientes, por ejemplo una vez confirmado la recepción de pagos se procede a la producción o entrega de productos o servicios. El proceso de conciliación comienza con el extracto bancario, veamos como automatizarlo. Leer más...

La conciliación bancaria es un proceso clave en las empresas, realizado manualmente en muchos casos, es repetitivo y tedioso; dependiendo de la actividad de la empresa, debe ser ejecutado con mayor o menor frecuencia,  al final del mes o diariamente o incluso varias veces al día; tener conciliada la información bancaria con los libros de la empresa permite que se activen otros procesos contables y de tesorería y/o se completen transacciones con clientes, por ejemplo una vez confirmado la recepción de pagos se procede a la producción o entrega de productos o servicios.

El proceso de conciliación comienza con el extracto bancario, esto es, obtener del banco el registro de movimientos ocurridos en un lapso, lo cual normalmente involucra los pasos que vemos en la imagen

La ejecución manual del extracto bancario está sujeta a los errores humanos que puede cometer la persona que realiza el extracto, si bien es una actividad sencilla que no requiere mucho intelecto, siempre hay posibilidades que no se ejecute a tiempo, o por error los rangos de fechas del extracto no sean los correctos o que los archivos extractos obtenidos no sean nombrados o almacenados de acuerdo a las políticas de la empresa, lo cual puede resultar en riesgos para la ejecución de procesos subsiguientes que dependen de esta información. Adicionalmente pueden ocurrir errores de conectividad con el banco, que ameriten que la persona tenga que reintentar la operación en diferentes momentos, lo cual no siempre resulta sencillo en especial si la actividad tiene que realizarse en las instalaciones de la empresa y menos en estos tiempos de guardarse en casa por la pandemia.

El proceso de extracto bancario es un excelente ejemplo donde la automatización robótica de procesos (RPA) aporta grandes beneficios

Un robot de software creado para realizar el extracto bancario, puede simular la operación como si la realizara una persona, completándola en una fracción del tiempo que le tomaría a la persona y sin cometer errores, puede conectarse al sitio del banco a la hora que se le programe, navegar en la pagina seleccionando opciones de menú, ingresar la data con las especificaciones del extracto requerido, nombrar y guardar el archivo extracto en el repositorio de archivos que se le programe y notificar vía email el éxito o fracaso de la operación anexando, según el caso, el archivo extracto obtenido ó los errores encontrados. En caso de fallas de conectividad, el robot puede reintentar la operación las veces que se le configure, manejar los cambios de contraseñas de acuerdo a las políticas que define cada banco y dejar traza de las actividades completadas, tiempos de ejecución y resultados.

¿Interesado en recuperar tiempo valioso de su personal?

Más allá de los beneficios en productividad, eficiencia, consistencia y costos derivados de la automatización, delegando en los robots de software las actividades manuales, repetitivas y tediosas, recuperará tiempo y talento de su personal para invertirlo en actividades de mayor nivel, y seguramente con ello, mejorará su motivación, creatividad y apego a la empresa al sentirse mejor valorados.

Lo invitamos a ver en este corto video la ejecución de un robot de software creado para realizar el extracto bancario según el proceso descrito antes y que puede ser adaptado para ajustarse a las particularidades de su caso. Importante resaltar que más allá de la automatización robótica del extracto bancario que puede ver en el video, con RPA puede llegar a automatizar todo su proceso de conciliación bancaria, incluyendo la manipulación de la data en el archivo extracto de acuerdo a reglas de negocio definidas para dejarlo listo y subirlo a su ERP y/o procesar las comparaciones con su ERP para identificar las coincidencias y las diferencias entre lo que dice el banco (archivo extracto) y lo que está en sus registros ERP, recomendamos ver este artículo ¿Necesitas reducir el tiempo, errores o esfuerzo invertido en reconciliar datos?, te puede interesar...

