DJCS News - Julio 2021

Compartimos con ustedes los artículos seleccionados para nuestro DJCS News de julio 2021, esperando que sean de su interés y beneficio. Puede suscribirse para recibir el DJCS News en su correo o actualizar sus datos de contacto y preferencias de información para personalizar el contenido que compartimos con usted AQUI

Gerentes habilitadores y su aporte en la automatización de la función crediticia en la empresa

Con la llegada del COVID 19, el surgimiento de respuestas para preservar la continuidad operativa en las empresas aceleró la adopción de habilitadores tecnológicos que permitieran a la gente trabajar en forma remota, más directa, sencilla y automática, con rutinas menos dependientes de las rutinas características de la oficina presencial tradicional.  Si pensamos por un momento en procesos financieros tales como la facturación, la cobranza y la gestión del crédito, cabrá preguntarse cómo se llevarán a cabo los mismos y cuán diferentes serán a cómo lo hemos hecho hasta ahora, cuáles tecnologías nuevas permitirán realizarlas y cuán significativo debería ser el esfuerzo requerido para capacitar y dotar de las destrezas digitales necesarias a nuestro capital humano.

En nuestro artículo de este mes, queremos completar la segunda parte del revelador webcast titulado: Workforce 2.0: Reevaluando destrezas para los equipos de crédito y cuentas por cobrar al usar inteligencia artificial, que fuera publicado recientemente por la gente de High Radius/EIA en BrightTalk (2020),  donde los analistas Elaine Nowak y Hernan Mayol comentaron los retos inherentes a esta transición; en esta entrega, abordaremos ahora el tema del rol de los gerentes que lideran los programas de capacitación de su fuerza laboral, y cómo la automatización de procesos y la inteligencia artificial impactarán los procesos crediticios y de cobranzas, pilares tradicionales de la función financiera, de cara al futuro próximo.

Cuando recordamos que el éxito de los gerentes del futuro dependerá de su habilidad para dejar de gerenciar personas y cambiar a gerenciar procesos, entonces resalta la importancia de dotar a sus equipos de trabajo de las nuevas destrezas que les permitirán realizar las tareas que sus posiciones específicas demandan, en forma autónoma y eficaz.  Con esto en mente, el gerente enfrentará tres retos fundamentales al diseñar y llevar a cabo estos programas de formación y habilitación:

  • crear y fomentar una cultura organizacional que acepte y adopte el cambio, donde el punto de partida es asimilar que la disrupción será inevitable y lo necesario que será desarrollar formas diferentes de imaginar/visualizar cómo alcanzar las metas en entornos que pueden cambiar súbita y constantemente, utilizando la tecnología para mejorar; el gran desafío será conformar un ambiente exigente pero flexible, donde la disrupción (y no la estabilidad) sea la norma, donde la fuerza laboral pueda incorporar las nuevas destrezas en sus rutinas y procesos, sin temor a represalias o castigos,  donde la mentalidad cotidiana constantemente nos recuerde que debemos ser disruptores nosotros mismos, antes de que los disruptores externos vengan a atacarnos…
  • automatizar y ser tecnológicamente aptos deben convertirse en credos para resolver problemas, sobre todo cuando éstos se refieran a las expectativas de nuestros clientes, independientemente de que sean externos o internos.  Para impulsar el principio de que la tecnología es la base de las soluciones, hay que: (1) entender e identificar cuáles factores impulsan los cambios en las expectativas de nuestros clientes externos y poder entonces ofrecerles respuestas adecuadas a sus requerimientos; (2) aprender de las experiencias y resultados de las grandes empresas B2C que adoptan enfoques centrados en sus clientes; (3) registrar las respuestas de éstos, tanto favorables como sus quejas, a fin de identificar puntos sensibles para ellos.

En lo que respecta a los equipos internos de trabajo, hay que: (4) garantizarles que tanto el ensayo como el error/falla son parte del aprendizaje y que no serán usados como factor de penalización y/o castigo en las evaluaciones de desempeño; (5) promover como “expertos en la materia” a aquellos miembros del equipo que hayan aprendido más prontamente y así puedan entrenar a otros menos diestros; y (6) animar a los integrantes a que se enorgullezcan de su uso de tecnologías automatizadoras, de su rapidez en adoptar el cambio y de su habilidad para adaptarse y ser flexible, sin reducir su rendimiento.

  • Educar, en la mayor medida posible, a todos los involucrados, proveyendo de soporte y adiestramiento no solo al personal, sino también a suplidores, vendedores y otros asociados de negocio, mostrándoles además: (1) cuanto mejora realmente la productividad día tras día; (2) cuanto más trabajo logra hacerse en menor cantidad de horas; (3) cómo la automatización enriquece el trabajo de los miembros del equipo, sin tener que reemplazarles; (4)… por vía de cambiar de tareas puramente transaccionales hacia actividades más estratégicas y proveedoras de mayor valor agregado para la empresa; (5) cuanto mejora el énfasis en formar relaciones constructivas y provechosas con los clientes, mientras (6) se alcanzan las metas y objetivos de negocio con mayor rapidez.

Consideremos ahora cómo se convierten las funciones crediticias y el manejo del efectivo, una vez que se automatizan los cinco procesos básicos que las definen:

  • Manejo del crédito
  • Emisión de facturas y formas de pagos
  • Solicitudes de efectivo
  • Manejo de las retenciones
  • Manejo de la cobranza

El manejo del crédito involucra un sinnúmero de tareas manuales tales como recibir y registrar las solicitudes de crédito de los clientes, validar referencias presentes y agregar nuevas informaciones, calcular los índices crediticios para determinar el crédito a otorgar y, si fuere favorable, procesar la aprobación del crédito por parte de los funcionarios correspondientes.  Al automatizar el proceso, las solicitudes se realizarán en línea, acelerando la integración y validación de la información suministrada con la data ya disponible en nuestros sistemas; se calculan inmediatamente los índices aplicables de crédito y se comparan  con los resultados de la evaluación del cliente y, si ésta fuere favorable, se ejecuta un enrutamiento automático de la solicitud hacia un flujo preestablecido de aprobaciones, y se notifica inmediatamente al cliente la aprobación de su solicitud.

La emisión de facturas tradicional es un proceso costoso y complicado, basado en la manipulación de soportes físicos de diversos formatos, con varias modalidades y requisitos de entrega, aceptación y validación de estos documentos. Igual puede decirse de los pagos a recibir, sujetos a posibles retrasos en los lapsos de compensación bancaria o a riesgos de alteración de la información exigida en transacciones electrónicas. Al automatizar estos procesos mediante un portal seguro tanto para pagos como para emitir facturas electrónicamente, los clientes pueden acceder a enlaces de facturas y pagos directamente desde su email, encontrar opciones para su forma y ocasión de pago preferidas, enviar documentación adicional sobre sus solicitudes y reclamos, y reducir la posibilidad de hacerles cargos y/o retenciones indebidas.

En cuanto a las solicitudes de efectivo, las tareas más comunes son las remesas, los cruces de pagos con facturas y el manejo de excepciones, y en todas ellas, multiplicidad de formatos de información (correos electrónicos, faxes y tickets o vouchers físicos), documentos de pago y de remesas que comparar, y luego calcular las retenciones aplicables a cada una, detectando manualmente las excepciones donde las hubiere. Al automatizar la descarga y consolidación de la información de las remesas y pagos, se utilizan técnicas de OCR (reconocimiento óptico de caracteres) que permiten comparar y casar éstas con las facturas correspondientes y realiza el cálculo y la aplicación de las retenciones respectivas, así como detecta inmediatamente aquellas remesas no identificadas o donde existen discrepancias para su revisión posterior.

Sobre el manejo de retenciones, son igualmente manuales la identificación y la carga de la información impresa en los soportes físicos de la transacción, así como la obtención de información adicional por otras vías (conversaciones con clientes o data de otros departamentos internos). Al automatizar el proceso, ya fuere con RPA o con IA (Inteligencia Artificial), las discrepancias se identifican de inmediato y se envía esa información a los equipos que manejan reclamos de los clientes, mientras se enruta automáticamente la deducción aplicable para su aprobación, notificando al cliente del resultado final.

Por lo que respecta al manejo de las cobranzas, lo más resaltante es ver cómo cambian los criterios de segmentación y jerarquización de los clientes, y las acciones derivadas de tales criterios; antes de automatizar, la acción de cobranza depende de las decisiones del funcionario de crédito, generalmente basadas en sus  percepciones personales; para automatizar la gestión de cobranza, la base de segmentación cambia a reglas y estrategias predefinidas, basadas en el comportamiento de pago real (e incluso proyectado) del cliente, y sobre estas, la elaboración de listas con acciones de cobranzas sugeridas para cada cliente.

Le invitamos a visitar Automatización para Finanzas y conocer las posibilidades de automatización en esta area.

Asegurar la transición de una operación “tradicional” a la que exigenlos nuevos tiempos requiere dotar al capital humano de las capacidades y destrezas digitales necesarias para competir hoy, cambiar los roles de la gerencia en esta transición y entender cómo cambiarán los procesos clave en la organización del futuro. Leer más...

