DJCS News - Octubre 2021

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Inteligencia artificial para todo CFO: "máquinas que aprenden" a tu alcance !!!

Entre los avances tecnológicos de más rápida adopción organizacional, sobre todo en estos tiempos pandémicos, probablemente sea la automatización de procesos en sus diversas modalidades una de las tecnologías más favorecidas, debido a la rapidez de implementar la solución escogida, su relativo bajo costo y su casi inmediata recuperación de la inversión realizada.

Independientemente de que el camino elegido para automatizar fuere la contratación directa de un proveedor de soluciones de este tipo o el desarrollo interno del talento y las capacidades para hacerlo, ya la alta gerencia de las organizaciones (y más aún, su gerencia financiera) reconoce la urgencia por automatizar todo lo que fuere posible y cuán atrás quedó la etapa de los “early adopters”; esto lo confirma un estudio de Deloitte sobre el estado de la inteligencia artificial en las empresas (2020), donde se revela que casi un 75% de los participantes declararon haber iniciado acciones y proyectos que involucran el uso de estas tecnologías, con diversos grados de experticia.

En nuestra entrega de este mes, queremos hacer referencia precisamente a otro artículo de Deloitte titulado Por qué los CFOs deben estar pendientes de la inteligencia artificial (2020), que enfatiza cuán importante es para los gerentes financieros de hoy mantener en sus radares la necesidad de digitalizar sus operaciones, y no enfocarse solamente en proteger el flujo de caja requerido para asegurar la continuidad, tal como lo ha forzado la pandemia.  En el artículo se explora cómo los gerentes financieros pueden incorporar en sus operaciones el uso de la inteligencia artificial (IA) -particularmente a través de aplicaciones de ‘machine learning’ (“máquinas que aprenden”) o ML, por sus siglas en inglés, que “aprenden” al reconocer patrones en la data que reciben y van, gradualmente, “enseñándose a sí mismas”, refinando sus habilidades y prediciendo resultados futuros, con crecientes niveles de certidumbre.

Aprendiendo más de IA y ML:  el uso de máquinas que aprenden se compagina muy bien con la función financiera, la cual normalmente maneja grandes cantidades de data variada y compleja, en la mayor parte de sus procesos y ya, según el estudio mencionado anteriormente, 97% de los encuestados planifica usar aplicaciones de ML a muy corto plazo.  Dependiendo de la cantidad y calidad de la data analizada, los algoritmos incorporados en las aplicaciones de ML y RPA permitirían a los gerentes financieros automatizar tareas que típicamente requieren intervención manual, mejorar la precisión de la causación transaccional y acelerar las conciliaciones, eliminando en lo posible el sesgo humano y optimizando y transformando estos procesos esenciales. En adición a esto, las ventajas no se reducirían a eficiencias operativas: si se emplea ML en el área comercial, estas herramientas podrían detectar tendencias predecibles con mucha precisión, tales como cuales clientes tendrán mayor probabilidad de repetir compras o cuales suplidores van a retrasarse en sus pagos.

Superando los obstáculos iniciales:  al evaluar cuan bien se alinea esta tecnología con el problema a resolver, resulta claro que no todo se reduce a la cantidad y calidad de la data utilizada; habrá que tomar las acciones necesarias que garanticen la integridad, precisión y amplia disponibilidad de dicha data, asi como los mecanismos que aseguren de antemano su adecuada gobernabilidad, disolviendo silos funcionales tradicionales para evitar retrasos innecesarios en la implantación e instrumentación de los proyectos de automatización. Los CFOs que consiguen mantener el foco en los beneficios que se obtendrían con estas iniciativas, encontrarán las respuestas a problemas comunes como:

  • Obtener financiamiento de los proyectos de IA dentro de la organización
  • Anticipar cuales casos de uso temprano arrojarán rendimientos
  • Decidir entre construir o comprar capacidades de IA
  • Determinar cuan rápidamente puede desarrollarse experticia ‘in house’
  • Evaluar si uno puede fiarse de la IA

Cuán artificial es la ‘inteligencia’:  las máquinas trabajando con las personas:  el solo hecho de que las aplicaciones de ML no estén basadas en reglas fijas implica que estas pueden cambiar y adaptarse gradualmente, de conformidad con la evolución del entorno. De manera similar, los gerentes financieros pueden ir asentando el terreno para que estas iniciativas avancen con buen pie si dan algunos pequeños pasos, tales como:

  • Inventariar las capacidades internas, validando si ya existen iniciativas de ML y/o automatización en otras unidades y gerencias de la empresa, tales como mercadeo y/o procura, normalmente preocupadas por anticiparse a las tendencias de comportamiento de consumidores o suplidores, respectivamente.
  • Escoger una estrategia de acceso y manejo de la data organizacional, la cual generalmente se encuentra aislada/resguardada en silos funcionales; será clave hallar formas de acceder a esta, ya fuere rompiendo estos silos o mediante proyectos piloto que maximicen la data dentro de un silo en particular.
  • Establecer un equipo de trabajo inter-funcional, enfatizando la colaboración continua y no la competencia, ya que ML se alimenta de toda la data, independientemente de la función o unidad que la genera. Dado este énfasis, será un factor crítico de éxito que los resultados que arroje esta iniciativa impacten el negocio significativamente, asi como que desde sus inicios, los líderes funcionales involucrados puedan hacer el seguimiento a la misma, y validar las expectativas iniciales con los resultados que vayan obteniéndose
  • Levantar un Centro de Excelencia en IA que, dependiendo del grado de madurez de la empresa en IA y de lo amplios que sean sus recursos, pueda especializarse para la función financiera o como un COE compartido con otras funciones; desde allí pueden desarrollarse iniciativas de evangelización para toda la empresa, desplegar recursos para pilotos, promover adiestramientos y/o asesorar en contratación de talentos
  • Enfrentar los temores iniciales hacia la IA, que son resistencias muy comunes entre los ejecutivos financieros, acostumbrados a ver el fracaso de otros mega-proyectos que involucran a TI, o incluso por sentirse limitados en su experticia y vocabulario sobre temas técnicos que involucran a IA. Sin embargo, la mejor manera de vencer estos temores es que los CFOs se apoyen en sus equipos interfuncionales y asi, ir ganando progresivamente la confianza para dialogar inteligentemente cuando haya que tomar decisiones de estrategia en tecnología.

La automatización de procesos en sus diversas modalidades es una de las tecnologías más fácilmente adoptadas en los últimos años, gracias a lo rápido de ponerla en funcionamiento, su bajo costo y un ROI positivo casi que inmediato. Los gerentes financieros de hoy automatizan, cada vez más, sus operaciones mediante el uso de ‘machine learning’ (“máquinas que aprenden”) o ML, por sus siglas en inglés, que al reconocer patrones en la data que reciben, van “enseñándose a sí mismas”, refinando gradualmente sus habilidades y prediciendo resultados futuros, con crecientes niveles de certidumbre. Leer más...

Inteligencia artificial para todo CFO: "máquinas que aprenden" a tu alcance !!!

La automatización de procesos en sus diversas modalidades es una de las tecnologías más fácilmente adoptadas en los últimos años, gracias a lo rápido de ponerla en funcionamiento, su bajo costo y un ROI positivo casi que inmediato. Los gerentes financieros de hoy automatizan, cada vez más, sus operaciones mediante el uso de ‘machine learning’ (“máquinas que aprenden”) o ML, por sus siglas en inglés, que al reconocer patrones en la data que reciben, van “enseñándose a sí mismas”, refinando gradualmente sus habilidades y prediciendo resultados futuros, con crecientes niveles de certidumbre. Leer más...

Entre los avances tecnológicos de más rápida adopción organizacional, sobre todo en estos tiempos pandémicos, probablemente sea la automatización de procesos en sus diversas modalidades una de las tecnologías más favorecidas, debido a la rapidez de implementar la solución escogida, su relativo bajo costo y su casi inmediata recuperación de la inversión realizada.

Independientemente de que el camino elegido para automatizar fuere la contratación directa de un proveedor de soluciones de este tipo o el desarrollo interno del talento y las capacidades para hacerlo, ya la alta gerencia de las organizaciones (y más aún, su gerencia financiera) reconoce la urgencia por automatizar todo lo que fuere posible y cuán atrás quedó la etapa de los “early adopters”; esto lo confirma un estudio de Deloitte sobre el estado de la inteligencia artificial en las empresas (2020), donde se revela que casi un 75% de los participantes declararon haber iniciado acciones y proyectos que involucran el uso de estas tecnologías, con diversos grados de experticia.