Para conversar sobre como la automatización robótica de procesos puede ayudarlo a impulsar la innovación y productividad en sus procesos no dude contactarnos AQUÍ

¿Interesado en acelerar el proceso de conciliación bancaria? Empecemos automatizando el extracto bancario!

La conciliación bancaria es un proceso clave en las empresas, realizado manualmente en muchos casos, es repetitivo y tedioso; dependiendo de la actividad de la empresa, debe ser ejecutado con mayor o menor frecuencia,  al final del mes o diariamente o incluso varias veces al día; tener conciliada la información bancaria con los libros de la empresa permite que se activen otros procesos contables y de tesorería y/o se completen transacciones con clientes, por ejemplo una vez confirmado la recepción de pagos se procede a la producción o entrega de productos o servicios. El proceso de conciliación comienza con el extracto bancario, veamos como automatizarlo. Leer más...

¿Como apoyar el trabajo desde la casa para que sea productivo?

La pandemia a causa del virus Covid-19 ha ocasionado cambios hacia la forma de trabajar, uno de los más relevantes es en cuanto al sitio de trabajo, aunque en muchas organizaciones existe la modalidad de trabajo desde la casa, su práctica está limitada a cierto tipo de trabajo y de personal. Ahora en estos tiempos de “quédate en tu casa” debido a la pandemia, la nueva realidad es que el trabajo desde la casa será imprescindible en muchos casos para mantener el negocio productivo, y aquí es donde las capacidades digitales son fundamentales para garantizar y respaldar el trabajo productivo y continuo desde el hogar.

El acceso a la solicitud de servicios y soporte de forma automatizada es una de las capacidades críticas que las organizaciones deben proveer, se trata de ofrecer la ventana única para que los usuarios hagan sus solicitudes desde un catálogo de servicios, habilitado desde el autoservicio; otra de las capacidades relevantes es la automatización de procesos, tanto para la atención de servicios como para el soporte en la resolución de fallas o incidencias.

El autoservicio es una función crítica para apoyar el trabajo desde la casa, son muchos los beneficios que se obtienen y que se traducen en productividad, eficiencia y ahorros, por ejemplo en cuanto al soporte, el acceso a solicitar soporte es continuo (7x24), no se requiere comunicación con personal de soporte al momento de realizar la solicitud, con lo cual se optimiza la experiencia de usuario, y, si se cuenta con una gestión y base de conocimiento implantada, el trabajador puede encontrar documentado como resolver su problema o respuestas a diferentes consultas, como políticas de la empresa, procedimientos generales de la organización, con lo cual, resolverá su solicitud con autogestión.

En cuanto a los beneficios de la automatización de procesos, el primero que podemos mencionar es la rapidez en la prestación y entrega del servicio, siempre que sea posible automatizarlo, la entrega puede llegar a ser percibida como una entrega instantánea, el usuario desde su casa u oficina accede al portal de autoservicio, elige del catálogo el servicio requerido, y mediante integración y orquestación del servicio digitalmente disponible, se dispara la ejecución para la entrega automática.

Muchos de los servicios en donde los procesos son manuales y requieren intervención humana, pueden ser automatizados utilizando, por ejemplo, tecnologías de procesamiento con robots (RPA), son numerosas las experiencias documentadas en donde la reducción en el tiempo de procesamiento con RPA es hasta de un 90% y la entrega del servicio es con cero errores.