Gerentes habilitadores y su aporte en la automatización de la función crediticia en la empresa

Asegurar la transición de una operación “tradicional” a la que exigenlos nuevos tiempos requiere dotar al capital humano de las capacidades y destrezas digitales necesarias para competir hoy, cambiar los roles de la gerencia en esta transición y entender cómo cambiarán los procesos clave en la organización del futuro. Leer más...

Con la llegada del COVID 19, el surgimiento de respuestas para preservar la continuidad operativa en las empresas aceleró la adopción de habilitadores tecnológicos que permitieran a la gente trabajar en forma remota, más directa, sencilla y automática, con rutinas menos dependientes de las rutinas características de la oficina presencial tradicional.  Si pensamos por un momento en procesos financieros tales como la facturación, la cobranza y la gestión del crédito, cabrá preguntarse cómo se llevarán a cabo los mismos y cuán diferentes serán a cómo lo hemos hecho hasta ahora, cuáles tecnologías nuevas permitirán realizarlas y cuán significativo debería ser el esfuerzo requerido para capacitar y dotar de las destrezas digitales necesarias a nuestro capital humano.

En nuestro artículo de este mes, queremos completar la segunda parte del revelador webcast titulado: Workforce 2.0: Reevaluando destrezas para los equipos de crédito y cuentas por cobrar al usar inteligencia artificial, que fuera publicado recientemente por la gente de High Radius/EIA en BrightTalk (2020),  donde los analistas Elaine Nowak y Hernan Mayol comentaron los retos inherentes a esta transición; en esta entrega, abordaremos ahora el tema del rol de los gerentes que lideran los programas de capacitación de su fuerza laboral, y cómo la automatización de procesos y la inteligencia artificial impactarán los procesos crediticios y de cobranzas, pilares tradicionales de la función financiera, de cara al futuro próximo.

Cuando recordamos que el éxito de los gerentes del futuro dependerá de su habilidad para dejar de gerenciar personas y cambiar a gerenciar procesos, entonces resalta la importancia de dotar a sus equipos de trabajo de las nuevas destrezas que les permitirán realizar las tareas que sus posiciones específicas demandan, en forma autónoma y eficaz.  Con esto en mente, el gerente enfrentará tres retos fundamentales al diseñar y llevar a cabo estos programas de formación y habilitación:

  • crear y fomentar una cultura organizacional que acepte y adopte el cambio, donde el punto de partida es asimilar que la disrupción será inevitable y lo necesario que será desarrollar formas diferentes de imaginar/visualizar cómo alcanzar las metas en entornos que pueden cambiar súbita y constantemente, utilizando la tecnología para mejorar; el gran desafío será conformar un ambiente exigente pero flexible, donde la disrupción (y no la estabilidad) sea la norma, donde la fuerza laboral pueda incorporar las nuevas destrezas en sus rutinas y procesos, sin temor a represalias o castigos,  donde la mentalidad cotidiana constantemente nos recuerde que debemos ser disruptores nosotros mismos, antes de que los disruptores externos vengan a atacarnos…
  • automatizar y ser tecnológicamente aptos deben convertirse en credos para resolver problemas, sobre todo cuando éstos se refieran a las expectativas de nuestros clientes, independientemente de que sean externos o internos.  Para impulsar el principio de que la tecnología es la base de las soluciones, hay que: (1) entender e identificar cuáles factores impulsan los cambios en las expectativas de nuestros clientes externos y poder entonces ofrecerles respuestas adecuadas a sus requerimientos; (2) aprender de las experiencias y resultados de las grandes empresas B2C que adoptan enfoques centrados en sus clientes; (3) registrar las respuestas de éstos, tanto favorables como sus quejas, a fin de identificar puntos sensibles para ellos.

En lo que respecta a los equipos internos de trabajo, hay que: (4) garantizarles que tanto el ensayo como el error/falla son parte del aprendizaje y que no serán usados como factor de penalización y/o castigo en las evaluaciones de desempeño; (5) promover como “expertos en la materia” a aquellos miembros del equipo que hayan aprendido más prontamente y así puedan entrenar a otros menos diestros; y (6) animar a los integrantes a que se enorgullezcan de su uso de tecnologías automatizadoras, de su rapidez en adoptar el cambio y de su habilidad para adaptarse y ser flexible, sin reducir su rendimiento.

  • Educar, en la mayor medida posible, a todos los involucrados, proveyendo de soporte y adiestramiento no solo al personal, sino también a suplidores, vendedores y otros asociados de negocio, mostrándoles además: (1) cuanto mejora realmente la productividad día tras día; (2) cuanto más trabajo logra hacerse en menor cantidad de horas; (3) cómo la automatización enriquece el trabajo de los miembros del equipo, sin tener que reemplazarles; (4)… por vía de cambiar de tareas puramente transaccionales hacia actividades más estratégicas y proveedoras de mayor valor agregado para la empresa; (5) cuanto mejora el énfasis en formar relaciones constructivas y provechosas con los clientes, mientras (6) se alcanzan las metas y objetivos de negocio con mayor rapidez.

Consideremos ahora cómo se convierten las funciones crediticias y el manejo del efectivo, una vez que se automatizan los cinco procesos básicos que las definen:

  • Manejo del crédito
  • Emisión de facturas y formas de pagos
  • Solicitudes de efectivo
  • Manejo de las retenciones
  • Manejo de la cobranza

El manejo del crédito involucra un sinnúmero de tareas manuales tales como recibir y registrar las solicitudes de crédito de los clientes, validar referencias presentes y agregar nuevas informaciones, calcular los índices crediticios para determinar el crédito a otorgar y, si fuere favorable, procesar la aprobación del crédito por parte de los funcionarios correspondientes.  Al automatizar el proceso, las solicitudes se realizarán en línea, acelerando la integración y validación de la información suministrada con la data ya disponible en nuestros sistemas; se calculan inmediatamente los índices aplicables de crédito y se comparan  con los resultados de la evaluación del cliente y, si ésta fuere favorable, se ejecuta un enrutamiento automático de la solicitud hacia un flujo preestablecido de aprobaciones, y se notifica inmediatamente al cliente la aprobación de su solicitud.

La emisión de facturas tradicional es un proceso costoso y complicado, basado en la manipulación de soportes físicos de diversos formatos, con varias modalidades y requisitos de entrega, aceptación y validación de estos documentos. Igual puede decirse de los pagos a recibir, sujetos a posibles retrasos en los lapsos de compensación bancaria o a riesgos de alteración de la información exigida en transacciones electrónicas. Al automatizar estos procesos mediante un portal seguro tanto para pagos como para emitir facturas electrónicamente, los clientes pueden acceder a enlaces de facturas y pagos directamente desde su email, encontrar opciones para su forma y ocasión de pago preferidas, enviar documentación adicional sobre sus solicitudes y reclamos, y reducir la posibilidad de hacerles cargos y/o retenciones indebidas.

En cuanto a las solicitudes de efectivo, las tareas más comunes son las remesas, los cruces de pagos con facturas y el manejo de excepciones, y en todas ellas, multiplicidad de formatos de información (correos electrónicos, faxes y tickets o vouchers físicos), documentos de pago y de remesas que comparar, y luego calcular las retenciones aplicables a cada una, detectando manualmente las excepciones donde las hubiere. Al automatizar la descarga y consolidación de la información de las remesas y pagos, se utilizan técnicas de OCR (reconocimiento óptico de caracteres) que permiten comparar y casar éstas con las facturas correspondientes y realiza el cálculo y la aplicación de las retenciones respectivas, así como detecta inmediatamente aquellas remesas no identificadas o donde existen discrepancias para su revisión posterior.

Sobre el manejo de retenciones, son igualmente manuales la identificación y la carga de la información impresa en los soportes físicos de la transacción, así como la obtención de información adicional por otras vías (conversaciones con clientes o data de otros departamentos internos). Al automatizar el proceso, ya fuere con RPA o con IA (Inteligencia Artificial), las discrepancias se identifican de inmediato y se envía esa información a los equipos que manejan reclamos de los clientes, mientras se enruta automáticamente la deducción aplicable para su aprobación, notificando al cliente del resultado final.

Por lo que respecta al manejo de las cobranzas, lo más resaltante es ver cómo cambian los criterios de segmentación y jerarquización de los clientes, y las acciones derivadas de tales criterios; antes de automatizar, la acción de cobranza depende de las decisiones del funcionario de crédito, generalmente basadas en sus  percepciones personales; para automatizar la gestión de cobranza, la base de segmentación cambia a reglas y estrategias predefinidas, basadas en el comportamiento de pago real (e incluso proyectado) del cliente, y sobre estas, la elaboración de listas con acciones de cobranzas sugeridas para cada cliente.

Le invitamos a visitar Automatización para Finanzas y conocer las posibilidades de automatización en esta area.

Gerentes habilitadores y su aporte en la automatización de la función crediticia en la empresa

Asegurar la transición de una operación “tradicional” a la que exigenlos nuevos tiempos requiere dotar al capital humano de las capacidades y destrezas digitales necesarias para competir hoy, cambiar los roles de la gerencia en esta transición y entender cómo cambiarán los procesos clave en la organización del futuro. Leer más...