En nuestra entrega de este mes, queremos hacer referencia precisamente a otro artículo de Deloitte titulado Por qué los CFOs deben estar pendientes de la inteligencia artificial (2020), que enfatiza cuán importante es para los gerentes financieros de hoy mantener en sus radares la necesidad de digitalizar sus operaciones, y no enfocarse solamente en proteger el flujo de caja requerido para asegurar la continuidad, tal como lo ha forzado la pandemia.  En el artículo se explora cómo los gerentes financieros pueden incorporar en sus operaciones el uso de la inteligencia artificial (IA) -particularmente a través de aplicaciones de ‘machine learning’ (“máquinas que aprenden”) o ML, por sus siglas en inglés, que “aprenden” al reconocer patrones en la data que reciben y van, gradualmente, “enseñándose a sí mismas”, refinando sus habilidades y prediciendo resultados futuros, con crecientes niveles de certidumbre.

Aprendiendo más de IA y ML:  el uso de máquinas que aprenden se compagina muy bien con la función financiera, la cual normalmente maneja grandes cantidades de data variada y compleja, en la mayor parte de sus procesos y ya, según el estudio mencionado anteriormente, 97% de los encuestados planifica usar aplicaciones de ML a muy corto plazo.  Dependiendo de la cantidad y calidad de la data analizada, los algoritmos incorporados en las aplicaciones de ML y RPA permitirían a los gerentes financieros automatizar tareas que típicamente requieren intervención manual, mejorar la precisión de la causación transaccional y acelerar las conciliaciones, eliminando en lo posible el sesgo humano y optimizando y transformando estos procesos esenciales. En adición a esto, las ventajas no se reducirían a eficiencias operativas: si se emplea ML en el área comercial, estas herramientas podrían detectar tendencias predecibles con mucha precisión, tales como cuales clientes tendrán mayor probabilidad de repetir compras o cuales suplidores van a retrasarse en sus pagos.

Superando los obstáculos iniciales:  al evaluar cuan bien se alinea esta tecnología con el problema a resolver, resulta claro que no todo se reduce a la cantidad y calidad de la data utilizada; habrá que tomar las acciones necesarias que garanticen la integridad, precisión y amplia disponibilidad de dicha data, asi como los mecanismos que aseguren de antemano su adecuada gobernabilidad, disolviendo silos funcionales tradicionales para evitar retrasos innecesarios en la implantación e instrumentación de los proyectos de automatización. Los CFOs que consiguen mantener el foco en los beneficios que se obtendrían con estas iniciativas, encontrarán las respuestas a problemas comunes como:

  • Obtener financiamiento de los proyectos de IA dentro de la organización
  • Anticipar cuales casos de uso temprano arrojarán rendimientos
  • Decidir entre construir o comprar capacidades de IA
  • Determinar cuan rápidamente puede desarrollarse experticia ‘in house’
  • Evaluar si uno puede fiarse de la IA

Cuán artificial es la ‘inteligencia’:  las máquinas trabajando con las personas:  el solo hecho de que las aplicaciones de ML no estén basadas en reglas fijas implica que estas pueden cambiar y adaptarse gradualmente, de conformidad con la evolución del entorno. De manera similar, los gerentes financieros pueden ir asentando el terreno para que estas iniciativas avancen con buen pie si dan algunos pequeños pasos, tales como:

  • Inventariar las capacidades internas, validando si ya existen iniciativas de ML y/o automatización en otras unidades y gerencias de la empresa, tales como mercadeo y/o procura, normalmente preocupadas por anticiparse a las tendencias de comportamiento de consumidores o suplidores, respectivamente.
  • Escoger una estrategia de acceso y manejo de la data organizacional, la cual generalmente se encuentra aislada/resguardada en silos funcionales; será clave hallar formas de acceder a esta, ya fuere rompiendo estos silos o mediante proyectos piloto que maximicen la data dentro de un silo en particular.
  • Establecer un equipo de trabajo inter-funcional, enfatizando la colaboración continua y no la competencia, ya que ML se alimenta de toda la data, independientemente de la función o unidad que la genera. Dado este énfasis, será un factor crítico de éxito que los resultados que arroje esta iniciativa impacten el negocio significativamente, asi como que desde sus inicios, los líderes funcionales involucrados puedan hacer el seguimiento a la misma, y validar las expectativas iniciales con los resultados que vayan obteniéndose
  • Levantar un Centro de Excelencia en IA que, dependiendo del grado de madurez de la empresa en IA y de lo amplios que sean sus recursos, pueda especializarse para la función financiera o como un COE compartido con otras funciones; desde allí pueden desarrollarse iniciativas de evangelización para toda la empresa, desplegar recursos para pilotos, promover adiestramientos y/o asesorar en contratación de talentos
  • Enfrentar los temores iniciales hacia la IA, que son resistencias muy comunes entre los ejecutivos financieros, acostumbrados a ver el fracaso de otros mega-proyectos que involucran a TI, o incluso por sentirse limitados en su experticia y vocabulario sobre temas técnicos que involucran a IA. Sin embargo, la mejor manera de vencer estos temores es que los CFOs se apoyen en sus equipos interfuncionales y asi, ir ganando progresivamente la confianza para dialogar inteligentemente cuando haya que tomar decisiones de estrategia en tecnología.

Inteligencia artificial para todo CFO: "máquinas que aprenden" a tu alcance !!!

La automatización de procesos en sus diversas modalidades es una de las tecnologías más fácilmente adoptadas en los últimos años, gracias a lo rápido de ponerla en funcionamiento, su bajo costo y un ROI positivo casi que inmediato. Los gerentes financieros de hoy automatizan, cada vez más, sus operaciones mediante el uso de ‘machine learning’ (“máquinas que aprenden”) o ML, por sus siglas en inglés, que al reconocer patrones en la data que reciben, van “enseñándose a sí mismas”, refinando gradualmente sus habilidades y prediciendo resultados futuros, con crecientes niveles de certidumbre. Leer más...

La Automatización Inteligente impulsando la innovación en el sector Seguros

¿Cómo pueden las compañías de seguros tradicionales, frecuentemente percibidas como lentas y burocráticas, competir en un entorno cada vez más digital?

Mucho se habla de los beneficios que la automatización inteligente está brindando a empresas en todos los sectores de la industria, mejoras de productividad, reducción de costos, mejoras en la calidad y precisión de los procesos, mayor cumplimiento entre otros.

Pero, más allá de estas ventajas operativas innegables, la automatización inteligente, basada en las tecnologías de automatización robótica de procesos (RPA) y de inteligencia artificial (AI), está ayudando a aseguradoras a innovar y avanzar en la transformación digital, a modernizar y agilizar sus procesos de atención a clientes, abriendo nuevos canales de relación y creando servicios digitales personalizables, más atractivos y adecuados a las necesidades de los clientes modernos, asegurando así la competitividad y crecimiento del negocio.

En nuestro articulo Automatización Robótica de Procesos (RPA) es clave en el futuro de la industria de Seguros hablamos de como la automatización inteligente ayuda a las empresas de seguros a mejorar la eficiencia operativa y a obtener importantes beneficios

En este artículo presentamos algunos casos de uso, frecuentes candidatos para la automatización, que ayudan a las empresas aseguradoras a innovar y avanzar en su transformación digital.

Sin ser una lista exhaustiva, nos da una idea de las posibilidades de lo que la automatización inteligente puede lograr en el sector seguros, veamos más en detalle algunos de estos

Gestión de reclamos

El procesamiento de reclamos involucra gran cantidad de información proporcionada por el cliente que incluye, según el tipo de póliza, diversidad de documentos y formatos como son tarjetas de identificación, facturas, reportes médicos, fotos de daños, etc. recibir y validar esta información consume gran cantidad de horas hombre y por ser una actividad manual, está sujeta a errores humanos, retrasos y retrabajos que afectan el tiempo total de respuesta al cliente.

Los bots inteligentes pueden agilizar todo el procesamiento de los reclamos:

  • Desde la recepción del reporte por parte del cliente, por ejemplo, los bots pueden monitorear un buzón de correos para capturar los mensajes correspondientes a reclamos o un cliente puede iniciar una sesión de chat desde su móvil, en la página web de la empresa aseguradora o a través de las redes sociales y un chatbot le puede ir guiando paso a paso para registrar su reclamo, solicitandole la información y los recaudos requeridos.
  • Procesar y validar la información: los bots pueden verificar que se recibieron los documentos necesarios, extraer la información relevante como nombre o identificación del cliente, el motivo del reclamo, el número de la póliza, fechas, montos etc. y realizar validaciones contra las políticas de la empresa. Los bots son capaces de procesar gran cantidad de documentos, provenientes de diferentes fuentes y formatos (PDFs, imágenes, mensajes de texto, etc) en una fracción del tiempo que le tomaría a una persona y sin errores. Agilice sus procesos automatizando la gestión de documentos
  • Realizar la liquidación del reclamo: los bots pueden acceder a los sistemas empresariales para extraer información, realizar cálculos y validaciones y entregar resultados en cuanto a la procedencia o no del reclamo, montos aprobados, etc.

Los bots son programados para seguir las reglas de negocio, y por ejemplo, pueden ser programados para que según sea la complejidad, los reclamos estándar sean totalmente automatizados y los más complejos y las excepciones requieran la intervención y/o aprobación de un agente humano en determinado paso del proceso del reclamo.

