DJCS News - Mayo 2020

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Emergiendo más fuertes en la nueva normalidad: Tres acciones necesarias

En nuestra entrega anterior, conversamos acerca de las expectativas y retos que nos plantearía la nueva normalidad resultante de la pandemia que -todavía- afecta las vidas de personas e instituciones en todo el mundo, así como los temas que -como líderes de nuestras organizaciones- tendremos que monitorear constantemente para superar la crisis que nos dejará el COVID-19.

¿Cómo será el futuro que enfrentarán las industrias TMT (tecnología, medios y telecomunicaciones) a muy corto plazo?  Es innegable que algunos productos y servicios tecnológicos (videoconferencias y colaboración remota, así como servicios de nube) han tenido un desempeño estelar en este período, pero ¿serán similares las oportunidades para todo el sector?  En esta entrega, hemos querido enfocar la atención en los impactos de la pandemia sobre el sector tecnológico y examinar opciones que posicionarían mejor a nuestras empresas, haciéndolas más fuertes para lo que vendrá;  para ello, nos apoyaremos en el revelador estudio Panorama post COVID-19 de la industria tecnológica estadounidense, preparado para la edición de Mayo 2020 del MIT/Sloan Management Review (en conjunto con Deloitte), el cual centra la atención sobre tres oportunidades estratégicas clave que deberían considerar las empresas tecnológicas para emerger más fuertes:

  • mejorar las actuales cadenas de suministro, haciéndolas más transparentes, atentas y resistentes
  • modernizar sus capacidades digitales, migrando hacia soluciones en nube, XaaS y entornos inteligentes
  • capitalizar la valoración de sus activos mediante fusiones y adquisiciones

Los autores del estudio comienzan por resumir los cinco principales impactos sobre el sector, cuales son:

  • La contracción de la demanda por productos y servicios tecnológicos y sus efectos colaterales sobre el crecimiento económico, el empleo y la productividad, la desinversión en proyectos grandes y la necesidad de proteger el flujo de caja
  • La contracción de la oferta de estos productos, derivada de la dependencia de cadenas de suministro altamente concentradas en productores y fabricantes asiáticos, así como cadenas de suministro que no están completamente digitalizadas
  • Las disrupciones del trabajo remoto sobre la fuerza laboral y la productividad, así como el rediseño de las estrategias de capital humano y eficiencia operativa que contribuyen ya a tener empresas más flexibles y con menores costos
  • La vulnerabilidad de los sistemas empresariales ante eventuales ataques cibernéticos, ahora más probables por lo expuesto de las conexiones de quienes trabajan remotamente
  • Las ventajas (y riesgos) derivados del uso del data-sharing y la inteligencia artificial, tanto para promover la colaboración en la búsqueda de soluciones, como para hacer más segura y transparente la utilización de la data privada y personal de la gente.

Las oportunidades que surgen de esta crisis pueden ser enormes, desde empezar con actividades largamente pospuestas como mejorar procesos e infraestructuras internas de la organización, así como desarrollar cadenas de suministro más transparentes y dinámicas, habilitar y empoderar a la fuerza de trabajo con mejor desempeño, y acelerar la migración a redes y soluciones de nube, todas ellas opciones viables para recuperarse con mayor fortaleza y establecer los fundamentos estratégicos que orientarán el desempeño exitoso del futuro.  Entre estas opciones, vale la pena destacar las siguientes:

  • desarrollar cadenas de suministro más transparentes, que hagan más visibles las necesidades de la organización frente a su red de suplidores, digitalizando sus procesos, construyendo mapas de suplidores de componentes críticos, y planificando planes efectivos de continuidad que den más flexibilidad para cambiar entre alternativas de suministro. Incluso a mediano o largo plazo, construir o reabrir operaciones de manufactura en plazas más cercanas, para asegurar la continuidad de la cadena
  • habilitar a la fuerza de trabajo remota con más alto desempeño, digitalizando lo más posible los procesos de diseño y prueba de los productos y servicios reales, desde compartir conocimientos e información hasta la simulación y prueba digitales de aquellos.  Al poder disponer de tales capacidades y herramientas, este personal podría ser más efectivo en mantener la continuidad de la operación, al tiempo que se reducen costos sin sacrificar resultados
  • acelerar la migración hacia la nube pública, y así aprovechar las enormes ventajas de escalabilidad y flexibilidad que ésta puede ofrecer, reduciendo al mismo tiempo la probabilidad de degradación de sus servicios y la consecuente pérdida de ingresos y clientela. Aunque haya aplicaciones esenciales que no podrán operar bien en nube, el esfuerzo para migrar todo lo demás hacia ella debe intensificarse para ganar en eficiencia, modularidad y adaptabilidad.

Lo anterior, sin embargo, resume un conjunto de medidas y requisitos necesarios para adaptarse, resurgir de la crisis y poder competir. Llevarlas a cabo cabalmente podrá exigir, en muchos casos, ingentes esfuerzos organizacionales y financieros, pero aun así no serán suficientes para asegurar el éxito en momentos de profundas reestructuraciones e incertidumbres.  Para pasar de la actual posición defensiva y de supervivencia a otra posición en la cual los negocios tecnológicos puedan aprovechar las oportunidades que se presentarán cuando el mundo recobre su equilibrio, los autores sugieren prestar atención a tres tendencias ascendentes, pues serán las respuestas frente a éstas lo que, en buena parte, determinará quienes sobrevivirán y quienes se convertirán en líderes de sus sectores.  

La primera tendencia es la creciente preferencia de pagar por el uso de una tecnología en vez de comprarla o alquilarla; luego de la pandemia, tal preferencia deberá intensificarse como medida de bajar costos y preservar el efectivo para otros fines. En tales circunstancias, las empresas tecnológicas (TMT)  harán bien en esforzarse por acelerar la transición hacia ofrecer todas sus soluciones como servicios (XaaS), y empezar a: (1)  diseñar e instrumentar los pasos para mercadear, vender, entregar, dar suporte y escalar soluciones XaaS; (2) desarrollar canales y socios que ayuden y apoyen la construcción de estos servicios, y (3) asegurar que los clientes XaaS obtengan el mayor valor posible de sus subscripciones, tanto propios como complementarios, lo cual daría impulso a mayores ingresos.

La segunda tendencia se refiere a la adopción de medidas de automatización y digitalización de las operaciones por parte de la mayoría de las empresas, como formas de bajar costos y desarrollar más servicios de valor agregado.  Como las inversiones que se realicen en tecnología se orientarán precisamente hacia estas áreas, las TMTs deberán desarrollar portafolios de productos y servicios de entorno inteligente (intelligent edge) que se conecten con puntos finales que generen y consuman data, tales como celulares inteligentes, robots y drones, y hasta otros dispositivos de bajo costo, así como establecer alianzas con otras empresas para co-desarrollar APIs y soluciones especializadas para aquellos sectores industriales que las requieran, evitando que las soluciones se conviertan en ‘commodities’.

La tercera tendencia, derivada de la crisis del COVID 19 y de la casi total paralización del mercado de adquisiciones, es la enorme caída en la valoración de las empresas del sector TMT, afectando más seriamente a aquellas start-ups sin mayor músculo financiero, a pesar de contar con productos y/o soluciones prometedoras. Por ello, aquellas empresas tecnológicas que tengan recursos suficientes no comprometidos deberían realizar algunas adquisiciones estratégicas -poco antes del inicio de la recuperación post-pandemia- y así entrar en nuevos mercados, consolidar su base de nuevos talentos y tecnologías que ellas mismas no poseen, y ahorrar en costos de desarrollo interno y de time-to-market de las soluciones adquiridas.

¿Cómo será el futuro que enfrentarán las TMTs (tecnología, medios y telecomunicaciones) a muy corto plazo?  ¿Cuáles han sido los principales impactos de la pandemia sobre el sector tecnológico? ¿Cuáles opciones tendrán estas empresas, no sólo para sobrevivir sino para crecer fuertes y resilientes, en tiempos post COVID-19?.  Tres vías posibles para comenzar:  mejorar sus actuales cadenas de suministro, modernizar sus capacidades digitales para competir y capitalizar la valoración de sus activos productivos, las cuales parecieran ser claves en el camino para la recuperación.  Leer más...

Emergiendo más fuertes en la nueva normalidad: Tres acciones necesarias

¿Cómo será el futuro que enfrentarán las TMTs (tecnología, medios y telecomunicaciones) a muy corto plazo?  ¿Cuáles han sido los principales impactos de la pandemia sobre el sector tecnológico? ¿Cuáles opciones tendrán estas empresas, no sólo para sobrevivir sino para crecer fuertes y resilientes, en tiempos post COVID-19?.  Tres vías posibles para comenzar:  mejorar sus actuales cadenas de suministro, modernizar sus capacidades digitales para competir y capitalizar la valoración de sus activos productivos, las cuales parecieran ser claves en el camino para la recuperación.  Leer más...