Entre algunas de las recomendaciones generales que podemos mencionar para implantar capacidades como el autoservicio para apoyar y garantizar el trabajo productivo y continuo desde la casa están las siguientes:

  • Inicie por entender que necesitan y que esperan los usuarios del autoservicio, comprender lo que quiere el cliente es un aspecto clave para lograr que sea bien utilizado. Identifique de forma efectiva qué servicios estarán en el catálogo de servicios para establecer expectativas realistas en cuanto a los servicios que se ofrecerán a los clientes.
  • Asegúrese que la navegación por el catálogo de servicios será fácil y lo más intuitiva posible. Clasifique los servicios, incluya palabras claves que faciliten la navegación y la búsqueda del servicio. Usar las categorías de los servicios es una buena práctica que permitirá a los usuarios localizar los servicios en menor tiempo
  • Simplifique hasta donde sea posible el catálogo de servicios, una de las recomendaciones para lograrlo es la agrupación de servicios que en  conjunto entregan un servicio, por ejemplo, el ingreso de un nuevo empleado, este servicio implica la ejecución de varias tareas responsabilidad de diferentes áreas de la organización, como la asignación de una oficina, la creación de cuentas de correo, el acceso a los sistemas relacionados con su rol, así como todo lo requerido para permitir lo más rápidamente posible su incorporación y productividad en la empresa. Esta agrupación de servicios ofrece esa experiencia de usuario, fácil y fluida que los usuarios esperan.
  • Seleccione la solución adecuada para implantar el autoservicio y el catálogo de servicios, asegúrese de las capacidades para crear y desplegar servicios rápida y fácilmente, que ofrezca una interfaz moderna, intuitiva, fácil de usar, para entregar una excelente experiencia de usuario.

Permitir un acceso rápido a soporte y servicios fáciles de encontrar y solicitar, y obtener respuestas rápidas y efectivas, llevará a la organización a implantar un lugar de trabajo digital, con el importante beneficio de estar disponible desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo a través del autoservicio.

Conozca cómo podemos ayudarlo con BMC Helix Remedyforce y con AutomationEdge nuestras soluciones para la gestión de servicios y para la automatización de procesos (RPA).

La pandemia a causa del virus Covid-19 ha ocasionado cambios hacia la forma de trabajar, uno de los más relevantes es en cuanto al sitio de trabajo, aunque en muchas organizaciones existe la modalidad de trabajo desde la casa, su práctica está limitada a cierto tipo de trabajo y de personal, ahora en estos tiempos de “quédate en tu casa” debido a la pandemia, la nueva realidad es que el trabajo desde la casa será imprescindible en muchos casos para mantener el negocio productivo, y aquí es donde las capacidades digitales son fundamentales para garantizar que el personal disponga de las herramientas para mantenerse productivos.  Leer más

¿Como apoyar el trabajo desde la casa para que sea productivo?

La pandemia a causa del virus Covid-19 ha ocasionado cambios hacia la forma de trabajar, uno de los más relevantes es en cuanto al sitio de trabajo, aunque en muchas organizaciones existe la modalidad de trabajo desde la casa, su práctica está limitada a cierto tipo de trabajo y de personal, ahora en estos tiempos de “quédate en tu casa” debido a la pandemia, la nueva realidad es que el trabajo desde la casa será imprescindible en muchos casos para mantener el negocio productivo, y aquí es donde las capacidades digitales son fundamentales para garantizar que el personal disponga de las herramientas para mantenerse productivos.  Leer más

La pandemia a causa del virus Covid-19 ha ocasionado cambios hacia la forma de trabajar, uno de los más relevantes es en cuanto al sitio de trabajo, aunque en muchas organizaciones existe la modalidad de trabajo desde la casa, su práctica está limitada a cierto tipo de trabajo y de personal. Ahora en estos tiempos de “quédate en tu casa” debido a la pandemia, la nueva realidad es que el trabajo desde la casa será imprescindible en muchos casos para mantener el negocio productivo, y aquí es donde las capacidades digitales son fundamentales para garantizar y respaldar el trabajo productivo y continuo desde el hogar.

El acceso a la solicitud de servicios y soporte de forma automatizada es una de las capacidades críticas que las organizaciones deben proveer, se trata de ofrecer la ventana única para que los usuarios hagan sus solicitudes desde un catálogo de servicios, habilitado desde el autoservicio; otra de las capacidades relevantes es la automatización de procesos, tanto para la atención de servicios como para el soporte en la resolución de fallas o incidencias.