¿Podrá TI mantener el ritmo que exige el negocio?

Es ya común oír hablar sobre los importantes beneficios en cuanto a productividad, eficiencia, innovación, calidad, aprovechamiento del talento humano y/o reducción de costos que brinda la automatización robótica de procesos (RPA) a las diferentes áreas del negocio, y quizás poco se habla de RPA para TI, el tema del presente artículo.

Automatización para TI

Las diferentes funciones y grupos de TI llevan procesos seguramente muy bien establecidos y reglamentados, que deben ser ejecutados regularmente a lo largo de la cadena de valor de TI, desde la creación de nuevos servicios, la entrega a los clientes, la supervisión y mantenimiento de la infraestructura en condiciones óptimas, entre otros.

Muchos de estos procesos involucran tareas repetitivas, que no requieren mucho criterio de parte del personal que las realiza, pero que ejecutadas de forma manual son propensas a errores, retrasos y retrabajos afectando la calidad del servicio y el cumplimiento de los SLAs y adicionalmente, ocupan tiempo valioso de personal calificado que pudiera estar siendo utilizado en actividades orientadas a la innovación y de mayor valor para el negocio. Ejemplos frecuentes en TI son la reposición de contraseñas, la instalación de una aplicación para un empleado, habilitar o deshabilitar un empleado que ingresa o deja la compañía, atender eventos en la infraestructura a partir de una alarma generada por un gestor de monitoreo; para todos estos casos TI seguramente ha establecido procedimientos y/o scripts que bien implementados ofrecen los resultados esperados, pero dado que TI tiene una capacidad finita para atender manualmente la diversidad de requerimientos de empleados y exigencias del negocio por mayor agilidad e innovación y que lejos de disminuir van en aumento en la medida que la empresa avanza en su transformación digital, es el momento para que TI evalúe la automatización de procesos como una palanca clave para acelerar su cadena de valor y poder estar a la altura de su compromiso con el negocio.

AutomationEdge, nuestro aliado de negocios para la automatización, ofrece capacidades de automatización de procesos especialmente diseñadas para TI que van más allá de la tradicional automatización robótica de procesos (RPA) e incluye Chatbot, Inteligencia Artificial (AI), Aprendizaje Automático (ML) e integraciones APIs que ayudan a automatizar las tareas rutinarias y repetitivas y a orquestar procesos en los diferentes entornos de TI, Centro de Datos, Seguridad, Base de Datos, Redes etc y desde la Mesa de Ayuda hasta tareas de soporte especializado de niveles 2 y 3 mediante 400+ acciones listas para usar que automatizan tareas comunes de TI y que son utilizadas como bloques de construcción para construir los flujos de trabajo a ser automatizados, reduciendo considerablemente el tiempo y costo de desarrollo, de fácil mantenimiento y alta eficiencia de ejecución.

El poderoso asistente de inteligencia artificial preconstruido para TI de AutomationEdge, automatiza el cumplimiento del servicio y la automatización de extremo a extremo brindando resolución autónoma de los tickets de TI en una fracción del tiempo que le tomaría a una persona. CogniBOT el agente virtual especializado para TI

El robot puede provisionar, configurar, gestionar accesos, administrar y monitorear servicios, remediar automáticamente, escalar a agentes humanos en variedad de entornos y plataformas de TI, incluyendo los Centros de Datos, redes, seguridad, aplicaciones.

Con IT Process Automation (ITPA) de AutomationEdge, TI mejora la eficiencia operacional, reduce los errores humanos, minimiza los riesgos operacionales, aprovecha al máximo el potencial de su recurso humano, reduce los costos y puede dejar atrás los complejos y difíciles de mantener scripts de automatización para entrar en un nivel superior de automatización basada en flujos de trabajo.

Si se pregunta por donde empezar su automatizaciónde TI, estas preguntas pueden ayudarlo a identificar posibles candidatos:

  • ¿Con que frecuencia en promedio debe ser ejecutado el proceso semanalmente?
  • ¿Cuánto tiempo dedican los especialistas en la ejecución?
  • ¿Con que frecuencia hay que repetir el proceso por errores durante su ejecución?
  • ¿Cómo impacta al negocio el incumplimiento de los SLAs?
    • Improductividad de los empleados.
    • Reputación del negocio.
    • Multas por incumplimiento de regulaciones.
  • ¿Si los especialistas no tuvieran que dedicar tiempo a ejecutar el proceso, que podrían estar haciendo para darle más valor al negocio?

Interesado en evaluar posibilidades de automatización en TI, contactenos para conocer como podemos apoyarlo.

Lo invitamos a probar con nuestra hoja de cálculo Simulador de costos RPA para obtener un estimado preliminar de los ahorros que puede obtener.

Incorporación automatizada de un nuevo empleado con AutomationEdge

La automatización robótica de procesos avanza generando importantes beneficios al negocio y consolidandose como palanca clave para la transformación digital, ¿podrá TI cumplir con las expectativas del negocio por más agilidad e innovación si se mantiene operando de manera tradicional? Leer más...

¿Podrá TI mantener el ritmo que exige el negocio?

La automatización robótica de procesos avanza generando importantes beneficios al negocio y consolidandose como palanca clave para la transformación digital, ¿podrá TI cumplir con las expectativas del negocio por más agilidad e innovación si se mantiene operando de manera tradicional? Leer más...

Es ya común oír hablar sobre los importantes beneficios en cuanto a productividad, eficiencia, innovación, calidad, aprovechamiento del talento humano y/o reducción de costos que brinda la automatización robótica de procesos (RPA) a las diferentes áreas del negocio, y quizás poco se habla de RPA para TI, el tema del presente artículo.

Automatización para TI

Las diferentes funciones y grupos de TI llevan procesos seguramente muy bien establecidos y reglamentados, que deben ser ejecutados regularmente a lo largo de la cadena de valor de TI, desde la creación de nuevos servicios, la entrega a los clientes, la supervisión y mantenimiento de la infraestructura en condiciones óptimas, entre otros.

Muchos de estos procesos involucran tareas repetitivas, que no requieren mucho criterio de parte del personal que las realiza, pero que ejecutadas de forma manual son propensas a errores, retrasos y retrabajos afectando la calidad del servicio y el cumplimiento de los SLAs y adicionalmente, ocupan tiempo valioso de personal calificado que pudiera estar siendo utilizado en actividades orientadas a la innovación y de mayor valor para el negocio. Ejemplos frecuentes en TI son la reposición de contraseñas, la instalación de una aplicación para un empleado, habilitar o deshabilitar un empleado que ingresa o deja la compañía, atender eventos en la infraestructura a partir de una alarma generada por un gestor de monitoreo; para todos estos casos TI seguramente ha establecido procedimientos y/o scripts que bien implementados ofrecen los resultados esperados, pero dado que TI tiene una capacidad finita para atender manualmente la diversidad de requerimientos de empleados y exigencias del negocio por mayor agilidad e innovación y que lejos de disminuir van en aumento en la medida que la empresa avanza en su transformación digital, es el momento para que TI evalúe la automatización de procesos como una palanca clave para acelerar su cadena de valor y poder estar a la altura de su compromiso con el negocio.

AutomationEdge, nuestro aliado de negocios para la automatización, ofrece capacidades de automatización de procesos especialmente diseñadas para TI que van más allá de la tradicional automatización robótica de procesos (RPA) e incluye Chatbot, Inteligencia Artificial (AI), Aprendizaje Automático (ML) e integraciones APIs que ayudan a automatizar las tareas rutinarias y repetitivas y a orquestar procesos en los diferentes entornos de TI, Centro de Datos, Seguridad, Base de Datos, Redes etc y desde la Mesa de Ayuda hasta tareas de soporte especializado de niveles 2 y 3 mediante 400+ acciones listas para usar que automatizan tareas comunes de TI y que son utilizadas como bloques de construcción para construir los flujos de trabajo a ser automatizados, reduciendo considerablemente el tiempo y costo de desarrollo, de fácil mantenimiento y alta eficiencia de ejecución.

El poderoso asistente de inteligencia artificial preconstruido para TI de AutomationEdge, automatiza el cumplimiento del servicio y la automatización de extremo a extremo brindando resolución autónoma de los tickets de TI en una fracción del tiempo que le tomaría a una persona. CogniBOT el agente virtual especializado para TI

El robot puede provisionar, configurar, gestionar accesos, administrar y monitorear servicios, remediar automáticamente, escalar a agentes humanos en variedad de entornos y plataformas de TI, incluyendo los Centros de Datos, redes, seguridad, aplicaciones.

Con IT Process Automation (ITPA) de AutomationEdge, TI mejora la eficiencia operacional, reduce los errores humanos, minimiza los riesgos operacionales, aprovecha al máximo el potencial de su recurso humano, reduce los costos y puede dejar atrás los complejos y difíciles de mantener scripts de automatización para entrar en un nivel superior de automatización basada en flujos de trabajo.