En nuestra entrega anterior, conversamos acerca de las expectativas y retos que nos plantearía la nueva normalidad resultante de la pandemia que -todavía- afecta las vidas de personas e instituciones en todo el mundo, así como los temas que -como líderes de nuestras organizaciones- tendremos que monitorear constantemente para superar la crisis que nos dejará el COVID-19.

¿Cómo será el futuro que enfrentarán las industrias TMT (tecnología, medios y telecomunicaciones) a muy corto plazo?  Es innegable que algunos productos y servicios tecnológicos (videoconferencias y colaboración remota, así como servicios de nube) han tenido un desempeño estelar en este período, pero ¿serán similares las oportunidades para todo el sector?  En esta entrega, hemos querido enfocar la atención en los impactos de la pandemia sobre el sector tecnológico y examinar opciones que posicionarían mejor a nuestras empresas, haciéndolas más fuertes para lo que vendrá;  para ello, nos apoyaremos en el revelador estudio Panorama post COVID-19 de la industria tecnológica estadounidense, preparado para la edición de Mayo 2020 del MIT/Sloan Management Review (en conjunto con Deloitte), el cual centra la atención sobre tres oportunidades estratégicas clave que deberían considerar las empresas tecnológicas para emerger más fuertes:

  • mejorar las actuales cadenas de suministro, haciéndolas más transparentes, atentas y resistentes
  • modernizar sus capacidades digitales, migrando hacia soluciones en nube, XaaS y entornos inteligentes
  • capitalizar la valoración de sus activos mediante fusiones y adquisiciones

Los autores del estudio comienzan por resumir los cinco principales impactos sobre el sector, cuales son:

  • La contracción de la demanda por productos y servicios tecnológicos y sus efectos colaterales sobre el crecimiento económico, el empleo y la productividad, la desinversión en proyectos grandes y la necesidad de proteger el flujo de caja
  • La contracción de la oferta de estos productos, derivada de la dependencia de cadenas de suministro altamente concentradas en productores y fabricantes asiáticos, así como cadenas de suministro que no están completamente digitalizadas
  • Las disrupciones del trabajo remoto sobre la fuerza laboral y la productividad, así como el rediseño de las estrategias de capital humano y eficiencia operativa que contribuyen ya a tener empresas más flexibles y con menores costos
  • La vulnerabilidad de los sistemas empresariales ante eventuales ataques cibernéticos, ahora más probables por lo expuesto de las conexiones de quienes trabajan remotamente
  • Las ventajas (y riesgos) derivados del uso del data-sharing y la inteligencia artificial, tanto para promover la colaboración en la búsqueda de soluciones, como para hacer más segura y transparente la utilización de la data privada y personal de la gente.

Las oportunidades que surgen de esta crisis pueden ser enormes, desde empezar con actividades largamente pospuestas como mejorar procesos e infraestructuras internas de la organización, así como desarrollar cadenas de suministro más transparentes y dinámicas, habilitar y empoderar a la fuerza de trabajo con mejor desempeño, y acelerar la migración a redes y soluciones de nube, todas ellas opciones viables para recuperarse con mayor fortaleza y establecer los fundamentos estratégicos que orientarán el desempeño exitoso del futuro.  Entre estas opciones, vale la pena destacar las siguientes:

  • desarrollar cadenas de suministro más transparentes, que hagan más visibles las necesidades de la organización frente a su red de suplidores, digitalizando sus procesos, construyendo mapas de suplidores de componentes críticos, y planificando planes efectivos de continuidad que den más flexibilidad para cambiar entre alternativas de suministro. Incluso a mediano o largo plazo, construir o reabrir operaciones de manufactura en plazas más cercanas, para asegurar la continuidad de la cadena
  • habilitar a la fuerza de trabajo remota con más alto desempeño, digitalizando lo más posible los procesos de diseño y prueba de los productos y servicios reales, desde compartir conocimientos e información hasta la simulación y prueba digitales de aquellos.  Al poder disponer de tales capacidades y herramientas, este personal podría ser más efectivo en mantener la continuidad de la operación, al tiempo que se reducen costos sin sacrificar resultados
  • acelerar la migración hacia la nube pública, y así aprovechar las enormes ventajas de escalabilidad y flexibilidad que ésta puede ofrecer, reduciendo al mismo tiempo la probabilidad de degradación de sus servicios y la consecuente pérdida de ingresos y clientela. Aunque haya aplicaciones esenciales que no podrán operar bien en nube, el esfuerzo para migrar todo lo demás hacia ella debe intensificarse para ganar en eficiencia, modularidad y adaptabilidad.

Lo anterior, sin embargo, resume un conjunto de medidas y requisitos necesarios para adaptarse, resurgir de la crisis y poder competir. Llevarlas a cabo cabalmente podrá exigir, en muchos casos, ingentes esfuerzos organizacionales y financieros, pero aun así no serán suficientes para asegurar el éxito en momentos de profundas reestructuraciones e incertidumbres.  Para pasar de la actual posición defensiva y de supervivencia a otra posición en la cual los negocios tecnológicos puedan aprovechar las oportunidades que se presentarán cuando el mundo recobre su equilibrio, los autores sugieren prestar atención a tres tendencias ascendentes, pues serán las respuestas frente a éstas lo que, en buena parte, determinará quienes sobrevivirán y quienes se convertirán en líderes de sus sectores.  

La primera tendencia es la creciente preferencia de pagar por el uso de una tecnología en vez de comprarla o alquilarla; luego de la pandemia, tal preferencia deberá intensificarse como medida de bajar costos y preservar el efectivo para otros fines. En tales circunstancias, las empresas tecnológicas (TMT)  harán bien en esforzarse por acelerar la transición hacia ofrecer todas sus soluciones como servicios (XaaS), y empezar a: (1)  diseñar e instrumentar los pasos para mercadear, vender, entregar, dar suporte y escalar soluciones XaaS; (2) desarrollar canales y socios que ayuden y apoyen la construcción de estos servicios, y (3) asegurar que los clientes XaaS obtengan el mayor valor posible de sus subscripciones, tanto propios como complementarios, lo cual daría impulso a mayores ingresos.

La segunda tendencia se refiere a la adopción de medidas de automatización y digitalización de las operaciones por parte de la mayoría de las empresas, como formas de bajar costos y desarrollar más servicios de valor agregado.  Como las inversiones que se realicen en tecnología se orientarán precisamente hacia estas áreas, las TMTs deberán desarrollar portafolios de productos y servicios de entorno inteligente (intelligent edge) que se conecten con puntos finales que generen y consuman data, tales como celulares inteligentes, robots y drones, y hasta otros dispositivos de bajo costo, así como establecer alianzas con otras empresas para co-desarrollar APIs y soluciones especializadas para aquellos sectores industriales que las requieran, evitando que las soluciones se conviertan en ‘commodities’.

La tercera tendencia, derivada de la crisis del COVID 19 y de la casi total paralización del mercado de adquisiciones, es la enorme caída en la valoración de las empresas del sector TMT, afectando más seriamente a aquellas start-ups sin mayor músculo financiero, a pesar de contar con productos y/o soluciones prometedoras. Por ello, aquellas empresas tecnológicas que tengan recursos suficientes no comprometidos deberían realizar algunas adquisiciones estratégicas -poco antes del inicio de la recuperación post-pandemia- y así entrar en nuevos mercados, consolidar su base de nuevos talentos y tecnologías que ellas mismas no poseen, y ahorrar en costos de desarrollo interno y de time-to-market de las soluciones adquiridas.

Emergiendo más fuertes en la nueva normalidad: Tres acciones necesarias

¿Cómo será el futuro que enfrentarán las TMTs (tecnología, medios y telecomunicaciones) a muy corto plazo?  ¿Cuáles han sido los principales impactos de la pandemia sobre el sector tecnológico? ¿Cuáles opciones tendrán estas empresas, no sólo para sobrevivir sino para crecer fuertes y resilientes, en tiempos post COVID-19?.  Tres vías posibles para comenzar:  mejorar sus actuales cadenas de suministro, modernizar sus capacidades digitales para competir y capitalizar la valoración de sus activos productivos, las cuales parecieran ser claves en el camino para la recuperación.  Leer más...

Crear 700 desktop virtuales en minutos y respaldar 1500 servidores en una hora. Es posible!