Detección de fraudes

Los bots pueden recopilar, en tiempo record, información del cliente de diferentes bases de datos internas y sitios web, tales como organismos reguladores, sitios web gubernamentales, el FBI, OFAC, el historial de reclamaciones de informes de años anteriores etc; pueden disminuir el índice de falsos positivos, homologar/preparar la data proveniente de diferentes fuentes y elaborar los perfiles de riesgo que facilitan el análisis y la definición de la estrategia de relación con los clientes sospechosos. La Automatización Inteligente una herramienta clave en la gestión contra el lavado de activos y fraude

Cotizaciones y precios

Los bots inteligentes con la información recopilada del cliente, como mencionamos antes para el caso de detección de fraudes, ayudan a las aseguradoras a preparar perfiles actualizados de sus clientes y a estructurar coberturas flexibles personalizadas, por ejemplo con ajuste automático de la cobertura y/o las primas de acuerdo al perfil de riesgo y el historial de cliente.

Similar al caso descrito de Gestión de reclamos, los chatbots inteligentes pueden atender a un cliente que requiere una póliza, generarla y entregarla de manera autónoma sin requerir intervención humana. En la imagen podemos ver un proceso sencillo de generación de una cotización de seguros, que realizado manualmente puede tomar días y que realizado por los robots de software puede completarse en minutos. Si bien el proceso puede ser automatizado de principio a fin, siempre pueden existir condiciones particulares que ameriten la intervención de un agente humano para analizar y tomar decisiones, manejar casos especiales y excepciones, por ejemplo, pudiera ser que documentos entregados por el cliente no puedan ser procesados con precisión porque son de baja calidad, o que por políticas de la empresa, determinado tipo de cotización deba ser atendido por un agente humano o que el cliente tiene requerimientos no previstos en las reglas de configuración del robot.

Administración y mantenimiento de pólizas

Los Chatbots al servicio de clientes pueden ser entrenados para atender diversidad de solicitudes de manera autónoma, sin requerir intervención humana, por ejemplo, proporcionar respuestas a preguntas frecuentes, consultas sobre el estado y los pagos de las pólizas, realizar renovaciones, etc porque son capaces de identificar y entender el contexto de sus “conversaciones” con los clientes , clasificar el contenido, extraer datos, actualizar sistemas, completar instrucciones, entregar respuestas, todo mientras cumplen con las políticas de la empresa y trabajando 7x24 sin descanso. Y mejor aún, son capaces de aprender de sus interacciones para ser cada vez más efectivos y autónomos.

Los bots pueden notificar, alertar de manera proactiva a clientes y gestores, asuntos o eventos relacionados a los clientes y sus pólizas, por ejemplo: el próximo vencimiento de la póliza, retraso en la recepción del pago, la aprobación o no de un reclamo etc.

La Automatización Inteligente está ayudando a las empresas aseguradoras a transformar y agilizar sus procesos, mejorando la eficiencia operativa, habilitándolas digitalmente para atraer y retener a más clientes y competir en nuevos mercados y, adicionalmente, a liberar tiempo valioso de sus recursos que puede ser invertido en actividades de mayor valor, como desarrollar las relaciones con los clientes o realizar análisis y recomendaciones.

¿Interesado en conocer como la automatización inteligente puede ayudarlo? No dude en contactarnos

Mucho se habla de los beneficios que la automatización inteligente está brindando a empresas en todos los sectores de la industria, mejoras de productividad, reducción de costos, mejoras en la calidad y precisión de los procesos, mayor cumplimiento entre otros. Pero, más allá de estas ventajas operativas innegables, la automatización inteligente, está ayudando a las aseguradoras a innovar y avanzar en su transformación digital, a modernizar y agilizar sus procesos de atención a clientes, abriendo nuevos canales de relación y creando servicios digitales personalizables, más atractivos y adecuados a las necesidades de los clientes modernos. Leer más…

La Automatización Inteligente impulsando la innovación en el sector Seguros

Mucho se habla de los beneficios que la automatización inteligente está brindando a empresas en todos los sectores de la industria, mejoras de productividad, reducción de costos, mejoras en la calidad y precisión de los procesos, mayor cumplimiento entre otros. Pero, más allá de estas ventajas operativas innegables, la automatización inteligente, está ayudando a las aseguradoras a innovar y avanzar en su transformación digital, a modernizar y agilizar sus procesos de atención a clientes, abriendo nuevos canales de relación y creando servicios digitales personalizables, más atractivos y adecuados a las necesidades de los clientes modernos. Leer más…

¿Cómo pueden las compañías de seguros tradicionales, frecuentemente percibidas como lentas y burocráticas, competir en un entorno cada vez más digital?

Mucho se habla de los beneficios que la automatización inteligente está brindando a empresas en todos los sectores de la industria, mejoras de productividad, reducción de costos, mejoras en la calidad y precisión de los procesos, mayor cumplimiento entre otros.

Pero, más allá de estas ventajas operativas innegables, la automatización inteligente, basada en las tecnologías de automatización robótica de procesos (RPA) y de inteligencia artificial (AI), está ayudando a aseguradoras a innovar y avanzar en la transformación digital, a modernizar y agilizar sus procesos de atención a clientes, abriendo nuevos canales de relación y creando servicios digitales personalizables, más atractivos y adecuados a las necesidades de los clientes modernos, asegurando así la competitividad y crecimiento del negocio.

En nuestro articulo Automatización Robótica de Procesos (RPA) es clave en el futuro de la industria de Seguros hablamos de como la automatización inteligente ayuda a las empresas de seguros a mejorar la eficiencia operativa y a obtener importantes beneficios

En este artículo presentamos algunos casos de uso, frecuentes candidatos para la automatización, que ayudan a las empresas aseguradoras a innovar y avanzar en su transformación digital.

Sin ser una lista exhaustiva, nos da una idea de las posibilidades de lo que la automatización inteligente puede lograr en el sector seguros, veamos más en detalle algunos de estos

Gestión de reclamos

El procesamiento de reclamos involucra gran cantidad de información proporcionada por el cliente que incluye, según el tipo de póliza, diversidad de documentos y formatos como son tarjetas de identificación, facturas, reportes médicos, fotos de daños, etc. recibir y validar esta información consume gran cantidad de horas hombre y por ser una actividad manual, está sujeta a errores humanos, retrasos y retrabajos que afectan el tiempo total de respuesta al cliente.

Los bots inteligentes pueden agilizar todo el procesamiento de los reclamos:

  • Desde la recepción del reporte por parte del cliente, por ejemplo, los bots pueden monitorear un buzón de correos para capturar los mensajes correspondientes a reclamos o un cliente puede iniciar una sesión de chat desde su móvil, en la página web de la empresa aseguradora o a través de las redes sociales y un chatbot le puede ir guiando paso a paso para registrar su reclamo, solicitandole la información y los recaudos requeridos.
  • Procesar y validar la información: los bots pueden verificar que se recibieron los documentos necesarios, extraer la información relevante como nombre o identificación del cliente, el motivo del reclamo, el número de la póliza, fechas, montos etc. y realizar validaciones contra las políticas de la empresa. Los bots son capaces de procesar gran cantidad de documentos, provenientes de diferentes fuentes y formatos (PDFs, imágenes, mensajes de texto, etc) en una fracción del tiempo que le tomaría a una persona y sin errores. Agilice sus procesos automatizando la gestión de documentos
  • Realizar la liquidación del reclamo: los bots pueden acceder a los sistemas empresariales para extraer información, realizar cálculos y validaciones y entregar resultados en cuanto a la procedencia o no del reclamo, montos aprobados, etc.

Los bots son programados para seguir las reglas de negocio, y por ejemplo, pueden ser programados para que según sea la complejidad, los reclamos estándar sean totalmente automatizados y los más complejos y las excepciones requieran la intervención y/o aprobación de un agente humano en determinado paso del proceso del reclamo.

Detección de fraudes

Los bots pueden recopilar, en tiempo record, información del cliente de diferentes bases de datos internas y sitios web, tales como organismos reguladores, sitios web gubernamentales, el FBI, OFAC, el historial de reclamaciones de informes de años anteriores etc; pueden disminuir el índice de falsos positivos, homologar/preparar la data proveniente de diferentes fuentes y elaborar los perfiles de riesgo que facilitan el análisis y la definición de la estrategia de relación con los clientes sospechosos. La Automatización Inteligente una herramienta clave en la gestión contra el lavado de activos y fraude

Cotizaciones y precios

Los bots inteligentes con la información recopilada del cliente, como mencionamos antes para el caso de detección de fraudes, ayudan a las aseguradoras a preparar perfiles actualizados de sus clientes y a estructurar coberturas flexibles personalizadas, por ejemplo con ajuste automático de la cobertura y/o las primas de acuerdo al perfil de riesgo y el historial de cliente.

