DJCS News - Mayo 2021

Compartimos con ustedes los artículos seleccionados para nuestro DJCS News de mayo 2021, esperando que sean de su interés y beneficio. Puede suscribirse para recibir el DJCS News en su correo o actualizar sus datos de contacto y preferencias de información para personalizar el contenido que compartimos con usted AQUI

Hey, CFOs !!: Después de lo aprendido en 2020, ¿qué haremos para empezar a transformar digitalmente a Finanzas?

Muchos han sido los aprendizajes y experiencias que nos dejó el 2020 cuando, en medio de las restricciones a las que aún nos fuerza el ambiente de pandemia mundial,  nos vimos obligados a repensar lo que hacíamos y la forma en que operábamos, a simular e instrumentar sobre la marcha ambientes virtuales que permitieran asegurar la continuidad del negocio, a rediseñar procesos y roles internos, a redefinir las prioridades esenciales de la organización y continuar así entregando productos y servicios a la medida que requieren nuestros clientes, al mismo tiempo que recuperar gradualmente la salud financiera de la empresa.  

Una de las prioridades en este camino a la recuperación apunta a actualizar los modelos de negocio, ahora basados en tecnologías digitales. En este proceso que involucra a todas las unidades de la organización, los CFOs tienen una función primordial, promoviendo la adopción de nuevos medios y tecnologías que faciliten no solo una mayor eficiencia operativa, sino que integren en forma precisa, confiable y en tiempo real la mayor cantidad de información relevante que apoye la toma de decisiones de la gerencia.

Un nuevo e-book de Gartner, recientemente publicado en estos días, The Digital Future of Finance: 10 CFO Opportunities to accelerate Digital Transformation, nos entrega 10 imperativos digitales a los que todo CFO debe prestar atención para acelerar la transformación de su empresa y, en especial, la digitalización de su propia función, mientras cumple con la responsabilidad que define su cargo: equilibrar la necesidad de reducir los costos de su operación (finanzas, mercadeo, capital humano y gastos generales) y, al mismo tiempo, encontrar vías para asignar recursos que promuevan el crecimiento de la empresa (inversiones en tecnología, adquisiciones, desarrollo de productos, reestructuraciones y nuevos modelos de negocio, etc).

Bajo esta perspectiva, las recomendaciones de Gartner se orientan en dos direcciones que atender en simultáneo: (1) acelerar la transformación digital de la organización como un todo y (2) acelerar la transformación digital de la función financiera.   Veamos estas etapas al detalle y las recomendaciones para los CFOs:

En la etapa de acelerar la transformación digital de la organización, tenemos 5 acciones básicas:

Alinear las estrategias digitales con los resultados del negocio: ante el surgimiento de un nuevo tipo de demanda (clientes que exigen productos y servicios diferentes), los CFO deben:

  • favorecer los cambios hacia nuevas propuestas y modelos de negocio que se ajustan a las fluctuaciones de la nueva demanda
  • aprovechar oportunidades para rediseñar y reajustar procesos para hacerlos más eficientes

Diseñar planes y presupuestos flexibles:  los requerimientos actuales del mercado exigen mayor dinamismo en la utilización de los recursos disponibles, por lo cual los CFO deben:

  • Afinar las prioridades del negocio y reasignar los presupuestos hacia el logro de éstas, aun cuando ello implique suspender otras actividades menos prioritarias
  • Establecer presupuestos para contingencias, y así aprovechar oportunidades imprevistas

Repensar cómo manejamos digitalmente el desempeño del negocio:  con la creciente diversidad de posibles inversiones digitales, que se generan aceleradamente, requieren que el CFO pueda:

  • Desarrollar nuevos métodos y métricas, diferentes a los tradicionales, para evaluar y cuantificar el retorno de estas nuevas tecnologías con horizontes de inversión y riesgo diferentes
  • Promover una mentalidad de “probar-y-aprender” (antes que ganar-perder) en la forma en que se consideran los procesos de inversión

Asignar costos para financiar nuevos modelos de negocio digitales y su crecimiento: aunque el CFO tiene como prioridad esencial financiar el crecimiento del negocio (actual y potencial), este -sin embargo- deberá:

  • Evitar enfocarse en factores externos (como “adaptarse” a aquello que hace la competencia) y atender costos e inversiones diferenciadoras que mejoren el perfil competitivo y resiliencia. Esto le hará alinearse mejor con las iniciativas de crecimiento digital
  • Apoyarse en las nuevas métricas que favorezcan la generación de valor a largo plazo

Invertir en el desempeño del personal en ambientes laborales híbridos: aunque es cierto que muchas veces la flexibilidad es el costo de la eficiencia es, el trabajo remoto/flexible llegó para quedarse, por lo cual el CFO debe:

  • Ayudar a que la organización provea a sus trabajadores de las herramientas y el soporte que asegure su productividad cuando están en remoto
  • Igualmente, asegurar cuan óptimos pueden ser los contratos sobre seguridad de data, almacenamiento en nube y facilidades de VPN

En la segunda etapa, correspondiente al acelerar la transformación digital de Finanzas, tenemos otras 5 estrategias centrales:

Reducir el desperdicio y las redundancias para liberar capacidades: a pesar de lo popular de la adopción de RPA y sus evidentes beneficios, esto no es suficiente para alinearlos con los objetivos del negocio. A fin de mejorar el soporte a las decisiones y reducir costos simultáneamente, los CFO deben:

  • Asegurar que los programas de RPA amplíen su funcionalidad y puedan usarse en actividades más complejas (añadiendo, p.ej. ML o IA)
  • Liberar al personal especializado y enfocarle en actividades con mayor nivel de decisión e impacto

Invertir en tecnología financiera que impulse la creación de valor:  muchos procesos financieros continúan siendo ejecutados con tecnologías atrasadas que no se ajustan a las exigencias del negocio en términos de velocidad, precisión e integración. Además de RPA, los CFO deben:

  • Agregar tecnologías que automaticen gradualmente procesos financieros más complejos
  • Enfocarse en identificar nuevos servicios/tareas que agreguen valor, como emitir automáticamente pronósticos sobre el valor a largo plazo de propiedades o predecir esquemas de precios, basados en el comportamiento de la demanda

Instalar y desplegar, gradualmente y con seguridad, iniciativas de procesamiento de data y analíticas: aunque en la mayoría de las veces, el conocimiento técnico requerido para la preparación de analíticas es demasiado especializado para los ejecutivos financieros, se espera que el CFO genere información que apoye oportunamente la toma de decisiones; por ello, los CFO deben:  

  • Habilitar a sus equipos financieros en el manejo de data y analíticas complejas, instrumentando métodos y prácticas que les simplifiquen la experiencia, incrementando gradualmente su autonomía al evaluar y tomar decisiones
  • Liberar el talento especializado en analíticas para tareas más complejas y de mayor valor‍

Acelerar la adopción de estrategias de nube, seleccionando proveedores adecuados:  los proveedores de servicios de nube han demostrado ser más eficientes y seguros que las soluciones on-premise y las nubes privadas, por lo cual, el CFO tiene como prioridad esencial:

  • Encontrar el proveedor más adecuado (en tiempo, costo y habilidad) para materializar estas soluciones que mejoren la rapidez, confiabilidad y calidad predictiva que ofrecen estas iniciativas
  • Evidenciar continuadamente, el valor de escalar gradualmente estos servicios que apoyen los mandatos organizacionales

Contratar, retener y desarrollar habilidades digitales financieras: Un 66% de CFOs considera que no cuenta internamente con las destrezas requeridas para digitalizar la función, haciendo improbable que pueda aprovechar con efectividad las capacidades que ofrece la tecnología actual. Es por ello necesario que el CFO deba:

  • Definir prioridades orientadas a la detección de destrezas técnicas y talentos, según lo requieran las metas de la organización y la función en particular
  • Ubicar, contratar, retener y desarrollar dichos talentos y destrezas, manteniendo su apresto para el momento en que fuere necesaria su utilización

Si te interesa este tema, te invitamos a revisar otros artículos en el contexto de la Automatización para Finanzas y a contactarnos para conversar en detalle.

Equilibrar la reducción de costos operativos con la efectiva asignación de recursos que promuevan el crecimiento de la empresa sigue siendo la responsabilidad esencial de todo director financiero, y ese balance sólo puede alcanzarse hoy pensando nuestro negocio en términos digitales. Aquí presentamos 10 estrategias que pueden ayudarnos a migrar, gradualmente, hacia una organización 100% digital. Leer más...

Hey, CFOs !!: Después de lo aprendido en 2020, ¿qué haremos para empezar a transformar digitalmente a Finanzas?

Equilibrar la reducción de costos operativos con la efectiva asignación de recursos que promuevan el crecimiento de la empresa sigue siendo la responsabilidad esencial de todo director financiero, y ese balance sólo puede alcanzarse hoy pensando nuestro negocio en términos digitales. Aquí presentamos 10 estrategias que pueden ayudarnos a migrar, gradualmente, hacia una organización 100% digital. Leer más...

Muchos han sido los aprendizajes y experiencias que nos dejó el 2020 cuando, en medio de las restricciones a las que aún nos fuerza el ambiente de pandemia mundial,  nos vimos obligados a repensar lo que hacíamos y la forma en que operábamos, a simular e instrumentar sobre la marcha ambientes virtuales que permitieran asegurar la continuidad del negocio, a rediseñar procesos y roles internos, a redefinir las prioridades esenciales de la organización y continuar así entregando productos y servicios a la medida que requieren nuestros clientes, al mismo tiempo que recuperar gradualmente la salud financiera de la empresa.  

Una de las prioridades en este camino a la recuperación apunta a actualizar los modelos de negocio, ahora basados en tecnologías digitales. En este proceso que involucra a todas las unidades de la organización, los CFOs tienen una función primordial, promoviendo la adopción de nuevos medios y tecnologías que faciliten no solo una mayor eficiencia operativa, sino que integren en forma precisa, confiable y en tiempo real la mayor cantidad de información relevante que apoye la toma de decisiones de la gerencia.