Si se pregunta por donde empezar su automatizaciónde TI, estas preguntas pueden ayudarlo a identificar posibles candidatos:

  • ¿Con que frecuencia en promedio debe ser ejecutado el proceso semanalmente?
  • ¿Cuánto tiempo dedican los especialistas en la ejecución?
  • ¿Con que frecuencia hay que repetir el proceso por errores durante su ejecución?
  • ¿Cómo impacta al negocio el incumplimiento de los SLAs?
    • Improductividad de los empleados.
    • Reputación del negocio.
    • Multas por incumplimiento de regulaciones.
  • ¿Si los especialistas no tuvieran que dedicar tiempo a ejecutar el proceso, que podrían estar haciendo para darle más valor al negocio?

Interesado en evaluar posibilidades de automatización en TI, contactenos para conocer como podemos apoyarlo.

Lo invitamos a probar con nuestra hoja de cálculo Simulador de costos RPA para obtener un estimado preliminar de los ahorros que puede obtener.

Incorporación automatizada de un nuevo empleado con AutomationEdge

¿Podrá TI mantener el ritmo que exige el negocio?

La automatización robótica de procesos avanza generando importantes beneficios al negocio y consolidandose como palanca clave para la transformación digital, ¿podrá TI cumplir con las expectativas del negocio por más agilidad e innovación si se mantiene operando de manera tradicional? Leer más...

¿Qué le parece poder automatizar sus procesos, empezando ya, sin compromiso y cero costo?

Es frecuente que proyectos de interés para el negocio sean retrasados, entre otras causas, porque la inversión inicial en tecnología es alta ó bien por requerir personal muy especializado para abordar los desarrollos necesarios para construir una solución a la medida de los requerimientos del negocio.

La plataforma de automatización robótica de procesos (RPA) de AutomationEdge y su nuevo programa RPA como servicio (RPAaaS) ofrecen alternativas costo-beneficio muy atractivas para las empresas que enfrentan limitaciones como las señaladas permitiéndoles avanzar en sus iniciativas de automatización.

Plataforma RPA “Low Code”

Las herramientas “Low Code” permiten desarrollar aplicaciones más rápidamente porque proveen componentes funcionales preconstruidos y reutilizables, que funcionan como bloques de un juego de construcción que pueden ser utilizados, configurados, organizados de múltiples formas para crear estructuras diferentes, en lugar de generar código desde cero, lo que facilita y acelera el proceso de desarrollo, reduce tiempo y costos, así como, facilita la posibilidad para que personas no especialistas en desarrollo puedan construir sus propias aplicaciones.

AutomationEdge ofrece un entorno visual para el desarrollo con capacidades de arrastrar y soltar y de grabación inteligente que facilitan la creación de automatizaciones. Al mismo tiempo, AutomationEdge admite secuencias de comandos en diferentes lenguajes como Java, Python para crear lógicas empresariales más complejas y que facilitan la adopción de la solución RPA en toda la empresa

Más de 400 bots de flujo de trabajo y conectores listos

Más de 400 bots de flujo de trabajo y conectores listos están disponibles en la tienda Bot Store de AutomationEdge. Esto reduce significativamente el tiempo y los esfuerzos para implementar nuevos procesos automatizados y la mayoría de ellos se pueden descargar gratis.

Pague según su consumo

Las soluciones tradicionales de RPA (Automatización Robótica de Procesos) ofrecen esquemas de licenciamiento, bien on-premises o en la nube, que pueden resultar costosos para las empresas que inician su camino a la automatización de procesos, ya que normalmente las licencias deben ser contratadas desde el inicio del proyecto de automatización y pueden permanecer sin utilización durante  el tiempo que dure el desarrollo de las automatizaciones e incluso en las etapas iniciales de la entrada en producción, pueden estar siendo sub-utilizadas porque sean pocos los procesos automatizados.

Con RPAaaS de AutomationEdge, las empresas cuentan con opciones para contratar las capacidades de automatización que mejor se adaptan a sus requerimientos y pagar según su utilización en el entorno de producción, lo cual reduce drásticamente el costo requerido inicialmente y permite ir creciendo en capacidades según aumente la demanda real del negocio por más automatización.

Planes de consumo, prácticos y flexibles

Los planes de RPAaaS de AutomationEdge se basan en el consumo de:

  • Minutos de robot : tiempo en minutos que le toma al robot ejecutar los workflows de automatización
  • Premium Steps : cantidad de Premium Steps utilizados en los workflows de automatización. Los Steps definen acciones pre-configuradas disponibles y listas para usar en la plataforma de AutomationEdge, hay Steps sin costo como calculadora, java scripting, acciones sobre base de datos, etc y Steps Premium que incluyen los Connector Steps, conectores API disponibles para múltiples plataformas de TI como BMC Helix ITSM, ServiceNow, VMWare así como para aplicaciones del negocio, los Scripting Steps como Powershell, SSH, Java, Python entre otros y los Cognitive Steps basados en inteligencia artificial como predicción basada en aprendizaje automático (ML) ó análisis de intención basada en entendimiento del lenguaje natural (NLU)

Facturación Mensual o Anual

Puede suscribir los planes RPAaaS de AutomationEdge para ser facturados mensual o anualmente, lo que brinda total flexibilidad para contratar y pagar por las capacidades de automatización que necesita en el momento que las necesita.

Los siguientes planes están disponibles(*)  

STARTER - 30 minutos RPA mensual, sin costo y de por vida

Con el plan STARTER(*) cuenta con todas las capacidades RPA de AutomationEdge para un máximo de 30 minutos mensuales de ejecución y 30 Premium Steps, esto incluye

  • RPA
  • ETL
  • API
  • Scheduler and Self Service Request Console
  • Advanced Scripting
  • AI (ML) Prediction
  • IT Connectors

Con el plan STARTER puede empezar rápidamente a automatizar tareas sencillas u ocasionales, con solo suscribirse en la plataforma tendrá acceso a todas las capacidades para ejecutar sus automatizaciones de por vida hasta el máximo de consumo mensual de 30 minutos de bot y 30 Premium Steps y en el momento que requiera mayor capacidad, puede actualizar su plan a uno de mayor cobertura.

BUSINESS

El plan Business(*) provee un máximo de 375 minutos de tiempo de robot para ser utilizados en un mes, si se trata de facturación mensual ó un total de 4,500 minutos de tiempo de robot para ser utilizados durante el año, si se trata de facturación anual y se limita a las capacidades básicas de RPA. Ideal para automatizaciones que involucran simulación de la interfaz de usuario via web o desktop o mainframe, procesos basados en hojas de cálculo, SAP, manipulación de archivos, manipulación de datos mediante procesos de ETL, etc., incluye:

  • RPA
  • ETL
  • API
  • Scheduler and Self Service Request Console

EDGE

El plan EDGE(*) está orientado a automatizaciones que involucran múltiples plataformas de TI, como por ejemplo herramientas de ITSM, gestores y monitores de plataformas de TI, inteligencia artificial, entre otras y provee un máximo de ejecución de 100 Premium steps por mes ó 1,200 al año, según el esquema de facturación contratado, incluye

  • ETL
  • API
  • Scheduler and Self Service Request Console
  • Advanced Scripting
  • AI (ML) Prediction
  • IT Connectors

PROFESSIONAL

El plan PROFESSIONAL (*) combina minutos de robot y Premium steps, para un máximo de consumo de 375 minutos de bot mensual o 4,500 anual y de 100 Premium steps por mes ó 1,200 al año, según el esquema de facturación sea mensual o anual.

Ideal para automatizaciones multi-funcionales, por ejemplo procesos que involucran la interacción con usuarios en el front-office y actividades en el back-office, permitiendo la automatización de procesos de principio a fin. Incluye:

  • RPA
  • ETL
  • API
  • Scheduler and Self Service Request Console
  • Advanced Scripting
  • AI (ML) Prediction
  • IT Connectors

ENTERPRISE

El plan ENTERPRISE(*) es configurable para cada cliente, ideal para automatizaciones complejas y a escala, incluye todas las capacidades de la plataforma AutomationEdge

  • RPA
  • ETL
  • API
  • Scheduler and Self Service Request Console
  • Advanced Scripting
  • AI (ML) Prediction
  • IT Connectors
  • CogniBot – AI Chatbot
  • Intelligent Document Processing

(*) Puede consultar la descripción capacidades, planes y precios en RPAaaS

RPAaaS de AutomationEdge, Modelo Flexible de pago por consumo

  • Mínima inversión inicial
  • Amplias capacidades RPA, automatización inteligente, conectores
  • Acelerada puesta en marcha
  • Escabilidad sin límites
  • Rápida realización del ROI
  • Seguridad Garantizada

¿Interesado en evaluar cual plan se adapta mejor a sus requerimientos? Contactenos

Es frecuente que proyectos de interés para el negocio sean retrasados, entre otras causas, porque la inversión inicial en tecnología es alta ó bien por requerir personal muy especializado para abordar los desarrollos necesarios para construir una solución a la medida de los requerimientos del negocio.

RPA como servicio (RPAaaS) de AutomationEdge, ofrece alternativas costo-beneficio muy atractivas para las empresas que enfrentan limitaciones como las señaladas para avanzar en sus iniciativas de automatización, permitiéndoles contratar las capacidades de automatización que necesita, pagar por consumo real y crecer a su ritmo.  Leer más.