Tiendas por departamentos Migros en Turquía

Adopción de la hiper-convergencia y adaptación a las nuevas realidades en el comercio minorista

El entorno minorista está cambiando a un ritmo exponencial y radical. Los consumidores siempre se están adaptando al mundo que los rodea, por lo que sus hábitos evolucionan constantemente. Como resultado, los minoristas deben cambiar constantemente el rumbo para satisfacer las necesidades de los consumidores y continuar brindando el servicio excepcional que los consumidores exigen. A pesar de que muchos minoristas obtienen altos ingresos, los márgenes de beneficio siguen siendo muy reducidos.

El sector minorista puede parecer simple, pero tiene una infraestructura altamente compleja en comparación con otras industrias. Tienen una estructura muy distribuida y tienen que administrar sistemas distribuidos y complejos utilizando menos personas y presupuestos más pequeños que otros sectores.  

 

Los desafíos constantes de una historia de éxito

Migros Ticaret AS tiene más de 2,200 tiendas y 28 almacenes, así como tiendas en múltiples ciudades. Tienen 12 millones de tarjetas de fidelización activas. Utilizan 2.400 proveedores para mantener los estantes e inventarios abastecidos.

Para mantenerse al día con este crecimiento, Migros cuenta con más de 45,000 empleados para respaldar todas las operaciones, desde los asociados de ventas de primera línea hasta los líderes de almacén y empleados de TI. Como departamento de TI, también dispone de un centro de Investigación y Desarrollo. Una tasa de crecimiento del 23.9% en 2019 e ingresos de $3.4 mil millones. Para mantener esta tasa de crecimiento tuvieron que enfrentar importantes desafíos tecnológicos.

El comercio minorista funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana. Las tiendas minoristas están abiertas a los clientes durante el día, mientras que los almacenes y la logística continúan operando durante la noche. Como tal, un obstáculo importante era superar  la planificación de mantenimientos requeridos en su infraestructura. Todo debía planificarse con al menos dos o tres semanas de anticipación.

Otro tema crítico era la necesidad de al menos cuatro expertos de TI para administrar la plataforma de virtualización. La administración y las operaciones eran muy complejas, por lo que, cuando los sistemas fallaban, o se necesitaban actualizaciones o solucionar problemas, a TI le resultaba muy difícil encontrar la causa raíz y solucionar los problemas, todo requería mucho tiempo y energía, y el proceso rara vez era sencillo.  

Hace cinco años, decidieron que necesitaban simplificar los procesos e iniciaron la búsqueda de una solución más simple y flexible que permitiera ejecutar operaciones de manera eficiente y reducir los costos.

La toma de control de la hiper-convergencia

Entre 2 proveedores principales de hiper-convergencia evaluados, HPE SimpliVity ofreció más funciones, incluidas copias de seguridad, recuperación ante desastres (DR) y tolerancia a fallas. HPE SimpliVity también resultó la opción más rentable; con el otro proveedor, el software para replicar y automatizar requerido para gestionar un Centro de Recuperación habría implicado una inversión igual a la inversión total del proyecto de HPE SimpliVity.

No había dudas para su elección. Reemplazaron el entorno tradicional de servidor y almacenamiento con HPE SimpliVity.

HPE SimpliVity continúa dando la capacidad de escalar tanto en almacenamiento como en virtualización de servidores. Al deshacerse de la complejidad de la gestión del entorno tradicional y reemplazarlo con HPE SimpliVity, se han reducido los riesgos operativos y mejoró la reducción y la simplicidad de los datos.

Transformando los sistemas centrales

HPE SimpliVity se usa para los sistemas centrales de Migros: virtualización de servidores, virtualización de aplicaciones y virtualización de escritorios sobre 45 nodos SimpliVity para 50 nodos informáticos y 2.500 máquinas virtuales (VM).

Todos los entornos de virtualización de servidores de Migros se ejecutan en HPE SimpliVity. Toda la infraestructura con 1,500 servidores virtuales, incluyendo directorio activo,SAP, Microsoft Exchange, IIS, SQL, CRM, ERP y más. Copias de seguridad HPE SimpliVity para todas las máquinas virtuales cada noche, así como copias de seguridad remotas para todas las máquinas virtuales.

Con HPE SimpliVity, se gestionan más de 12,000+ sesiones simultáneas en el entorno de aplicaciones virtuales. Un estimado de 100 aplicaciones virtuales y un casi de 500 VM regeneran las plantillas principales en el sistema cada noche sin afectar las operaciones de entrada/salida/segundo (IOPS). El Citrix Hypervisor gestiona todas las aplicaciones, como las aplicaciones de tiendas y oficinas, navegadores, ERP, aplicaciones de máquinas de pesas,aplicaciones críticas de almacén y más.

En los almacenes, todas las estaciones ligeras utilizan Desktop Virtualization. 300 máquinas virtuales ejecutándose simultáneamente regenerando las plantillas principales cada noche sin afectar los IOPS.

Copias de seguridad de tres segundos sin estrés

Antes de HPE SimpliVity, utilizando sistemas tradicionales, los respaldos de seguridad podían durar días. Las copias de seguridad de VM de un terabyte tardaban 6 horas y requerían especialistas atentos para iniciar la copia de nuevo en el caso de fallar.

Se necesitaba implementar un sitio de Recuperación de Centro de Datos y con las herramientas disponibles se podía reemplazar con el RapidDR de HPE Simplivity y crear los procesos para cada escenario de recuperación en la misma herramienta.

Con HPE SimpliVity, las copias de seguridad individuales demoran tres o cuatro segundos, y todas las máquinas virtuales de Migros, tanto locales como remotas, se respaldan en menos de una hora. Las operaciones de respaldo ocurren durante el día, y la eficiencia del proceso de respaldo de HPE SimpliVity no degrada el rendimiento de los servidores. Es simple, eficiente y automatizado, por lo que disponen mucho más tiempo para proyectos que agregan más valor al negocio más allá de las operaciones de los sistemas de TI. Esto significa que pueden centrar más en escalar el negocio, agregando a las 2.500 máquinas virtuales existentes según sea necesario.

Actualmente pueden restaurar una VM en cuestión de máximo 10 segundos, independientemente de si el tamaño del VM es de 100 gigabytes o 3 terabytes.

Haciendo mucho más con mucho menos

Migros ha mejorado la eficiencia de virtualización de servidores en una proporción de 15.3 : 1, la virtualización de aplicaciones en 16.3: 1, la virtualización de escritorio en 25: 1 y la plataforma continua en 18.9: 1

También ahorra recursos. El entorno tradicional de servidor de almacenamiento requería equipos de trabajo separados para administrar cada uno de los seis o siete sistemas separados. Hoy en día, un solo experto en TI es suficiente para administrar y operar toda la plataforma HPE SimpliVity.

HPE SimpliVity se ejecuta en vCenter, que es un estándar de la industria, significa que el equipo de TI no necesita aprender nuevas tecnologías y facilita la contratación de recursos que ya tienen las habilidades para gestionar la plataforma. El resto del personal de TI se redistribuye para analizar y optimizar los otros sistemas, optimizando su valor debido a la necesidad de extender los recursos mínimos lo más posible usando sus habilidades de manera más eficiente.

Han experimentado una reducido de los costos operativos de TI en un aproximadamente 50%. Se puede decir que HPE SimpliVity es un sistema de TI ecológico ya que ha resultado en una reducción del 70% en el uso energético.

La flexibilidad ha sido un aspecto particularmente importante para su negocio, especialmente teniendo en cuenta las realidades globales actuales que requieren la expansión continua de las capacidades de trabajo remoto de los empleados. La virtualización de los escritorios ha sido decididamente valiosa, incrementando de 300 a 1000 en apenas 12 minutos para brindar a los empleados la flexibilidad de trabajar desde casa durante la pandemia de COVID-19. HPE SimpliVity puede manejar adiciones, sin afectar las 12,000 estaciones concurrentes que ejecutan aplicaciones virtuales en los almacenes, tiendas y oficinas.

Accede al texto original explicado por el Gerente de Infraestructura y Cloud de MIGROS: Murat Zobu

La plataforma hiper-convergente HPE Simplivity está mostrando su efectividad para responder a los cambios operacionales y nuevos requerimientos del negocio en tiempos de pandemia.

Un ejemplo es la cadena de tiendas Migros Ticaret AS a raiz de la cuarentena por el Covid19 y ante la necesidad de asegurar los accesos de los empleados trabajando desde casa a sus sistemas, tuvieron que incrementar de 300 a 1.000 máquinas virtuales y lo lograron con HPE Simplivity en solo en 12 minutos sin afectar las operaciones en las otras plataformas; con su sistema anterior solo la planificación les hubiera llevado tres semanas.

Conozca los beneficios que la migración a HPE Simplivity introdujo en las operaciones de Migros Ticaret AS y puede ofrecer igualmente a su empresa. Leer más...

Crear 700 desktop virtuales en minutos y respaldar 1500 servidores en una hora. Es posible!

