DJCS News - Agosto 2019

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¿Cómo te imaginas que será el trabajo del futuro? Tips para prepararte frente a lo inevitable…

¿Se ha preguntado Ud cómo será el trabajo del futuro? ¿Cómo se están rediseñando las tareas en las organizaciones para hacer más productivos los trabajos que en ellas se realizan?... En un mundo cada vez más horizontal y globalizado, donde las tareas se independizan de los trabajos, estos últimos se independizan de las empresas, y éstas se transforman en plataformas que contratan el talento que realiza las tareas, ¿cuál es entonces, el futuro del trabajo?

En esta entrega, queremos compartir con Uds una inquietante visión sobre los impactos que la tecnología digital ya está teniendo sobre la forma de concebir el trabajo dentro y fuera de las empresas: una reciente publicación de Deloitte Insights (Abril 2019), What is the future of work: Redefining work, workforces and workplaces, nos presenta formas nuevas de entender lo que antes era el trabajo cotidiano, los modos de reorganizar tareas y responsabilidades, así como las vías de acceder a los talentos requeridos para competir eficazmente, anticipándose y preparándose simultáneamente para el cambio acelerado de nuestro tiempo.  Como lo indica el título del artículo, todo comienza por definir y entender tres dimensiones comunes a cualquier organización, cuales son: trabajo, fuerza laboral y centros de trabajo.  Veamos qué sucede en cada una.

Trabajo: ¿a qué se parecerá éste en el futuro?

Gracias al enfoque industrial que promueve la eficiencia en costos y tiempo, durante más de 200 años hemos entendido al trabajo como un conjunto de tareas relativamente repetitivas y especializadas, realizadas por grupos de individuos independientes entre sí, y cuyos resultados son ensamblados/organizados para entregar un producto final. La responsabilidad por dicho producto ya no recae en los individuos -tal como ocurría con el artesano, quien era responsable total del ciclo entero de producción de un bien desde su inicio hasta su entrega final- sino en el llamado proceso social del trabajo.  

Hoy en día, la revolución cognitiva/digital nos obliga a cambiar la forma en que concebimos al trabajo: somos testigos de una nueva especialización que puede asignar a las máquinas (físicas y/o virtuales) la ejecución de labores repetitivas y rutinarias -con mayor rapidez y precisión que lo humanamente posible- mientras que reserva al talento humano realizar actividades orientadas a solucionar problemas, manejar relaciones humanas, diseñar conceptos, interpretar y comunicar. Para dar viabilidad a esta nueva división del trabajo, es mandatorio empezar a capacitar al capital humano disponible, dotándole de herramientas y técnicas que le permitan   adquirir y dominar las destrezas y conocimientos necesarios para asumir esos nuevos roles y tareas; éstos redefinen la dimensión de lo que ya empieza a ser el trabajo relevante para el mercado actual, imantado por lo tecnológico… son los nuevos trabajos que requiere un mundo diferente.

Fuerza laboral: repensar los modelos de talento

La velocidad del cambio tecnológico no sólo ha envejecido prematuramente a la actual fuerza laboral y la ha hecho más diversa, sino que también ha alterado el contrato social entre empleadores y empleados, desplazando los antiguos “cargos” o posiciones funcionales por nuevas posiciones basadas en tareas específicas.  Las empresas de hoy disponen de una enorme variedad de opciones para contratar los talentos que requieren y alcanzar sus objetivos con más agilidad y flexibilidad, sin necesidad de atarse al modelo tradicional de emplear personal a tiempo completo, más rígido y costoso que las actuales modalidades de servicios compartidos, outsourcing, freelancers, trabajadores temporales y hasta crowdsourcing.

Como el manejo de todas estas opciones sobre base constante puede ser muy complejo, hay que mirar más allá del ciclo de vida del empleado, cuyo modelo tradicional (atraer, desarrollar, retener) es sustituido por otro que pueda responder con más efectividad a las necesidades organizacionales de acceder, cuidar y comprometer al talento existente (tanto dentro de la empresa como en un amplísimo ecosistema de talentos) proveyendo de excelentes sistemas de soporte a empleados, equipos de trabajo y asociados; promoviendo experiencias  de trabajo que se integren en el flujo de sus trabajos, carreras y vidas personales; y proporcionando ideas que permitan a líderes y grupos mejorar su  productividad y su impacto a través de nuevas técnicas de trabajo y formación de equipos.

Centros de trabajo:  reimaginar donde el trabajo es realizado

Así como cambian el trabajo y la fuerza laboral, también lo hacen los centros de trabajo. Con el advenimiento de las comunicaciones digitales, las plataformas colaborativas, las tecnologías de realidad digital, y los cambios en la dinámica social y de mercado, la necesidad de encontrarse físicamente en un centro de trabajo para realizar un trabajo se ha reducido al mínimo y se han multiplicado las oportunidades para formar grupos remotos y/o distribuidos que tan solo dependen de interacciones virtuales.

En esta materia, el reto crucial de las empresas será desarrollar y fomentar una cultura que comprometa y vincule a la gente y los equipos de trabajo, cuyo contacto ha sido tremendamente virtualizado; en ausencia de la presencialidad que contribuía a vincular emocionalmente a los miembros de un grupo y convertirlos en comunidad, los valores e incentivos que más cohesión producen en tales ambientes se relacionan con la innovación y la capacidad de producir resultados positivos. Por ello, más allá de los obvios beneficios de ahorrar costos y mejorar la eficiencia, el objetivo de reimaginar el centro de trabajo debe orientarse a la creación de un ambiente que promueva las conexiones y el sentido de comunidad entre sus miembros, dadas la creciente virtualidad de estos centros y lo contingente de los trabajadores en su relación con la empresa.