El autoservicio es una función crítica para apoyar el trabajo desde la casa, son muchos los beneficios que se obtienen y que se traducen en productividad, eficiencia y ahorros, por ejemplo en cuanto al soporte, el acceso a solicitar soporte es continuo (7x24), no se requiere comunicación con personal de soporte al momento de realizar la solicitud, con lo cual se optimiza la experiencia de usuario, y, si se cuenta con una gestión y base de conocimiento implantada, el trabajador puede encontrar documentado como resolver su problema o respuestas a diferentes consultas, como políticas de la empresa, procedimientos generales de la organización, con lo cual, resolverá su solicitud con autogestión.

En cuanto a los beneficios de la automatización de procesos, el primero que podemos mencionar es la rapidez en la prestación y entrega del servicio, siempre que sea posible automatizarlo, la entrega puede llegar a ser percibida como una entrega instantánea, el usuario desde su casa u oficina accede al portal de autoservicio, elige del catálogo el servicio requerido, y mediante integración y orquestación del servicio digitalmente disponible, se dispara la ejecución para la entrega automática.

Muchos de los servicios en donde los procesos son manuales y requieren intervención humana, pueden ser automatizados utilizando, por ejemplo, tecnologías de procesamiento con robots (RPA), son numerosas las experiencias documentadas en donde la reducción en el tiempo de procesamiento con RPA es hasta de un 90% y la entrega del servicio es con cero errores.

Entre algunas de las recomendaciones generales que podemos mencionar para implantar capacidades como el autoservicio para apoyar y garantizar el trabajo productivo y continuo desde la casa están las siguientes:

  • Inicie por entender que necesitan y que esperan los usuarios del autoservicio, comprender lo que quiere el cliente es un aspecto clave para lograr que sea bien utilizado. Identifique de forma efectiva qué servicios estarán en el catálogo de servicios para establecer expectativas realistas en cuanto a los servicios que se ofrecerán a los clientes.
  • Asegúrese que la navegación por el catálogo de servicios será fácil y lo más intuitiva posible. Clasifique los servicios, incluya palabras claves que faciliten la navegación y la búsqueda del servicio. Usar las categorías de los servicios es una buena práctica que permitirá a los usuarios localizar los servicios en menor tiempo
  • Simplifique hasta donde sea posible el catálogo de servicios, una de las recomendaciones para lograrlo es la agrupación de servicios que en  conjunto entregan un servicio, por ejemplo, el ingreso de un nuevo empleado, este servicio implica la ejecución de varias tareas responsabilidad de diferentes áreas de la organización, como la asignación de una oficina, la creación de cuentas de correo, el acceso a los sistemas relacionados con su rol, así como todo lo requerido para permitir lo más rápidamente posible su incorporación y productividad en la empresa. Esta agrupación de servicios ofrece esa experiencia de usuario, fácil y fluida que los usuarios esperan.
  • Seleccione la solución adecuada para implantar el autoservicio y el catálogo de servicios, asegúrese de las capacidades para crear y desplegar servicios rápida y fácilmente, que ofrezca una interfaz moderna, intuitiva, fácil de usar, para entregar una excelente experiencia de usuario.

Permitir un acceso rápido a soporte y servicios fáciles de encontrar y solicitar, y obtener respuestas rápidas y efectivas, llevará a la organización a implantar un lugar de trabajo digital, con el importante beneficio de estar disponible desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo a través del autoservicio.

Conozca cómo podemos ayudarlo con BMC Helix Remedyforce y con AutomationEdge nuestras soluciones para la gestión de servicios y para la automatización de procesos (RPA).

¿Como apoyar el trabajo desde la casa para que sea productivo?