La plataforma hiper-convergente HPE Simplivity está mostrando su efectividad para responder a los cambios operacionales y nuevos requerimientos del negocio en tiempos de pandemia.

Un ejemplo es la cadena de tiendas Migros Ticaret AS a raiz de la cuarentena por el Covid19 y ante la necesidad de asegurar los accesos de los empleados trabajando desde casa a sus sistemas, tuvieron que incrementar de 300 a 1.000 máquinas virtuales y lo lograron con HPE Simplivity en solo en 12 minutos sin afectar las operaciones en las otras plataformas; con su sistema anterior solo la planificación les hubiera llevado tres semanas.

Conozca los beneficios que la migración a HPE Simplivity introdujo en las operaciones de Migros Ticaret AS y puede ofrecer igualmente a su empresa. Leer más...

Tiendas por departamentos Migros en Turquía

Adopción de la hiper-convergencia y adaptación a las nuevas realidades en el comercio minorista

El entorno minorista está cambiando a un ritmo exponencial y radical. Los consumidores siempre se están adaptando al mundo que los rodea, por lo que sus hábitos evolucionan constantemente. Como resultado, los minoristas deben cambiar constantemente el rumbo para satisfacer las necesidades de los consumidores y continuar brindando el servicio excepcional que los consumidores exigen. A pesar de que muchos minoristas obtienen altos ingresos, los márgenes de beneficio siguen siendo muy reducidos.

El sector minorista puede parecer simple, pero tiene una infraestructura altamente compleja en comparación con otras industrias. Tienen una estructura muy distribuida y tienen que administrar sistemas distribuidos y complejos utilizando menos personas y presupuestos más pequeños que otros sectores.  

 

Los desafíos constantes de una historia de éxito

Migros Ticaret AS tiene más de 2,200 tiendas y 28 almacenes, así como tiendas en múltiples ciudades. Tienen 12 millones de tarjetas de fidelización activas. Utilizan 2.400 proveedores para mantener los estantes e inventarios abastecidos.

Para mantenerse al día con este crecimiento, Migros cuenta con más de 45,000 empleados para respaldar todas las operaciones, desde los asociados de ventas de primera línea hasta los líderes de almacén y empleados de TI. Como departamento de TI, también dispone de un centro de Investigación y Desarrollo. Una tasa de crecimiento del 23.9% en 2019 e ingresos de $3.4 mil millones. Para mantener esta tasa de crecimiento tuvieron que enfrentar importantes desafíos tecnológicos.

El comercio minorista funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana. Las tiendas minoristas están abiertas a los clientes durante el día, mientras que los almacenes y la logística continúan operando durante la noche. Como tal, un obstáculo importante era superar  la planificación de mantenimientos requeridos en su infraestructura. Todo debía planificarse con al menos dos o tres semanas de anticipación.

Otro tema crítico era la necesidad de al menos cuatro expertos de TI para administrar la plataforma de virtualización. La administración y las operaciones eran muy complejas, por lo que, cuando los sistemas fallaban, o se necesitaban actualizaciones o solucionar problemas, a TI le resultaba muy difícil encontrar la causa raíz y solucionar los problemas, todo requería mucho tiempo y energía, y el proceso rara vez era sencillo.  

Hace cinco años, decidieron que necesitaban simplificar los procesos e iniciaron la búsqueda de una solución más simple y flexible que permitiera ejecutar operaciones de manera eficiente y reducir los costos.

La toma de control de la hiper-convergencia

Entre 2 proveedores principales de hiper-convergencia evaluados, HPE SimpliVity ofreció más funciones, incluidas copias de seguridad, recuperación ante desastres (DR) y tolerancia a fallas. HPE SimpliVity también resultó la opción más rentable; con el otro proveedor, el software para replicar y automatizar requerido para gestionar un Centro de Recuperación habría implicado una inversión igual a la inversión total del proyecto de HPE SimpliVity.

No había dudas para su elección. Reemplazaron el entorno tradicional de servidor y almacenamiento con HPE SimpliVity.

HPE SimpliVity continúa dando la capacidad de escalar tanto en almacenamiento como en virtualización de servidores. Al deshacerse de la complejidad de la gestión del entorno tradicional y reemplazarlo con HPE SimpliVity, se han reducido los riesgos operativos y mejoró la reducción y la simplicidad de los datos.

Transformando los sistemas centrales

HPE SimpliVity se usa para los sistemas centrales de Migros: virtualización de servidores, virtualización de aplicaciones y virtualización de escritorios sobre 45 nodos SimpliVity para 50 nodos informáticos y 2.500 máquinas virtuales (VM).

Todos los entornos de virtualización de servidores de Migros se ejecutan en HPE SimpliVity. Toda la infraestructura con 1,500 servidores virtuales, incluyendo directorio activo,SAP, Microsoft Exchange, IIS, SQL, CRM, ERP y más. Copias de seguridad HPE SimpliVity para todas las máquinas virtuales cada noche, así como copias de seguridad remotas para todas las máquinas virtuales.

Con HPE SimpliVity, se gestionan más de 12,000+ sesiones simultáneas en el entorno de aplicaciones virtuales. Un estimado de 100 aplicaciones virtuales y un casi de 500 VM regeneran las plantillas principales en el sistema cada noche sin afectar las operaciones de entrada/salida/segundo (IOPS). El Citrix Hypervisor gestiona todas las aplicaciones, como las aplicaciones de tiendas y oficinas, navegadores, ERP, aplicaciones de máquinas de pesas,aplicaciones críticas de almacén y más.

En los almacenes, todas las estaciones ligeras utilizan Desktop Virtualization. 300 máquinas virtuales ejecutándose simultáneamente regenerando las plantillas principales cada noche sin afectar los IOPS.

Copias de seguridad de tres segundos sin estrés

Antes de HPE SimpliVity, utilizando sistemas tradicionales, los respaldos de seguridad podían durar días. Las copias de seguridad de VM de un terabyte tardaban 6 horas y requerían especialistas atentos para iniciar la copia de nuevo en el caso de fallar.

Se necesitaba implementar un sitio de Recuperación de Centro de Datos y con las herramientas disponibles se podía reemplazar con el RapidDR de HPE Simplivity y crear los procesos para cada escenario de recuperación en la misma herramienta.

Con HPE SimpliVity, las copias de seguridad individuales demoran tres o cuatro segundos, y todas las máquinas virtuales de Migros, tanto locales como remotas, se respaldan en menos de una hora. Las operaciones de respaldo ocurren durante el día, y la eficiencia del proceso de respaldo de HPE SimpliVity no degrada el rendimiento de los servidores. Es simple, eficiente y automatizado, por lo que disponen mucho más tiempo para proyectos que agregan más valor al negocio más allá de las operaciones de los sistemas de TI. Esto significa que pueden centrar más en escalar el negocio, agregando a las 2.500 máquinas virtuales existentes según sea necesario.

Actualmente pueden restaurar una VM en cuestión de máximo 10 segundos, independientemente de si el tamaño del VM es de 100 gigabytes o 3 terabytes.

Haciendo mucho más con mucho menos

Migros ha mejorado la eficiencia de virtualización de servidores en una proporción de 15.3 : 1, la virtualización de aplicaciones en 16.3: 1, la virtualización de escritorio en 25: 1 y la plataforma continua en 18.9: 1

También ahorra recursos. El entorno tradicional de servidor de almacenamiento requería equipos de trabajo separados para administrar cada uno de los seis o siete sistemas separados. Hoy en día, un solo experto en TI es suficiente para administrar y operar toda la plataforma HPE SimpliVity.

HPE SimpliVity se ejecuta en vCenter, que es un estándar de la industria, significa que el equipo de TI no necesita aprender nuevas tecnologías y facilita la contratación de recursos que ya tienen las habilidades para gestionar la plataforma. El resto del personal de TI se redistribuye para analizar y optimizar los otros sistemas, optimizando su valor debido a la necesidad de extender los recursos mínimos lo más posible usando sus habilidades de manera más eficiente.

Han experimentado una reducido de los costos operativos de TI en un aproximadamente 50%. Se puede decir que HPE SimpliVity es un sistema de TI ecológico ya que ha resultado en una reducción del 70% en el uso energético.

La flexibilidad ha sido un aspecto particularmente importante para su negocio, especialmente teniendo en cuenta las realidades globales actuales que requieren la expansión continua de las capacidades de trabajo remoto de los empleados. La virtualización de los escritorios ha sido decididamente valiosa, incrementando de 300 a 1000 en apenas 12 minutos para brindar a los empleados la flexibilidad de trabajar desde casa durante la pandemia de COVID-19. HPE SimpliVity puede manejar adiciones, sin afectar las 12,000 estaciones concurrentes que ejecutan aplicaciones virtuales en los almacenes, tiendas y oficinas.