La oportunidad: hacer más valioso y significativo el futuro del trabajo

Los tres elementos desarrollados hasta aquí (trabajo, fuerza laboral y centros de trabajo) están tan estrechamente relacionados que cualquier variación que se produzca en uno de ellos, puede afectar a empleados y empleadores en formas impensadas hasta entonces. La pregunta sobre el futuro del trabajo no tiene hoy una respuesta predecible: estamos frente a una encrucijada al intentar redefinir lo que significa trabajar, ser un empleador y qué nuevas vías pueden aportar valores y talentos a la organización…  

Será, finalmente, el sentido de propósito de la empresa lo que permita enfocar el futuro de la misma y del trabajo que realiza.  Clave será decidir acertadamente entre usar los avances tecnológicos para meramente reducir costos y ser más eficientes, o utilizar estas fuerzas de cambio para aumentar el valor y la relevancia de lo que hacemos tanto para el negocio, como para clientes y empleados por igual.

Como es frecuente en estos casos, el balance entre ambas opciones provee lo mejor de ambos extremos. Lo más recomendable para intentar alcanzar dicho equilibrio pasa por tres acciones posibles:

  • Imaginar: visualice las posibilidades del futuro, apoyándose en data específica de su sector industrial y sus propias percepciones, para definir sus objetivos y estrategias para la transformación de su fuerza laboral futura. Establezca metas para el futuro del trabajo que vayan más allá de reducir costos y aumentar eficiencias: agregue valores y significados

  • Componer: analice y rediseñe opciones para los tres elementos fundamentales del trabajo, que se beneficien del valor que resulta de automatizar procesos, acceder a fuentes alternas de talento y contar con centros de trabajo colaborativos

  • Activar: alínee los programas de desarrollo de su organización, de su liderazgo y de su fuerza laboral para acceder a destrezas necesarias, preservar y conservar experiencias de nueva generación, y comprometer no sólo a la fuerza laboral del futuro con relaciones de largo plazo, sino tambien al liderazgo con nuevas formas de trabajar.

Emprender la tarea de activar a la fuerza laboral y usar la tecnología en formas que beneficien ampliamente a nuestras organizaciones y a la sociedad como un todo: he allí un deber empresarial de nuestros tiempos. Las oportunidades de moldear el futuro del trabajo están todas al alcance de sus manos.

¿Se ha preguntado Ud cómo será el trabajo del futuro? ¿Cómo cambiará la forma en que entendemos el trabajo?

En un mundo cada vez más horizontal y globalizado, donde las tareas se independizan de los trabajos, estos últimos se independizan de las empresas, y éstas se transforman en plataformas que contratan el talento que realiza las tareas, ¿cómo visualiza Ud, el futuro del trabajo y cual será el trabajo del futuro? Leer más...

¿Cómo te imaginas que será el trabajo del futuro? Tips para prepararte frente a lo inevitable…

¿Se ha preguntado Ud cómo será el trabajo del futuro? ¿Cómo cambiará la forma en que entendemos el trabajo?

En un mundo cada vez más horizontal y globalizado, donde las tareas se independizan de los trabajos, estos últimos se independizan de las empresas, y éstas se transforman en plataformas que contratan el talento que realiza las tareas, ¿cómo visualiza Ud, el futuro del trabajo y cual será el trabajo del futuro? Leer más...

¿Se ha preguntado Ud cómo será el trabajo del futuro? ¿Cómo se están rediseñando las tareas en las organizaciones para hacer más productivos los trabajos que en ellas se realizan?... En un mundo cada vez más horizontal y globalizado, donde las tareas se independizan de los trabajos, estos últimos se independizan de las empresas, y éstas se transforman en plataformas que contratan el talento que realiza las tareas, ¿cuál es entonces, el futuro del trabajo?

En esta entrega, queremos compartir con Uds una inquietante visión sobre los impactos que la tecnología digital ya está teniendo sobre la forma de concebir el trabajo dentro y fuera de las empresas: una reciente publicación de Deloitte Insights (Abril 2019), What is the future of work: Redefining work, workforces and workplaces, nos presenta formas nuevas de entender lo que antes era el trabajo cotidiano, los modos de reorganizar tareas y responsabilidades, así como las vías de acceder a los talentos requeridos para competir eficazmente, anticipándose y preparándose simultáneamente para el cambio acelerado de nuestro tiempo.  Como lo indica el título del artículo, todo comienza por definir y entender tres dimensiones comunes a cualquier organización, cuales son: trabajo, fuerza laboral y centros de trabajo.  Veamos qué sucede en cada una.

Trabajo: ¿a qué se parecerá éste en el futuro?

Gracias al enfoque industrial que promueve la eficiencia en costos y tiempo, durante más de 200 años hemos entendido al trabajo como un conjunto de tareas relativamente repetitivas y especializadas, realizadas por grupos de individuos independientes entre sí, y cuyos resultados son ensamblados/organizados para entregar un producto final. La responsabilidad por dicho producto ya no recae en los individuos -tal como ocurría con el artesano, quien era responsable total del ciclo entero de producción de un bien desde su inicio hasta su entrega final- sino en el llamado proceso social del trabajo.  