La pandemia a causa del virus Covid-19 ha ocasionado cambios hacia la forma de trabajar, uno de los más relevantes es en cuanto al sitio de trabajo, aunque en muchas organizaciones existe la modalidad de trabajo desde la casa, su práctica está limitada a cierto tipo de trabajo y de personal, ahora en estos tiempos de “quédate en tu casa” debido a la pandemia, la nueva realidad es que el trabajo desde la casa será imprescindible en muchos casos para mantener el negocio productivo, y aquí es donde las capacidades digitales son fundamentales para garantizar que el personal disponga de las herramientas para mantenerse productivos.  Leer más

Mejores prácticas para implantar la automatización robótica de procesos

La Automatización Robótica de Procesos (RPA) es un tipo de automatización tecnológica que está transformando la forma en la que operan las empresas. Los robots de software de RPA manipulan y se comunican con los sistemas y las aplicaciones de su empresa para agilizar procesos y reducir la carga de trabajo que recae sobre los recursos humanos.

RPA está creciendo en los últimos años, un gran porcentaje de las empresas han empezado un proyecto de RPA, otros quieren sumarse a la transformación digital y adoptar esta tecnología, pero no tienen claro por donde comenzar, que procesos automatizar y como establecer metas.

En este artículo hablaremos de cómo organizar los equipos de trabajo para gestionar un proyecto y las buenas prácticas para la implantación o escalación de un proyecto de RPA

La primera pregunta que nos planteamos es quien debe tomar la iniciativa o responsabilidad de llevar a cabo el proyecto dentro de la empresa, y la mayoría de las veces es el personal funcional o dueño del proceso, apoyado de un consultor externo, pero podría estar en TI en una nueva área de automatización o estar compuesta por ambos departamentos donde TI gestiona los procesos críticos del negocio y los usuarios automatizan los suyos.

¿Qué perfiles requerimos dentro de la empresa para comenzar?, al inicio será suficiente con un grupo pequeño de trabajo como prueba piloto, compuesto por la persona que impulse el proyecto, el desarrollador y quien lo opere y mantenga en el tiempo. Sin embargo, si el objetivo es escalar RPA o crecer, entonces es aconsejable crear un centro de excelencia que es un grupo encargado de la automatización dentro de la empresa, para ello es necesario establecer una base de conocimiento, mejores prácticas y tecnología de automatización. Un centro de automatización de excelencia tiene dos enfoques igual de importantes: personas y sistemas.

Entre los perfiles o roles recomendados tenemos:

  1. Las personas que detectan las oportunidades de automatización dentro de la empresa y arrancan los primeros proyectos que después se convierten en impulsadores de la automatización robótica de procesos.
  2. El grupo responsable de la automatización, que consta de los siguientes roles o funciones:
  • Analista funcional, que conoce los procesos del negocio, documenta y visualiza mejoras
  • Desarrollador, que debe tener un mínimo de conocimiento técnico, no necesariamente un experto en programación, que implemente, desarrolle y mantenga la automatización
  • Gestor, que este pendiente de las tareas de automatización y que hacer en caso de falla.
  • Grupos, que solucionen las fallas

No siempre se cuenta con recursos suficientes para iniciar un proyecto de RPA por lo que una opción que se recomienda es hacerlo con un tercero o adquirirlo como un servicio, existen robots ya desarrollados con ciertas funcionalidades que se pueden utilizar.

Lo importante para trazar un camino o estrategia para implantar un proyecto de automatización de procesos mediante los robots de software, es entender el ciclo de vida de la automatización y usarlo como mejores prácticas para empezar y escalar un proyecto de RPA. El ciclo de vida consta de las siguientes etapas:

Detectar e identificar oportunidades para un proyecto RPA

Identifique qué procesos se pueden automatizar. Considere que los mejores procesos para automatizar en una primera instancia son tareas repetitivas, rutinarias, como, por ejemplo, la entrada y extracción de datos, que pueden tener un impacto rápido en el Negocio, o navegación por páginas web para buscar información. Entre las características para escoger un caso de uso de RPA están las tareas repetitivas, basadas en reglas, con un alto volumen y propensas al error humano.