Accede al texto original explicado por el Gerente de Infraestructura y Cloud de MIGROS: Murat Zobu

Crear 700 desktop virtuales en minutos y respaldar 1500 servidores en una hora. Es posible!

La plataforma hiper-convergente HPE Simplivity está mostrando su efectividad para responder a los cambios operacionales y nuevos requerimientos del negocio en tiempos de pandemia.

Un ejemplo es la cadena de tiendas Migros Ticaret AS a raiz de la cuarentena por el Covid19 y ante la necesidad de asegurar los accesos de los empleados trabajando desde casa a sus sistemas, tuvieron que incrementar de 300 a 1.000 máquinas virtuales y lo lograron con HPE Simplivity en solo en 12 minutos sin afectar las operaciones en las otras plataformas; con su sistema anterior solo la planificación les hubiera llevado tres semanas.

Conozca los beneficios que la migración a HPE Simplivity introdujo en las operaciones de Migros Ticaret AS y puede ofrecer igualmente a su empresa. Leer más...

Acelere la eficiencia operativa transformando sus procesos SAP con automatización

Muchos procesos gestionados con SAP son altamente dependientes del recurso humano e involucran tareas manuales, clericales, repetitivas, tediosas y por ende están expuestas a los errores humanos.

La automatización de AutomationEdge para SAP le permite delegar este tipo de tareas en los robots de software que son creados para emular las acciones que realizan los humanos cuando interactúan con las aplicaciones, son capaces de navegar los menu´s de la aplicación, seleccionar opciones, hacer click permitiendo automatizar tareas que son ejecutadas por los robots de manera eficiente, sin errores y en una fracción del tiempo que le tomaría a una persona, lo que se traduce en importantes beneficios de eficiencia operativa, mayor rapidez y consistencia de los resultados para una mejor calidad del servicio, mejor cumplimiento de SLAs y utilización del recurso humano.

Adicionalmente los robots pueden interactuar con múltiples sistemas en sus instalaciones, en la nube o entornos híbridos, permitiéndole automatizar y agilizar procesos de punta a punta, desde la manufactura al servicio, de ventas a finanzas.

AutomationEdge para SAP

  • Ofrece mayor visibilidad y control sobre los procesos
  • Trazabilidad y transparencia para mayor auditabilidad y menor riego de incumplimiento
  • Mayor rapidez y consistencia en los resultados para una mejor eficiencia operativa
  • Reducción de errores al mínimo y con ellos del costo del re-trabajo
  • No requiere cambios a los sistemas de TI
  • Reduce el esfuerzo humano requerido permitiendo que sean asignados a tareas de mayor valor

Al evaluar que procesos con SAP automatizar, recomendamos considerar procesos que

  • Involucran accesos a múltiples sistemas (SAP, Excel, Access, sistemas legados)
  • Basados en reglas claramente definidas
  • Pocas excepciones que requieran intervención humana
  • Alto volumen de datos de entrada
  • Involucran iniciar o cerrar un caso
  • Completar una forma en pantalla
  • Transacciones estandarizadas/documentadas
  • Migración de contenidos

Casos típicos de automatización para SAP con AutomationEdge

  • Entrada del diario contable : automatización de principio a fin del proceso de entrada de diario, incluidos múltiples sistemas de destino
  • Manejo de ordenes : automatización de la gestión de pedidos incluyendo múltiples validaciones y sistemas
  • Carga de Datos : con diferentes tecnologías incluyendo OCR (optical character recognition)
  • Procesamiento de facturas : incluyendo la recepción, validación y pago a través de múltiples sistemas

Para conocer como podemos ayudarlo a acelerar y optimizar sus procesos SAP con AutomationEdge, no dude en contactarnos

Muchos procesos gestionados con SAP son altamente dependientes del recurso humano e involucran tareas manuales, clericales, repetitivas, tediosas y por ende están expuestas a los errores humanos. La automatización para SAP le permite delegar este tipo de tareas en los robots de software y obtener importantes beneficios de eficiencia operativa, mayor rapidez y consistencia de los resultados para una mejor calidad del servicio, mejor cumplimiento de SLAs y utilización del recurso humano.  Leer más...

Acelere la eficiencia operativa transformando sus procesos SAP con automatización

Muchos procesos gestionados con SAP son altamente dependientes del recurso humano e involucran tareas manuales, clericales, repetitivas, tediosas y por ende están expuestas a los errores humanos. La automatización para SAP le permite delegar este tipo de tareas en los robots de software y obtener importantes beneficios de eficiencia operativa, mayor rapidez y consistencia de los resultados para una mejor calidad del servicio, mejor cumplimiento de SLAs y utilización del recurso humano.  Leer más...

Muchos procesos gestionados con SAP son altamente dependientes del recurso humano e involucran tareas manuales, clericales, repetitivas, tediosas y por ende están expuestas a los errores humanos.

La automatización de AutomationEdge para SAP le permite delegar este tipo de tareas en los robots de software que son creados para emular las acciones que realizan los humanos cuando interactúan con las aplicaciones, son capaces de navegar los menu´s de la aplicación, seleccionar opciones, hacer click permitiendo automatizar tareas que son ejecutadas por los robots de manera eficiente, sin errores y en una fracción del tiempo que le tomaría a una persona, lo que se traduce en importantes beneficios de eficiencia operativa, mayor rapidez y consistencia de los resultados para una mejor calidad del servicio, mejor cumplimiento de SLAs y utilización del recurso humano.

Adicionalmente los robots pueden interactuar con múltiples sistemas en sus instalaciones, en la nube o entornos híbridos, permitiéndole automatizar y agilizar procesos de punta a punta, desde la manufactura al servicio, de ventas a finanzas.

AutomationEdge para SAP

  • Ofrece mayor visibilidad y control sobre los procesos
  • Trazabilidad y transparencia para mayor auditabilidad y menor riego de incumplimiento
  • Mayor rapidez y consistencia en los resultados para una mejor eficiencia operativa
  • Reducción de errores al mínimo y con ellos del costo del re-trabajo
  • No requiere cambios a los sistemas de TI
  • Reduce el esfuerzo humano requerido permitiendo que sean asignados a tareas de mayor valor

Al evaluar que procesos con SAP automatizar, recomendamos considerar procesos que

  • Involucran accesos a múltiples sistemas (SAP, Excel, Access, sistemas legados)
  • Basados en reglas claramente definidas
  • Pocas excepciones que requieran intervención humana
  • Alto volumen de datos de entrada
  • Involucran iniciar o cerrar un caso
  • Completar una forma en pantalla
  • Transacciones estandarizadas/documentadas
  • Migración de contenidos

Casos típicos de automatización para SAP con AutomationEdge

  • Entrada del diario contable : automatización de principio a fin del proceso de entrada de diario, incluidos múltiples sistemas de destino
  • Manejo de ordenes : automatización de la gestión de pedidos incluyendo múltiples validaciones y sistemas
  • Carga de Datos : con diferentes tecnologías incluyendo OCR (optical character recognition)
  • Procesamiento de facturas : incluyendo la recepción, validación y pago a través de múltiples sistemas

Para conocer como podemos ayudarlo a acelerar y optimizar sus procesos SAP con AutomationEdge, no dude en contactarnos

Acelere la eficiencia operativa transformando sus procesos SAP con automatización

Muchos procesos gestionados con SAP son altamente dependientes del recurso humano e involucran tareas manuales, clericales, repetitivas, tediosas y por ende están expuestas a los errores humanos. La automatización para SAP le permite delegar este tipo de tareas en los robots de software y obtener importantes beneficios de eficiencia operativa, mayor rapidez y consistencia de los resultados para una mejor calidad del servicio, mejor cumplimiento de SLAs y utilización del recurso humano.  Leer más...

¿Está su empresa lista para convertirse en una empresa digital autónoma?

La cuarta revolución industrial está transformando todos los aspectos de nuestra vida y trabajo. La convergencia masiva de personas, tecnologías, datos, dispositivos y redes genera inmensas oportunidades para las empresas que logran ser agiles, están centradas en el cliente y que se apalancan en los datos para obtener inteligencia para dirigir sus negocios. Estas empresas ya han iniciado su camino para convertirse en una empresa digital autónoma, Autonomous Digital Enteprise (ADE), y están mejor posicionadas para sobrevivir y triunfar en los próximos 5-10 años.

Autonomous Digital Enterprise (ADE)

En una Autonomous Digital Enterprise (ADE) prevalecen los sistemas inteligentes e interconectados que operan con mínima intervención humana a lo largo de todas las operaciones de la organización y en el ecosistema de proveedores y asociados.

La ADE está centrada en el crecimiento y la generación de valor a través de diferencias competitivas habilitadas por su agilidad, su foco central en los clientes y su capacidad para transformar sus datos en inteligencia de negocio.