Un nuevo e-book de Gartner, recientemente publicado en estos días, The Digital Future of Finance: 10 CFO Opportunities to accelerate Digital Transformation, nos entrega 10 imperativos digitales a los que todo CFO debe prestar atención para acelerar la transformación de su empresa y, en especial, la digitalización de su propia función, mientras cumple con la responsabilidad que define su cargo: equilibrar la necesidad de reducir los costos de su operación (finanzas, mercadeo, capital humano y gastos generales) y, al mismo tiempo, encontrar vías para asignar recursos que promuevan el crecimiento de la empresa (inversiones en tecnología, adquisiciones, desarrollo de productos, reestructuraciones y nuevos modelos de negocio, etc).

Bajo esta perspectiva, las recomendaciones de Gartner se orientan en dos direcciones que atender en simultáneo: (1) acelerar la transformación digital de la organización como un todo y (2) acelerar la transformación digital de la función financiera.   Veamos estas etapas al detalle y las recomendaciones para los CFOs:

En la etapa de acelerar la transformación digital de la organización, tenemos 5 acciones básicas:

Alinear las estrategias digitales con los resultados del negocio: ante el surgimiento de un nuevo tipo de demanda (clientes que exigen productos y servicios diferentes), los CFO deben:

  • favorecer los cambios hacia nuevas propuestas y modelos de negocio que se ajustan a las fluctuaciones de la nueva demanda
  • aprovechar oportunidades para rediseñar y reajustar procesos para hacerlos más eficientes

Diseñar planes y presupuestos flexibles:  los requerimientos actuales del mercado exigen mayor dinamismo en la utilización de los recursos disponibles, por lo cual los CFO deben:

  • Afinar las prioridades del negocio y reasignar los presupuestos hacia el logro de éstas, aun cuando ello implique suspender otras actividades menos prioritarias
  • Establecer presupuestos para contingencias, y así aprovechar oportunidades imprevistas

Repensar cómo manejamos digitalmente el desempeño del negocio:  con la creciente diversidad de posibles inversiones digitales, que se generan aceleradamente, requieren que el CFO pueda:

  • Desarrollar nuevos métodos y métricas, diferentes a los tradicionales, para evaluar y cuantificar el retorno de estas nuevas tecnologías con horizontes de inversión y riesgo diferentes
  • Promover una mentalidad de “probar-y-aprender” (antes que ganar-perder) en la forma en que se consideran los procesos de inversión

Asignar costos para financiar nuevos modelos de negocio digitales y su crecimiento: aunque el CFO tiene como prioridad esencial financiar el crecimiento del negocio (actual y potencial), este -sin embargo- deberá:

  • Evitar enfocarse en factores externos (como “adaptarse” a aquello que hace la competencia) y atender costos e inversiones diferenciadoras que mejoren el perfil competitivo y resiliencia. Esto le hará alinearse mejor con las iniciativas de crecimiento digital
  • Apoyarse en las nuevas métricas que favorezcan la generación de valor a largo plazo

Invertir en el desempeño del personal en ambientes laborales híbridos: aunque es cierto que muchas veces la flexibilidad es el costo de la eficiencia es, el trabajo remoto/flexible llegó para quedarse, por lo cual el CFO debe:

  • Ayudar a que la organización provea a sus trabajadores de las herramientas y el soporte que asegure su productividad cuando están en remoto
  • Igualmente, asegurar cuan óptimos pueden ser los contratos sobre seguridad de data, almacenamiento en nube y facilidades de VPN

En la segunda etapa, correspondiente al acelerar la transformación digital de Finanzas, tenemos otras 5 estrategias centrales:

Reducir el desperdicio y las redundancias para liberar capacidades: a pesar de lo popular de la adopción de RPA y sus evidentes beneficios, esto no es suficiente para alinearlos con los objetivos del negocio. A fin de mejorar el soporte a las decisiones y reducir costos simultáneamente, los CFO deben:

  • Asegurar que los programas de RPA amplíen su funcionalidad y puedan usarse en actividades más complejas (añadiendo, p.ej. ML o IA)
  • Liberar al personal especializado y enfocarle en actividades con mayor nivel de decisión e impacto

Invertir en tecnología financiera que impulse la creación de valor:  muchos procesos financieros continúan siendo ejecutados con tecnologías atrasadas que no se ajustan a las exigencias del negocio en términos de velocidad, precisión e integración. Además de RPA, los CFO deben:

  • Agregar tecnologías que automaticen gradualmente procesos financieros más complejos
  • Enfocarse en identificar nuevos servicios/tareas que agreguen valor, como emitir automáticamente pronósticos sobre el valor a largo plazo de propiedades o predecir esquemas de precios, basados en el comportamiento de la demanda

Instalar y desplegar, gradualmente y con seguridad, iniciativas de procesamiento de data y analíticas: aunque en la mayoría de las veces, el conocimiento técnico requerido para la preparación de analíticas es demasiado especializado para los ejecutivos financieros, se espera que el CFO genere información que apoye oportunamente la toma de decisiones; por ello, los CFO deben:  

  • Habilitar a sus equipos financieros en el manejo de data y analíticas complejas, instrumentando métodos y prácticas que les simplifiquen la experiencia, incrementando gradualmente su autonomía al evaluar y tomar decisiones
  • Liberar el talento especializado en analíticas para tareas más complejas y de mayor valor‍

Acelerar la adopción de estrategias de nube, seleccionando proveedores adecuados:  los proveedores de servicios de nube han demostrado ser más eficientes y seguros que las soluciones on-premise y las nubes privadas, por lo cual, el CFO tiene como prioridad esencial:

  • Encontrar el proveedor más adecuado (en tiempo, costo y habilidad) para materializar estas soluciones que mejoren la rapidez, confiabilidad y calidad predictiva que ofrecen estas iniciativas
  • Evidenciar continuadamente, el valor de escalar gradualmente estos servicios que apoyen los mandatos organizacionales

Contratar, retener y desarrollar habilidades digitales financieras: Un 66% de CFOs considera que no cuenta internamente con las destrezas requeridas para digitalizar la función, haciendo improbable que pueda aprovechar con efectividad las capacidades que ofrece la tecnología actual. Es por ello necesario que el CFO deba:

  • Definir prioridades orientadas a la detección de destrezas técnicas y talentos, según lo requieran las metas de la organización y la función en particular
  • Ubicar, contratar, retener y desarrollar dichos talentos y destrezas, manteniendo su apresto para el momento en que fuere necesaria su utilización

Si te interesa este tema, te invitamos a revisar otros artículos en el contexto de la Automatización para Finanzas y a contactarnos para conversar en detalle.

Hey, CFOs !!: Después de lo aprendido en 2020, ¿qué haremos para empezar a transformar digitalmente a Finanzas?

Equilibrar la reducción de costos operativos con la efectiva asignación de recursos que promuevan el crecimiento de la empresa sigue siendo la responsabilidad esencial de todo director financiero, y ese balance sólo puede alcanzarse hoy pensando nuestro negocio en términos digitales. Aquí presentamos 10 estrategias que pueden ayudarnos a migrar, gradualmente, hacia una organización 100% digital. Leer más...

Covid retando a TI. La tecnología adaptándose al nuevo estilo de trabajo

Redes Inalámbricas en 3 sencillos pasos

Gracias a la tecnología de Instant On, implementar oficinas remotas con redes inalámbricas se ha simplificado para las organizaciones de TI. Les explicaremos los 3 pasos a seguir:

Paso 1: Prepare su ambiente de Trabajo

  • Dedique un espacio que sea libre de distracciones y con suficiente espacio para su computadora portátil, monitor e impresora
  • Ponga a prueba su velocidad de Internet : Busque Prueba de velocidad de Internet y vea cómo se compara su velocidad, considere actualizar si su velocidad es "lenta".Tenga en cuenta que las video llamadas HD requieren carga / descarga de 1.5Mbps, video grupal carga de 8Mbps / descarga de 512Kbps
  • Compruebe su Wi-Fi : La tecnología 802.11ac, Wi-Fi de doble banda garantizará un mejor rendimiento. Coloque el Wi-Fi lo más cerca posible del centro de la casa. 
  • Pruebe la señal en el lugar donde trabajará : Si es débil, actualice a puntos de acceso (AP) Wi-Fi en lugar del enrutador. Espacio AP en toda la casa para mejorar la cobertura

Paso 2: Configure su Red
  • Conecte un AP con cableado Ethernet al enrutador (AP base) : Para el uso promedio de la red como correo electrónico, navegación y compras, recomendamos Aruba Instant On AP11 o AP11D.   Si otras personas en casa están transmitiendo, usando video o conferencias de voz, u otras aplicaciones de ancho de banda pesado, elija Aruba Instant On AP12
  • Coloque otros AP donde se necesite cobertura, Con Aruba tiene disponibles soportes de escritorio y de pared
  • Si es posible, cablee sus AP : Utilice POE (Power over ethernet) para eliminar los cables de alimentación. Agregue un conmutador Ethernet si su enrutador no tiene suficientes puertos. Los conmutadores HPE Office Connect agregan puertos de 8 a 24 GB con POE
  • Para una instalación rápida y fácil, recomendamos HPE OfficeConnect 1920S 8G PPoE + 65W para alimentar sus AP con un(1) cable Ethernet
  • Descargue la aplicación móvil, cree su contraseña y configure su red. Para agregar más AP, seleccione "Agregar nuevo dispositivo" - APdetectados por Bluetooth
  • Para extiender la red a otros AP, con o sin cables : Con la aplicación móvil, haga clic en "extender por aire o usando un cable"

Paso 3: Comience a trabajar

  • Configure la red y olvidese que existe
  • Para las eventualidades, podrá gestionar la red desde su móvil  

Desde el punto de vista de TI, el espacio para proveer servicios tecnológicos se ha expandido exponencialmente, cada hogar de un empleado es la extensión de la oficina y como tal requiere conectividad VPN para acceder a los servicios empresariales, capacidad de sostener video conferencias grupales de alta definición y telefonía básica. Además la infraestructura de red debe estar en la capacidad de diferenciar de quienes se conectan, el empleado o invitados, dar preferencia a las comunicaciones prioritarias, como por ejemplo video llamadas, facilidades administrativas y flexibilidad de expansión. Conozca como la tecnología de Instant On ha simplificado la implementación de oficinas remotas con redes inalámbricas. Leer más...