Para gestionar los candidatos a automatización, deberíamos contar con instrumentos como cuestionarios o preguntas que nos ayuden a entender el proceso, por ejemplo, el tiempo que tarda el proceso, la frecuencia con que se hace, cantidad de personas, si hay errores, impacto en el negocio, si usa páginas web, tipos de datos que consume.

Priorizar los casos

Una vez creada la lista de proyectos ideales a automatizar, es momento de reducir su selección y elegir los casos de uso. Para la selección o clasificación debemos basarnos en ciertos

criterios y asignarles pesos acordes con el negocio, por ejemplo, el tiempo que ahorrará, la frecuencia de las tareas, la criticidad, el esfuerzo que tomaría automatizarlas, la urgencia, el impacto y elija el proyecto que sea más beneficioso para su organización.

Analizar los procesos

Debemos entender perfectamente el proceso antes de realizar cualquier plan de automatización. Se deben identificar las entradas y salidas, los pasos y estados, las excepciones y posibles errores, finalización del proceso y tener la documentación y flujos de trabajo.

Desarrollar los robots

Hacer el diseño, ver si hay procesos que se pueden reutilizar, probarlo y una vez que todo esté bien pasarlo a un ambiente de pre producción o producción controlado donde vamos monitoreando las tareas hasta su certificación.

Mantenimiento

Tener en cuenta que los robots pueden fallar, debemos prepararnos para atender y monitorear estas fallas, el tipo de soporte, si se va a generar una incidencia para su atención e ir incorporando la solución de estas fallas dentro de la automatización.

Medición del retorno de inversión ROI

Para esto es necesario tener métricas e ir midiendo por cada robot cuantas ejecuciones se han hecho, el tiempo antes de automatizado y después y cuanto costaba hacerlo manual y cuánto cuesta después de automatizarlo.

Está demostrado que las empresas que utilizan las herramientas de RPA obtienen un mayor retorno de la inversión, gracias a todos los beneficios que estos programas aportan a los clientes, con una implantación rápida que lleva solo días o semanas. Entre las ventajas más importantes que los RPA ofrecen a las empresas es la optimización de los procesos, asegurando que se cumplan todas las reglas y acuerdos de niveles de servicio, minimizando los errores. Una mayor productividad de los equipos de trabajo, ya que, al automatizar las tareas rutinarias, liberas tiempo que pueden invertir en tareas mas retadoras y aportando mayor valor al negocio. Tiempos de respuestas más rápidos y servicio permanente las 24 horas por los 7 días de la semana.

Si aún no has empezado automatizar los procesos utilizando esta tecnología, es conveniente que tengas un plan para utilizar de manera óptima los recursos y el tiempo. Este articulo les ofrece una guía de los pasos a seguir y los consejos para implementar con éxito la automatización robótica de procesos (RPA) en tu empresa.

Lo invitamos a conocer AutomationEdge solución de automatización inteligente, más allá de RPA (Robotic Process Automatiomation), para automatizar procesos de manera ágil. AutomationEdge se integra con una variedad de sistemas y aplicaciones, permitiéndole automatizar procesos de los más simples a los más complejos de principio a fin. Para conversar sobre como podemos apoyar sus iniciativas de automatización puede contactarnos AQUÍ

La búsqueda de eficiencia y automatización de tareas manuales se ha convertido en una prioridad para el negocio en esta era digital. Se acelera la necesidad de implantar una solución que facilite la automatización de procesos de manera ágil y con un mínimo de errores.

Con la tecnología de automatización robótica de procesos (RPA) lograremos gestionar parte de los procesos de TI y del Negocio, liberando el tiempo de las personas para que se puedan enfocar en actividades más estratégicas, que sumen valor a la organización, en vez de ocuparlos en actividades repetitivas.  Leer más...