En las ADE, las responsabilidades de los empleados evolucionan a nuevos roles que requieren mayor juicio humano y dominio de los sistemas autónomos que manejan el negocio, dado que la tecnología va asumiendo las tareas mundanas y repetitivas en toda la empresa y liberando a los empleados para atender responsabilidades de mayor valor.

¿Cómo avanzar para convertirse en una empresa digital autónoma?

Para evolucionar a una ADE, las empresas exitosas están transformado su modelo operativo habilitando tecnologías clave para lograr la agilidad y efectividad que les permite enfrentar las disrupciones y mantener el ritmo en un mundo de cambios cada vez más acelerados

BMC Software recomienda trabajar sistemáticamente para establecer y mejorar continuamente las capacidades en cinco principios tecnológicos principales, así como revisar y transformar su modelo operativo, a continuación un resumen de estas recomendaciones y más detalles en el documento original de BMC software al final de este artículo.

Modelo Operativo

Para ser exitosa su empresa deberá transformar su modelo operativo para asegurar estos 5 factores:

Ecosistema de innovación para una economía compartida : Crear, fortalecer su red de relaciones internas, tradicionales y no-tradicionales para innovar de manera colaborativa y llevar nuevos productos y servicios al mercado.

Dominios digitales de negocio : Habilitar digitalmente a las diferente unidades de negocio que son responsables del principio-a-fin de la entrega de servicios con total responsabilidad, con poca o ninguna dependencia del resto de la empresa (“el negocio dentro del negocio”)

Adquisición optimizada de tecnología : Acelerar, simplificar las compras e integración de tecnologías a lo largo de la empresa en coordinación la TI central para soportar el día-a-día de las actividades y operaciones de la empresa.

Evolución del rol de la TI centralizada : TI debe cambiar de estar focalizada en la entrega de servicios a ser protagonista de la transformación digital a través del establecimiento de Centros de Excelencia que ofrecen tecnologías para apoyar las iniciativas de innovación de la empresa.

Funciones corporativas expertas en tecnología : Transformar la forma de trabajar en toda la empresa, con la tecnología como palanca fomentar la colaboración y habilitar con capacidades digitales a todas las funciones empresariales a fin de proveer mayor eficiencia y productividad en las operaciones y mejorar el apego con la empresa y satisfacción de los empleados.

Principios tecnológicos claves

Dentro de las áreas tecnológicas que deben ser consideradas para invertir y desarrollar competencias con miras a evolucionar a una ADE se encuentran estas cinco principales junto con la inteligencia artificial como componente fundamental de todos los sistemas y aplicaciones inteligentes. La inteligencia artificial (AI) y el aprendizaje automático (ML) son habilitadores críticos y juegan un papel fundamental en como las empresas aprovechan sus datos internos, datos de los ecosistemas y aplicaciones de terceros. La inteligencia artificial también ayuda a las empresas a entregar servicios personalizados para cada cliente y provee entendimiento predictivo en tiempo real para mejorar la experiencia del cliente

Experiencia del cliente : Crear conexiones reales haciendo que la tecnología se sienta más humana y brindando a los empleados lo que necesitan para poder crear mejores experiencias de cliente

Automatizar todo lo posible : Las empresas que avanzan en su evolución a DAE comparten la característica de haber automatizado  las interacciones con clientes y las operaciones en gran escala, lo que les ha permitido reducir los costos, reducir los errores, ejecutar más rápido, liberar a sus empleados de actividades clericales y mejorar la experiencia de sus clientes. Adoptan la idea de la tecnología como una función comercial complementaria que trabaja con, no en lugar de, los trabajadores humanos

DevOps empresarial : Esta es una evolución natural que extiende los principios del DevOps de software a los procesos circundantes, incluidos la planificación de lanzamientos, la gestión de cambios, las operaciones de productos y otros, para optimizar la entrega rápida y continua de aplicaciones y servicios de software. Es un conjunto de principios de mejora continua, así como de cambios culturales y de comportamiento que dependen de un entorno sin fricciones para el éxito

Un negocio basado en datos : Una mentalidad de datos y capacidades analíticas serán los factores más importantes para determinar el éxito futuro

Ciberseguridad adaptativa : La evolución de las funciones de seguridad para detectar, reaccionar y responder automáticamente a las solicitudes de acceso, las necesidades de autenticación y las amenazas externas e internas, y cumplir con los requisitos reglamentarios. Combina soluciones con inteligencia artificial con un entorno de crowdsourcing, emplea DevOps con seguridad integrada (DevSecOps), usa infraestructura y servicios nativos de la nube y adopta prácticas maduras de acceso y autenticación con un marco de confianza cero

Autonomous Digital Enterprise

Inicie su camino para convertirse en una empresa digital autónoma

Las empresas actuales no sobrevivirán el mañana sino aceptan la disrupción causada por las nuevas tecnologías y sino se adaptan y evolucionan para satisfacer las demandas del futuro digital

El camino hacia una ADE, lograr el nivel donde las funciones inteligentes, integradas y creadoras de valor operan con un mínimo de intervención humana a lo largo de toda la empresa, requiere una mentalidad de innovación en toda la organización, y simultáneamente la capacidad para seguir entregando resultados mientras evoluciona y se reinventa para el futuro

Su viaje a una ADE no será estático o repentino. Requiere que su organización tome los pasos progresivos para aprovechar más la automatización y las capacidades de AI / ML para apoyar la evolución y madurez de los principios habilitados por la tecnología descritos antes. La ADE se logra cuando las organizaciones trabajan sistemáticamente para mejorar la madurez en los cinco principios tecnológicos.

El portafolio de soluciones de BMC Software abierto, modular, escalable, con inteligencia artificial, automatización, rendimiento, seguridad y gestión de servicios para entornos de mainframe a multi-cloud lo ayudan a avanzar en su evolución a ADE, permitiéndole maximizar la eficiencia de sus operaciones existentes y re-inventarse para brindar servicios y capacidades innovadoras que atraigan y retengan más clientes, mientras reduce los costos y mejora el rendimiento y la seguridad.

Para conocer como podemos ayudarlo en su camino para convertirse en una Autonomous Digital Enterprise no dude en CONTACTARNOS

Las empresas actuales no sobrevivirán el mañana sino aceptan la disrupción causada por las nuevas tecnologías y sino se adaptan y evolucionan para satisfacer las demandas del futuro digital. Evolucionar a una empresa digital autonóma con sistemas inteligentes e interconectados que operan con mínima intervención humana a lo largo de todas las operaciones de la organización y en el ecosistema de proveedores y asociados les permitirá enfrentar los grandes retos y estar mejor posicionadas para sobrevivir y triunfar en los próximos 5-10 años. Leer más...

¿Está su empresa lista para convertirse en una empresa digital autónoma?

Las empresas actuales no sobrevivirán el mañana sino aceptan la disrupción causada por las nuevas tecnologías y sino se adaptan y evolucionan para satisfacer las demandas del futuro digital. Evolucionar a una empresa digital autonóma con sistemas inteligentes e interconectados que operan con mínima intervención humana a lo largo de todas las operaciones de la organización y en el ecosistema de proveedores y asociados les permitirá enfrentar los grandes retos y estar mejor posicionadas para sobrevivir y triunfar en los próximos 5-10 años. Leer más...

La cuarta revolución industrial está transformando todos los aspectos de nuestra vida y trabajo. La convergencia masiva de personas, tecnologías, datos, dispositivos y redes genera inmensas oportunidades para las empresas que logran ser agiles, están centradas en el cliente y que se apalancan en los datos para obtener inteligencia para dirigir sus negocios. Estas empresas ya han iniciado su camino para convertirse en una empresa digital autónoma, Autonomous Digital Enteprise (ADE), y están mejor posicionadas para sobrevivir y triunfar en los próximos 5-10 años.

Autonomous Digital Enterprise (ADE)

En una Autonomous Digital Enterprise (ADE) prevalecen los sistemas inteligentes e interconectados que operan con mínima intervención humana a lo largo de todas las operaciones de la organización y en el ecosistema de proveedores y asociados.

La ADE está centrada en el crecimiento y la generación de valor a través de diferencias competitivas habilitadas por su agilidad, su foco central en los clientes y su capacidad para transformar sus datos en inteligencia de negocio.

En las ADE, las responsabilidades de los empleados evolucionan a nuevos roles que requieren mayor juicio humano y dominio de los sistemas autónomos que manejan el negocio, dado que la tecnología va asumiendo las tareas mundanas y repetitivas en toda la empresa y liberando a los empleados para atender responsabilidades de mayor valor.

¿Cómo avanzar para convertirse en una empresa digital autónoma?