Similar al caso descrito de Gestión de reclamos, los chatbots inteligentes pueden atender a un cliente que requiere una póliza, generarla y entregarla de manera autónoma sin requerir intervención humana. En la imagen podemos ver un proceso sencillo de generación de una cotización de seguros, que realizado manualmente puede tomar días y que realizado por los robots de software puede completarse en minutos. Si bien el proceso puede ser automatizado de principio a fin, siempre pueden existir condiciones particulares que ameriten la intervención de un agente humano para analizar y tomar decisiones, manejar casos especiales y excepciones, por ejemplo, pudiera ser que documentos entregados por el cliente no puedan ser procesados con precisión porque son de baja calidad, o que por políticas de la empresa, determinado tipo de cotización deba ser atendido por un agente humano o que el cliente tiene requerimientos no previstos en las reglas de configuración del robot.

Administración y mantenimiento de pólizas

Los Chatbots al servicio de clientes pueden ser entrenados para atender diversidad de solicitudes de manera autónoma, sin requerir intervención humana, por ejemplo, proporcionar respuestas a preguntas frecuentes, consultas sobre el estado y los pagos de las pólizas, realizar renovaciones, etc porque son capaces de identificar y entender el contexto de sus “conversaciones” con los clientes , clasificar el contenido, extraer datos, actualizar sistemas, completar instrucciones, entregar respuestas, todo mientras cumplen con las políticas de la empresa y trabajando 7x24 sin descanso. Y mejor aún, son capaces de aprender de sus interacciones para ser cada vez más efectivos y autónomos.

Los bots pueden notificar, alertar de manera proactiva a clientes y gestores, asuntos o eventos relacionados a los clientes y sus pólizas, por ejemplo: el próximo vencimiento de la póliza, retraso en la recepción del pago, la aprobación o no de un reclamo etc.

La Automatización Inteligente está ayudando a las empresas aseguradoras a transformar y agilizar sus procesos, mejorando la eficiencia operativa, habilitándolas digitalmente para atraer y retener a más clientes y competir en nuevos mercados y, adicionalmente, a liberar tiempo valioso de sus recursos que puede ser invertido en actividades de mayor valor, como desarrollar las relaciones con los clientes o realizar análisis y recomendaciones.

¿Interesado en conocer como la automatización inteligente puede ayudarlo? No dude en contactarnos

La Automatización Inteligente impulsando la innovación en el sector Seguros

Mucho se habla de los beneficios que la automatización inteligente está brindando a empresas en todos los sectores de la industria, mejoras de productividad, reducción de costos, mejoras en la calidad y precisión de los procesos, mayor cumplimiento entre otros. Pero, más allá de estas ventajas operativas innegables, la automatización inteligente, está ayudando a las aseguradoras a innovar y avanzar en su transformación digital, a modernizar y agilizar sus procesos de atención a clientes, abriendo nuevos canales de relación y creando servicios digitales personalizables, más atractivos y adecuados a las necesidades de los clientes modernos. Leer más…

Chatbot + RPA : El equipo "digital" para transformar la experiencia del cliente

Es innegable la disrupción que los chatbots están creando en la experiencia de usuario, cada vez son más frecuentes en los bancos, comercios, restaurantes y en empresas de todo tipo o industria como primer canal de comunicación y atención a clientes. Gracias a las nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial, los chatbots conversacionales, son capaces de comprender el lenguaje hablado o escrito y responder, igualmente de manera oral o escrita, e incluso interactuar en múltiples idiomas, “conversan” con las personas en lenguaje natural a través de una interfaz de mensajería, como Microsoft Teams, Whatsapp, WeChat, Slack, Skype, etc o de chats integrados en los sitios web.

En términos generales, un chatbot es construido para brindar determinados servicios a los clientes, tal como si fuese un empleado entrenado para trabajar en un departamento específico. El chatbot conversacional interactúa con los clientes en lenguaje natural como si fuese una persona, entiende lo que se está solicitando, por ejemplo, si se trata de una consulta de información ó pregunta frecuente puede suministrar respuestas y entregar documentos pre-definidos accediendo a repositorios de contenido y si se trata de servicios transaccionales como una consulta de saldo o una solicitud de cotización, puede  guiar al usuario a través de un dialogo para obtener los parámetros o recaudos necesarios para completar la transacción y, dependiendo de las capacidades de la plataforma de chatbot utilizada, puede transferir a un agente humano que realizará la transacción accediendo a los sistemas de la empresa o puede “transferir” a los robots de software RPA en el back-office, que son capaces de realizar la transacción tal cual como lo haría una persona, accediendo a los sistemas core, CRM, ERP, ITSM, etc y devolviendo al chatbot la respuesta o resultado que éste a su vez entregará al cliente.

Chatbot + RPA automatización de punta-a-punta

Estas dos tecnologías, Chatbot y RPA, trabajando en conjunto, son el fundamento para la automatización de principio a fin de los procesos de atención a usuarios. Si le interesa familiarizarse con los conceptos, le sugerimos visitar Automatización Inteligente y revisar el artículo Lo que debes saber de la tecnología de los chatbots para implementarlo en tu empresa donde hablamos sobre la tecnología de los chatbots y porque son importantes

Con la ayuda de chatbots diseñados para manejar la interacción con el cliente y los robots RPA diseñados para automatizar las tareas del back-office y con capacidades de acceso a diversidad de sistemas y plataformas empresariales, puede contar con un equipo de trabajo “digital”, poderoso e incansable, que trabaja 7x24, automatizando procesos de punta-a-punta sin intervención humana, salvo cuando por requerimientos específicos del proceso, se requiera, por ejemplo, que un humano otorgue una aprobación o maneje una excepción.

Sin duda que la integración Chatbot y RPA luce como el escenario ideal y la ruta a seguir, pero lamentablemente muchas empresas no tienen fácil el camino, en parte debido a limitaciones en cuanto a capacidades de procesamiento del lenguaje y/o de integración de la plataforma chatbot y/o porque sus sistemas empresariales, tradicionalmente desarrollados en silos y a veces desactualizados, no están habilitados para la integración, por lo que, la inversión en tiempo y dinero para lograr la conexión está afectando la continuidad de muchas iniciativas de automatización orientadas a mejorar la experiencia del cliente.

AutomationEdge plataforma para la automatización inteligente

En este contexto, cobra mayor relevancia para avanzar en sus iniciativas de automatización, el valor de una plataforma integral como AutomationEdge, con capacidades para crear tanto chatbots como robots RPA que trabajan juntos y comparten datos de manera bi-direccional y pueden automatizar procesos de principio a fin, tal cual como lo haría un equipo de empleados humanos, donde cada uno puede tener responsabilidad en una parte del proceso. AutomationEdge le ofrece, en una misma plataforma, todo lo que necesita para automatizar, de punta-a-punta, sus procesos de TI y del negocio, incluye:

RPA Automatización Robótica de Procesos (RPA) para automatizar actividades manuales y repetitivas mediante robots de software programados para ejecutar tareas basadas en reglas, como lo haría una persona pero en una fracción del tiempo, sin errores y con trazabilidad

Chatbot robot de software para manejar las conversaciones vía texto a través de diferentes canales incluyendo web, Microsoft Teams, Slack, Facebook, Email y muchos otros, entender la intención del usuario,  entregar respuestas y servicios de manera automatizada y/o predecir el procedimiento a seguir (SOP)

Inteligencia Artificial, Machine Learning, Natural Language Processing  estas tecnologías permiten que los robots de software entiendan el lenguaje natural, que aprendan de sus interacciones con clientes para ser cada vez más inteligentes y autónomos, incluso que pueden evaluar y tomar decisiones cognitivas y automatizar tareas antes solo posibles de realizar por los humanos

ETL capacidades de Extracción, Transformación y Carga (ETL) para manejar grandes volúmenes de datos con agilidad y eficiencia, facilitando la recopilación de datos de diferentes fuentes, la manipulación y organización para su posterior carga en otro repositorio de datos

iPaaS para conectar aplicaciones, procesos de datos y arquitecturas orientadas a servicios, con más de 450 conectores de integración especialmente diseñados para aplicaciones comerciales como Salesforce, SAP, Oracle, ServiceNow, Jira etc y de TI como Cisco, Azure, VMware, IBM AS400 etc para construir integraciones sin mucho esfuerzo

Adv.Scripting  capacidad para desarrollar operaciones complejas en lenguajes tipo java, javascript, secuencia de comandos de sistema operativos, phyton y otros

Gestión inteligente de documentos  tales como facturas, recibos, ofertas, reclamos, consultas etc en variados formatos emails, Word, pdf, Excel etc pueden ser procesados más rápido, sin errores y de manera ininterrumpida 7x24

Conecte su negocio con AutomationEdge iPaaS y ETL

Es común oír hablar de las limitaciones y retrasos en proyectos que involucran diferentes departamentos y/o aplicaciones que no se conectan entre sí, porque realizar las integraciones es a veces complejo, costoso y/o el desarrollo requiere mucho tiempo por no contar con los recursos técnicos y/o monetarios requeridos.