Hoy en día, la revolución cognitiva/digital nos obliga a cambiar la forma en que concebimos al trabajo: somos testigos de una nueva especialización que puede asignar a las máquinas (físicas y/o virtuales) la ejecución de labores repetitivas y rutinarias -con mayor rapidez y precisión que lo humanamente posible- mientras que reserva al talento humano realizar actividades orientadas a solucionar problemas, manejar relaciones humanas, diseñar conceptos, interpretar y comunicar. Para dar viabilidad a esta nueva división del trabajo, es mandatorio empezar a capacitar al capital humano disponible, dotándole de herramientas y técnicas que le permitan   adquirir y dominar las destrezas y conocimientos necesarios para asumir esos nuevos roles y tareas; éstos redefinen la dimensión de lo que ya empieza a ser el trabajo relevante para el mercado actual, imantado por lo tecnológico… son los nuevos trabajos que requiere un mundo diferente.

Fuerza laboral: repensar los modelos de talento

La velocidad del cambio tecnológico no sólo ha envejecido prematuramente a la actual fuerza laboral y la ha hecho más diversa, sino que también ha alterado el contrato social entre empleadores y empleados, desplazando los antiguos “cargos” o posiciones funcionales por nuevas posiciones basadas en tareas específicas.  Las empresas de hoy disponen de una enorme variedad de opciones para contratar los talentos que requieren y alcanzar sus objetivos con más agilidad y flexibilidad, sin necesidad de atarse al modelo tradicional de emplear personal a tiempo completo, más rígido y costoso que las actuales modalidades de servicios compartidos, outsourcing, freelancers, trabajadores temporales y hasta crowdsourcing.

Como el manejo de todas estas opciones sobre base constante puede ser muy complejo, hay que mirar más allá del ciclo de vida del empleado, cuyo modelo tradicional (atraer, desarrollar, retener) es sustituido por otro que pueda responder con más efectividad a las necesidades organizacionales de acceder, cuidar y comprometer al talento existente (tanto dentro de la empresa como en un amplísimo ecosistema de talentos) proveyendo de excelentes sistemas de soporte a empleados, equipos de trabajo y asociados; promoviendo experiencias  de trabajo que se integren en el flujo de sus trabajos, carreras y vidas personales; y proporcionando ideas que permitan a líderes y grupos mejorar su  productividad y su impacto a través de nuevas técnicas de trabajo y formación de equipos.

Centros de trabajo:  reimaginar donde el trabajo es realizado

Así como cambian el trabajo y la fuerza laboral, también lo hacen los centros de trabajo. Con el advenimiento de las comunicaciones digitales, las plataformas colaborativas, las tecnologías de realidad digital, y los cambios en la dinámica social y de mercado, la necesidad de encontrarse físicamente en un centro de trabajo para realizar un trabajo se ha reducido al mínimo y se han multiplicado las oportunidades para formar grupos remotos y/o distribuidos que tan solo dependen de interacciones virtuales.

En esta materia, el reto crucial de las empresas será desarrollar y fomentar una cultura que comprometa y vincule a la gente y los equipos de trabajo, cuyo contacto ha sido tremendamente virtualizado; en ausencia de la presencialidad que contribuía a vincular emocionalmente a los miembros de un grupo y convertirlos en comunidad, los valores e incentivos que más cohesión producen en tales ambientes se relacionan con la innovación y la capacidad de producir resultados positivos. Por ello, más allá de los obvios beneficios de ahorrar costos y mejorar la eficiencia, el objetivo de reimaginar el centro de trabajo debe orientarse a la creación de un ambiente que promueva las conexiones y el sentido de comunidad entre sus miembros, dadas la creciente virtualidad de estos centros y lo contingente de los trabajadores en su relación con la empresa.

La oportunidad: hacer más valioso y significativo el futuro del trabajo

Los tres elementos desarrollados hasta aquí (trabajo, fuerza laboral y centros de trabajo) están tan estrechamente relacionados que cualquier variación que se produzca en uno de ellos, puede afectar a empleados y empleadores en formas impensadas hasta entonces. La pregunta sobre el futuro del trabajo no tiene hoy una respuesta predecible: estamos frente a una encrucijada al intentar redefinir lo que significa trabajar, ser un empleador y qué nuevas vías pueden aportar valores y talentos a la organización…  

Será, finalmente, el sentido de propósito de la empresa lo que permita enfocar el futuro de la misma y del trabajo que realiza.  Clave será decidir acertadamente entre usar los avances tecnológicos para meramente reducir costos y ser más eficientes, o utilizar estas fuerzas de cambio para aumentar el valor y la relevancia de lo que hacemos tanto para el negocio, como para clientes y empleados por igual.