Covid retando a TI. La tecnología adaptándose al nuevo estilo de trabajo

Desde el punto de vista de TI, el espacio para proveer servicios tecnológicos se ha expandido exponencialmente, cada hogar de un empleado es la extensión de la oficina y como tal requiere conectividad VPN para acceder a los servicios empresariales, capacidad de sostener video conferencias grupales de alta definición y telefonía básica. Además la infraestructura de red debe estar en la capacidad de diferenciar de quienes se conectan, el empleado o invitados, dar preferencia a las comunicaciones prioritarias, como por ejemplo video llamadas, facilidades administrativas y flexibilidad de expansión. Conozca como la tecnología de Instant On ha simplificado la implementación de oficinas remotas con redes inalámbricas. Leer más...

Redes Inalámbricas en 3 sencillos pasos

Gracias a la tecnología de Instant On, implementar oficinas remotas con redes inalámbricas se ha simplificado para las organizaciones de TI. Les explicaremos los 3 pasos a seguir:

Paso 1: Prepare su ambiente de Trabajo

  • Dedique un espacio que sea libre de distracciones y con suficiente espacio para su computadora portátil, monitor e impresora
  • Ponga a prueba su velocidad de Internet : Busque Prueba de velocidad de Internet y vea cómo se compara su velocidad, considere actualizar si su velocidad es "lenta".Tenga en cuenta que las video llamadas HD requieren carga / descarga de 1.5Mbps, video grupal carga de 8Mbps / descarga de 512Kbps
  • Compruebe su Wi-Fi : La tecnología 802.11ac, Wi-Fi de doble banda garantizará un mejor rendimiento. Coloque el Wi-Fi lo más cerca posible del centro de la casa. 
  • Pruebe la señal en el lugar donde trabajará : Si es débil, actualice a puntos de acceso (AP) Wi-Fi en lugar del enrutador. Espacio AP en toda la casa para mejorar la cobertura

Paso 2: Configure su Red
  • Conecte un AP con cableado Ethernet al enrutador (AP base) : Para el uso promedio de la red como correo electrónico, navegación y compras, recomendamos Aruba Instant On AP11 o AP11D.   Si otras personas en casa están transmitiendo, usando video o conferencias de voz, u otras aplicaciones de ancho de banda pesado, elija Aruba Instant On AP12
  • Coloque otros AP donde se necesite cobertura, Con Aruba tiene disponibles soportes de escritorio y de pared
  • Si es posible, cablee sus AP : Utilice POE (Power over ethernet) para eliminar los cables de alimentación. Agregue un conmutador Ethernet si su enrutador no tiene suficientes puertos. Los conmutadores HPE Office Connect agregan puertos de 8 a 24 GB con POE
  • Para una instalación rápida y fácil, recomendamos HPE OfficeConnect 1920S 8G PPoE + 65W para alimentar sus AP con un(1) cable Ethernet
  • Descargue la aplicación móvil, cree su contraseña y configure su red. Para agregar más AP, seleccione "Agregar nuevo dispositivo" - APdetectados por Bluetooth
  • Para extiender la red a otros AP, con o sin cables : Con la aplicación móvil, haga clic en "extender por aire o usando un cable"

Paso 3: Comience a trabajar

  • Configure la red y olvidese que existe
  • Para las eventualidades, podrá gestionar la red desde su móvil  

Covid retando a TI. La tecnología adaptándose al nuevo estilo de trabajo

Desde el punto de vista de TI, el espacio para proveer servicios tecnológicos se ha expandido exponencialmente, cada hogar de un empleado es la extensión de la oficina y como tal requiere conectividad VPN para acceder a los servicios empresariales, capacidad de sostener video conferencias grupales de alta definición y telefonía básica. Además la infraestructura de red debe estar en la capacidad de diferenciar de quienes se conectan, el empleado o invitados, dar preferencia a las comunicaciones prioritarias, como por ejemplo video llamadas, facilidades administrativas y flexibilidad de expansión. Conozca como la tecnología de Instant On ha simplificado la implementación de oficinas remotas con redes inalámbricas. Leer más...

La Automatización Inteligente avanza en la Banca y Seguros

Con la Automatización Robótica de Procesos (RPA por sus siglas en inglés) las tareas rutinarias, repetitivas, basadas en reglas y que requieren mucha mano de obra se pueden automatizar utilizando robots de software que ejecutan reglas preprogramadas para automatizar procesos comerciales de alto volumen, ayudando a optimizar los costos, mejorar la precisión operativa y garantizar una mejor gestión del talento humano.

Cuando se incorporan capacidades cognitivas, como inteligencia artificial o aprendizaje automático, hablamos entonces de Automatización Inteligente, donde los robots de software son capaces de procesar data no estructurada como documentos, emails, imágenes, etc ampliando el universo de posibilidades al hacer posible automatizar tareas antes solo ejecutadas por personas.

En ¿En camino a la Transformación Digital, ya consideró la Automatización Inteligente?  hablamos del papel protagónico que ha adquirido la Automatización Inteligente para ayudar a las empresas a avanzar en sus iniciativas digitales y en este artículo revisamos casos de uso específicos del sector Banca y Seguros

Procesamiento de préstamos

El procesamiento de préstamos es uno de los procesos más tediosamente lentos de la industria bancaria. La Automatización Inteligente puede reducir el procesamiento de meses de duración a minutos.

La automatización permite extraer información relevante de los documentos presentados por el cliente para verificar todos los detalles. Los robots utilizan el aprendizaje automático para tomar decisiones basadas en el análisis de datos, manejan la lógica empresarial, pueden pedir al usuario que corrija las entradas incorrectas de ser el caso y según sean programados, pueden tomar decisiones de préstamo seguras y generar automáticamente las cartas de confirmación.

Conozca a su cliente (KYC)

Conozca a su cliente (KYC) no solo es un proceso de cumplimiento crítico y en algunos casos obligatorio para los bancos y empresas financieras, sino que también es muy complicado y costoso. Este proceso puede requerir una gran cantidad de funcionarios para realizar las comprobaciones de clientes requeridas para demostrar cumplimiento.

Utilizando RPA para recopilar información de los clientes, analizarla y validarla, los bancos pueden reducir considerablemente los recursos requeridos, los costos y completar el proceso KYC en mucho menor tiempo y con un mínimo de errores.

Antilavado de dinero (AML)

AML es uno de los procesos más intensivos en datos que se puede automatizar con la Automatización Inteligente. En el artículo La Automatización Inteligente una herramienta clave en la gestión contra el lavado de activos y fraude tocamos este tema y algunos casos de uso donde RPA es de gran beneficio, adicionalmente incluimos una demostración de la automatización.

Cuentas por pagar (CxP)

Cuentas por pagar es un proceso confuso y muy monótono que requiere la digitalización de facturas de los proveedores basada en el reconocimiento óptico de caracteres (OCR), extrayendo datos de todos los campos necesarios en la factura y validándolos rápidamente.

La automatización robótica de procesos permite a las empresas acreditar automáticamente todos los pagos a la cuenta del proveedor después de validaciones detalladas y conciliación de errores. Recomendamos ver Procesando documentos de manera inteligente con RPA + IA y Cuando hablamos de la función de ‘Cuentas por Pagar’, ¿logramos visualizar su potencial estratégico?

Los robots de software ejecutan ininterumpidamente, 7x24, las tareas que le son asignadas y pueden ser multifuncionales

Procesamiento de solicitud de tarjeta de crédito

Con la Automatización Inteligente se puede simplificar y automatizar todo el procesamiento de solicitudes de tarjeta de crédito, si antes el banco requería semanas para poder responder al cliente, con los robots de software solo necesita unas pocas horas para recopilar todos los documentos del cliente, realizar verificaciones de crédito con verificaciones de antecedentes detalladas y tomar una decisión inteligente basada en parámetros predefinidos de verificación de elegibilidad.  

Detección de fraudes

Lamentablemente con las últimas tecnologías en manos inescrupulosas, los fraudes bancarios van en aumento y es casi imposible verificar cada transacción, manualmente, para identificar patrones de fraude en tiempo real. La Automatización Inteligente puede ayudar al banco a fortalecer su mecanismo de detección de fraudes, validando grandes volúmenes de transacciones a gran velocidad, permitiendo identificar cualquier posible fraude y marcarlo para que sea atendido de manera oportuna por el departamento responsable.

Libro mayor

Los bancos deben mantener obligatoriamente actualizado su libro mayor con información crucial como ingresos, activos, pasivos, gastos e ingresos, que es necesaria para preparar estados financieros. Con esta gran cantidad de datos de diversos sistemas, el proceso de gestión manual es muy propenso a errores.

Con RPA se pueden integrar datos de diversos sistemas heredados para presentarlos de manera colaborativa en el formato requerido. Esto reduce la cantidad de esfuerzos, el tiempo dedicado a esta actividad y reduce al mínimo los errores.