Con AutomationEdge puede conectar procesos, sistemas, aplicaciones sin necesidad de realizar cambios, los robots de software pueden trabajar en la interfaz de usuario de las aplicaciones, simulando las actividades tal cual lo haría un empleado y vía API, RestAPI pueden acceder a diferentes aplicativos y plataformas comerciales y de gestión de TI, sean éstas web, desktop ó mainframe, para extraer, manipular y entregar información, con lo cual se eliminan los silos que tradicionalmente impiden la conexión y el flujo de datos entre sistemas y plataformas aisladas y permite que los robots puedan automatizar un flujo de trabajo de punta-a-punta, sin interrupciones y con mayor rapidez al no tener que esperar que el empleado responsable del próximo paso del proceso esté disponible para ejecutar su tarea.

Con AutomationEdge puede automatizar ciclos de atención de punta-a-punta. Puede diseñar chatbots para manejar la comunicación con el cliente y hacerlos disponibles a través de la web, de diferentes redes sociales e incluso email y, con los robots RPA puede automatizar el trabajo en el back-office. Simplificando, el proceso general sería como se describe a continuación.

  • El chatbot identifica la intención del cliente, esto es, que es lo que el cliente desea hacer o requiere
  • El chatbot obtiene del cliente la información necesaria para procesar la solicitud, esto puede ser datos y/o documentos que deben ser procesados para extraer la información relevante
  • El chatbot analiza la solicitud y la clasifica para facilitar su enrutamiento y posterior atención
  • Dependiendo de la intención, el chatbot puede responder inmediatamente, entregar información, puede acceder a sistemas y obtener la respuesta o
  • Puede transferir a un agente humano, cuando la solicitud cumple criterios pre-definidos, para que éste atienda la solicitud
  • Puede registrar la solicitud en los sistemas de gestión para que sea atendida según los procesos de gestión definidos por la empresa
  • Si existe un proceso automatizado de atención, el robot RPA en el back-office creado para atender ese tipo de solicitud, identifica que hay una solicitud pendiente, completa los pasos necesarios de procesamiento accediendo a los sistemas empresariales tal como lo haría una persona, actualiza en el sistema de gestión el estado de la solicitud y devuelve la respuesta/resultado o información solicitada al chatbot

Obtenga una ventaja competitiva, ofrezca una experiencia fluida a sus clientes

Más allá de los innegables beneficios que ofrece la automatización robótica de procesos en cuanto a productividad, calidad, reducción de tiempos y costos, en el contexto de este artículo nos interesa resaltar beneficios adicionales asociados a la combinación de ambas tecnologías, chatbot y RPA, con AutomationEdge para la automatización de principio a fin de los procesos de atención a clientes

  • Habilitar el auto-servicio vía chatbot puede transformar radicalmente la experiencia de usuario, ofreciendo diversidad, comodidad, rapidez y eficiencia, los clientes pueden comunicarse por su medio preferido, desde el lugar y mediante el dispositivo de su preferencia en horario 7x24 y obtener respuestas y servicios sin intervención humana y sin necesidad de llamar al centro de atención o visitar una agencia física
  • Con el autoservicio, se disminuye la cantidad de llamadas al centro de atención y se libera tiempo valioso de los agentes para realizar otro tipo de actividades
  • Con las capacidades de inteligencia artificial y de aprendizaje automático en la plataforma de AutomationEdge se pueden construir chatbots cada vez más eficientes y autónomos, capaces de aprender de sus interacciones con los clientes para mejorar sus respuestas a futuro
  • Con las facilidades de integración natural con el RPA de AutomationEdge, los chatbots pueden delegar en los robots de software, en el back-office, la ejecución de tareas para completar el requerimiento del cliente
  • La trazabilidad de las tareas realizadas por chatbots y robots RPA ayuda a las empresas a manejarse por los datos para identificar y entender las preferencias de sus clientes y las tendencias de comportamiento y resultados para tomar decisiones de negocio oportunas y bien informadas
  • Con AutomationEdge puede contar con un equipo de trabajo conformado por “empleados” digitales que trabajan de manera integrada, chatbots en el front office y robots RPA en el back office para ayudarlo a automatizar, de punta-a-punta, diversidad de procesos de atención y servicio a sus clientes
  • Adicionalmente, le ayudan a retener el conocimiento y buenas prácticas en casa para seguir operando de manera continúa, evitando los riesgos asociados a la pérdida o falta de personal por ausencia, vacaciones o entrenamiento; así como a escalar con facilidad la capacidad de trabajo cuando es requerida debido a picos en la demanda

Conozca más de AutomationEdge y no dude en contactarnos será un gusto conocer de sus iniciativas y ver como podemos apoyarlo.

Con la ayuda de los chatbots diseñados para manejar la interacción con el cliente a través de la web o redes sociales y los robots RPA diseñados para automatizar tareas del back-office, las empresas pueden construir un equipo de trabajo “digital”, poderoso e incansable, que trabaja 7x24, y automatizar procesos de punta-a-punta sin intervención humana.

Estas dos tecnologías, Chatbot y RPA, son clave para la transformación de la experiencia del cliente , ayudando a las empresas a fortalecer la marca y a obtener una ventaja competitiva. Leer más…

Chatbot + RPA : El equipo "digital" para transformar la experiencia del cliente

Con la ayuda de los chatbots diseñados para manejar la interacción con el cliente a través de la web o redes sociales y los robots RPA diseñados para automatizar tareas del back-office, las empresas pueden construir un equipo de trabajo “digital”, poderoso e incansable, que trabaja 7x24, y automatizar procesos de punta-a-punta sin intervención humana.

Estas dos tecnologías, Chatbot y RPA, son clave para la transformación de la experiencia del cliente , ayudando a las empresas a fortalecer la marca y a obtener una ventaja competitiva. Leer más…

Es innegable la disrupción que los chatbots están creando en la experiencia de usuario, cada vez son más frecuentes en los bancos, comercios, restaurantes y en empresas de todo tipo o industria como primer canal de comunicación y atención a clientes. Gracias a las nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial, los chatbots conversacionales, son capaces de comprender el lenguaje hablado o escrito y responder, igualmente de manera oral o escrita, e incluso interactuar en múltiples idiomas, “conversan” con las personas en lenguaje natural a través de una interfaz de mensajería, como Microsoft Teams, Whatsapp, WeChat, Slack, Skype, etc o de chats integrados en los sitios web.

En términos generales, un chatbot es construido para brindar determinados servicios a los clientes, tal como si fuese un empleado entrenado para trabajar en un departamento específico. El chatbot conversacional interactúa con los clientes en lenguaje natural como si fuese una persona, entiende lo que se está solicitando, por ejemplo, si se trata de una consulta de información ó pregunta frecuente puede suministrar respuestas y entregar documentos pre-definidos accediendo a repositorios de contenido y si se trata de servicios transaccionales como una consulta de saldo o una solicitud de cotización, puede  guiar al usuario a través de un dialogo para obtener los parámetros o recaudos necesarios para completar la transacción y, dependiendo de las capacidades de la plataforma de chatbot utilizada, puede transferir a un agente humano que realizará la transacción accediendo a los sistemas de la empresa o puede “transferir” a los robots de software RPA en el back-office, que son capaces de realizar la transacción tal cual como lo haría una persona, accediendo a los sistemas core, CRM, ERP, ITSM, etc y devolviendo al chatbot la respuesta o resultado que éste a su vez entregará al cliente.

Chatbot + RPA automatización de punta-a-punta

Estas dos tecnologías, Chatbot y RPA, trabajando en conjunto, son el fundamento para la automatización de principio a fin de los procesos de atención a usuarios. Si le interesa familiarizarse con los conceptos, le sugerimos visitar Automatización Inteligente y revisar el artículo Lo que debes saber de la tecnología de los chatbots para implementarlo en tu empresa donde hablamos sobre la tecnología de los chatbots y porque son importantes

Con la ayuda de chatbots diseñados para manejar la interacción con el cliente y los robots RPA diseñados para automatizar las tareas del back-office y con capacidades de acceso a diversidad de sistemas y plataformas empresariales, puede contar con un equipo de trabajo “digital”, poderoso e incansable, que trabaja 7x24, automatizando procesos de punta-a-punta sin intervención humana, salvo cuando por requerimientos específicos del proceso, se requiera, por ejemplo, que un humano otorgue una aprobación o maneje una excepción.

Sin duda que la integración Chatbot y RPA luce como el escenario ideal y la ruta a seguir, pero lamentablemente muchas empresas no tienen fácil el camino, en parte debido a limitaciones en cuanto a capacidades de procesamiento del lenguaje y/o de integración de la plataforma chatbot y/o porque sus sistemas empresariales, tradicionalmente desarrollados en silos y a veces desactualizados, no están habilitados para la integración, por lo que, la inversión en tiempo y dinero para lograr la conexión está afectando la continuidad de muchas iniciativas de automatización orientadas a mejorar la experiencia del cliente.