Mejores prácticas para implantar la automatización robótica de procesos

La búsqueda de eficiencia y automatización de tareas manuales se ha convertido en una prioridad para el negocio en esta era digital. Se acelera la necesidad de implantar una solución que facilite la automatización de procesos de manera ágil y con un mínimo de errores.

Con la tecnología de automatización robótica de procesos (RPA) lograremos gestionar parte de los procesos de TI y del Negocio, liberando el tiempo de las personas para que se puedan enfocar en actividades más estratégicas, que sumen valor a la organización, en vez de ocuparlos en actividades repetitivas.  Leer más...

La Automatización Robótica de Procesos (RPA) es un tipo de automatización tecnológica que está transformando la forma en la que operan las empresas. Los robots de software de RPA manipulan y se comunican con los sistemas y las aplicaciones de su empresa para agilizar procesos y reducir la carga de trabajo que recae sobre los recursos humanos.

RPA está creciendo en los últimos años, un gran porcentaje de las empresas han empezado un proyecto de RPA, otros quieren sumarse a la transformación digital y adoptar esta tecnología, pero no tienen claro por donde comenzar, que procesos automatizar y como establecer metas.

En este artículo hablaremos de cómo organizar los equipos de trabajo para gestionar un proyecto y las buenas prácticas para la implantación o escalación de un proyecto de RPA

La primera pregunta que nos planteamos es quien debe tomar la iniciativa o responsabilidad de llevar a cabo el proyecto dentro de la empresa, y la mayoría de las veces es el personal funcional o dueño del proceso, apoyado de un consultor externo, pero podría estar en TI en una nueva área de automatización o estar compuesta por ambos departamentos donde TI gestiona los procesos críticos del negocio y los usuarios automatizan los suyos.

¿Qué perfiles requerimos dentro de la empresa para comenzar?, al inicio será suficiente con un grupo pequeño de trabajo como prueba piloto, compuesto por la persona que impulse el proyecto, el desarrollador y quien lo opere y mantenga en el tiempo. Sin embargo, si el objetivo es escalar RPA o crecer, entonces es aconsejable crear un centro de excelencia que es un grupo encargado de la automatización dentro de la empresa, para ello es necesario establecer una base de conocimiento, mejores prácticas y tecnología de automatización. Un centro de automatización de excelencia tiene dos enfoques igual de importantes: personas y sistemas.

Entre los perfiles o roles recomendados tenemos:

  1. Las personas que detectan las oportunidades de automatización dentro de la empresa y arrancan los primeros proyectos que después se convierten en impulsadores de la automatización robótica de procesos.
  2. El grupo responsable de la automatización, que consta de los siguientes roles o funciones:
  • Analista funcional, que conoce los procesos del negocio, documenta y visualiza mejoras
  • Desarrollador, que debe tener un mínimo de conocimiento técnico, no necesariamente un experto en programación, que implemente, desarrolle y mantenga la automatización
  • Gestor, que este pendiente de las tareas de automatización y que hacer en caso de falla.
  • Grupos, que solucionen las fallas

No siempre se cuenta con recursos suficientes para iniciar un proyecto de RPA por lo que una opción que se recomienda es hacerlo con un tercero o adquirirlo como un servicio, existen robots ya desarrollados con ciertas funcionalidades que se pueden utilizar.

Lo importante para trazar un camino o estrategia para implantar un proyecto de automatización de procesos mediante los robots de software, es entender el ciclo de vida de la automatización y usarlo como mejores prácticas para empezar y escalar un proyecto de RPA. El ciclo de vida consta de las siguientes etapas:

Detectar e identificar oportunidades para un proyecto RPA

Identifique qué procesos se pueden automatizar. Considere que los mejores procesos para automatizar en una primera instancia son tareas repetitivas, rutinarias, como, por ejemplo, la entrada y extracción de datos, que pueden tener un impacto rápido en el Negocio, o navegación por páginas web para buscar información. Entre las características para escoger un caso de uso de RPA están las tareas repetitivas, basadas en reglas, con un alto volumen y propensas al error humano.