Procesamiento de hipotecas

El procesamiento de hipotecas es muy laborioso y tedioso tanto para los bancos como para sus clientes. Los bancos pueden tardar hasta más de un mes en gestionar un proceso hipotecario, incluidos numerosos pasos necesarios, como verificación de empleo, verificación de crédito e inspección antes de aprobar una solicitud de préstamo. Cualquier mínimo error del cliente o del banco puede retrasar drásticamente la tramitación del préstamo hipotecario.

Con RPA se puede acelerar este proceso, programando las reglas que los robots de software deben ejecutar para validar documentos, realizar análisis de riesgo, determinar elegibilidad etc, eliminando posibles cuellos de botella y agilizando todo el proceso.

Conciliación Bancaria

La Conciliación Bancaria es una de las tareas que más tiempo y esfuerzo consume y sobre todo si se realiza manualmente. En los procesos manuales de reconciliación son inevitables los errores humanos, en la medida que el volumen de datos aumenta, igualmente aumenta la probabilidad de cometer errores y, en la medida que los datos son más sensitivos el impacto de estos errores aumenta significativamente los riesgos para la empresa.

Aprovechar las soluciones de RPA permite a los bancos crear aplicaciones para realizar automaticamante por ejemplo los extractos bancarios, asientos de diario automatizados, comparación de datos sofisticada, archivo a largo plazo, reportes contables. Recomendamos revisar estos artículos donde tocamos este tema  ¿Interesado en acelerar el proceso de conciliación bancaria? Empecemos automatizando el extracto bancario!  y ¿Necesitas reducir el tiempo, errores o esfuerzo invertido en reconciliar datos?, te puede interesar...

Los robots inteligentes interactúan con los clientes y pueden entregar servicios de manera autónoma sin intervención humana

Servicio al Cliente

El Servicio al Cliente es una area muy sensible en los bancos y donde los competidores digitalmente más avanzados están creando gran disrupción. Las exigencias de los clientes modernos por más agilidad, diversidad, conveniencia ponen gran presión en los bancos para transformar la experiencia del cliente y poder brindar nuevos canales de comunicación y novedosos servicios digitales.

Con la ayuda de las tecnologías de Inteligencia Artificial  los robots de software están transformando la experiencia de los clientes, ya que pueden comprender el lenguaje natural para chatear con el cliente, responder como un humano y tomar decisiones. En el artículo Los bots están en todas partes! Si, en el Contact Center también revisamos diferentes casos de uso de la Automatización Inteligente para apoyar la atención al cliente

Hablemos ahora de los beneficios
Ahorro de costos  

La automatización inteligente puede reducir los costos entre un 25% y 50%. Considerando la cantidad de tiempo de personal directo e indirecto que puede liberarse y sus costos asociados, aunado a que los robots trabajan 7x24.

Acelerar la eficiencia operativa

La automatización inteligente reduce los tiempos de ejecución, integrando procesos y datos minimiza las interrupciones o retrasos de conexiones/transiciones manuales y mejora el rendimiento. Se estima una mejora entre 40% y 60% de la eficiencia operativa

Mejorar el cumplimiento

Los robots de software siguen las reglas, ejecutan sin errores y dejan traza de lo realizado.  Los robots de software le ayudan a disminuir riesgos y mejorar el cumplimiento

Negocios más ágiles

Con la creciente penetración de la tecnología en todas las industrias y la globalización, los bancos deben ser más ágiles y flexibles que nunca. El efecto de las cosas que suceden al otro lado del mundo se puede ver en horas en lugar de días. Con Automatización Inteligente los bancos tienen la oportunidad de prepararse para cualquier situación y responder de inmediato. Además, al liberar los recursos humanos de las tareas mundanas diarias, se puede prestar más atención a la creación de estrategias innovadoras para hacer crecer el negocio.

Aprovechar los sistemas legados

Mucha de la data de clientes, de negocios, histórica etc reside en los sistemas legados del banco a veces difíciles de integrar y que limitan las iniciativas de modernización. Con RPA el banco puede cerrar la brecha entre sus procesos y conectar ambos mundos, el moderno y el legado.

Aprovechamiento de la infraestructura existente

La implementación de la automatización robótica de procesos no requiere la configuración de una nueva infraestructura. Solo requiere un entorno como si fuera un usuario adicional. La calidad única de la tecnología RPA le permite integrarse con cualquier sistema independientemente de la tecnología de desarrollo, lo que la hace aplicable en toda la empresa.  

Implementación más rápida sin codificación

La mayoría de las herramientas de automatización como AutomationEdge proporcionan tecnología de arrastrar y soltar para automatizar el proceso. Esta tecnología permite crear un flujo de trabajo de automatización sin o mínima codificación. Esto hace que sea fácil de implementar y mantener.

Los bancos, las instituciones financieras y las compañías de seguros están transformando sus operaciones para enfrentar la disrupción digital creada por competidores digitalmente más avanzados, las FinTechs y la pandemia, esta transformación dejó de ser una opción para convertirse en una estrategia que garantice la viabilidad a futuro.

La Automatización Inteligente está ayudando a la Banca y Seguros a innovar en un entorno altamente competitivo abriendo nuevos y modernos canales de atención para sus clientes y a mejorar la velocidad y precisión de sus procesos comerciales centrales.

Si está considerando que es tiempo de moverse a operaciones bancarias inteligentes, contáctenos para conversar como podemos ayudarlo con AutomationEdge, nuestro aliado de negocios para la automatización inteligente y su plataforma integrada con tecnologías de RPA, Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático, Procesamiento Lenguaje Natural y variadas capacidades de integración y manipulación eficiente de datos.

Los bancos, las instituciones financieras y las compañías de seguros están transformando sus operaciones para enfrentar la disrupción digital creada por competidores digitalmente más avanzados, las FinTechs y la pandemia, esta transformación dejó de ser una opción para convertirse en una estrategia que garantice la viabilidad a futuro. La Automatización Inteligente está ayudando a la Banca y Seguros a innovar en un entorno altamente competitivo abriendo nuevos y modernos canales de atención para sus clientes y a mejorar la velocidad y precisión de sus procesos comerciales centrales. Leer más...

La Automatización Inteligente avanza en la Banca y Seguros

Los bancos, las instituciones financieras y las compañías de seguros están transformando sus operaciones para enfrentar la disrupción digital creada por competidores digitalmente más avanzados, las FinTechs y la pandemia, esta transformación dejó de ser una opción para convertirse en una estrategia que garantice la viabilidad a futuro. La Automatización Inteligente está ayudando a la Banca y Seguros a innovar en un entorno altamente competitivo abriendo nuevos y modernos canales de atención para sus clientes y a mejorar la velocidad y precisión de sus procesos comerciales centrales. Leer más...

Con la Automatización Robótica de Procesos (RPA por sus siglas en inglés) las tareas rutinarias, repetitivas, basadas en reglas y que requieren mucha mano de obra se pueden automatizar utilizando robots de software que ejecutan reglas preprogramadas para automatizar procesos comerciales de alto volumen, ayudando a optimizar los costos, mejorar la precisión operativa y garantizar una mejor gestión del talento humano.

Cuando se incorporan capacidades cognitivas, como inteligencia artificial o aprendizaje automático, hablamos entonces de Automatización Inteligente, donde los robots de software son capaces de procesar data no estructurada como documentos, emails, imágenes, etc ampliando el universo de posibilidades al hacer posible automatizar tareas antes solo ejecutadas por personas.

En ¿En camino a la Transformación Digital, ya consideró la Automatización Inteligente?  hablamos del papel protagónico que ha adquirido la Automatización Inteligente para ayudar a las empresas a avanzar en sus iniciativas digitales y en este artículo revisamos casos de uso específicos del sector Banca y Seguros

Procesamiento de préstamos

El procesamiento de préstamos es uno de los procesos más tediosamente lentos de la industria bancaria. La Automatización Inteligente puede reducir el procesamiento de meses de duración a minutos.

La automatización permite extraer información relevante de los documentos presentados por el cliente para verificar todos los detalles. Los robots utilizan el aprendizaje automático para tomar decisiones basadas en el análisis de datos, manejan la lógica empresarial, pueden pedir al usuario que corrija las entradas incorrectas de ser el caso y según sean programados, pueden tomar decisiones de préstamo seguras y generar automáticamente las cartas de confirmación.

Conozca a su cliente (KYC)

Conozca a su cliente (KYC) no solo es un proceso de cumplimiento crítico y en algunos casos obligatorio para los bancos y empresas financieras, sino que también es muy complicado y costoso. Este proceso puede requerir una gran cantidad de funcionarios para realizar las comprobaciones de clientes requeridas para demostrar cumplimiento.

Utilizando RPA para recopilar información de los clientes, analizarla y validarla, los bancos pueden reducir considerablemente los recursos requeridos, los costos y completar el proceso KYC en mucho menor tiempo y con un mínimo de errores.

Antilavado de dinero (AML)

AML es uno de los procesos más intensivos en datos que se puede automatizar con la Automatización Inteligente. En el artículo La Automatización Inteligente una herramienta clave en la gestión contra el lavado de activos y fraude tocamos este tema y algunos casos de uso donde RPA es de gran beneficio, adicionalmente incluimos una demostración de la automatización.

Cuentas por pagar (CxP)

Cuentas por pagar es un proceso confuso y muy monótono que requiere la digitalización de facturas de los proveedores basada en el reconocimiento óptico de caracteres (OCR), extrayendo datos de todos los campos necesarios en la factura y validándolos rápidamente.

La automatización robótica de procesos permite a las empresas acreditar automáticamente todos los pagos a la cuenta del proveedor después de validaciones detalladas y conciliación de errores. Recomendamos ver Procesando documentos de manera inteligente con RPA + IA y Cuando hablamos de la función de ‘Cuentas por Pagar’, ¿logramos visualizar su potencial estratégico?