¿Qué le parece poder automatizar sus procesos, empezando ya, sin compromiso y cero costo?

Es frecuente que proyectos de interés para el negocio sean retrasados, entre otras causas, porque la inversión inicial en tecnología es alta ó bien por requerir personal muy especializado para abordar los desarrollos necesarios para construir una solución a la medida de los requerimientos del negocio.

RPA como servicio (RPAaaS) de AutomationEdge, ofrece alternativas costo-beneficio muy atractivas para las empresas que enfrentan limitaciones como las señaladas para avanzar en sus iniciativas de automatización, permitiéndoles contratar las capacidades de automatización que necesita, pagar por consumo real y crecer a su ritmo.  Leer más.

Es frecuente que proyectos de interés para el negocio sean retrasados, entre otras causas, porque la inversión inicial en tecnología es alta ó bien por requerir personal muy especializado para abordar los desarrollos necesarios para construir una solución a la medida de los requerimientos del negocio.

La plataforma de automatización robótica de procesos (RPA) de AutomationEdge y su nuevo programa RPA como servicio (RPAaaS) ofrecen alternativas costo-beneficio muy atractivas para las empresas que enfrentan limitaciones como las señaladas permitiéndoles avanzar en sus iniciativas de automatización.

Plataforma RPA “Low Code”

Las herramientas “Low Code” permiten desarrollar aplicaciones más rápidamente porque proveen componentes funcionales preconstruidos y reutilizables, que funcionan como bloques de un juego de construcción que pueden ser utilizados, configurados, organizados de múltiples formas para crear estructuras diferentes, en lugar de generar código desde cero, lo que facilita y acelera el proceso de desarrollo, reduce tiempo y costos, así como, facilita la posibilidad para que personas no especialistas en desarrollo puedan construir sus propias aplicaciones.

AutomationEdge ofrece un entorno visual para el desarrollo con capacidades de arrastrar y soltar y de grabación inteligente que facilitan la creación de automatizaciones. Al mismo tiempo, AutomationEdge admite secuencias de comandos en diferentes lenguajes como Java, Python para crear lógicas empresariales más complejas y que facilitan la adopción de la solución RPA en toda la empresa

Más de 400 bots de flujo de trabajo y conectores listos

Más de 400 bots de flujo de trabajo y conectores listos están disponibles en la tienda Bot Store de AutomationEdge. Esto reduce significativamente el tiempo y los esfuerzos para implementar nuevos procesos automatizados y la mayoría de ellos se pueden descargar gratis.

Pague según su consumo

Las soluciones tradicionales de RPA (Automatización Robótica de Procesos) ofrecen esquemas de licenciamiento, bien on-premises o en la nube, que pueden resultar costosos para las empresas que inician su camino a la automatización de procesos, ya que normalmente las licencias deben ser contratadas desde el inicio del proyecto de automatización y pueden permanecer sin utilización durante  el tiempo que dure el desarrollo de las automatizaciones e incluso en las etapas iniciales de la entrada en producción, pueden estar siendo sub-utilizadas porque sean pocos los procesos automatizados.

Con RPAaaS de AutomationEdge, las empresas cuentan con opciones para contratar las capacidades de automatización que mejor se adaptan a sus requerimientos y pagar según su utilización en el entorno de producción, lo cual reduce drásticamente el costo requerido inicialmente y permite ir creciendo en capacidades según aumente la demanda real del negocio por más automatización.

Planes de consumo, prácticos y flexibles

Los planes de RPAaaS de AutomationEdge se basan en el consumo de:

  • Minutos de robot : tiempo en minutos que le toma al robot ejecutar los workflows de automatización
  • Premium Steps : cantidad de Premium Steps utilizados en los workflows de automatización. Los Steps definen acciones pre-configuradas disponibles y listas para usar en la plataforma de AutomationEdge, hay Steps sin costo como calculadora, java scripting, acciones sobre base de datos, etc y Steps Premium que incluyen los Connector Steps, conectores API disponibles para múltiples plataformas de TI como BMC Helix ITSM, ServiceNow, VMWare así como para aplicaciones del negocio, los Scripting Steps como Powershell, SSH, Java, Python entre otros y los Cognitive Steps basados en inteligencia artificial como predicción basada en aprendizaje automático (ML) ó análisis de intención basada en entendimiento del lenguaje natural (NLU)

Facturación Mensual o Anual

Puede suscribir los planes RPAaaS de AutomationEdge para ser facturados mensual o anualmente, lo que brinda total flexibilidad para contratar y pagar por las capacidades de automatización que necesita en el momento que las necesita.

Los siguientes planes están disponibles(*)  

STARTER - 30 minutos RPA mensual, sin costo y de por vida

Con el plan STARTER(*) cuenta con todas las capacidades RPA de AutomationEdge para un máximo de 30 minutos mensuales de ejecución y 30 Premium Steps, esto incluye

  • RPA
  • ETL
  • API
  • Scheduler and Self Service Request Console
  • Advanced Scripting
  • AI (ML) Prediction
  • IT Connectors

Con el plan STARTER puede empezar rápidamente a automatizar tareas sencillas u ocasionales, con solo suscribirse en la plataforma tendrá acceso a todas las capacidades para ejecutar sus automatizaciones de por vida hasta el máximo de consumo mensual de 30 minutos de bot y 30 Premium Steps y en el momento que requiera mayor capacidad, puede actualizar su plan a uno de mayor cobertura.

BUSINESS

El plan Business(*) provee un máximo de 375 minutos de tiempo de robot para ser utilizados en un mes, si se trata de facturación mensual ó un total de 4,500 minutos de tiempo de robot para ser utilizados durante el año, si se trata de facturación anual y se limita a las capacidades básicas de RPA. Ideal para automatizaciones que involucran simulación de la interfaz de usuario via web o desktop o mainframe, procesos basados en hojas de cálculo, SAP, manipulación de archivos, manipulación de datos mediante procesos de ETL, etc., incluye:

  • RPA
  • ETL
  • API
  • Scheduler and Self Service Request Console

EDGE

El plan EDGE(*) está orientado a automatizaciones que involucran múltiples plataformas de TI, como por ejemplo herramientas de ITSM, gestores y monitores de plataformas de TI, inteligencia artificial, entre otras y provee un máximo de ejecución de 100 Premium steps por mes ó 1,200 al año, según el esquema de facturación contratado, incluye

  • ETL
  • API
  • Scheduler and Self Service Request Console
  • Advanced Scripting
  • AI (ML) Prediction
  • IT Connectors

PROFESSIONAL

El plan PROFESSIONAL (*) combina minutos de robot y Premium steps, para un máximo de consumo de 375 minutos de bot mensual o 4,500 anual y de 100 Premium steps por mes ó 1,200 al año, según el esquema de facturación sea mensual o anual.

Ideal para automatizaciones multi-funcionales, por ejemplo procesos que involucran la interacción con usuarios en el front-office y actividades en el back-office, permitiendo la automatización de procesos de principio a fin. Incluye:

  • RPA
  • ETL
  • API
  • Scheduler and Self Service Request Console
  • Advanced Scripting
  • AI (ML) Prediction
  • IT Connectors

ENTERPRISE

El plan ENTERPRISE(*) es configurable para cada cliente, ideal para automatizaciones complejas y a escala, incluye todas las capacidades de la plataforma AutomationEdge

  • RPA
  • ETL
  • API
  • Scheduler and Self Service Request Console
  • Advanced Scripting
  • AI (ML) Prediction
  • IT Connectors
  • CogniBot – AI Chatbot
  • Intelligent Document Processing

(*) Puede consultar la descripción capacidades, planes y precios en RPAaaS

RPAaaS de AutomationEdge, Modelo Flexible de pago por consumo

  • Mínima inversión inicial
  • Amplias capacidades RPA, automatización inteligente, conectores
  • Acelerada puesta en marcha
  • Escabilidad sin límites
  • Rápida realización del ROI
  • Seguridad Garantizada

¿Interesado en evaluar cual plan se adapta mejor a sus requerimientos? Contactenos

¿Qué le parece poder automatizar sus procesos, empezando ya, sin compromiso y cero costo?

Es frecuente que proyectos de interés para el negocio sean retrasados, entre otras causas, porque la inversión inicial en tecnología es alta ó bien por requerir personal muy especializado para abordar los desarrollos necesarios para construir una solución a la medida de los requerimientos del negocio.

RPA como servicio (RPAaaS) de AutomationEdge, ofrece alternativas costo-beneficio muy atractivas para las empresas que enfrentan limitaciones como las señaladas para avanzar en sus iniciativas de automatización, permitiéndoles contratar las capacidades de automatización que necesita, pagar por consumo real y crecer a su ritmo.  Leer más.

¿Por qué resulta fundamental para el éxito de su proyecto RPA un CoE?

En entregas pasadas hablamos en diferentes publicaciones acerca del centro de excelencia o CoE (Center of Excellence) para el caso de automatización de procesos utilizando el software de robots o RPA (Robotic Process Automation). ¿Es importante la creación de un CoE para RPA? ¿Qué debemos considerar al iniciar la construcción de un CoE para automatización?