AutomationEdge plataforma para la automatización inteligente

En este contexto, cobra mayor relevancia para avanzar en sus iniciativas de automatización, el valor de una plataforma integral como AutomationEdge, con capacidades para crear tanto chatbots como robots RPA que trabajan juntos y comparten datos de manera bi-direccional y pueden automatizar procesos de principio a fin, tal cual como lo haría un equipo de empleados humanos, donde cada uno puede tener responsabilidad en una parte del proceso. AutomationEdge le ofrece, en una misma plataforma, todo lo que necesita para automatizar, de punta-a-punta, sus procesos de TI y del negocio, incluye:

RPA Automatización Robótica de Procesos (RPA) para automatizar actividades manuales y repetitivas mediante robots de software programados para ejecutar tareas basadas en reglas, como lo haría una persona pero en una fracción del tiempo, sin errores y con trazabilidad

Chatbot robot de software para manejar las conversaciones vía texto a través de diferentes canales incluyendo web, Microsoft Teams, Slack, Facebook, Email y muchos otros, entender la intención del usuario,  entregar respuestas y servicios de manera automatizada y/o predecir el procedimiento a seguir (SOP)

Inteligencia Artificial, Machine Learning, Natural Language Processing  estas tecnologías permiten que los robots de software entiendan el lenguaje natural, que aprendan de sus interacciones con clientes para ser cada vez más inteligentes y autónomos, incluso que pueden evaluar y tomar decisiones cognitivas y automatizar tareas antes solo posibles de realizar por los humanos

ETL capacidades de Extracción, Transformación y Carga (ETL) para manejar grandes volúmenes de datos con agilidad y eficiencia, facilitando la recopilación de datos de diferentes fuentes, la manipulación y organización para su posterior carga en otro repositorio de datos

iPaaS para conectar aplicaciones, procesos de datos y arquitecturas orientadas a servicios, con más de 450 conectores de integración especialmente diseñados para aplicaciones comerciales como Salesforce, SAP, Oracle, ServiceNow, Jira etc y de TI como Cisco, Azure, VMware, IBM AS400 etc para construir integraciones sin mucho esfuerzo

Adv.Scripting  capacidad para desarrollar operaciones complejas en lenguajes tipo java, javascript, secuencia de comandos de sistema operativos, phyton y otros

Gestión inteligente de documentos  tales como facturas, recibos, ofertas, reclamos, consultas etc en variados formatos emails, Word, pdf, Excel etc pueden ser procesados más rápido, sin errores y de manera ininterrumpida 7x24

Conecte su negocio con AutomationEdge iPaaS y ETL

Es común oír hablar de las limitaciones y retrasos en proyectos que involucran diferentes departamentos y/o aplicaciones que no se conectan entre sí, porque realizar las integraciones es a veces complejo, costoso y/o el desarrollo requiere mucho tiempo por no contar con los recursos técnicos y/o monetarios requeridos.

Con AutomationEdge puede conectar procesos, sistemas, aplicaciones sin necesidad de realizar cambios, los robots de software pueden trabajar en la interfaz de usuario de las aplicaciones, simulando las actividades tal cual lo haría un empleado y vía API, RestAPI pueden acceder a diferentes aplicativos y plataformas comerciales y de gestión de TI, sean éstas web, desktop ó mainframe, para extraer, manipular y entregar información, con lo cual se eliminan los silos que tradicionalmente impiden la conexión y el flujo de datos entre sistemas y plataformas aisladas y permite que los robots puedan automatizar un flujo de trabajo de punta-a-punta, sin interrupciones y con mayor rapidez al no tener que esperar que el empleado responsable del próximo paso del proceso esté disponible para ejecutar su tarea.

Con AutomationEdge puede automatizar ciclos de atención de punta-a-punta. Puede diseñar chatbots para manejar la comunicación con el cliente y hacerlos disponibles a través de la web, de diferentes redes sociales e incluso email y, con los robots RPA puede automatizar el trabajo en el back-office. Simplificando, el proceso general sería como se describe a continuación.

  • El chatbot identifica la intención del cliente, esto es, que es lo que el cliente desea hacer o requiere
  • El chatbot obtiene del cliente la información necesaria para procesar la solicitud, esto puede ser datos y/o documentos que deben ser procesados para extraer la información relevante
  • El chatbot analiza la solicitud y la clasifica para facilitar su enrutamiento y posterior atención
  • Dependiendo de la intención, el chatbot puede responder inmediatamente, entregar información, puede acceder a sistemas y obtener la respuesta o
  • Puede transferir a un agente humano, cuando la solicitud cumple criterios pre-definidos, para que éste atienda la solicitud
  • Puede registrar la solicitud en los sistemas de gestión para que sea atendida según los procesos de gestión definidos por la empresa
  • Si existe un proceso automatizado de atención, el robot RPA en el back-office creado para atender ese tipo de solicitud, identifica que hay una solicitud pendiente, completa los pasos necesarios de procesamiento accediendo a los sistemas empresariales tal como lo haría una persona, actualiza en el sistema de gestión el estado de la solicitud y devuelve la respuesta/resultado o información solicitada al chatbot

Obtenga una ventaja competitiva, ofrezca una experiencia fluida a sus clientes

Más allá de los innegables beneficios que ofrece la automatización robótica de procesos en cuanto a productividad, calidad, reducción de tiempos y costos, en el contexto de este artículo nos interesa resaltar beneficios adicionales asociados a la combinación de ambas tecnologías, chatbot y RPA, con AutomationEdge para la automatización de principio a fin de los procesos de atención a clientes

  • Habilitar el auto-servicio vía chatbot puede transformar radicalmente la experiencia de usuario, ofreciendo diversidad, comodidad, rapidez y eficiencia, los clientes pueden comunicarse por su medio preferido, desde el lugar y mediante el dispositivo de su preferencia en horario 7x24 y obtener respuestas y servicios sin intervención humana y sin necesidad de llamar al centro de atención o visitar una agencia física
  • Con el autoservicio, se disminuye la cantidad de llamadas al centro de atención y se libera tiempo valioso de los agentes para realizar otro tipo de actividades
  • Con las capacidades de inteligencia artificial y de aprendizaje automático en la plataforma de AutomationEdge se pueden construir chatbots cada vez más eficientes y autónomos, capaces de aprender de sus interacciones con los clientes para mejorar sus respuestas a futuro
  • Con las facilidades de integración natural con el RPA de AutomationEdge, los chatbots pueden delegar en los robots de software, en el back-office, la ejecución de tareas para completar el requerimiento del cliente
  • La trazabilidad de las tareas realizadas por chatbots y robots RPA ayuda a las empresas a manejarse por los datos para identificar y entender las preferencias de sus clientes y las tendencias de comportamiento y resultados para tomar decisiones de negocio oportunas y bien informadas
  • Con AutomationEdge puede contar con un equipo de trabajo conformado por “empleados” digitales que trabajan de manera integrada, chatbots en el front office y robots RPA en el back office para ayudarlo a automatizar, de punta-a-punta, diversidad de procesos de atención y servicio a sus clientes
  • Adicionalmente, le ayudan a retener el conocimiento y buenas prácticas en casa para seguir operando de manera continúa, evitando los riesgos asociados a la pérdida o falta de personal por ausencia, vacaciones o entrenamiento; así como a escalar con facilidad la capacidad de trabajo cuando es requerida debido a picos en la demanda

Conozca más de AutomationEdge y no dude en contactarnos será un gusto conocer de sus iniciativas y ver como podemos apoyarlo.

Chatbot + RPA : El equipo "digital" para transformar la experiencia del cliente

Con la ayuda de los chatbots diseñados para manejar la interacción con el cliente a través de la web o redes sociales y los robots RPA diseñados para automatizar tareas del back-office, las empresas pueden construir un equipo de trabajo “digital”, poderoso e incansable, que trabaja 7x24, y automatizar procesos de punta-a-punta sin intervención humana.

Estas dos tecnologías, Chatbot y RPA, son clave para la transformación de la experiencia del cliente , ayudando a las empresas a fortalecer la marca y a obtener una ventaja competitiva. Leer más…

¿Qué necesitas tener en cuenta para automatizar con RPA?