Los robots de software ejecutan ininterumpidamente, 7x24, las tareas que le son asignadas y pueden ser multifuncionales

Procesamiento de solicitud de tarjeta de crédito

Con la Automatización Inteligente se puede simplificar y automatizar todo el procesamiento de solicitudes de tarjeta de crédito, si antes el banco requería semanas para poder responder al cliente, con los robots de software solo necesita unas pocas horas para recopilar todos los documentos del cliente, realizar verificaciones de crédito con verificaciones de antecedentes detalladas y tomar una decisión inteligente basada en parámetros predefinidos de verificación de elegibilidad.  

Detección de fraudes

Lamentablemente con las últimas tecnologías en manos inescrupulosas, los fraudes bancarios van en aumento y es casi imposible verificar cada transacción, manualmente, para identificar patrones de fraude en tiempo real. La Automatización Inteligente puede ayudar al banco a fortalecer su mecanismo de detección de fraudes, validando grandes volúmenes de transacciones a gran velocidad, permitiendo identificar cualquier posible fraude y marcarlo para que sea atendido de manera oportuna por el departamento responsable.

Libro mayor

Los bancos deben mantener obligatoriamente actualizado su libro mayor con información crucial como ingresos, activos, pasivos, gastos e ingresos, que es necesaria para preparar estados financieros. Con esta gran cantidad de datos de diversos sistemas, el proceso de gestión manual es muy propenso a errores.

Con RPA se pueden integrar datos de diversos sistemas heredados para presentarlos de manera colaborativa en el formato requerido. Esto reduce la cantidad de esfuerzos, el tiempo dedicado a esta actividad y reduce al mínimo los errores.

Procesamiento de hipotecas

El procesamiento de hipotecas es muy laborioso y tedioso tanto para los bancos como para sus clientes. Los bancos pueden tardar hasta más de un mes en gestionar un proceso hipotecario, incluidos numerosos pasos necesarios, como verificación de empleo, verificación de crédito e inspección antes de aprobar una solicitud de préstamo. Cualquier mínimo error del cliente o del banco puede retrasar drásticamente la tramitación del préstamo hipotecario.

Con RPA se puede acelerar este proceso, programando las reglas que los robots de software deben ejecutar para validar documentos, realizar análisis de riesgo, determinar elegibilidad etc, eliminando posibles cuellos de botella y agilizando todo el proceso.

Conciliación Bancaria

La Conciliación Bancaria es una de las tareas que más tiempo y esfuerzo consume y sobre todo si se realiza manualmente. En los procesos manuales de reconciliación son inevitables los errores humanos, en la medida que el volumen de datos aumenta, igualmente aumenta la probabilidad de cometer errores y, en la medida que los datos son más sensitivos el impacto de estos errores aumenta significativamente los riesgos para la empresa.

Aprovechar las soluciones de RPA permite a los bancos crear aplicaciones para realizar automaticamante por ejemplo los extractos bancarios, asientos de diario automatizados, comparación de datos sofisticada, archivo a largo plazo, reportes contables. Recomendamos revisar estos artículos donde tocamos este tema  ¿Interesado en acelerar el proceso de conciliación bancaria? Empecemos automatizando el extracto bancario!  y ¿Necesitas reducir el tiempo, errores o esfuerzo invertido en reconciliar datos?, te puede interesar...

Los robots inteligentes interactúan con los clientes y pueden entregar servicios de manera autónoma sin intervención humana

Servicio al Cliente

El Servicio al Cliente es una area muy sensible en los bancos y donde los competidores digitalmente más avanzados están creando gran disrupción. Las exigencias de los clientes modernos por más agilidad, diversidad, conveniencia ponen gran presión en los bancos para transformar la experiencia del cliente y poder brindar nuevos canales de comunicación y novedosos servicios digitales.

Con la ayuda de las tecnologías de Inteligencia Artificial  los robots de software están transformando la experiencia de los clientes, ya que pueden comprender el lenguaje natural para chatear con el cliente, responder como un humano y tomar decisiones. En el artículo Los bots están en todas partes! Si, en el Contact Center también revisamos diferentes casos de uso de la Automatización Inteligente para apoyar la atención al cliente

Hablemos ahora de los beneficios
Ahorro de costos  

La automatización inteligente puede reducir los costos entre un 25% y 50%. Considerando la cantidad de tiempo de personal directo e indirecto que puede liberarse y sus costos asociados, aunado a que los robots trabajan 7x24.

Acelerar la eficiencia operativa

La automatización inteligente reduce los tiempos de ejecución, integrando procesos y datos minimiza las interrupciones o retrasos de conexiones/transiciones manuales y mejora el rendimiento. Se estima una mejora entre 40% y 60% de la eficiencia operativa

Mejorar el cumplimiento

Los robots de software siguen las reglas, ejecutan sin errores y dejan traza de lo realizado.  Los robots de software le ayudan a disminuir riesgos y mejorar el cumplimiento

Negocios más ágiles

Con la creciente penetración de la tecnología en todas las industrias y la globalización, los bancos deben ser más ágiles y flexibles que nunca. El efecto de las cosas que suceden al otro lado del mundo se puede ver en horas en lugar de días. Con Automatización Inteligente los bancos tienen la oportunidad de prepararse para cualquier situación y responder de inmediato. Además, al liberar los recursos humanos de las tareas mundanas diarias, se puede prestar más atención a la creación de estrategias innovadoras para hacer crecer el negocio.

Aprovechar los sistemas legados

Mucha de la data de clientes, de negocios, histórica etc reside en los sistemas legados del banco a veces difíciles de integrar y que limitan las iniciativas de modernización. Con RPA el banco puede cerrar la brecha entre sus procesos y conectar ambos mundos, el moderno y el legado.

Aprovechamiento de la infraestructura existente

La implementación de la automatización robótica de procesos no requiere la configuración de una nueva infraestructura. Solo requiere un entorno como si fuera un usuario adicional. La calidad única de la tecnología RPA le permite integrarse con cualquier sistema independientemente de la tecnología de desarrollo, lo que la hace aplicable en toda la empresa.  

Implementación más rápida sin codificación

La mayoría de las herramientas de automatización como AutomationEdge proporcionan tecnología de arrastrar y soltar para automatizar el proceso. Esta tecnología permite crear un flujo de trabajo de automatización sin o mínima codificación. Esto hace que sea fácil de implementar y mantener.

Los bancos, las instituciones financieras y las compañías de seguros están transformando sus operaciones para enfrentar la disrupción digital creada por competidores digitalmente más avanzados, las FinTechs y la pandemia, esta transformación dejó de ser una opción para convertirse en una estrategia que garantice la viabilidad a futuro.

La Automatización Inteligente está ayudando a la Banca y Seguros a innovar en un entorno altamente competitivo abriendo nuevos y modernos canales de atención para sus clientes y a mejorar la velocidad y precisión de sus procesos comerciales centrales.

Si está considerando que es tiempo de moverse a operaciones bancarias inteligentes, contáctenos para conversar como podemos ayudarlo con AutomationEdge, nuestro aliado de negocios para la automatización inteligente y su plataforma integrada con tecnologías de RPA, Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático, Procesamiento Lenguaje Natural y variadas capacidades de integración y manipulación eficiente de datos.

La Automatización Inteligente avanza en la Banca y Seguros

Los bancos, las instituciones financieras y las compañías de seguros están transformando sus operaciones para enfrentar la disrupción digital creada por competidores digitalmente más avanzados, las FinTechs y la pandemia, esta transformación dejó de ser una opción para convertirse en una estrategia que garantice la viabilidad a futuro. La Automatización Inteligente está ayudando a la Banca y Seguros a innovar en un entorno altamente competitivo abriendo nuevos y modernos canales de atención para sus clientes y a mejorar la velocidad y precisión de sus procesos comerciales centrales. Leer más...

¿Necesita optimizar los procesos y servicios en RRHH?

Ser más eficientes y efectivos en estos tiempos es fundamental en cualquier área del negocio, y recursos humanos es una de esas áreas. La necesidad de innovar o mantener sus servicios, para ofrecer y apoyar a sus empleados en la entrega de soluciones oportunas y proactivas que respondan a todas las necesidades de los empleados sigue en aumento.

En el área de recursos humanos encontramos una importante cantidad de procesos, y muchos de ellos manuales, que ocupan tiempo elevado del personal, automatizar muchos de estos procesos es posible y reducir la carga de trabajo será una consecuencia y mejora significativa para la organización, que les permitirá a sus colaboradores dedicar el tiempo liberado en actividades que ayuden a la mejora continua de la organización que se ocupa del activo más importante de la empresa.

Mantenerse al día con las innovaciones tecnológicas adecuadas, permitirá a un área como recursos humanos trabajar de forma eficiente y responder a las nuevas necesidades de forma oportuna. En estos tiempos de cambios constantes que han traído nuevas variables como, por ejemplo, el trabajo remoto, que sin duda será una norma incluso luego de la pandemia por el covid-19, el reconocimiento de que el bienestar físico y mental del personal es de suma importancia, están llevando a las empresas a encontrar formas para responder a estas variables, así que elegir e invertir en la tecnología correcta será parte fundamental en la resolución de estos desafíos.

Las soluciones para la automatización de procesos con RPA (Robotic Process Automation) están siendo utilizadas de forma exitosa en áreas como recursos humanos, son muy adecuadas para procesos con interacciones predecibles y repetibles, que trabajan con pasos y reglas bien definidas; estos robots de software pueden automatizar procesos completos,  ejecutar procesamiento de transacciones, manipular y procesar datos, acceder e integrar múltiples sistemas de TI, bases de datos y repositorios, son capaces de simular la forma en que las personas trabajan con los sistemas y aplicaciones a través de una interfaz de usuario, y algo bastante ventajoso, es la posibilidad de mejorar la eficiencia de los procesos y la efectividad de los servicios sin cambiar los sistemas existentes.