Comentamos acerca de la conveniencia de considerar la creación del CoE desde el momento que se decida utilizar la tecnología de RPA en la organización para establecer desde allí y desde el inicio, la dirección, gobernabilidad, coherencia y control requeridos, como un factor crítico para alcanzar una implementación exitosa de esta tecnología.

De acuerdo con lo publicado, RPA se aplica y resulta muy exitoso, dando beneficios importantes en TI y en áreas de negocio como, por ejemplo, Finanzas y Recursos Humanos, generando mayores niveles de productividad y eficiencia. El crecimiento generalizado de RPA en diferentes áreas es una realidad, así como también lo es, que a medida que crece la RPA, las decisiones relacionadas con la implementación de la tecnología, la gestión de cambios organizativos, el cumplimiento de los estándares técnicos y de rendimiento se hacen más grandes y complejas, sin duda, en la medida que aumentan las automatizaciones con RPA, será muy importante contar con el CoE para mantener la mejora continua.

Desde el centro de excelencia para RPA se deben proporcionar las bases y gestionar el crecimiento de la automatización de procesos en la organización, estar al día para ofrecer lo nuevo o las innovaciones tecnológicas que surjan, proveer las capacidades requeridas en la organización, y por otra parte es importante considerar, que en la medida que un CoE crece y madura, los roles y responsabilidades cambian y también pueden surgir nuevos.

Un CoE bien estructurado permitirá a las organizaciones controlar el ciclo de vida completo del proyecto para alcanzar los resultados esperados, pero requiere de estrategias, planificación y coherencia que sean revisadas y evaluadas acorde al crecimiento, experiencia y madurez que el proyecto experimente.

Algunas de las conclusiones que se recogen en relación con las características de un CoE de RPA que se mantiene exitoso son las siguientes:

  • Alineación con los objetivos financieros y de negocio de la organización
  • Posicionar la automatización con RPA en la organización, divulgar los beneficios
  • Niveles de liderazgo muy sólidos para lograr las interrelaciones y cooperación requeridas con las áreas de negocio.
  • Brindar el soporte y las mejores prácticas para integrar RPA de manera efectiva.
  • Definir protocolos para gestionar y compartir conocimientos entre las diferentes áreas
  • Proporcionar la tecnología RPA adecuada
  • Adquirir y capacitar recursos para el equipo operativo
  • Evaluar y priorizar los procesos
  • Desarrollar, probar e implantar los Robots
  • Revisa y analiza el efecto de la automatización de procesos vs los perfiles del equipo humano, y los cambios en la organización
  • Monitorear la RPA
  • Gestionar el crecimiento de la RPA en la organización
  • Mantener una cultura de mejora continua

Una vez que la organización decide avanzar e invertir en automatización de procesos con RPA y que se conozca de los importantes beneficios que se obtienen, la demanda crecerá rápidamente, contar con el CoE permitirá enfrentar el desafío para escalar y crecer de manera eficiente, proporciona las bases en el marco de las personas, los procesos, la gobernabilidad y la tecnología, para la definición de estrategias, la alineación con las necesidades del negocio, la implementación, así como la toma de buenas decisiones para enfrentar y resolver los obstáculos que se puedan presentar.

Conozca nuestras soluciones tecnológicas como el RPA de AutomationEdge solución para la automatización de procesos con RPA, IA, NLP y ML.

En entregas pasadas hablamos en diferentes publicaciones acerca del centro de excelencia o CoE (Center of Excellence) para el caso de automatización de procesos utilizando el software de robots o RPA (Robotic Process Automation). Comentamos acerca de la conveniencia de considerar la creación del CoE desde el momento que se decida utilizar la tecnología de RPA en la organización para establecer desde allí y desde el inicio, la dirección, gobernabilidad, coherencia y control requeridos, como un factor crítico para alcanzar una implementación exitosa de esta tecnología. ¿Como mantener el éxito de su CoE para RPA?  Leer más...

¿Por qué resulta fundamental para el éxito de su proyecto RPA un CoE?

En entregas pasadas hablamos en diferentes publicaciones acerca del centro de excelencia o CoE (Center of Excellence) para el caso de automatización de procesos utilizando el software de robots o RPA (Robotic Process Automation). Comentamos acerca de la conveniencia de considerar la creación del CoE desde el momento que se decida utilizar la tecnología de RPA en la organización para establecer desde allí y desde el inicio, la dirección, gobernabilidad, coherencia y control requeridos, como un factor crítico para alcanzar una implementación exitosa de esta tecnología. ¿Como mantener el éxito de su CoE para RPA?  Leer más...

En entregas pasadas hablamos en diferentes publicaciones acerca del centro de excelencia o CoE (Center of Excellence) para el caso de automatización de procesos utilizando el software de robots o RPA (Robotic Process Automation). ¿Es importante la creación de un CoE para RPA? ¿Qué debemos considerar al iniciar la construcción de un CoE para automatización?

Comentamos acerca de la conveniencia de considerar la creación del CoE desde el momento que se decida utilizar la tecnología de RPA en la organización para establecer desde allí y desde el inicio, la dirección, gobernabilidad, coherencia y control requeridos, como un factor crítico para alcanzar una implementación exitosa de esta tecnología.

De acuerdo con lo publicado, RPA se aplica y resulta muy exitoso, dando beneficios importantes en TI y en áreas de negocio como, por ejemplo, Finanzas y Recursos Humanos, generando mayores niveles de productividad y eficiencia. El crecimiento generalizado de RPA en diferentes áreas es una realidad, así como también lo es, que a medida que crece la RPA, las decisiones relacionadas con la implementación de la tecnología, la gestión de cambios organizativos, el cumplimiento de los estándares técnicos y de rendimiento se hacen más grandes y complejas, sin duda, en la medida que aumentan las automatizaciones con RPA, será muy importante contar con el CoE para mantener la mejora continua.

Desde el centro de excelencia para RPA se deben proporcionar las bases y gestionar el crecimiento de la automatización de procesos en la organización, estar al día para ofrecer lo nuevo o las innovaciones tecnológicas que surjan, proveer las capacidades requeridas en la organización, y por otra parte es importante considerar, que en la medida que un CoE crece y madura, los roles y responsabilidades cambian y también pueden surgir nuevos.

Un CoE bien estructurado permitirá a las organizaciones controlar el ciclo de vida completo del proyecto para alcanzar los resultados esperados, pero requiere de estrategias, planificación y coherencia que sean revisadas y evaluadas acorde al crecimiento, experiencia y madurez que el proyecto experimente.

Algunas de las conclusiones que se recogen en relación con las características de un CoE de RPA que se mantiene exitoso son las siguientes:

  • Alineación con los objetivos financieros y de negocio de la organización
  • Posicionar la automatización con RPA en la organización, divulgar los beneficios
  • Niveles de liderazgo muy sólidos para lograr las interrelaciones y cooperación requeridas con las áreas de negocio.
  • Brindar el soporte y las mejores prácticas para integrar RPA de manera efectiva.
  • Definir protocolos para gestionar y compartir conocimientos entre las diferentes áreas
  • Proporcionar la tecnología RPA adecuada
  • Adquirir y capacitar recursos para el equipo operativo
  • Evaluar y priorizar los procesos
  • Desarrollar, probar e implantar los Robots
  • Revisa y analiza el efecto de la automatización de procesos vs los perfiles del equipo humano, y los cambios en la organización
  • Monitorear la RPA
  • Gestionar el crecimiento de la RPA en la organización
  • Mantener una cultura de mejora continua

Una vez que la organización decide avanzar e invertir en automatización de procesos con RPA y que se conozca de los importantes beneficios que se obtienen, la demanda crecerá rápidamente, contar con el CoE permitirá enfrentar el desafío para escalar y crecer de manera eficiente, proporciona las bases en el marco de las personas, los procesos, la gobernabilidad y la tecnología, para la definición de estrategias, la alineación con las necesidades del negocio, la implementación, así como la toma de buenas decisiones para enfrentar y resolver los obstáculos que se puedan presentar.

Conozca nuestras soluciones tecnológicas como el RPA de AutomationEdge solución para la automatización de procesos con RPA, IA, NLP y ML.

¿Por qué resulta fundamental para el éxito de su proyecto RPA un CoE?

En entregas pasadas hablamos en diferentes publicaciones acerca del centro de excelencia o CoE (Center of Excellence) para el caso de automatización de procesos utilizando el software de robots o RPA (Robotic Process Automation). Comentamos acerca de la conveniencia de considerar la creación del CoE desde el momento que se decida utilizar la tecnología de RPA en la organización para establecer desde allí y desde el inicio, la dirección, gobernabilidad, coherencia y control requeridos, como un factor crítico para alcanzar una implementación exitosa de esta tecnología. ¿Como mantener el éxito de su CoE para RPA?  Leer más...