Para evolucionar a una ADE, las empresas exitosas están transformado su modelo operativo habilitando tecnologías clave para lograr la agilidad y efectividad que les permite enfrentar las disrupciones y mantener el ritmo en un mundo de cambios cada vez más acelerados

BMC Software recomienda trabajar sistemáticamente para establecer y mejorar continuamente las capacidades en cinco principios tecnológicos principales, así como revisar y transformar su modelo operativo, a continuación un resumen de estas recomendaciones y más detalles en el documento original de BMC software al final de este artículo.

Modelo Operativo

Para ser exitosa su empresa deberá transformar su modelo operativo para asegurar estos 5 factores:

Ecosistema de innovación para una economía compartida : Crear, fortalecer su red de relaciones internas, tradicionales y no-tradicionales para innovar de manera colaborativa y llevar nuevos productos y servicios al mercado.

Dominios digitales de negocio : Habilitar digitalmente a las diferente unidades de negocio que son responsables del principio-a-fin de la entrega de servicios con total responsabilidad, con poca o ninguna dependencia del resto de la empresa (“el negocio dentro del negocio”)

Adquisición optimizada de tecnología : Acelerar, simplificar las compras e integración de tecnologías a lo largo de la empresa en coordinación la TI central para soportar el día-a-día de las actividades y operaciones de la empresa.

Evolución del rol de la TI centralizada : TI debe cambiar de estar focalizada en la entrega de servicios a ser protagonista de la transformación digital a través del establecimiento de Centros de Excelencia que ofrecen tecnologías para apoyar las iniciativas de innovación de la empresa.

Funciones corporativas expertas en tecnología : Transformar la forma de trabajar en toda la empresa, con la tecnología como palanca fomentar la colaboración y habilitar con capacidades digitales a todas las funciones empresariales a fin de proveer mayor eficiencia y productividad en las operaciones y mejorar el apego con la empresa y satisfacción de los empleados.

Principios tecnológicos claves

Dentro de las áreas tecnológicas que deben ser consideradas para invertir y desarrollar competencias con miras a evolucionar a una ADE se encuentran estas cinco principales junto con la inteligencia artificial como componente fundamental de todos los sistemas y aplicaciones inteligentes. La inteligencia artificial (AI) y el aprendizaje automático (ML) son habilitadores críticos y juegan un papel fundamental en como las empresas aprovechan sus datos internos, datos de los ecosistemas y aplicaciones de terceros. La inteligencia artificial también ayuda a las empresas a entregar servicios personalizados para cada cliente y provee entendimiento predictivo en tiempo real para mejorar la experiencia del cliente

Experiencia del cliente : Crear conexiones reales haciendo que la tecnología se sienta más humana y brindando a los empleados lo que necesitan para poder crear mejores experiencias de cliente

Automatizar todo lo posible : Las empresas que avanzan en su evolución a DAE comparten la característica de haber automatizado  las interacciones con clientes y las operaciones en gran escala, lo que les ha permitido reducir los costos, reducir los errores, ejecutar más rápido, liberar a sus empleados de actividades clericales y mejorar la experiencia de sus clientes. Adoptan la idea de la tecnología como una función comercial complementaria que trabaja con, no en lugar de, los trabajadores humanos

DevOps empresarial : Esta es una evolución natural que extiende los principios del DevOps de software a los procesos circundantes, incluidos la planificación de lanzamientos, la gestión de cambios, las operaciones de productos y otros, para optimizar la entrega rápida y continua de aplicaciones y servicios de software. Es un conjunto de principios de mejora continua, así como de cambios culturales y de comportamiento que dependen de un entorno sin fricciones para el éxito

Un negocio basado en datos : Una mentalidad de datos y capacidades analíticas serán los factores más importantes para determinar el éxito futuro

Ciberseguridad adaptativa : La evolución de las funciones de seguridad para detectar, reaccionar y responder automáticamente a las solicitudes de acceso, las necesidades de autenticación y las amenazas externas e internas, y cumplir con los requisitos reglamentarios. Combina soluciones con inteligencia artificial con un entorno de crowdsourcing, emplea DevOps con seguridad integrada (DevSecOps), usa infraestructura y servicios nativos de la nube y adopta prácticas maduras de acceso y autenticación con un marco de confianza cero

Autonomous Digital Enterprise

Inicie su camino para convertirse en una empresa digital autónoma

Las empresas actuales no sobrevivirán el mañana sino aceptan la disrupción causada por las nuevas tecnologías y sino se adaptan y evolucionan para satisfacer las demandas del futuro digital

El camino hacia una ADE, lograr el nivel donde las funciones inteligentes, integradas y creadoras de valor operan con un mínimo de intervención humana a lo largo de toda la empresa, requiere una mentalidad de innovación en toda la organización, y simultáneamente la capacidad para seguir entregando resultados mientras evoluciona y se reinventa para el futuro

Su viaje a una ADE no será estático o repentino. Requiere que su organización tome los pasos progresivos para aprovechar más la automatización y las capacidades de AI / ML para apoyar la evolución y madurez de los principios habilitados por la tecnología descritos antes. La ADE se logra cuando las organizaciones trabajan sistemáticamente para mejorar la madurez en los cinco principios tecnológicos.

El portafolio de soluciones de BMC Software abierto, modular, escalable, con inteligencia artificial, automatización, rendimiento, seguridad y gestión de servicios para entornos de mainframe a multi-cloud lo ayudan a avanzar en su evolución a ADE, permitiéndole maximizar la eficiencia de sus operaciones existentes y re-inventarse para brindar servicios y capacidades innovadoras que atraigan y retengan más clientes, mientras reduce los costos y mejora el rendimiento y la seguridad.

Para conocer como podemos ayudarlo en su camino para convertirse en una Autonomous Digital Enterprise no dude en CONTACTARNOS

¿Está su empresa lista para convertirse en una empresa digital autónoma?

Las empresas actuales no sobrevivirán el mañana sino aceptan la disrupción causada por las nuevas tecnologías y sino se adaptan y evolucionan para satisfacer las demandas del futuro digital. Evolucionar a una empresa digital autonóma con sistemas inteligentes e interconectados que operan con mínima intervención humana a lo largo de todas las operaciones de la organización y en el ecosistema de proveedores y asociados les permitirá enfrentar los grandes retos y estar mejor posicionadas para sobrevivir y triunfar en los próximos 5-10 años. Leer más...

Euromonitor Internacional transforma la gestión del servicio con BMC Helix Remedyforce

Hace más de tres años el equipo de tecnología se planteó la necesidad de mejorar sus procesos y gestión de servicios de soporte técnico, de manera de ofrecer a los clientes información rápida y actualizada, estandarizar el servicio en las diferentes regiones, brindar un canal de interacción, y mejorar el servicio. Esto significó incorporar nuevas tecnologías alineadas a las demandas de la era digital, escalables, fáciles de administrar y en la nube.

El desafío consistía en dar un servicio de soporte eficiente, hoy en día los clientes demandan mucho más en términos de velocidad de respuesta, en calidad de servicio y productos, además existía una necesidad interna de que los empleados entendieran y utilizaran sus productos de manera eficiente y efectiva para que puedan ser buenos vendedores, investigadores o cualquiera que sea su función dentro del negocio.

El personal de tecnología brinda soporte técnico tradicional, que son los servicios de escritorio, y soporte a las aplicaciones comerciales y productos, también brinda soporte a los clientes externos con problemas con los sistemas o inicio de sesión. A medida que el negocio fue creciendo, la carga de trabajo de soporte también, generando un cuello de botella en la atención de casos, que no permitía hacerle un seguimiento eficiente, acumulación de casos, tiempos de respuesta no óptimos y escasa visibilidad, no se podían diferenciar los casos de los clientes internos de los externos. No tenían forma de planificar las mejoras y los cambios en el servicio, lo que lleva a tomar la decisión de buscar una solución alineada a las mejores prácticas de ITIL que los ayude a mejorar el servicio y solventar los problemas en la gestión se soporte técnico.

Criterios que consideraron para elegir BMC Helix Remedyforce

  • Una herramienta flexible, escalable y que no fuera compleja, que se adaptase a los requerimientos que tenía la empresa en su momento y permitiera crecer en el tiempo de acuerdo con sus necesidades.
  • Integrada con Salesforce, plataforma que ya tenían y usaban con sus clientes.
  • No necesitan invertir en infraestructura ni ser responsables de las actualizaciones, BMC Helix Remedyforce está desarrollada en la plataforma Salesforce, líder en el mercado en soluciones en la nube, las nuevas funcionalidades o actualizaciones son automáticas.
  • BMC Helix Remedyforce está alineada con los procesos de mejores prácticas de ITIL.
  • Implementación de la solución por módulos, se puede comenzar con la incorporación de la gestión de incidencias y luego analizar y planificar la integración con los demás procesos como solicitudes de servicios, gestión de cambios y problemas entre otros.