Para gestionar los candidatos a automatización, deberíamos contar con instrumentos como cuestionarios o preguntas que nos ayuden a entender el proceso, por ejemplo, el tiempo que tarda el proceso, la frecuencia con que se hace, cantidad de personas, si hay errores, impacto en el negocio, si usa páginas web, tipos de datos que consume.

Priorizar los casos

Una vez creada la lista de proyectos ideales a automatizar, es momento de reducir su selección y elegir los casos de uso. Para la selección o clasificación debemos basarnos en ciertos

criterios y asignarles pesos acordes con el negocio, por ejemplo, el tiempo que ahorrará, la frecuencia de las tareas, la criticidad, el esfuerzo que tomaría automatizarlas, la urgencia, el impacto y elija el proyecto que sea más beneficioso para su organización.

Analizar los procesos

Debemos entender perfectamente el proceso antes de realizar cualquier plan de automatización. Se deben identificar las entradas y salidas, los pasos y estados, las excepciones y posibles errores, finalización del proceso y tener la documentación y flujos de trabajo.

Desarrollar los robots

Hacer el diseño, ver si hay procesos que se pueden reutilizar, probarlo y una vez que todo esté bien pasarlo a un ambiente de pre producción o producción controlado donde vamos monitoreando las tareas hasta su certificación.

Mantenimiento

Tener en cuenta que los robots pueden fallar, debemos prepararnos para atender y monitorear estas fallas, el tipo de soporte, si se va a generar una incidencia para su atención e ir incorporando la solución de estas fallas dentro de la automatización.

Medición del retorno de inversión ROI

Para esto es necesario tener métricas e ir midiendo por cada robot cuantas ejecuciones se han hecho, el tiempo antes de automatizado y después y cuanto costaba hacerlo manual y cuánto cuesta después de automatizarlo.

Está demostrado que las empresas que utilizan las herramientas de RPA obtienen un mayor retorno de la inversión, gracias a todos los beneficios que estos programas aportan a los clientes, con una implantación rápida que lleva solo días o semanas. Entre las ventajas más importantes que los RPA ofrecen a las empresas es la optimización de los procesos, asegurando que se cumplan todas las reglas y acuerdos de niveles de servicio, minimizando los errores. Una mayor productividad de los equipos de trabajo, ya que, al automatizar las tareas rutinarias, liberas tiempo que pueden invertir en tareas mas retadoras y aportando mayor valor al negocio. Tiempos de respuestas más rápidos y servicio permanente las 24 horas por los 7 días de la semana.

Si aún no has empezado automatizar los procesos utilizando esta tecnología, es conveniente que tengas un plan para utilizar de manera óptima los recursos y el tiempo. Este articulo les ofrece una guía de los pasos a seguir y los consejos para implementar con éxito la automatización robótica de procesos (RPA) en tu empresa.

Lo invitamos a conocer AutomationEdge solución de automatización inteligente, más allá de RPA (Robotic Process Automatiomation), para automatizar procesos de manera ágil. AutomationEdge se integra con una variedad de sistemas y aplicaciones, permitiéndole automatizar procesos de los más simples a los más complejos de principio a fin. Para conversar sobre como podemos apoyar sus iniciativas de automatización puede contactarnos AQUÍ

Mejores prácticas para implantar la automatización robótica de procesos

La búsqueda de eficiencia y automatización de tareas manuales se ha convertido en una prioridad para el negocio en esta era digital. Se acelera la necesidad de implantar una solución que facilite la automatización de procesos de manera ágil y con un mínimo de errores.

Con la tecnología de automatización robótica de procesos (RPA) lograremos gestionar parte de los procesos de TI y del Negocio, liberando el tiempo de las personas para que se puedan enfocar en actividades más estratégicas, que sumen valor a la organización, en vez de ocuparlos en actividades repetitivas.  Leer más...

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