Algunas de las mejores prácticas documentadas y recomendadas al automatizar los procesos de recursos humanos con RPA son las siguientes:

  • Identifique los procesos que producirán los mayores beneficios, al inicio seleccione procesos que aprovechen el inmenso potencial del RPA con características como, procesos estables, predecibles y bien documentados, procesos con bajas tasas de excepción, y que requieran de poca intervención o ninguna intervención humana, procesos de alta frecuencia o alto volumen, procesos cuantificables en términos de ahorros medibles.
  • Obtenga la participación y el apoyo constante de la organización, los líderes y de las partes interesadas. La implementación de RPA en recursos humanos conduce a resultados óptimos si se implementa y se realiza en colaboración con todo el equipo.
  • Capacite a todo su personal de recursos humanos, partes interesadas, líderes y usuarios sobre las capacidades de RPA y sus responsabilidades individuales.
  • Prepárese para la implementación, entienda el proceso, mejore el proceso, simplifique el proceso y apunte a mejorar la experiencia del cliente
  • Seleccione su solución de RPA, conozca el universo de proveedores de RPA y las características que ofrece cada solución.
  • Implemente la solución, automatice el proceso a partir del diagrama del proceso detallado y del diseño que identifica qué partes del proceso se automatizarán.
  • Prueba la solución, prepare los escenarios de pruebas
  • Entregue la solución, establezca la gobernabilidad, el plan de mantenimiento y el plan de respaldo, maneje el cambio y la comunicación del nuevo proceso
  • Monitoree los resultados, analice, mida y compare los resultados y el logro de los objetivos.

Entre algunos de los procesos de recursos humanos que se pueden optimizar fácilmente con RPA se encuentran:

  • Reclutamiento y selección de candidatos, con el software de robots ( RPA) se pueden automatizar las tareas para recopilar y filtrar currículums y formularios de solicitud en línea, comparar la información de todas las solicitudes para obtener la lista de preseleccionados, basados en reglas predefinidas, y luego ejecutar las notificaciones para entrevistas, comentarios o rechazos
  • La mayoría de las tareas que deben ser solicitadas y ejecutadas en la incorporación de nuevos empleados, pueden ser automatizadas y orquestadas con el software de RPA. Una vez que inicia la entrada de un nuevo empleado a la organización se debe realizar tareas como la creación de cuentas, la asignación de un correo electrónico, asignación del lugar de trabajo y su equipamiento, acceso a los sistemas la organización, y todo el equipo informático necesario. Todo esto tiene que suceder de acuerdo con el perfil del nuevo empleado, y a las políticas de la empresa. Seguramente estarán involucrados varias organizaciones y sistemas en todo este proceso que requieren una solicitud y un orden de ejecución. Con las reglas bien definidas, se pueden automatizar estas tareas con la RPA. En este artículo puede ver más detalles Productividad desde el primer día. Automatice la incoporación de nuevos empleados
  • La baja o salida de un empleado, cuando ocurre el retiro de una persona, hay que asegurarse de que todos los procesos involucrados sucedan de forma consistente y estructurada, con el software de RPA es posible automatizar y orquestar las tareas del proceso de salida como el cierre de cuentas de usuario y de correo, revocar los accesos a sistemas, notificar a las partes involucradas, generar los documentos de salida, procesar los pagos finales, y realizar la encuesta de salida
  • Gestión de datos de empleados, la cantidad de informacion que debe manejar recursos humanos de los empleados es inmensa, y son múltiples los sistemas y repositorios de datos que normalmente se utilizan, con el software de RPA, facilitará y asegurará la entrada de data manual a muchos de esos sistemas asegurando la consistencia del dato, así como las integraciones automáticas requeridas entre ellos. Muchas de las hojas de cálculo que son utilizadas pueden ser automatizadas con la RPA.
  • Procesamiento de la nómina, con el software de RPA se pueden automatizar las verificaciones entre la consistencia de datos del sistema de nómina versus los datos del sistema de ERP, realizar conciliación de facturas para su carga y procesamiento, y automatizar tareas manuales de extracción, validación o carga de datos que se ejecuten como parte del procesamiento de la nómina.
  • Gestión de viajes es un proceso candidato de fácil automatización con RPA, la mayoría de las tareas que se ejecuten son manuales, deben procesarse solicitudes, verificar aprobaciones, solicitar documentos, procesar y conciliar recibos o facturas, y relaciones de gasto, hacer solicitudes de pasajes, reservaciones de estadía, tareas que pueden ser orquestadas y automatizadas con RPA.

El alcance de la robótica en RR.HH. se está expandiendo rápidamente su implementación puede simplificar los procesos al automatizar las tareas repetitivas y manuales, facilitar la integración entre sistemas o repositorios, para obtener beneficios como, mayor precisión, ahorros de mano de obra significativos y una reducción del tiempo de procesamiento, lo que lleva a reducción de costos, el aumento de la eficiencia y la mejora de la calidad general del proceso de recursos humanos y al logro de innovaciones y mejoras  que con los sistemas heredados no es posible implementar o implicarían  tiempos y costos muy elevados.

Conozca nuestras soluciones tecnológicas como el RPA de AutomationEdge solución para la automatización de procesos con RPA, IA, NLP y ML.

Ser más eficientes y efectivos en estos tiempos es fundamental en cualquier área del negocio, y recursos humanos es una de esas áreas. La necesidad de innovar o mantener sus servicios, para ofrecer y apoyar a sus empleados en la entrega de soluciones oportunas y proactivas que respondan a todas las necesidades de los empleados sigue en aumento.

¿Incorporar más automatización en recursos humanos es una opción? Leer más...

¿Necesita optimizar los procesos y servicios en RRHH?

Ser más eficientes y efectivos en estos tiempos es fundamental en cualquier área del negocio, y recursos humanos es una de esas áreas. La necesidad de innovar o mantener sus servicios, para ofrecer y apoyar a sus empleados en la entrega de soluciones oportunas y proactivas que respondan a todas las necesidades de los empleados sigue en aumento.

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Ser más eficientes y efectivos en estos tiempos es fundamental en cualquier área del negocio, y recursos humanos es una de esas áreas. La necesidad de innovar o mantener sus servicios, para ofrecer y apoyar a sus empleados en la entrega de soluciones oportunas y proactivas que respondan a todas las necesidades de los empleados sigue en aumento.

En el área de recursos humanos encontramos una importante cantidad de procesos, y muchos de ellos manuales, que ocupan tiempo elevado del personal, automatizar muchos de estos procesos es posible y reducir la carga de trabajo será una consecuencia y mejora significativa para la organización, que les permitirá a sus colaboradores dedicar el tiempo liberado en actividades que ayuden a la mejora continua de la organización que se ocupa del activo más importante de la empresa.

Mantenerse al día con las innovaciones tecnológicas adecuadas, permitirá a un área como recursos humanos trabajar de forma eficiente y responder a las nuevas necesidades de forma oportuna. En estos tiempos de cambios constantes que han traído nuevas variables como, por ejemplo, el trabajo remoto, que sin duda será una norma incluso luego de la pandemia por el covid-19, el reconocimiento de que el bienestar físico y mental del personal es de suma importancia, están llevando a las empresas a encontrar formas para responder a estas variables, así que elegir e invertir en la tecnología correcta será parte fundamental en la resolución de estos desafíos.

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Algunas de las mejores prácticas documentadas y recomendadas al automatizar los procesos de recursos humanos con RPA son las siguientes:

  • Identifique los procesos que producirán los mayores beneficios, al inicio seleccione procesos que aprovechen el inmenso potencial del RPA con características como, procesos estables, predecibles y bien documentados, procesos con bajas tasas de excepción, y que requieran de poca intervención o ninguna intervención humana, procesos de alta frecuencia o alto volumen, procesos cuantificables en términos de ahorros medibles.
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  • Capacite a todo su personal de recursos humanos, partes interesadas, líderes y usuarios sobre las capacidades de RPA y sus responsabilidades individuales.
  • Prepárese para la implementación, entienda el proceso, mejore el proceso, simplifique el proceso y apunte a mejorar la experiencia del cliente
  • Seleccione su solución de RPA, conozca el universo de proveedores de RPA y las características que ofrece cada solución.
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  • Prueba la solución, prepare los escenarios de pruebas
  • Entregue la solución, establezca la gobernabilidad, el plan de mantenimiento y el plan de respaldo, maneje el cambio y la comunicación del nuevo proceso
  • Monitoree los resultados, analice, mida y compare los resultados y el logro de los objetivos.