RPA ofrece y promete innumerables beneficios, pero es importante definir el camino a seguir para alcanzar el éxito y los resultados esperados en su implementación. A continuación, se resumen algunas de las recomendaciones sugeridas para alcanzar el éxito en la implementación de RPA, no sin antes mencionar aspectos que son importantes de resolver previamente:

  • Todos los involucrados en la organización, desde la alta gerencia, deben estar alineados con los objetivos de este proyecto, que exista un claro entendimiento de los beneficios técnicos y comerciales que se persiguen. Debe estar definido el conjunto de hitos con objetivos medibles. Las expectativas bien establecidas y gestionadas, y un plan de comunicación efectivo y continuo para toda la organización y la gerencia.
  • El equipo de trabajo interno seleccionado y los perfiles que deben participar definidos.
  • El proveedor y la herramienta RPA a utilizar seleccionados, existen mecanismos de evaluación que le ayudaran a determinar la que más se ajuste a todas sus exigencias y necesidades técnicas, y a las posibilidades financieras, haga pruebas de concepto o algún proyecto piloto que le permita validar el nivel de la solución y del proveedor
  • El personal técnico interno capacitado, ya sea que el desarrollo se realice con personal propio o para labores de mantenimiento futuras, o extensión de las implementaciones.
  • Los responsables de los procesos del negocio que se automatizaron comprometidos con el proyecto, informados de la importancia de su participación por su conocimiento y experiencia en los detalles del proceso. En cuenta del material que deben preparar y presentar al equipo de trabajo.
  • Los planes para el manejo del cambio y comunicación establecidos y en marcha

A continuación, algunos consejos prácticos, con la intención de que sirvan de apoyo cuando necesite organizar o estructurar el plan de trabajo para la implementación de RPA:

  • Consolide la lista inicial de las necesidades y requerimientos de automatización de procesos de la empresa o negocio, aquí es importante depurar la lista en lo posible, no todos los procesos pueden ser automatizados con RPA, por ejemplo, es fundamental que el proceso este basado en reglas.
  • Defina los criterios para priorizar la lista de requerimientos; ahorro en tiempo, ahorro en costos de operación, complejidad del proceso, criticidad, contribución, esfuerzo en automatizar, riesgos involucrados, presupuesto, impacto, son algunos ejemplos de variables para armar la matriz y establecer orden en la ejecución. Es bastante común iniciar la implementación para la automatización de procesos eligiendo los más sencillos (esfuerzo), arrancar con la parte más fácil, superar la curva de aprendizaje, y una vez que analiza los resultados, las lecciones aprendidas, los pro y contra en el camino elegido, puede revisar y ajustar la matriz de prioridades si así lo considera, reordenar la lista de requerimientos y seguir avanzando con la implementación.
  • Analice el proceso con los expertos que lo gestionan y conocen de principio a fin, revise toda la documentación disponible, tómese el tiempo necesario para estudiar bien el proceso, identifique las áreas de mejora tanto procedimentalmente hablando, como considerando las adecuaciones que requerirá para automatizarlo con RPA. Agilice, simplifique y optimice el proceso. Obtenga los diagramas de flujo de trabajo, los diagramas de datos, la especificación que será el insumo para construir los robots. Consolide la documentación del proceso una vez acordada y obtenga la aprobación de los responsables. Hasta aquí se tendrán cubiertas las etapas de:
  1. Recolección de toda la documentación e informacion disponible del proceso
  2. Entendimiento del proceso y sus datos
  3. Identificación de mejoras para su simplificación y optimización
  4. Excepciones que pueden ocurrir y como resolverlas
  5. Documentación final del proceso acordado y aprobado
  6. Especificaciones para la automatización
  7. Diseño para la automatización propuesto, revisado y aprobado

  • Desarrolle la automatización, programe los robots de software en su ambiente de desarrollo, aplique metodologías agiles, haga innumerables pruebas internas, y pase su desarrollo al ambiente de pruebas para que el usuario final inicie las UAT (User Acceptance Testing) o pruebas de aceptación del usuario. Obtenga la aprobación de las UAT.
  • Realice la capacitación/entrenamiento de sus usuarios finales, prepare los planes de contingencia y la gestión y manejo de excepciones, revise y ajuste para garantizar una alineación correcta entre la fuerza laboral humana y la digital que participa en el proceso
  • Prepárese para ofrecer soporte y mantenimiento, los robots pueden presentar fallas, es necesario monitorear estas fallas y resolverlas, también pueden llegar solicitudes de cambios o ajustes, hay que decidir cómo gestionar las fallas y los mantenimientos.
  • Calcule el retorno de la inversión (ROI) de la automatización, haga mediciones antes de la automatización y posterior a ella, estime el ahorro de tiempo y costo que dará la automatización de un proceso y compárelo con el tiempo y el costo requeridos para automatizar ese proceso.

La automatización robótica de procesos puede resultar ser una ardua tarea si no se realiza correctamente, tómese su tiempo para definir el camino adecuado para su organización y siempre alineado a las buenas prácticas.

Conozca nuestras soluciones tecnológicas como el RPA de AutomationEdge solución para la automatización de procesos con RPA, IA, NLP y ML

La automatización de procesos utilizando los robots de software o la tecnología RPA (Robotic Process Automation) es un tema bastante conocido en estos tiempos en que las empresas están definiendo o están en el recorrido hacia la transformación digital. Podemos encontrar innumerables publicaciones que certifican los enormes beneficios que la tecnología RPA aporta al negocio cuando se implementa de forma correcta e inteligente, y queremos resumir a continuación algunos consejos o datos entre los más recomendados para alcanzar el mejor de los resultados al implementar RPA. Leer más...

¿Qué necesitas tener en cuenta para automatizar con RPA?

La automatización de procesos utilizando los robots de software o la tecnología RPA (Robotic Process Automation) es un tema bastante conocido en estos tiempos en que las empresas están definiendo o están en el recorrido hacia la transformación digital. Podemos encontrar innumerables publicaciones que certifican los enormes beneficios que la tecnología RPA aporta al negocio cuando se implementa de forma correcta e inteligente, y queremos resumir a continuación algunos consejos o datos entre los más recomendados para alcanzar el mejor de los resultados al implementar RPA. Leer más...

RPA ofrece y promete innumerables beneficios, pero es importante definir el camino a seguir para alcanzar el éxito y los resultados esperados en su implementación. A continuación, se resumen algunas de las recomendaciones sugeridas para alcanzar el éxito en la implementación de RPA, no sin antes mencionar aspectos que son importantes de resolver previamente:

  • Todos los involucrados en la organización, desde la alta gerencia, deben estar alineados con los objetivos de este proyecto, que exista un claro entendimiento de los beneficios técnicos y comerciales que se persiguen. Debe estar definido el conjunto de hitos con objetivos medibles. Las expectativas bien establecidas y gestionadas, y un plan de comunicación efectivo y continuo para toda la organización y la gerencia.
  • El equipo de trabajo interno seleccionado y los perfiles que deben participar definidos.
  • El proveedor y la herramienta RPA a utilizar seleccionados, existen mecanismos de evaluación que le ayudaran a determinar la que más se ajuste a todas sus exigencias y necesidades técnicas, y a las posibilidades financieras, haga pruebas de concepto o algún proyecto piloto que le permita validar el nivel de la solución y del proveedor
  • El personal técnico interno capacitado, ya sea que el desarrollo se realice con personal propio o para labores de mantenimiento futuras, o extensión de las implementaciones.
  • Los responsables de los procesos del negocio que se automatizaron comprometidos con el proyecto, informados de la importancia de su participación por su conocimiento y experiencia en los detalles del proceso. En cuenta del material que deben preparar y presentar al equipo de trabajo.
  • Los planes para el manejo del cambio y comunicación establecidos y en marcha

A continuación, algunos consejos prácticos, con la intención de que sirvan de apoyo cuando necesite organizar o estructurar el plan de trabajo para la implementación de RPA:

  • Consolide la lista inicial de las necesidades y requerimientos de automatización de procesos de la empresa o negocio, aquí es importante depurar la lista en lo posible, no todos los procesos pueden ser automatizados con RPA, por ejemplo, es fundamental que el proceso este basado en reglas.
  • Defina los criterios para priorizar la lista de requerimientos; ahorro en tiempo, ahorro en costos de operación, complejidad del proceso, criticidad, contribución, esfuerzo en automatizar, riesgos involucrados, presupuesto, impacto, son algunos ejemplos de variables para armar la matriz y establecer orden en la ejecución. Es bastante común iniciar la implementación para la automatización de procesos eligiendo los más sencillos (esfuerzo), arrancar con la parte más fácil, superar la curva de aprendizaje, y una vez que analiza los resultados, las lecciones aprendidas, los pro y contra en el camino elegido, puede revisar y ajustar la matriz de prioridades si así lo considera, reordenar la lista de requerimientos y seguir avanzando con la implementación.
  • Analice el proceso con los expertos que lo gestionan y conocen de principio a fin, revise toda la documentación disponible, tómese el tiempo necesario para estudiar bien el proceso, identifique las áreas de mejora tanto procedimentalmente hablando, como considerando las adecuaciones que requerirá para automatizarlo con RPA. Agilice, simplifique y optimice el proceso. Obtenga los diagramas de flujo de trabajo, los diagramas de datos, la especificación que será el insumo para construir los robots. Consolide la documentación del proceso una vez acordada y obtenga la aprobación de los responsables. Hasta aquí se tendrán cubiertas las etapas de:
  1. Recolección de toda la documentación e informacion disponible del proceso
  2. Entendimiento del proceso y sus datos
  3. Identificación de mejoras para su simplificación y optimización
  4. Excepciones que pueden ocurrir y como resolverlas
  5. Documentación final del proceso acordado y aprobado
  6. Especificaciones para la automatización
  7. Diseño para la automatización propuesto, revisado y aprobado