Como es frecuente en estos casos, el balance entre ambas opciones provee lo mejor de ambos extremos. Lo más recomendable para intentar alcanzar dicho equilibrio pasa por tres acciones posibles:

  • Imaginar: visualice las posibilidades del futuro, apoyándose en data específica de su sector industrial y sus propias percepciones, para definir sus objetivos y estrategias para la transformación de su fuerza laboral futura. Establezca metas para el futuro del trabajo que vayan más allá de reducir costos y aumentar eficiencias: agregue valores y significados

  • Componer: analice y rediseñe opciones para los tres elementos fundamentales del trabajo, que se beneficien del valor que resulta de automatizar procesos, acceder a fuentes alternas de talento y contar con centros de trabajo colaborativos

  • Activar: alínee los programas de desarrollo de su organización, de su liderazgo y de su fuerza laboral para acceder a destrezas necesarias, preservar y conservar experiencias de nueva generación, y comprometer no sólo a la fuerza laboral del futuro con relaciones de largo plazo, sino tambien al liderazgo con nuevas formas de trabajar.

Emprender la tarea de activar a la fuerza laboral y usar la tecnología en formas que beneficien ampliamente a nuestras organizaciones y a la sociedad como un todo: he allí un deber empresarial de nuestros tiempos. Las oportunidades de moldear el futuro del trabajo están todas al alcance de sus manos.

¿Cómo te imaginas que será el trabajo del futuro? Tips para prepararte frente a lo inevitable…

¿Se ha preguntado Ud cómo será el trabajo del futuro? ¿Cómo cambiará la forma en que entendemos el trabajo?

En un mundo cada vez más horizontal y globalizado, donde las tareas se independizan de los trabajos, estos últimos se independizan de las empresas, y éstas se transforman en plataformas que contratan el talento que realiza las tareas, ¿cómo visualiza Ud, el futuro del trabajo y cual será el trabajo del futuro? Leer más...

Forrester : Aruba es el lider indiscutible en los entornos de WiFi y LoWPAN

Aruba Positioning in Q3 2019 Forrester New Wave(tm) Wire Solutions

En la última evaluación de Forrester sobre el mercado emergente para soluciones inalámbricas, Aruba lidera el grupo de 8 fabricantes evaluados, por ofrecer la estrategia y oferta de productos/servicios más fuertes en comparación a otros actores fuertes como Huawei y Juniper y contendores como Aironet, Cambium y Extreme y retadores como Meraki y Aerohive.

El informe detalla los hallazgos sobre qué tan bien cada solución se posiciona según 10 criterios de evaluación y donde se relacionan entre sí. Los profesionales de Infraestructura y Operaciones pueden guiarse para seleccionar el socio adecuado para sus requerimientos de redes inalámbricas que van más allá de la LAN inalámbrica. (WLAN).

Encontrar la ruta, servicios de ubicación e IoT

Forrester identificó para el estudio las soluciones que proveen algunos de estos valores de conectividad inalámbrica:

  • empoderar clientes con información de ubicación y en tiempo real indicando rutas óptimas al destino
  • permitir visibilidad en los activos y personas para mejorar las operaciones
  • conectar dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) para el negocio para apoyar la transformación digital

Si bien durante la última década, Wi-Fi ha sido el medio exclusivo de conectividad inalámbrica para dispositivos tecnológicos dentro de las empresas, ya no es la única forma de conexión inalámbrica; el informe de Forrester Mapas de Calor de Internet de las Cosas(IoT) para la Excelencia Operativa 2019 ($),  muestra que el 38% de los encuestados ha implementado o está expandiendo su adopción de soluciones de IoT, con otro 27% que planea implementar soluciones o aplicaciones de IoT durante los próximos 12 meses. Muchos de estos dispositivos IoT, que pueden incluir bombillas, termostatos o medidores de agua, se conectan a través de distintos protocolos detallados en el informe de Forrester Las tecnologías LoWPAN redefine la infraestructura inalámbrica y operaciones ($) que demuestra los beneficios de la tecnología LoWPAN para los IoT como por ejemplo, una mejor duración de la batería o capacidades de malla.

Los profesionales de Infraestructura y Operaciones responsables de las redes se están dando cuenta de la importancia del área inalámbrica de baja potencia, tecnología de redes (LoWPAN), y el papel cada vez más importante que desempeña en el tejido de redes. Si bien usted puede obtener un sistema de gestión separado para cada tecnología LoWPAN, un mejor enfoque es utilizar una solución inalámbrica unificada que combine las tecnologías inalámbricas en una sola plataforma. Con lo cual puede:

Mejorar la eficiencia operativa

Bluetooth y Zigbee usan el rango de 2.4 GHz. Cuando se trata de solucionar problemas o diseñar entornos inalámbricos, los profesionales de redes deben tener capacidad de ver las diversas tecnologías que utilizan ese espacio dentro de la misma interfaz de administración. Los errores y los costos de administración aumentan si los operadores intentan variar la información entre dos sistemas que puede o no tener capacidades similares, como mapas de calor.

Maximizar los beneficios inalámbricos

Los teléfonos móviles aprovechan el Wi-Fi para aumentar el GPS o conectividad celular para mejorar los servicios de ubicación o enlaces de datos. Del mismo modo, múltiples tecnologías inalámbricas de áreas locales y personales pueden mejorar los servicios de ubicación o conectividad de dispositivos dentro de los edificios.

Disminuir la sobrecarga y administración del hardware

Cada tecnología inalámbrica tiene sus propias fortalezas y debilidades. La mayoría de los estándares LoWPAN utilizan alguna variación del estándar 802.15.4, que podría integrarse en un solo puerto de enlace. Aunque algunas tecnologías inalámbricas pueden requerir diferentes patrones de implementación, todavía hay superposición en lo que necesitará para administrarlos. Tiene sentido aprovechar el hardware que tiene la mayoría de las capacidades que desea y luego rellenar áreas con pasarelas más dedicadas.