Entre algunos de los procesos de recursos humanos que se pueden optimizar fácilmente con RPA se encuentran:

  • Reclutamiento y selección de candidatos, con el software de robots ( RPA) se pueden automatizar las tareas para recopilar y filtrar currículums y formularios de solicitud en línea, comparar la información de todas las solicitudes para obtener la lista de preseleccionados, basados en reglas predefinidas, y luego ejecutar las notificaciones para entrevistas, comentarios o rechazos
  • La mayoría de las tareas que deben ser solicitadas y ejecutadas en la incorporación de nuevos empleados, pueden ser automatizadas y orquestadas con el software de RPA. Una vez que inicia la entrada de un nuevo empleado a la organización se debe realizar tareas como la creación de cuentas, la asignación de un correo electrónico, asignación del lugar de trabajo y su equipamiento, acceso a los sistemas la organización, y todo el equipo informático necesario. Todo esto tiene que suceder de acuerdo con el perfil del nuevo empleado, y a las políticas de la empresa. Seguramente estarán involucrados varias organizaciones y sistemas en todo este proceso que requieren una solicitud y un orden de ejecución. Con las reglas bien definidas, se pueden automatizar estas tareas con la RPA. En este artículo puede ver más detalles Productividad desde el primer día. Automatice la incoporación de nuevos empleados
  • La baja o salida de un empleado, cuando ocurre el retiro de una persona, hay que asegurarse de que todos los procesos involucrados sucedan de forma consistente y estructurada, con el software de RPA es posible automatizar y orquestar las tareas del proceso de salida como el cierre de cuentas de usuario y de correo, revocar los accesos a sistemas, notificar a las partes involucradas, generar los documentos de salida, procesar los pagos finales, y realizar la encuesta de salida
  • Gestión de datos de empleados, la cantidad de informacion que debe manejar recursos humanos de los empleados es inmensa, y son múltiples los sistemas y repositorios de datos que normalmente se utilizan, con el software de RPA, facilitará y asegurará la entrada de data manual a muchos de esos sistemas asegurando la consistencia del dato, así como las integraciones automáticas requeridas entre ellos. Muchas de las hojas de cálculo que son utilizadas pueden ser automatizadas con la RPA.
  • Procesamiento de la nómina, con el software de RPA se pueden automatizar las verificaciones entre la consistencia de datos del sistema de nómina versus los datos del sistema de ERP, realizar conciliación de facturas para su carga y procesamiento, y automatizar tareas manuales de extracción, validación o carga de datos que se ejecuten como parte del procesamiento de la nómina.
  • Gestión de viajes es un proceso candidato de fácil automatización con RPA, la mayoría de las tareas que se ejecuten son manuales, deben procesarse solicitudes, verificar aprobaciones, solicitar documentos, procesar y conciliar recibos o facturas, y relaciones de gasto, hacer solicitudes de pasajes, reservaciones de estadía, tareas que pueden ser orquestadas y automatizadas con RPA.

El alcance de la robótica en RR.HH. se está expandiendo rápidamente su implementación puede simplificar los procesos al automatizar las tareas repetitivas y manuales, facilitar la integración entre sistemas o repositorios, para obtener beneficios como, mayor precisión, ahorros de mano de obra significativos y una reducción del tiempo de procesamiento, lo que lleva a reducción de costos, el aumento de la eficiencia y la mejora de la calidad general del proceso de recursos humanos y al logro de innovaciones y mejoras  que con los sistemas heredados no es posible implementar o implicarían  tiempos y costos muy elevados.

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¿Necesita optimizar los procesos y servicios en RRHH?

Ser más eficientes y efectivos en estos tiempos es fundamental en cualquier área del negocio, y recursos humanos es una de esas áreas. La necesidad de innovar o mantener sus servicios, para ofrecer y apoyar a sus empleados en la entrega de soluciones oportunas y proactivas que respondan a todas las necesidades de los empleados sigue en aumento.

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Aumente la productividad de su empresa con un esquema hibrido de trabajo conformado por humanos y robots RPA

Muchas organizaciones están recurriendo a la automatización para aumentar eficiencia, reducir los errores humanos, mejorar la experiencia del cliente y reducir costos, optando por soluciones de automatización orientadas al cliente, tales como chatbots, autoservicio y automatización robótica de procesos (RPA) con el uso de robots de software que pueden ser programados para ejecutar cualquier tarea repetitiva basada en reglas, que actualmente realizan los empleados.

A medida que los robots RPA se vuelven más frecuentes, administrar esta fuerza de trabajo digital e incorporarlos sin problemas en sus procesos puede ser un desafío.

Evalúe el rendimiento de sus robots RPA, incorpore esta fuerza de trabajo digital a sus planes de capacidad y mueva el trabajo sin problemas entre trabajadores digitales y humanos.

Las organizaciones están programando robots RPA para realizar tareas dentro de sus procesos comerciales. Esta fuerza de trabajo digital está destinada a liberar a los empleados de tareas repetitivas y poco retadoras para ocuparlos en tareas más complejas y motivadoras, que agreguen valor al negocio.

Los robots RPA se pueden dividir en tres modos: Desatendidos, asistidos e híbridos, dependiendo de cómo operen dentro de la empresa, siendo los desatendidos y los asistidos los más frecuentes.

Robots RPA desatendidos

Los robots desatendidos ejecutan tareas sin ninguna participación humana, ya que han sido programados para interactuar directamente con los sistemas informáticos para ejecutar un proceso o tarea de principio a fin. Estos robots RPA saben que deben comenzar su trabajo en función de un programa establecido o cuando ocurre un determinado evento que desencadena el inicio del proceso automatizado. Se ejecutan en segundo plano y una vez que terminan sus tareas, pasan sus productos a un trabajador humano u otra máquina.

Los robots RPA desatendidos manejan tareas manuales que siguen un patrón o un conjunto específicos de pasos que deben seguirse exactamente de la misma manera cada vez que se realiza la tarea no hay variaciones en cómo se debe realizar la tarea.

Los robots desatendidos tienen sentido para tareas repetitivas fundamentales que deben ejecutarse a gran escala en grandes cantidades, por ejemplo, si un banco quiere aumentar los límites de retiro de cajeros automáticos para sus clientes, los robots RPA pueden restablecer los límites de manera más rápida y eficiente en cada cuenta de cliente en comparación con un trabajador humano.

Robots RPA asistidos

Los robots asistidos, están programados para trabajar junto con humanos, manejando ciertas tareas dentro de cargas de trabajo más largas y complejas o procesos que no pueden automatizarse completamente de principio a fin. Los robots atendidos se utilizan para asistencia virtual, orientación y procesamiento de datos a pedido.

Por ejemplo, en un centro de llamadas, un agente podría activar un robot RPA asistido cuando responda una llamada, para que el robot recupere información del cliente de varias aplicaciones y coloque esa información frente al trabajador. Esto permite ahorrar tiempo en la búsqueda manual de los datos en diferentes fuentes y se dispone de información de interés del cliente en línea.

Los robots RPA asistidos también trabajan para apoyar la toma de decisiones humanas. Por ejemplo, un cliente llama para solicitar información sobre servicios adicionales, el robot puede extraer los detalles de la cuenta de cliente y los detalles del servicio. De esta manera, el agente ahora puede proporcionar al cliente una información mucho más personalizada basada en el estado de la cuenta de este.

Robots RPA híbridos

Los robots híbridos incorporan IA, se trata de robots asistidos aumentados por IA.

Por ejemplo, un robot RPA híbrido que usa procesamiento de lenguaje natural podría escuchar una conversación entre dos personas, analizar esa conversación en tiempo real y luego usar ese análisis para proporcionar información que ayudará al ser humano a tomar los siguientes pasos. O el robot asistido por IA podría estar interactuando con una persona y cuando surgen ciertas necesidades en esa conversación llamaran a un trabajador humano para agregar más valor a la interacción.

Los robots híbridos RPA se usan con mayor frecuencia en escenarios orientados al cliente, donde ayudan a los trabajadores a manejar mejor las necesidades del cliente durante sus interacciones.

La creación de un flujo de trabajo fluido y la planificación eficaz de los recursos, tanto robóticos como humanos, es un camino por emprender para las organizaciones, aquí mencionamos los puntos que debe tomar en consideración:

Identificar procesos para la automatización

Las organizaciones deben adoptar un enfoque estructurado y medido para identificar los procesos que son primordiales para la automatización: tanto desatendidos (alto volumen, propensos a errores, repetitivos, tareas / pasos de proceso basados en reglas) como atendidos (algo de automatización con puntos de contacto de decisión humana requeridos).

Administrar Rendimiento y Equilibrar las cargas de trabajo

Es fundamental administrar las cargas de trabajo entre robots y humanos y medir el rendimiento de la automatización. Es necesario saber cómo están trabajando los robots, los indicadores claves de rendimiento (KPI) serán diferentes a la de los humanos, no estarán enfocados en la productividad del robot (ya que trabajan todo el tiempo) sino en el estado del robot, eso se refiere a fallas, capacidad, tiempo de ejecución, errores, por ejemplo, puede aumentar en forma considerable el volumen de datos, modificando tiempos previstos de ejecución.

Gestionar el flujo de trabajo de principio a fin en procesos que implica que los robots y los humanos trabajen conjuntamente, ver el proceso como un todo, al final el cliente solo percibe un resultado, necesitaremos herramientas de administración de tareas y asegurarse que las transferencias se lleven a cabo.

Por ejemplo, cuando ocurre un error en la ejecución de las tareas de un robot, que no se completó, un rol de administrador o gestor debe revisar estos casos, tomar las acciones y correcciones y volver a colocar las tareas para su ejecución por parte del robot.

No solo ocurre con las fallas sino cuando un proceso necesita de la intervención humana para su finalización.

Actualizar la formación

Los robots de software y los empleados necesitarán capacitación y actualización continuas a medida que evolucionen los tipos y volúmenes de trabajo. Para los robots, esto significa crear scripts con reglas y lógica empresarial aplicadas a las tareas que deben realizar.

Los empleados necesitarán capacitación sobre el manejo de excepciones y actividades más complejas que requieren juicio y resolución de problemas.

Las soluciones de gestión de casos y gestión del conocimiento pueden ayudar a los empleados a navegar por las tareas y procesos más complejos y proporcionar recursos de conocimiento contextuales y oportunos para una mejor toma de decisiones.

Educar a los empleados y gerentes sobre el valor y el impacto de la RPA es fundamental. Muchas organizaciones están estableciendo centros de excelencia de RPA en un esfuerzo por abordar no solo los aspectos técnicos de la ampliación de la RPA en toda su organización, sino también los aspectos culturales.

Para los procesos que requieren la toma de decisiones de un ser humano, los robots asistidos proporcionan una interrupción en el proceso de automatización, que permite que el ser humano interceda y tome las mejores decisiones.

La automatización RPA cuando se combina con los robots desasistidos y los robots IA, forman el modelo RPA híbrido. En conjunto, todas estas tecnologías trabajan para crear el lugar de trabajo digital inteligente, donde el trabajador tiene la facultad para realizar un trabajo de mayor valor mientras que los robots realizan las tareas repetitivas. El resultado final es un lugar de trabajo más rentable, más productivo y humano.