  • Desarrolle la automatización, programe los robots de software en su ambiente de desarrollo, aplique metodologías agiles, haga innumerables pruebas internas, y pase su desarrollo al ambiente de pruebas para que el usuario final inicie las UAT (User Acceptance Testing) o pruebas de aceptación del usuario. Obtenga la aprobación de las UAT.
  • Realice la capacitación/entrenamiento de sus usuarios finales, prepare los planes de contingencia y la gestión y manejo de excepciones, revise y ajuste para garantizar una alineación correcta entre la fuerza laboral humana y la digital que participa en el proceso
  • Prepárese para ofrecer soporte y mantenimiento, los robots pueden presentar fallas, es necesario monitorear estas fallas y resolverlas, también pueden llegar solicitudes de cambios o ajustes, hay que decidir cómo gestionar las fallas y los mantenimientos.
  • Calcule el retorno de la inversión (ROI) de la automatización, haga mediciones antes de la automatización y posterior a ella, estime el ahorro de tiempo y costo que dará la automatización de un proceso y compárelo con el tiempo y el costo requeridos para automatizar ese proceso.

La automatización robótica de procesos puede resultar ser una ardua tarea si no se realiza correctamente, tómese su tiempo para definir el camino adecuado para su organización y siempre alineado a las buenas prácticas.

Conozca nuestras soluciones tecnológicas como el RPA de AutomationEdge solución para la automatización de procesos con RPA, IA, NLP y ML

¿Qué necesitas tener en cuenta para automatizar con RPA?

La automatización de procesos utilizando los robots de software o la tecnología RPA (Robotic Process Automation) es un tema bastante conocido en estos tiempos en que las empresas están definiendo o están en el recorrido hacia la transformación digital. Podemos encontrar innumerables publicaciones que certifican los enormes beneficios que la tecnología RPA aporta al negocio cuando se implementa de forma correcta e inteligente, y queremos resumir a continuación algunos consejos o datos entre los más recomendados para alcanzar el mejor de los resultados al implementar RPA. Leer más...

¿Está preparado para integrar asistentes virtuales a su mesa de ayuda?

Los chatbots conversacionales permiten a las empresas interactuar con sus clientes a través de una serie de canales y dispositivos digitales de manera sencilla. Están diseñados para simular una conversación con una persona, respondiendo a sus dudas o preguntas, a través de una interfaz de mensajería de texto como Microsoft Teams. En combinación con los robots RPA que automatizan las tareas del back-office, ofrecen una solución de automatización de principio a fin, resolviendo en línea y sin intervención humana, las solicitudes o incidencias que presenta el cliente, ofreciendo un auto servicio continuo 7x24, claves para la mejora del servicio. Se extiende además a la integración con sistemas existentes como el ITSM, generando automáticamente el registro clasificado y documentado. Los robots de software permiten extraer datos, modificar aplicaciones, enviar correos, entre otros, dándole al cliente respuestas inmediatas. Hoy en día, son utilizados en múltiples áreas dentro del negocio, no solo en TI, sino más allá, por ejemplo, en Recursos Humanos para captación y clasificación de personal, solicitud de vacaciones, en Mercadeo en la creación de campañas y retroalimentación con los clientes, en Finanzas para agilizar los pagos de facturas, por nombrar algunos.

Automationedge es la única solución de automatización inteligente que tiene unificadas las capacidades básicas de automatización de TI y RPA, incluyendo los chatbots y más de 500 conectores e integraciones listas  con aplicaciones del negocio de TI, por ejemplo, aplicaciones de ITSM como BMC Helix que te ayudaran a la automatización de la mesa de ayuda, reducir hasta un 40%  la carga de atención primaria de tickets por parte del equipo de soporte, resolver automáticamente tareas como restablecimiento de contraseña, acceso a carpetas compartidas, administración de listas de distribución, instalación de software, creación de usuarios de O365, creación de usuarios en aplicaciones comerciales, incorporación y baja de empleados, etc.

Los invitamos a disfrutar de este webinar que nos ofrecen AutomationEdge y Vyom Labs donde les presentarán una demostración de la resolución de tickets en BMC Helix ITSM en forma automática, autogestionada por el usuario a través de la herramienta de mensajería MS Teams y la integración con chatbots para la generación de tareas en forma automática a través de robots de software RPA de AutomationEdge.

Durante la pandemia del coronavirus y la “nueva normalidad”, la tecnología conversacional se ha convertido en un aliado para la comunicación interna dentro de las empresas. Los líderes de Recursos Humanos y TI interesados en priorizar la colaboración entre sus empleados y usuarios, están aprovechando el uso de tecnologías inteligentes como los Chatbots, Automatización Robótica de Procesos (RPA), Inteligencia Artificial (AI), combinados con aplicaciones de mensajería como canales de comunicación e integrándolas a las herramientas de gestión de servicios ITSM para acelerar la transformación digital de una manera escalable y rentable en la entrega de los servicios.  Leer más…

¿Está preparado para integrar asistentes virtuales a su mesa de ayuda?

Durante la pandemia del coronavirus y la “nueva normalidad”, la tecnología conversacional se ha convertido en un aliado para la comunicación interna dentro de las empresas. Los líderes de Recursos Humanos y TI interesados en priorizar la colaboración entre sus empleados y usuarios, están aprovechando el uso de tecnologías inteligentes como los Chatbots, Automatización Robótica de Procesos (RPA), Inteligencia Artificial (AI), combinados con aplicaciones de mensajería como canales de comunicación e integrándolas a las herramientas de gestión de servicios ITSM para acelerar la transformación digital de una manera escalable y rentable en la entrega de los servicios.  Leer más…

Los chatbots conversacionales permiten a las empresas interactuar con sus clientes a través de una serie de canales y dispositivos digitales de manera sencilla. Están diseñados para simular una conversación con una persona, respondiendo a sus dudas o preguntas, a través de una interfaz de mensajería de texto como Microsoft Teams. En combinación con los robots RPA que automatizan las tareas del back-office, ofrecen una solución de automatización de principio a fin, resolviendo en línea y sin intervención humana, las solicitudes o incidencias que presenta el cliente, ofreciendo un auto servicio continuo 7x24, claves para la mejora del servicio. Se extiende además a la integración con sistemas existentes como el ITSM, generando automáticamente el registro clasificado y documentado. Los robots de software permiten extraer datos, modificar aplicaciones, enviar correos, entre otros, dándole al cliente respuestas inmediatas. Hoy en día, son utilizados en múltiples áreas dentro del negocio, no solo en TI, sino más allá, por ejemplo, en Recursos Humanos para captación y clasificación de personal, solicitud de vacaciones, en Mercadeo en la creación de campañas y retroalimentación con los clientes, en Finanzas para agilizar los pagos de facturas, por nombrar algunos.

Automationedge es la única solución de automatización inteligente que tiene unificadas las capacidades básicas de automatización de TI y RPA, incluyendo los chatbots y más de 500 conectores e integraciones listas  con aplicaciones del negocio de TI, por ejemplo, aplicaciones de ITSM como BMC Helix que te ayudaran a la automatización de la mesa de ayuda, reducir hasta un 40%  la carga de atención primaria de tickets por parte del equipo de soporte, resolver automáticamente tareas como restablecimiento de contraseña, acceso a carpetas compartidas, administración de listas de distribución, instalación de software, creación de usuarios de O365, creación de usuarios en aplicaciones comerciales, incorporación y baja de empleados, etc.

Los invitamos a disfrutar de este webinar que nos ofrecen AutomationEdge y Vyom Labs donde les presentarán una demostración de la resolución de tickets en BMC Helix ITSM en forma automática, autogestionada por el usuario a través de la herramienta de mensajería MS Teams y la integración con chatbots para la generación de tareas en forma automática a través de robots de software RPA de AutomationEdge.

¿Está preparado para integrar asistentes virtuales a su mesa de ayuda?

Durante la pandemia del coronavirus y la “nueva normalidad”, la tecnología conversacional se ha convertido en un aliado para la comunicación interna dentro de las empresas. Los líderes de Recursos Humanos y TI interesados en priorizar la colaboración entre sus empleados y usuarios, están aprovechando el uso de tecnologías inteligentes como los Chatbots, Automatización Robótica de Procesos (RPA), Inteligencia Artificial (AI), combinados con aplicaciones de mensajería como canales de comunicación e integrándolas a las herramientas de gestión de servicios ITSM para acelerar la transformación digital de una manera escalable y rentable en la entrega de los servicios.  Leer más…

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