Nota: Este texto ha sido parcialmente adaptado y traducido del informe Forester New Wave™: Wireless Solutions, Q3 2019

En la última evaluación de Forrester sobre el mercado emergente para soluciones inalámbricas, Aruba lidera el grupo de 8 fabricantes evaluados, por ofrecer la estrategia y oferta de productos/servicios más robusta en comparación a otros actores fuertes como Huawei y Juniper y contendores como Aironet, Cambium y Extreme y retadores como Meraki y Aerohive.

El informe detalla los hallazgos sobre qué tan bien cada solución se posiciona según 10 criterios de evaluación y donde se relacionan entre sí. Los profesionales de Infraestructura y Operaciones pueden usarlo para seleccionar el socio adecuado para sus requerimientos de redes inalámbricas que van más allá de la LAN inalámbrica. Leer más...

Aruba Positioning in Q3 2019 Forrester New Wave(tm) Wire Solutions

Forrester : Aruba es el lider indiscutible en los entornos de WiFi y LoWPAN

Aruba Positioning in Q3 2019 Forrester New Wave(tm) Wire Solutions

En la última evaluación de Forrester sobre el mercado emergente para soluciones inalámbricas, Aruba lidera el grupo de 8 fabricantes evaluados, por ofrecer la estrategia y oferta de productos/servicios más robusta en comparación a otros actores fuertes como Huawei y Juniper y contendores como Aironet, Cambium y Extreme y retadores como Meraki y Aerohive.

El informe detalla los hallazgos sobre qué tan bien cada solución se posiciona según 10 criterios de evaluación y donde se relacionan entre sí. Los profesionales de Infraestructura y Operaciones pueden usarlo para seleccionar el socio adecuado para sus requerimientos de redes inalámbricas que van más allá de la LAN inalámbrica. Leer más...

Aruba Positioning in Q3 2019 Forrester New Wave(tm) Wire Solutions

En la última evaluación de Forrester sobre el mercado emergente para soluciones inalámbricas, Aruba lidera el grupo de 8 fabricantes evaluados, por ofrecer la estrategia y oferta de productos/servicios más fuertes en comparación a otros actores fuertes como Huawei y Juniper y contendores como Aironet, Cambium y Extreme y retadores como Meraki y Aerohive.

El informe detalla los hallazgos sobre qué tan bien cada solución se posiciona según 10 criterios de evaluación y donde se relacionan entre sí. Los profesionales de Infraestructura y Operaciones pueden guiarse para seleccionar el socio adecuado para sus requerimientos de redes inalámbricas que van más allá de la LAN inalámbrica. (WLAN).

Encontrar la ruta, servicios de ubicación e IoT

Forrester identificó para el estudio las soluciones que proveen algunos de estos valores de conectividad inalámbrica:

  • empoderar clientes con información de ubicación y en tiempo real indicando rutas óptimas al destino
  • permitir visibilidad en los activos y personas para mejorar las operaciones
  • conectar dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) para el negocio para apoyar la transformación digital

Si bien durante la última década, Wi-Fi ha sido el medio exclusivo de conectividad inalámbrica para dispositivos tecnológicos dentro de las empresas, ya no es la única forma de conexión inalámbrica; el informe de Forrester Mapas de Calor de Internet de las Cosas(IoT) para la Excelencia Operativa 2019 ($),  muestra que el 38% de los encuestados ha implementado o está expandiendo su adopción de soluciones de IoT, con otro 27% que planea implementar soluciones o aplicaciones de IoT durante los próximos 12 meses. Muchos de estos dispositivos IoT, que pueden incluir bombillas, termostatos o medidores de agua, se conectan a través de distintos protocolos detallados en el informe de Forrester Las tecnologías LoWPAN redefine la infraestructura inalámbrica y operaciones ($) que demuestra los beneficios de la tecnología LoWPAN para los IoT como por ejemplo, una mejor duración de la batería o capacidades de malla.

Los profesionales de Infraestructura y Operaciones responsables de las redes se están dando cuenta de la importancia del área inalámbrica de baja potencia, tecnología de redes (LoWPAN), y el papel cada vez más importante que desempeña en el tejido de redes. Si bien usted puede obtener un sistema de gestión separado para cada tecnología LoWPAN, un mejor enfoque es utilizar una solución inalámbrica unificada que combine las tecnologías inalámbricas en una sola plataforma. Con lo cual puede:

Mejorar la eficiencia operativa

Bluetooth y Zigbee usan el rango de 2.4 GHz. Cuando se trata de solucionar problemas o diseñar entornos inalámbricos, los profesionales de redes deben tener capacidad de ver las diversas tecnologías que utilizan ese espacio dentro de la misma interfaz de administración. Los errores y los costos de administración aumentan si los operadores intentan variar la información entre dos sistemas que puede o no tener capacidades similares, como mapas de calor.

Maximizar los beneficios inalámbricos

Los teléfonos móviles aprovechan el Wi-Fi para aumentar el GPS o conectividad celular para mejorar los servicios de ubicación o enlaces de datos. Del mismo modo, múltiples tecnologías inalámbricas de áreas locales y personales pueden mejorar los servicios de ubicación o conectividad de dispositivos dentro de los edificios.