Como evitar las fallas más comunes al implementar automatización robótica de procesos

La digitalización y transformación digital de las empresas es uno de los grandes retos para contribuir a su desarrollo, que ha cobrado especial relevancia en los últimos meses, debido a la pandemia. Una de las tecnologías claves para avanzar en este tema es la Automatización Robótica de Procesos (RPA). Sin embargo, cuando no se tiene una comprensión profunda de los retos que implica el uso de RPA, las empresas se exponen a cometer importantes y costosos errores optimizando procesos, los cuales comprometen los resultados de productividad y las ventajas de transformación que esta tecnología puede ofrecer.

La falta de comprensión y organización provoca que entre el 30% y el 50% de la automatización robótica de procesos (RPA) fallen incluso en las etapas iniciales.

Según datos publicados por Forbes, el 54% de las fallas en proyectos tecnológicos se producen por una gestión inadecuada, mientras que los problemas técnicos representan sólo el 3%.

En este artículo traemos una recopilación de los mejores consejos de expertos para implementar la automatización robótica de forma exitosa desde el inicio.

Crea una estrategia para automatizar

Los objetivos del proyecto deben estar claramente definidos desde el principio, no tener metas claras es uno de los errores más frecuentes que cometen las empresas. Es importante dentro de la estrategia contar con el acompañamiento o consultoría del personal involucrado en el proceso y saber el papel que jugará la tecnología y cual es el resultado esperado.

La estrategia también debe contemplar tácticas para medir el éxito, si se pretende replicar y escalar los resultados, revisar cuál es la plataforma adecuada para la iniciativa, entre otros. Para iniciar es importante identificar oportunidades pequeñas que valgan la pena replicar.

Elige los procesos correctos

Los proyectos de RPA a veces no logran producir un retorno de inversión positivo, porque las empresas eligen al candidato de automatización incorrecto. Te recomendamos que automatices procesos que entreguen victorias tempranas, sobre todo si estás iniciando. Esto permitirá tener mayor confianza y certeza en la búsqueda de objetivos. Prioriza  los procesos que quieres automatizar y adopta un enfoque basado en valores que considere la automatización como un facilitador de la transformación integral de procesos en lugar de la automatización de tareas discretas.

Si utilizas ciertos criterios en forma de matriz podrás obtener un puntaje clasificatorio de procesos candidatos a automatizar que te ayuden a priorizar. Entre los criterios a considerar tenemos:

  • Mejora de la experiencia de tus empleados.
  • Racionalización de los procesos críticos de la misión
  • Incremento de la satisfacción de tus clientes.
  • Garantizar el cumplimiento normativo.
  • Ahorro de horas manuales y reutilización del tiempo de los colaboradores.
  • Mejora de la calidad mediante la reducción de errores

Comprende el proceso que vas a automatizar en la primera implementación RPA

Debes comprender completamente el proceso antes de planificar cualquier automatización. Por lo tanto, identifica, evalúa, prueba y documenta los procesos para asegurarte de que brinden los resultados deseados después de la automatización.

Si no conoces a la perfección qué es lo que vas a automatizar, es posible que la implementación RPA sea ineficiente. Ten en cuenta la actualización, automatización y mejora continua del proceso en esta era dinámica y digital. Adoptar buenas prácticas como las que te mencionaremos te asegura el éxito del proyecto:

  • Proporciona supervisión del avance de la implementación RPA.
  • Revisa y valida el método que está usando tu equipo para elegir los procesos.
  • Optimiza la consistencia y consolidación de las herramientas que utilizarás en la implementación.
  • Documenta y prueba antes de la producción.
  • Encuentra la forma de mejorar constantemente, desde optimizaciones al proceso, hasta la escalabilidad de la implementación RPA.
  • Retira los procesos automatizados.

Documenta correctamente los procesos elegidos

Si tu empresa aún carece de la estandarización y documentación de los procesos, es importante adquirir este hábito iniciando una cultura de documentación acompañados de un equipo experto. Carecer de la documentación apropiada dificultará el éxito y trazabilidad de los procesos en una implementación RPA.

Muchos expertos en automatización formalizan la documentación del proceso para aterrizar expectativas de automatización. Nuestros expertos te recomiendan aplicar las siguientes prácticas para desarrollar este paso correctamente.

Paso 1: Documenta los procesos estándar.

Paso 2: Fortalece tu capacidad de documentación de procesos para capturar y registrar los conceptos iniciales del proceso.

Paso 3: Proporciona formatos para establecer estándares comunes para la documentación.

Paso 4: Establece repositorios compartidos para documentar los flujos de trabajo.

Paso 5: Crea un equipo que evalúe y revise los procesos antes de ser automatizados.

En el camino hacia una implementación de automatización exitosa, hay tres ejes clave para superar los obstáculos que aparezcan en el camino:

Entrar en conflictos con otras áreas

Al comienzo de una iniciativa de RPA, por lo general existen conflictos de lineamientos y expectativas entre distintas áreas de la operación de una compañía. Y en este tipo de proyectos puede resultar fatal. La planificación debe elaborarse armónicamente, para anticipar todo tipo de problemas de operación y de sincronización entre distintos grupos relacionados con la cadena de valor. Aprovechar las habilidades de los empleados no técnicos, involucrarlos en el desarrollo de los bots, hace que estén más alineados con la forma en que funciona el negocio, aligeran la carga de trabajo de los especialistas y pueden ofrecer información de cómo la tecnología de automatización puede promover los objetivos comerciales. Al hacer que el equipo que usará RPA a diario se sienta comprometido con el desarrollo del proceso, es más probable que acepte utilizar RPA desde el principio.

Complejidad de la implementación

Recorrer el camino de RPA en instancias de escalabilidad sin conocimientos arquitectónicos adecuados, por ejemplo, pone en riesgo la implementación completa y así la decisión de apuntar a oportunidades de negocio más amplias. Otro tema importante es que una especificación incompleta o errónea también puede echar por tierra el objetivo de extender el número de procesos automatizados. Automatizar todos los procesos cuyos problemas son fáciles de resolver para generar ganancias rápidamente, también se considera un error, ya que la empresa después de un tiempo se puede quedar sin procesos qué automatizar sin haber antes mostrado resultados decentes y/o esperados. Esto sucede por querer implementar sin haber realizado una estrategia de crecimiento.

No darle la relevancia que requiere a la gestión del cambio

Adoptar nuevas tecnologías implica cierta resistencia al cambio, en particular la automatización robótica de procesos, ya que no solo cambiará la forma en que las personas realizan su trabajo, sino que también transformará el comportamiento de la organización en su conjunto, reconfigurando roles y responsabilidades en las áreas afectadas.

Esta automatización RPA requiere de un análisis del cambio organizacional más profundo que otras tecnologías. Saber anticipar y acompañar en esta tarea genera más confianza y mitiga el riesgo de fracasar en la implementación. Hay que tener en cuenta que el personal más impactado son los que trabajan directamente en estos procesos o tareas candidatos a la automatización, y si no se maneja adecuadamente existe el temor a la pérdida del trabajo y generará resistencias.

Por lo tanto, comunicar estos cambios de manera efectiva, escuchar las preocupaciones de los empleados y asegurar su aceptación son esenciales para el éxito.

También es importante entrenar a los empleados en estas nuevas tecnologías, como operar y construir bots para desarrollar nuevas capacidades necesarias en esta nueva cultura bots-humanos.

Por último, elige una plataforma de RPA que mejor se adapte a tus objetivos y presupuestos

En la actualidad hay numerosos proveedores de soluciones de automatización, que están continuamente agregando nuevas funcionalidades y capacidades para la definición de procesos, monitoreo y soporte.

Es importante que conozcas los factores para la toma de decisiones, como, por ejemplo, precio, facilidad de uso, flexibilidad para escalar y adaptarse a futuros cambios, seguridad, mantenimiento, soporte, entre otros.

Si te interesa implementar la automatización de forma exitosa, contáctanos para conocer como podemos ayudarte y también puedes visitar  AutomationEdge para conocer la plataforma de automatización robótica de procesos (RPA) con Inteligencia Artificial (IA), Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP) y Aprendizaje Automático (ML)

La automatización robótica de procesos (RPA por sus siglas en inglés) ayuda a mejorar significativamente el tiempo de respuesta empresarial, la eficiencia, la precisión y reducir las horas de trabajo dedicadas a tareas rutinarias y repetitivas. Es aplicable a cualquier tipo de industria y se debe contar con un plan bien definido desde el inicio para aprovechar al máximo el tiempo y los recursos necesarios para su implementación.

Pero más allá de la gran cantidad de beneficios productivos y operacionales que nos brinda la automatización robótica de procesos, los expertos advierten que existen errores que las empresas cometen a la hora de su implementación y que pueden significar malas experiencias en un primer acercamiento a la robotización digital. Leer más...

Como evitar las fallas más comunes al implementar automatización robótica de procesos

La automatización robótica de procesos (RPA por sus siglas en inglés) ayuda a mejorar significativamente el tiempo de respuesta empresarial, la eficiencia, la precisión y reducir las horas de trabajo dedicadas a tareas rutinarias y repetitivas. Es aplicable a cualquier tipo de industria y se debe contar con un plan bien definido desde el inicio para aprovechar al máximo el tiempo y los recursos necesarios para su implementación.