Nuestra solución de RPA AutomationEdge ofrece tecnología de avanzada para automatizar las operaciones de TI y del negocio, con una herramienta de monitoreo para ser usada por los administradores o gestores que son responsables de hacer seguimiento y mejoras a los procesos y tareas automatizados por los robots de software.

Muchas organizaciones están recurriendo a la automatización para aumentar eficiencia, reducir los errores humanos, mejorar la experiencia del cliente y reducir costos, optando por soluciones de automatización orientadas al cliente, tales como chatbots, autoservicio y automatización robótica de procesos (RPA) con el uso de robots de software que pueden ser programados para ejecutar cualquier tarea repetitiva basada en reglas, que actualmente realizan los empleados.

A medida que los robots RPA se vuelven más frecuentes, administrar esta fuerza de trabajo digital e incorporarlos sin problemas en sus procesos puede ser un desafío. Leer más...

Aumente la productividad de su empresa con un esquema hibrido de trabajo conformado por humanos y robots RPA

Muchas organizaciones están recurriendo a la automatización para aumentar eficiencia, reducir los errores humanos, mejorar la experiencia del cliente y reducir costos, optando por soluciones de automatización orientadas al cliente, tales como chatbots, autoservicio y automatización robótica de procesos (RPA) con el uso de robots de software que pueden ser programados para ejecutar cualquier tarea repetitiva basada en reglas, que actualmente realizan los empleados.

A medida que los robots RPA se vuelven más frecuentes, administrar esta fuerza de trabajo digital e incorporarlos sin problemas en sus procesos puede ser un desafío. Leer más...

Muchas organizaciones están recurriendo a la automatización para aumentar eficiencia, reducir los errores humanos, mejorar la experiencia del cliente y reducir costos, optando por soluciones de automatización orientadas al cliente, tales como chatbots, autoservicio y automatización robótica de procesos (RPA) con el uso de robots de software que pueden ser programados para ejecutar cualquier tarea repetitiva basada en reglas, que actualmente realizan los empleados.

A medida que los robots RPA se vuelven más frecuentes, administrar esta fuerza de trabajo digital e incorporarlos sin problemas en sus procesos puede ser un desafío.

Evalúe el rendimiento de sus robots RPA, incorpore esta fuerza de trabajo digital a sus planes de capacidad y mueva el trabajo sin problemas entre trabajadores digitales y humanos.

Las organizaciones están programando robots RPA para realizar tareas dentro de sus procesos comerciales. Esta fuerza de trabajo digital está destinada a liberar a los empleados de tareas repetitivas y poco retadoras para ocuparlos en tareas más complejas y motivadoras, que agreguen valor al negocio.

Los robots RPA se pueden dividir en tres modos: Desatendidos, asistidos e híbridos, dependiendo de cómo operen dentro de la empresa, siendo los desatendidos y los asistidos los más frecuentes.

Robots RPA desatendidos

Los robots desatendidos ejecutan tareas sin ninguna participación humana, ya que han sido programados para interactuar directamente con los sistemas informáticos para ejecutar un proceso o tarea de principio a fin. Estos robots RPA saben que deben comenzar su trabajo en función de un programa establecido o cuando ocurre un determinado evento que desencadena el inicio del proceso automatizado. Se ejecutan en segundo plano y una vez que terminan sus tareas, pasan sus productos a un trabajador humano u otra máquina.

Los robots RPA desatendidos manejan tareas manuales que siguen un patrón o un conjunto específicos de pasos que deben seguirse exactamente de la misma manera cada vez que se realiza la tarea no hay variaciones en cómo se debe realizar la tarea.

Los robots desatendidos tienen sentido para tareas repetitivas fundamentales que deben ejecutarse a gran escala en grandes cantidades, por ejemplo, si un banco quiere aumentar los límites de retiro de cajeros automáticos para sus clientes, los robots RPA pueden restablecer los límites de manera más rápida y eficiente en cada cuenta de cliente en comparación con un trabajador humano.

Robots RPA asistidos

Los robots asistidos, están programados para trabajar junto con humanos, manejando ciertas tareas dentro de cargas de trabajo más largas y complejas o procesos que no pueden automatizarse completamente de principio a fin. Los robots atendidos se utilizan para asistencia virtual, orientación y procesamiento de datos a pedido.

Por ejemplo, en un centro de llamadas, un agente podría activar un robot RPA asistido cuando responda una llamada, para que el robot recupere información del cliente de varias aplicaciones y coloque esa información frente al trabajador. Esto permite ahorrar tiempo en la búsqueda manual de los datos en diferentes fuentes y se dispone de información de interés del cliente en línea.

Los robots RPA asistidos también trabajan para apoyar la toma de decisiones humanas. Por ejemplo, un cliente llama para solicitar información sobre servicios adicionales, el robot puede extraer los detalles de la cuenta de cliente y los detalles del servicio. De esta manera, el agente ahora puede proporcionar al cliente una información mucho más personalizada basada en el estado de la cuenta de este.

Robots RPA híbridos

Los robots híbridos incorporan IA, se trata de robots asistidos aumentados por IA.

Por ejemplo, un robot RPA híbrido que usa procesamiento de lenguaje natural podría escuchar una conversación entre dos personas, analizar esa conversación en tiempo real y luego usar ese análisis para proporcionar información que ayudará al ser humano a tomar los siguientes pasos. O el robot asistido por IA podría estar interactuando con una persona y cuando surgen ciertas necesidades en esa conversación llamaran a un trabajador humano para agregar más valor a la interacción.

Los robots híbridos RPA se usan con mayor frecuencia en escenarios orientados al cliente, donde ayudan a los trabajadores a manejar mejor las necesidades del cliente durante sus interacciones.

La creación de un flujo de trabajo fluido y la planificación eficaz de los recursos, tanto robóticos como humanos, es un camino por emprender para las organizaciones, aquí mencionamos los puntos que debe tomar en consideración:

Identificar procesos para la automatización

Las organizaciones deben adoptar un enfoque estructurado y medido para identificar los procesos que son primordiales para la automatización: tanto desatendidos (alto volumen, propensos a errores, repetitivos, tareas / pasos de proceso basados en reglas) como atendidos (algo de automatización con puntos de contacto de decisión humana requeridos).

Administrar Rendimiento y Equilibrar las cargas de trabajo

Es fundamental administrar las cargas de trabajo entre robots y humanos y medir el rendimiento de la automatización. Es necesario saber cómo están trabajando los robots, los indicadores claves de rendimiento (KPI) serán diferentes a la de los humanos, no estarán enfocados en la productividad del robot (ya que trabajan todo el tiempo) sino en el estado del robot, eso se refiere a fallas, capacidad, tiempo de ejecución, errores, por ejemplo, puede aumentar en forma considerable el volumen de datos, modificando tiempos previstos de ejecución.

Gestionar el flujo de trabajo de principio a fin en procesos que implica que los robots y los humanos trabajen conjuntamente, ver el proceso como un todo, al final el cliente solo percibe un resultado, necesitaremos herramientas de administración de tareas y asegurarse que las transferencias se lleven a cabo.

Por ejemplo, cuando ocurre un error en la ejecución de las tareas de un robot, que no se completó, un rol de administrador o gestor debe revisar estos casos, tomar las acciones y correcciones y volver a colocar las tareas para su ejecución por parte del robot.

No solo ocurre con las fallas sino cuando un proceso necesita de la intervención humana para su finalización.

Actualizar la formación

Los robots de software y los empleados necesitarán capacitación y actualización continuas a medida que evolucionen los tipos y volúmenes de trabajo. Para los robots, esto significa crear scripts con reglas y lógica empresarial aplicadas a las tareas que deben realizar.

Los empleados necesitarán capacitación sobre el manejo de excepciones y actividades más complejas que requieren juicio y resolución de problemas.

Las soluciones de gestión de casos y gestión del conocimiento pueden ayudar a los empleados a navegar por las tareas y procesos más complejos y proporcionar recursos de conocimiento contextuales y oportunos para una mejor toma de decisiones.

Educar a los empleados y gerentes sobre el valor y el impacto de la RPA es fundamental. Muchas organizaciones están estableciendo centros de excelencia de RPA en un esfuerzo por abordar no solo los aspectos técnicos de la ampliación de la RPA en toda su organización, sino también los aspectos culturales.

Para los procesos que requieren la toma de decisiones de un ser humano, los robots asistidos proporcionan una interrupción en el proceso de automatización, que permite que el ser humano interceda y tome las mejores decisiones.

La automatización RPA cuando se combina con los robots desasistidos y los robots IA, forman el modelo RPA híbrido. En conjunto, todas estas tecnologías trabajan para crear el lugar de trabajo digital inteligente, donde el trabajador tiene la facultad para realizar un trabajo de mayor valor mientras que los robots realizan las tareas repetitivas. El resultado final es un lugar de trabajo más rentable, más productivo y humano.

Nuestra solución de RPA AutomationEdge ofrece tecnología de avanzada para automatizar las operaciones de TI y del negocio, con una herramienta de monitoreo para ser usada por los administradores o gestores que son responsables de hacer seguimiento y mejoras a los procesos y tareas automatizados por los robots de software.

Aumente la productividad de su empresa con un esquema hibrido de trabajo conformado por humanos y robots RPA

Muchas organizaciones están recurriendo a la automatización para aumentar eficiencia, reducir los errores humanos, mejorar la experiencia del cliente y reducir costos, optando por soluciones de automatización orientadas al cliente, tales como chatbots, autoservicio y automatización robótica de procesos (RPA) con el uso de robots de software que pueden ser programados para ejecutar cualquier tarea repetitiva basada en reglas, que actualmente realizan los empleados.

A medida que los robots RPA se vuelven más frecuentes, administrar esta fuerza de trabajo digital e incorporarlos sin problemas en sus procesos puede ser un desafío. Leer más...

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