Disminuir la sobrecarga y administración del hardware

Cada tecnología inalámbrica tiene sus propias fortalezas y debilidades. La mayoría de los estándares LoWPAN utilizan alguna variación del estándar 802.15.4, que podría integrarse en un solo puerto de enlace. Aunque algunas tecnologías inalámbricas pueden requerir diferentes patrones de implementación, todavía hay superposición en lo que necesitará para administrarlos. Tiene sentido aprovechar el hardware que tiene la mayoría de las capacidades que desea y luego rellenar áreas con pasarelas más dedicadas.

Nota: Este texto ha sido parcialmente adaptado y traducido del informe Forester New Wave™: Wireless Solutions, Q3 2019

Forrester : Aruba es el lider indiscutible en los entornos de WiFi y LoWPAN

Aruba Positioning in Q3 2019 Forrester New Wave(tm) Wire Solutions

En la última evaluación de Forrester sobre el mercado emergente para soluciones inalámbricas, Aruba lidera el grupo de 8 fabricantes evaluados, por ofrecer la estrategia y oferta de productos/servicios más robusta en comparación a otros actores fuertes como Huawei y Juniper y contendores como Aironet, Cambium y Extreme y retadores como Meraki y Aerohive.

El informe detalla los hallazgos sobre qué tan bien cada solución se posiciona según 10 criterios de evaluación y donde se relacionan entre sí. Los profesionales de Infraestructura y Operaciones pueden usarlo para seleccionar el socio adecuado para sus requerimientos de redes inalámbricas que van más allá de la LAN inalámbrica. Leer más...

¿Te interesa reducir, acelerar, optimizar los procesos gestionados en hojas de cálculo?

Automatización Robótica de Procesos (RPA) para Excel

Para este tipo de gestión, manual, repetitiva y que consume muchas horas hombre, la automatización robótica de procesos (RPA) ha demostrado ser una solución ideal; los robots de software pueden ser programados para ejecutar tareas tal como las ejecutaría una persona: pueden, por ejemplo, extraer y convertir datos, importar y exportar, comparar celdas, decidir, leer y escribir data en archivos Excel, crear y ejecutar reportes, así como integrarse con variedad de plataformas y herramientas para automatizar flujos completos de trabajo; todo ello ejecutado en fracciones del tiempo que le tomaría a una persona, sin errores y mejorando la calidad y confiabilidad de tu data. Adicionalmente, al delegar en los robots las tareas manuales y repetitivas, se liberan horas hombre de talento especializado que puedes dedicar a actividades de mayor valor para el negocio.

Te invito a ver, en este corto video, el potencial de RPA para la automatización de hojas de cálculo en formato Excel con AutomationEdge, nuestro aliado de negocios para la automatización. AutomationEdge a diferencia de otros RPAs en el mercado, ejecuta excel en el background, es decir no requiere dedicar una PC/pantalla para ejecutar excel; trabaja con hojas de cálculo en cualquier formato, posición de columnas o estilos de encabezados.

¿Tienes un proceso que llevas en Excel y te interesaría evaluarlo ejecutado por un robot de software?, dejanos tus datos y te contactaremos para coordinar una desmotración. Solicitud Demo RPA para Excel.

¿Quieres saber cuanto pudieras ahorrar automatizando tus procesos con RPA? Prueba nuestro simulador de costos y te sorprenderás

La automatización robótica de procesos (RPA) ha demostrado ser una solución ideal para automatizar tareas manuales, repetitivas y que consumen muchas horas hombre, un ejemplo de ello son los procesos gestionados en Excel; los robots de software pueden ser programados para ejecutar tareas tal como las ejecutaría una persona pero en una fracción del tiempo que le tomaría a ésta, sin errores y mejorando la calidad y confiabilidad de tu data. Te invitamos a ver en un corto video, el potencial de RPA para la automatización de hojas de cálculo Ver video...

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Automatización Robótica de Procesos (RPA) para Excel

Para este tipo de gestión, manual, repetitiva y que consume muchas horas hombre, la automatización robótica de procesos (RPA) ha demostrado ser una solución ideal; los robots de software pueden ser programados para ejecutar tareas tal como las ejecutaría una persona: pueden, por ejemplo, extraer y convertir datos, importar y exportar, comparar celdas, decidir, leer y escribir data en archivos Excel, crear y ejecutar reportes, así como integrarse con variedad de plataformas y herramientas para automatizar flujos completos de trabajo; todo ello ejecutado en fracciones del tiempo que le tomaría a una persona, sin errores y mejorando la calidad y confiabilidad de tu data. Adicionalmente, al delegar en los robots las tareas manuales y repetitivas, se liberan horas hombre de talento especializado que puedes dedicar a actividades de mayor valor para el negocio.

Te invito a ver, en este corto video, el potencial de RPA para la automatización de hojas de cálculo en formato Excel con AutomationEdge, nuestro aliado de negocios para la automatización. AutomationEdge a diferencia de otros RPAs en el mercado, ejecuta excel en el background, es decir no requiere dedicar una PC/pantalla para ejecutar excel; trabaja con hojas de cálculo en cualquier formato, posición de columnas o estilos de encabezados.