Pero más allá de la gran cantidad de beneficios productivos y operacionales que nos brinda la automatización robótica de procesos, los expertos advierten que existen errores que las empresas cometen a la hora de su implementación y que pueden significar malas experiencias en un primer acercamiento a la robotización digital. Leer más...

La digitalización y transformación digital de las empresas es uno de los grandes retos para contribuir a su desarrollo, que ha cobrado especial relevancia en los últimos meses, debido a la pandemia. Una de las tecnologías claves para avanzar en este tema es la Automatización Robótica de Procesos (RPA). Sin embargo, cuando no se tiene una comprensión profunda de los retos que implica el uso de RPA, las empresas se exponen a cometer importantes y costosos errores optimizando procesos, los cuales comprometen los resultados de productividad y las ventajas de transformación que esta tecnología puede ofrecer.

La falta de comprensión y organización provoca que entre el 30% y el 50% de la automatización robótica de procesos (RPA) fallen incluso en las etapas iniciales.

Según datos publicados por Forbes, el 54% de las fallas en proyectos tecnológicos se producen por una gestión inadecuada, mientras que los problemas técnicos representan sólo el 3%.

En este artículo traemos una recopilación de los mejores consejos de expertos para implementar la automatización robótica de forma exitosa desde el inicio.

Crea una estrategia para automatizar

Los objetivos del proyecto deben estar claramente definidos desde el principio, no tener metas claras es uno de los errores más frecuentes que cometen las empresas. Es importante dentro de la estrategia contar con el acompañamiento o consultoría del personal involucrado en el proceso y saber el papel que jugará la tecnología y cual es el resultado esperado.

La estrategia también debe contemplar tácticas para medir el éxito, si se pretende replicar y escalar los resultados, revisar cuál es la plataforma adecuada para la iniciativa, entre otros. Para iniciar es importante identificar oportunidades pequeñas que valgan la pena replicar.

Elige los procesos correctos

Los proyectos de RPA a veces no logran producir un retorno de inversión positivo, porque las empresas eligen al candidato de automatización incorrecto. Te recomendamos que automatices procesos que entreguen victorias tempranas, sobre todo si estás iniciando. Esto permitirá tener mayor confianza y certeza en la búsqueda de objetivos. Prioriza  los procesos que quieres automatizar y adopta un enfoque basado en valores que considere la automatización como un facilitador de la transformación integral de procesos en lugar de la automatización de tareas discretas.

Si utilizas ciertos criterios en forma de matriz podrás obtener un puntaje clasificatorio de procesos candidatos a automatizar que te ayuden a priorizar. Entre los criterios a considerar tenemos:

  • Mejora de la experiencia de tus empleados.
  • Racionalización de los procesos críticos de la misión
  • Incremento de la satisfacción de tus clientes.
  • Garantizar el cumplimiento normativo.
  • Ahorro de horas manuales y reutilización del tiempo de los colaboradores.
  • Mejora de la calidad mediante la reducción de errores

Comprende el proceso que vas a automatizar en la primera implementación RPA

Debes comprender completamente el proceso antes de planificar cualquier automatización. Por lo tanto, identifica, evalúa, prueba y documenta los procesos para asegurarte de que brinden los resultados deseados después de la automatización.

Si no conoces a la perfección qué es lo que vas a automatizar, es posible que la implementación RPA sea ineficiente. Ten en cuenta la actualización, automatización y mejora continua del proceso en esta era dinámica y digital. Adoptar buenas prácticas como las que te mencionaremos te asegura el éxito del proyecto:

  • Proporciona supervisión del avance de la implementación RPA.
  • Revisa y valida el método que está usando tu equipo para elegir los procesos.
  • Optimiza la consistencia y consolidación de las herramientas que utilizarás en la implementación.
  • Documenta y prueba antes de la producción.
  • Encuentra la forma de mejorar constantemente, desde optimizaciones al proceso, hasta la escalabilidad de la implementación RPA.
  • Retira los procesos automatizados.

Documenta correctamente los procesos elegidos

Si tu empresa aún carece de la estandarización y documentación de los procesos, es importante adquirir este hábito iniciando una cultura de documentación acompañados de un equipo experto. Carecer de la documentación apropiada dificultará el éxito y trazabilidad de los procesos en una implementación RPA.

Muchos expertos en automatización formalizan la documentación del proceso para aterrizar expectativas de automatización. Nuestros expertos te recomiendan aplicar las siguientes prácticas para desarrollar este paso correctamente.

Paso 1: Documenta los procesos estándar.

Paso 2: Fortalece tu capacidad de documentación de procesos para capturar y registrar los conceptos iniciales del proceso.

Paso 3: Proporciona formatos para establecer estándares comunes para la documentación.

Paso 4: Establece repositorios compartidos para documentar los flujos de trabajo.

Paso 5: Crea un equipo que evalúe y revise los procesos antes de ser automatizados.

En el camino hacia una implementación de automatización exitosa, hay tres ejes clave para superar los obstáculos que aparezcan en el camino:

Entrar en conflictos con otras áreas

Al comienzo de una iniciativa de RPA, por lo general existen conflictos de lineamientos y expectativas entre distintas áreas de la operación de una compañía. Y en este tipo de proyectos puede resultar fatal. La planificación debe elaborarse armónicamente, para anticipar todo tipo de problemas de operación y de sincronización entre distintos grupos relacionados con la cadena de valor. Aprovechar las habilidades de los empleados no técnicos, involucrarlos en el desarrollo de los bots, hace que estén más alineados con la forma en que funciona el negocio, aligeran la carga de trabajo de los especialistas y pueden ofrecer información de cómo la tecnología de automatización puede promover los objetivos comerciales. Al hacer que el equipo que usará RPA a diario se sienta comprometido con el desarrollo del proceso, es más probable que acepte utilizar RPA desde el principio.

Complejidad de la implementación

Recorrer el camino de RPA en instancias de escalabilidad sin conocimientos arquitectónicos adecuados, por ejemplo, pone en riesgo la implementación completa y así la decisión de apuntar a oportunidades de negocio más amplias. Otro tema importante es que una especificación incompleta o errónea también puede echar por tierra el objetivo de extender el número de procesos automatizados. Automatizar todos los procesos cuyos problemas son fáciles de resolver para generar ganancias rápidamente, también se considera un error, ya que la empresa después de un tiempo se puede quedar sin procesos qué automatizar sin haber antes mostrado resultados decentes y/o esperados. Esto sucede por querer implementar sin haber realizado una estrategia de crecimiento.

No darle la relevancia que requiere a la gestión del cambio

Adoptar nuevas tecnologías implica cierta resistencia al cambio, en particular la automatización robótica de procesos, ya que no solo cambiará la forma en que las personas realizan su trabajo, sino que también transformará el comportamiento de la organización en su conjunto, reconfigurando roles y responsabilidades en las áreas afectadas.

Esta automatización RPA requiere de un análisis del cambio organizacional más profundo que otras tecnologías. Saber anticipar y acompañar en esta tarea genera más confianza y mitiga el riesgo de fracasar en la implementación. Hay que tener en cuenta que el personal más impactado son los que trabajan directamente en estos procesos o tareas candidatos a la automatización, y si no se maneja adecuadamente existe el temor a la pérdida del trabajo y generará resistencias.

Por lo tanto, comunicar estos cambios de manera efectiva, escuchar las preocupaciones de los empleados y asegurar su aceptación son esenciales para el éxito.

También es importante entrenar a los empleados en estas nuevas tecnologías, como operar y construir bots para desarrollar nuevas capacidades necesarias en esta nueva cultura bots-humanos.

Por último, elige una plataforma de RPA que mejor se adapte a tus objetivos y presupuestos

En la actualidad hay numerosos proveedores de soluciones de automatización, que están continuamente agregando nuevas funcionalidades y capacidades para la definición de procesos, monitoreo y soporte.

Es importante que conozcas los factores para la toma de decisiones, como, por ejemplo, precio, facilidad de uso, flexibilidad para escalar y adaptarse a futuros cambios, seguridad, mantenimiento, soporte, entre otros.

Si te interesa implementar la automatización de forma exitosa, contáctanos para conocer como podemos ayudarte y también puedes visitar  AutomationEdge para conocer la plataforma de automatización robótica de procesos (RPA) con Inteligencia Artificial (IA), Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP) y Aprendizaje Automático (ML)

Como evitar las fallas más comunes al implementar automatización robótica de procesos

La automatización robótica de procesos (RPA por sus siglas en inglés) ayuda a mejorar significativamente el tiempo de respuesta empresarial, la eficiencia, la precisión y reducir las horas de trabajo dedicadas a tareas rutinarias y repetitivas. Es aplicable a cualquier tipo de industria y se debe contar con un plan bien definido desde el inicio para aprovechar al máximo el tiempo y los recursos necesarios para su implementación.

Pero más allá de la gran cantidad de beneficios productivos y operacionales que nos brinda la automatización robótica de procesos, los expertos advierten que existen errores que las empresas cometen a la hora de su implementación y que pueden significar malas experiencias en un primer acercamiento a la robotización digital. Leer más...

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