Euromonitor International lleva tres años y medio utilizando la solución BMC Helix Remedyforce, específicamente el módulo de gestión de incidencias tanto para sus clientes internos como externos. La comunicación es a través de un enlace a soporte técnico en las páginas de sus productos, que genera un caso con la información solicitada mediante un correo electrónico. De manera que el grupo de soporte técnico tiene visibilidad de todos los casos para su atención y seguimiento. Las solicitudes de servicio también están disponibles y en uso por las funciones como Recursos Humanos y Finanzas.

La experiencia con la solución BMC Helix Remedyforce ha sido favorable, los beneficios han sido muchos, principalmente la visibilidad y gestión de casos de soporte técnico que era el problema inicial que tenían para brindar la información de manera oportuna al cliente.

  • La actualización de la información en tiempo real desde cualquier lugar y en cualquier momento y el compartir información con su equipo de trabajo, ha incrementado la eficiencia, aún más cuando están dispersos geográficamente.
  • Tener en un solo lugar la gestión del servicio, la imagen visual de los indicadores de rendimiento mediante los informes y paneles ayuda a la toma de decisiones en cuanto a los recursos disponibles y cargas de trabajo.
  • La implementación es rápida, las mejoras en la funcionalidad son liberadas por el proveedor tres veces al año sin impacto en las operaciones del cliente ni en sus adaptaciones, lo que le permite estar siempre al día con las innovaciones en la gestión de servicios.
  • Si pensamos en el personal técnico que presta el servicio, cambiamos el enfoque de pasar a realizar tareas que aporten mayor valor al negocio ya que la solución de BMC Helix Remedyforce simplifica el trabajo.

Como próximas implementaciones está planificado incorporar la gestión de cambios y problemas y la revisión de los KPI, por lo que BMC Helix Remedyforce será de gran apoyo.

En conclusión, BMC Helix Remedyforce les ha permitido modernizar los servicios de soporte técnico, responder a cambios organizacionales de manera oportuna. Es una solución escalable que los ayudará en la medida que avancen en las mejoras de la gestión de servicio.

Para más información puede leer el caso de estudio AQUI  y escucharlo AQUI

Euromonitor International proveedor líder de inteligencia de mercado de consumo que ayuda a sus clientes a la toma de decisiones sobre dónde, cómo y cuándo hacer crecer su negocio. A través de diferentes plataformas pueden acceder a investigaciones y análisis de mercado sobre diferentes industrias, economías, países y mercados a nivel mundial.

Con oficinas en todo el mundo, analistas en más de 100 países y las últimas técnicas en ciencias de datos e investigación de mercado, brinda acceso a la historia de los cambios del consumidor, tendencias y factores detrás del crecimiento de las industrias.  Leer más...

Euromonitor Internacional transforma la gestión del servicio con BMC Helix Remedyforce

Euromonitor International proveedor líder de inteligencia de mercado de consumo que ayuda a sus clientes a la toma de decisiones sobre dónde, cómo y cuándo hacer crecer su negocio. A través de diferentes plataformas pueden acceder a investigaciones y análisis de mercado sobre diferentes industrias, economías, países y mercados a nivel mundial.

Con oficinas en todo el mundo, analistas en más de 100 países y las últimas técnicas en ciencias de datos e investigación de mercado, brinda acceso a la historia de los cambios del consumidor, tendencias y factores detrás del crecimiento de las industrias.  Leer más...

Hace más de tres años el equipo de tecnología se planteó la necesidad de mejorar sus procesos y gestión de servicios de soporte técnico, de manera de ofrecer a los clientes información rápida y actualizada, estandarizar el servicio en las diferentes regiones, brindar un canal de interacción, y mejorar el servicio. Esto significó incorporar nuevas tecnologías alineadas a las demandas de la era digital, escalables, fáciles de administrar y en la nube.

El desafío consistía en dar un servicio de soporte eficiente, hoy en día los clientes demandan mucho más en términos de velocidad de respuesta, en calidad de servicio y productos, además existía una necesidad interna de que los empleados entendieran y utilizaran sus productos de manera eficiente y efectiva para que puedan ser buenos vendedores, investigadores o cualquiera que sea su función dentro del negocio.

El personal de tecnología brinda soporte técnico tradicional, que son los servicios de escritorio, y soporte a las aplicaciones comerciales y productos, también brinda soporte a los clientes externos con problemas con los sistemas o inicio de sesión. A medida que el negocio fue creciendo, la carga de trabajo de soporte también, generando un cuello de botella en la atención de casos, que no permitía hacerle un seguimiento eficiente, acumulación de casos, tiempos de respuesta no óptimos y escasa visibilidad, no se podían diferenciar los casos de los clientes internos de los externos. No tenían forma de planificar las mejoras y los cambios en el servicio, lo que lleva a tomar la decisión de buscar una solución alineada a las mejores prácticas de ITIL que los ayude a mejorar el servicio y solventar los problemas en la gestión se soporte técnico.

Criterios que consideraron para elegir BMC Helix Remedyforce

  • Una herramienta flexible, escalable y que no fuera compleja, que se adaptase a los requerimientos que tenía la empresa en su momento y permitiera crecer en el tiempo de acuerdo con sus necesidades.
  • Integrada con Salesforce, plataforma que ya tenían y usaban con sus clientes.
  • No necesitan invertir en infraestructura ni ser responsables de las actualizaciones, BMC Helix Remedyforce está desarrollada en la plataforma Salesforce, líder en el mercado en soluciones en la nube, las nuevas funcionalidades o actualizaciones son automáticas.
  • BMC Helix Remedyforce está alineada con los procesos de mejores prácticas de ITIL.
  • Implementación de la solución por módulos, se puede comenzar con la incorporación de la gestión de incidencias y luego analizar y planificar la integración con los demás procesos como solicitudes de servicios, gestión de cambios y problemas entre otros.

Euromonitor International lleva tres años y medio utilizando la solución BMC Helix Remedyforce, específicamente el módulo de gestión de incidencias tanto para sus clientes internos como externos. La comunicación es a través de un enlace a soporte técnico en las páginas de sus productos, que genera un caso con la información solicitada mediante un correo electrónico. De manera que el grupo de soporte técnico tiene visibilidad de todos los casos para su atención y seguimiento. Las solicitudes de servicio también están disponibles y en uso por las funciones como Recursos Humanos y Finanzas.

La experiencia con la solución BMC Helix Remedyforce ha sido favorable, los beneficios han sido muchos, principalmente la visibilidad y gestión de casos de soporte técnico que era el problema inicial que tenían para brindar la información de manera oportuna al cliente.

  • La actualización de la información en tiempo real desde cualquier lugar y en cualquier momento y el compartir información con su equipo de trabajo, ha incrementado la eficiencia, aún más cuando están dispersos geográficamente.
  • Tener en un solo lugar la gestión del servicio, la imagen visual de los indicadores de rendimiento mediante los informes y paneles ayuda a la toma de decisiones en cuanto a los recursos disponibles y cargas de trabajo.
  • La implementación es rápida, las mejoras en la funcionalidad son liberadas por el proveedor tres veces al año sin impacto en las operaciones del cliente ni en sus adaptaciones, lo que le permite estar siempre al día con las innovaciones en la gestión de servicios.
  • Si pensamos en el personal técnico que presta el servicio, cambiamos el enfoque de pasar a realizar tareas que aporten mayor valor al negocio ya que la solución de BMC Helix Remedyforce simplifica el trabajo.

Como próximas implementaciones está planificado incorporar la gestión de cambios y problemas y la revisión de los KPI, por lo que BMC Helix Remedyforce será de gran apoyo.

En conclusión, BMC Helix Remedyforce les ha permitido modernizar los servicios de soporte técnico, responder a cambios organizacionales de manera oportuna. Es una solución escalable que los ayudará en la medida que avancen en las mejoras de la gestión de servicio.

Para más información puede leer el caso de estudio AQUI  y escucharlo AQUI

Euromonitor Internacional transforma la gestión del servicio con BMC Helix Remedyforce

Euromonitor International proveedor líder de inteligencia de mercado de consumo que ayuda a sus clientes a la toma de decisiones sobre dónde, cómo y cuándo hacer crecer su negocio. A través de diferentes plataformas pueden acceder a investigaciones y análisis de mercado sobre diferentes industrias, economías, países y mercados a nivel mundial.

Con oficinas en todo el mundo, analistas en más de 100 países y las últimas técnicas en ciencias de datos e investigación de mercado, brinda acceso a la historia de los cambios del consumidor, tendencias y factores detrás del crecimiento de las industrias.  Leer más...

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