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Automatización Robótica de Procesos (RPA) para Excel

La automatización robótica de procesos (RPA) ha demostrado ser una solución ideal para automatizar tareas manuales, repetitivas y que consumen muchas horas hombre, un ejemplo de ello son los procesos gestionados en Excel; los robots de software pueden ser programados para ejecutar tareas tal como las ejecutaría una persona pero en una fracción del tiempo que le tomaría a ésta, sin errores y mejorando la calidad y confiabilidad de tu data. Te invitamos a ver en un corto video, el potencial de RPA para la automatización de hojas de cálculo Ver video...

¿Es importante la creación de un CoE para RPA?

COE & Automatización Robótica de Procesos (RPA)

Podemos encontrar diferencias en cuanto al alcance, responsabilidades y estructuras de los CoEs, cada organización decidirá acorde a su visión, objetivos y presupuesto, entre algunas de las variables a considerar, el enfoque y modelo más conveniente para su empresa.

Desde nuestra opinión, resulta muy recomendable, para evitar problemas a futuro, considerar la creación del CoE desde el momento que se decida utilizar la tecnología de RPA en la empresa, y establecer desde allí y desde el inicio, la dirección, gobernabilidad, coherencia y control en este importante proyecto, independientemente del enfoque y funciones que determine para el CoE en su empresa.

Algunas de las modelos que encontramos como definición o modelo de un CoE, plantean:

  • El CoE como una función de apoyo para el negocio que proporcionara un modelo operativo gobernado libremente, en este modelo las líneas de negocio establecerán las pautas y estructuras para el CoE lo cual ofrece flexibilidad y rapidez en su formación y gestión y será de fácil escalabilidad.
  • El CoE como proveedor central de RPA proporciona un modelo de servicio compartido entre el negocio y TI para administrar todos los aspectos de la recepción, entrega y soporte del RPA. Bajo este modelo, las partes deben establecer en conjunto el marco para lograr un servicio compartido, lo cual puede requerir de mayor esfuerzo y tiempo y podrá admitir una alta escalabilidad.
  • El CoE en TI como habilitador para los negocios, generalmente es más fácil obtener soporte ejecutivo para este modelo, y en algunos casos puede dificultar la escalabilidad empresarial.

Cada modelo ofrece ventajas y desventajas en su enfoque, hay que decidir cuál será el más conveniente en cada empresa, y un punto valido, es que el CoE aplica para compañías de todos los tamaños, establecer un CoE le brindara importantes beneficios en el futuro. En las grandes empresas, por ejemplo, ayudara a identificar prioridades y oportunidades de automatización en toda la organización y evitara el retrabajo cada vez que se incorpore la automatización a un nuevo sector de la compañía, este enfoque disminuye o elimina “islas” de soluciones, que ocasionan numerosas desventajas funcionales y normalmente se traducen en mayores costos para la empresa, por mencionar alguno de los beneficios. En empresas más pequeñas, será importante prepararse para un futuro crecimiento, abordar el proyecto de automatización utilizando RPA sin una estrategia y dirección desde el inicio, ocasionará retrasos y generará más trabajo para el futuro.

En el marco del CoE de Automatización utilizando RPA, se encuentran las personas, los procesos y la tecnología, establecer bases sólidas en todos estos aspectos, será imprescindible para el logro de un proyecto exitoso, será parte del trabajo, escoger a las personas correctas, seleccionar los procesos adecuadamente, así como tomar buenas decisiones en cuanto a la tecnología a seleccionar.

¿Interesado en iniciar su CoE? Contactenos para conocer como podemos ayudarlo

Se habla de centros de excelencia o CoEs por sus siglas en inglés, cuando la organización necesita abordar una nueva tecnología y gestionar su adopción, de allí su asociación en el tema del RPA (Robotic Process Automation) y su importancia al emprender este camino hacia la automatización de procesos con RPA. Leer más...

COE & Automatización Robótica de Procesos (RPA)

¿Es importante la creación de un CoE para RPA?

COE & Automatización Robótica de Procesos (RPA)

Se habla de centros de excelencia o CoEs por sus siglas en inglés, cuando la organización necesita abordar una nueva tecnología y gestionar su adopción, de allí su asociación en el tema del RPA (Robotic Process Automation) y su importancia al emprender este camino hacia la automatización de procesos con RPA. Leer más...

COE & Automatización Robótica de Procesos (RPA)

Podemos encontrar diferencias en cuanto al alcance, responsabilidades y estructuras de los CoEs, cada organización decidirá acorde a su visión, objetivos y presupuesto, entre algunas de las variables a considerar, el enfoque y modelo más conveniente para su empresa.

Desde nuestra opinión, resulta muy recomendable, para evitar problemas a futuro, considerar la creación del CoE desde el momento que se decida utilizar la tecnología de RPA en la empresa, y establecer desde allí y desde el inicio, la dirección, gobernabilidad, coherencia y control en este importante proyecto, independientemente del enfoque y funciones que determine para el CoE en su empresa.

Algunas de las modelos que encontramos como definición o modelo de un CoE, plantean:

  • El CoE como una función de apoyo para el negocio que proporcionara un modelo operativo gobernado libremente, en este modelo las líneas de negocio establecerán las pautas y estructuras para el CoE lo cual ofrece flexibilidad y rapidez en su formación y gestión y será de fácil escalabilidad.
  • El CoE como proveedor central de RPA proporciona un modelo de servicio compartido entre el negocio y TI para administrar todos los aspectos de la recepción, entrega y soporte del RPA. Bajo este modelo, las partes deben establecer en conjunto el marco para lograr un servicio compartido, lo cual puede requerir de mayor esfuerzo y tiempo y podrá admitir una alta escalabilidad.
  • El CoE en TI como habilitador para los negocios, generalmente es más fácil obtener soporte ejecutivo para este modelo, y en algunos casos puede dificultar la escalabilidad empresarial.

Cada modelo ofrece ventajas y desventajas en su enfoque, hay que decidir cuál será el más conveniente en cada empresa, y un punto valido, es que el CoE aplica para compañías de todos los tamaños, establecer un CoE le brindara importantes beneficios en el futuro. En las grandes empresas, por ejemplo, ayudara a identificar prioridades y oportunidades de automatización en toda la organización y evitara el retrabajo cada vez que se incorpore la automatización a un nuevo sector de la compañía, este enfoque disminuye o elimina “islas” de soluciones, que ocasionan numerosas desventajas funcionales y normalmente se traducen en mayores costos para la empresa, por mencionar alguno de los beneficios. En empresas más pequeñas, será importante prepararse para un futuro crecimiento, abordar el proyecto de automatización utilizando RPA sin una estrategia y dirección desde el inicio, ocasionará retrasos y generará más trabajo para el futuro.

En el marco del CoE de Automatización utilizando RPA, se encuentran las personas, los procesos y la tecnología, establecer bases sólidas en todos estos aspectos, será imprescindible para el logro de un proyecto exitoso, será parte del trabajo, escoger a las personas correctas, seleccionar los procesos adecuadamente, así como tomar buenas decisiones en cuanto a la tecnología a seleccionar.

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¿Es importante la creación de un CoE para RPA?

COE & Automatización Robótica de Procesos (RPA)

Se habla de centros de excelencia o CoEs por sus siglas en inglés, cuando la organización necesita abordar una nueva tecnología y gestionar su adopción, de allí su asociación en el tema del RPA (Robotic Process Automation) y su importancia al emprender este camino hacia la automatización de procesos con RPA. Leer más...

Productividad desde el primer día. Automatice la incoporación de nuevos empleados

Automatización Robótica de Procesos (RPA) & Incorporacion nuevo empleado (Onboarding)

AutomationEdge es una plataforma unificada para la automatización impulsada por Inteligencia Artificial (IA), ofrece todas las capacidades para construir y gobernar robots de software inteligentes y automatizar los procesos de TI y el negocio, lo cual constituye una importante ventaja ya que, al tener todas las capacidades en una única plataforma, el conocimiento para gestionarla es aprovechado por toda la organización, no se necesitan técnicos para administrar diferentes productos o por unidad funcional.

El articulo te ofrecerá una demostración de la automatización del proceso de creación de cuentas al incorporar un nuevo empleado con AutomationEdge desde el portal de autoservicio de la aplicación BMC Helix Remedyforce como plataforma ITSM.

Automatización Robótica de Procesos (RPA) & Incorporacion nuevo empleado (Onboarding)

El proceso se inicia desde el portal de autoservicio de BMC Helix Remedyforce, la persona responsable hace la solicitud de incorporación de un nuevo empleado. Dependiendo de cómo se defina el proceso en el ITSM, se crea la petición de servicios con una o varias tareas, en nuestro ejemplo, se crean tareas para la creación de las cuentas en los ambientes de Microsoft Office, del Active Directory y en Salesforce. El robot de AutomationEdge ejecuta automáticamente estas tareas y genera las cuentas en los ambientes con la clave temporal, actualiza los registros de BMC Remedyforce documentando la solución y cierra automáticamente las tareas en el ITSM.

AutomationEdge provee una cantidad de conectores y robots listos para usar, lo que simplifica el proceso de integración y automatización, en caso de no existir los conectores se crean los robots a través de flujos de trabajo que simulan las acciones en que las personas interactúan con estas aplicaciones.  

Otras capacidades de AutomationEdge incluyen la integración de datos, puede manipular data de diferentes fuentes estructuradas o no como Excel, pdf, y extraer información y transformarla y colocarla en base de datos tradicionales o plataformas de bigdata, utiliza la tecnología de reconocimiento óptico de caracteres y capacidades inteligentes como el Machine Learning (ML) que permite desarrollar robots que aprenden con la ejecución mejorando la precisión de la respuesta. Adicionalmente, ofrece chatbot y robots con capacidades cognitivas listos para usar.

Entre los beneficios más resaltantes, ofrece, mayor eficiencia, las entregas son mas rápidas, sin errores humanos, reducción de costos, el servicio es 7x24, mejora el cumplimiento, mejora la satisfacción de los clientes y de los empleados ya que se encargan de tareas mas retadoras, dejando las repetitivas a los robots.

AutomationEdge es una plataforma unificada para la automatización impulsada por Inteligencia Artificial, ofrece todas las capacidades para construir y gobernar los robots de software inteligentes y automatizar los procesos de TI y el negocio.

El articulo te ofrecerá una demostración de la automatización del proceso de Incorporación de un nuevo empleado, iniciando la solicitud de incorporación del nuevo empleado desde el portal de autoservicio de la aplicación BMC Helix Remedyforce como plataforma ITSM y la creación automática de cuentas con AutomationEdge.  Leer más

Automatización Robótica de Procesos (RPA) & Incorporacion nuevo empleado (Onboarding)

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